Síguenos en...

Regional

Facultad de Salud de la UIS despejó dudas sobre la “Viruela Símica”

Entre lo positivo de las pandemias: Epidemia de Sars-CoV-2 dejó unas capacidades instaladas muy buenas para diagnóstico molecular y vigilancia genómica que permitan activar medidas de contención.

PUBLICADO

en

Desde que el pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarara a la Viruela Símica como una emergencia de salud, muchos países activaron los planes de contención. Es así como, para dar respuesta a múltiples interrogantes, la Facultad de Salud, a través de la Escuela de Medicina, de la Universidad Industrial de Santander -UIS-, realizó la actividad informativa “Actualización en viruela símica”.

“El virus del mono es una enfermedad zoonótica derivado de la viruela humana. Las mutaciones y cambios en el genoma de la viruela símica son más lentos que el virus covid1-9. Por eso es importante tener programas de secuenciación genómica”, informó Bladimiro Rincón, PhD. en virología, profesor del Departamento de Ciencias Básicas.

La epidemia de Sars-CoV-2 dejó unas capacidades instaladas muy buenas para diagnóstico molecular y vigilancia genómica que permitan activar medidas de contención. A través de pruebas PCR se puede identificar la procedencia del virus, en este caso, la viruela símica es procedente del Congo (África).

“Las formas de detección del virus se pueden dividir en tres: muestra en sangre, en hisopado nasofaríngeo o en lesiones (2-3 muestras en diferentes lugares). Es decir, el número de muestras por pacientes para confirmación del virus oscila entre 5-6”, señaló Luis Migue Sosa, médico, especialista en Infectología Pediátrica, profesor del Departamento de Pediatría UIS.

En Santander, la recepción se está haciendo a través de la Secretaría de Salud Departamental y el procesamiento de las muestras se está demorando dos días. Lo primero que se hace es identificar la fuente de infección, para ello, se clasifica de dónde proviene el virus, puede ser fuente desconocida, importada, o autóctona. “Después de identificado el caso el aislamiento es de 21 días, sin embargo, está sujeto a la evolución de la lesión” precisó Andrea Mayorga Pineda, epidemióloga de apoyo Secretaría de Salud Departamental.

En este momento el Instituto Nacional de Salud (INS), tiene 162 pacientes en estudio, en el país hay 55 confirmados, dos en Santander y 10 más en estudio en el departamento. Semanalmente esta institución emite boletines informativos que reflejan la realidad frente a esta emergencia.

“Los mecanismos de trasmisión puede ser a través de gotas o contacto físico directo o íntimo, contacto con ropa contaminada, celulares, sillas o elementos compartidos. El periodo de incubación es de 5-21 días. Dentro de los principales síntomas se destacan: Brote en mucosa anal y genital, fiebre, escalofríos, erupción en piel, dolor espalda y dolor muscular que puede tardar entre 1 y 4 días, y el brote entre 2-4 semanas”, expresó Agustín Vega Vera, médico, especialista en infectología y profesor del Departamento de Medicina Interna.

La estrategia de vigilancia en salud pública contempla cinco pasos intensificados desde la toma de la muestra, el diagnóstico, la confirmación de positivo y el seguimiento. La investigación epidemiológica la hace cada ente territorial y reporta al INS. A la fecha, no se toman muestras en Santander, se espera que en 3 semanas se pueda hacer.

La actividad contó con la participación de profesores y estudiantes de diferentes programas académicos UIS y de diferentes instituciones.

Regional

Día Mundial Contra la Rabia en Barrancabermeja fue para gatos y perros

Más de 500 perros y gatos fueron vacunados gratis en la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia. Con una jornada de vacunación se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial Contra la Rabia.

PUBLICADO

en

Por

Más de 500 animales entre perros y gatos fueron vacunados en la conmemoración del Día Mundial Contra la Rabia, jornada que lideró la Secretaría Distrital de Salud con su equipo de veterinarios en 3 puntos estratégicos de Barrancabermeja; Parque Infantil, Polideportiva del barrio Primero de Mayo y en el Parque Ecológico del barrio El Cincuentenario.

En la actividad se vacunaron a caninos y felinos, animales mayores de tres meses, sanos y que no se encontraban en estado de gestación.

Es positivo destacar la acogida y la respuesta a la actividad por parte de los habitantes de los diferentes sectores del Distrito para vacunar gratis a sus mascotas, porque proteger la vida de ellos es prioridad en nuestro gobierno, manifestaron voceros de la Alcaldía de Barrancabermeja que participaron activamente durante la jornada.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Seminario de iglesias cristianas ante el conflicto armado colombiano

Monseñor Mario de Jesús Álvarez, Obispo de Istmina-Chocó, participó en el seminario Iglesias Cristianas ante el Conflicto armado colombiano: Acciones de resistencia, paz y reconciliación. Organizó grupo de investigación Sagrado & Profano de la Universidad Industrial de Santander -UIS-.

PUBLICADO

en

Por

Con la participación de diferentes líderes y miembros de organizaciones religiosas, iglesias cristianas e instituciones universitarias, el grupo de investigación Sagrado & Profano de la Universidad Industrial de Santander -UIS- y la Conferencia Episcopal de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Ciencias y del Centro Nacional de Memoria Histórica, realizaron el seminario Iglesias Cristianas ante el Conflicto armado colombiano: Acciones de resistencia, paz y reconciliación.

Este encuentro procuró ser un espacio de encuentro entre el sector académico y los actores sociales.

En el seminario se articularon los testimonios y las experiencias concretas, con análisis académicos y teológicos significativos sobre las acciones que varias comunidades cristianas han realizado a favor de la paz. Frente a la violación histórica y sistemática de los Derechos Humanos a causa del conflicto armado colombiano, los creyentes a través de la fe y el trabajo pastoral han contribuido a la búsqueda de la paz y la reconciliación, y se han convertido en muchos lugares, en una fuente de esperanza y fortaleza para las víctimas

La programación se desarrolló en tres momentos: Primero se conversó acerca de la denuncia de hechos violentos, la presentación de las acciones que han aportado a la búsqueda de diálogo y mediación con los actores armados y, finalmente, se compartieron las actividades de atención y acompañamiento a comunidades afectadas por la violencia y los esfuerzos realizados para construir culturas de paz en las regiones.

En el seminario se reflexionó sobre otros actores que aportan a la paz, como las organizaciones sociales con el trabajo en los territorios, en las regiones, con los habitantes; labor que se realiza con cada persona y poblador de estos departamentos, no solo en el Chocó, sino en aquellos donde prima la violencia, antes que la paz.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Establecimientos comerciales deben cumplir las normas para el control de ruido

La Administración Municipal, con el fin de proteger el derecho constitucional a un ambiente sano, hace control de las regulaciones nacionales sobre la generación y emisión de ruido a establecimientos de comercio.

PUBLICADO

en

Por

Los comerciantes en Bucaramanga deberán presentar un informe técnico (emitido por un laboratorio acreditado ante el IDEAM o autoridad competente) que garantice que su actividad económica no genera una afectación al ambiente en materia de emisión de ruido.

De acuerdo con el artículo segundo del Decreto 0133 de 2022, “los propietarios, administradores o arrendatarios que ejercen actividades económicas que implementan fuentes de emisión de ruido durante el desarrollo de la misma, deberán garantizar que durante su operación no excedan los niveles de ruido que perturben las zonas aledañas habitadas”.

Indicaciones para el informe

Se debe presentar, previo requerimiento de la Secretaría de Salud y Ambiente, y este deberá cumplir los lineamientos establecidos en el artículo 21 de la Resolución No. 627 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Deberá entregarse con destino a la Subsecretaría de Ambiente del Municipio de Bucaramanga, con copia a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB-.

En dado caso que no se cumpla con la normatividad, la Policía Nacional aplicará las medidas correctivas de su competencia establecidas en la ley 1801 de 2016 “Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana” y demás normas aplicables, para lo cual verificará que las condiciones de tiempo, modo y lugar indiquen una perturbación evidente de la convivencia o sosiego, conforme a lo dicho por la Corte Constitucional en Sentencia C-308 del 11 de julio de 2019.

Cabe destacar que, si hay reincidencia al cumplimiento, la Policía Nacional remitirá un informe con las actuaciones realizadas y los soportes que permitan el inicio de los procesos administrativos o judiciales a que haya lugar, a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB-.

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Informehace 9 horas

Los detalles que no se conocían de la segunda reunión entre Petro y Uribe

Nacionalhace 9 horas

Garantizan recursos para la política de gratuidad educativa promovida por Petro

Nacionalhace 10 horas

¿Qué significa que Fedegan seguirá “asociándose” ante invasiones de tierras?

Regionalhace 10 horas

Día Mundial Contra la Rabia en Barrancabermeja fue para gatos y perros

Calientehace 11 horas

Las fuertes denuncias del Alcalde de Bucaramanga contra Rodolfo Hernández

Nacionalhace 13 horas

Reforma que reduce el salario de los congresistas pasó su primer examen

Billetehace 13 horas

Las aerolíneas colombianas destacadas entre las 100 mejores del mundo

Billetehace 13 horas

Incluirán en la reforma tributaria dos Días sin IVA para productos colombianos

Billetehace 16 horas

Pérdidas y desperdicios de alimentos, el día para entrar en conciencia

Billetehace 16 horas

Élite de la palma reunida en la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en Cartagena

Nacionalhace 16 horas

Seminario de iglesias cristianas ante el conflicto armado colombiano

Regionalhace 16 horas

Establecimientos comerciales deben cumplir las normas para el control de ruido

Regionalhace 17 horas

Festival mostrará el potencial del aviturismo y turismo de naturaleza de Santander

Análisishace 17 horas

Cumbre UIS – congresistas reveló falencias y potencialidades de Santander

Regionalhace 17 horas

Corte de cuentas a mil días de gobierno en Piedecuesta y su alcalde

Informehace 18 horas

La transición energética en Santander es un hecho con la CAS, ZERI Internacional y la UDES

Internacionalhace 20 horas

Un repaso por las declaraciones polémicas del presidente brasileño Jair Bolsonaro

Internacionalhace 21 horas

La represión estatal no detiene la revolución del velo y la ira en Irán

Internacionalhace 23 horas

Funcionarios prorrusos declaran victoria en referendos de anexión a Rusia

Yo Opinohace 23 horas

Menos populismo y más ingeniería

Regionalhace 3 semanas

Con la UIS entre las mejores, Colombia ocupó el segundo lugar en la región

Calientehace 3 semanas

Ubicada en Santander una de las bodegas en las que se alteraban alimentos del PAE

Informehace 4 semanas

Congresistas que pagaron por su aval en la Liga fueron ‘retirados’ por Rodolfo

Yo Opinohace 3 semanas

Protocolo a seguir para una investigación científica

Análisishace 2 semanas

Estos son los nombres que suenan para la Gobernación de Santander

Yo Opinohace 4 semanas

Cuando los vecinos ladran

Calientehace 6 días

La verdad detrás de la renuncia al Senado de Rodolfo Hernández

Informehace 4 semanas

Óscar Jahir Hernández parte cobijas con Rodolfo y agudiza la crisis de la Liga

Yo Opinohace 7 días

¿Qué es la metodología de la investigación?

Regionalhace 2 semanas

Así recibieron los curiteños su nuevo y moderno palacio municipal

Regionalhace 2 semanas

Inauguran en Santander un palacio de gobierno en el que se invirtió menos de lo presupuestado

Informehace 3 semanas

La historia de Panini, la familia creadora del negocio de las figuritas del Mundial

Temashace 3 semanas

Entre estas 86 inversiones públicas se definirán las de mayor impacto en Santander

Regionalhace 2 semanas

Laboratorio Departamental de Salud Pública procesa muestras de viruela símica

Yo Opinohace 2 semanas

Cazadores de la maldad

Yo Opinohace 7 días

Del carbón de Chucurí

Yo Opinohace 3 semanas

La transición energética al 2050: llamado de emergencia

Calientehace 3 semanas

PAE Santander no es el mencionado por la Fiscalía en su investigación, aclara Secretaría de Educación

Internacionalhace 2 semanas

«No es momento para una guerra», instó el premier indio Modi a Putin durante una reunión

Calientehace 4 semanas

El polémico caso del empresario que se quitó la vida en una audiencia judicial

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.