Síguenos en...

Nacional

En Matanza las 15 Juntas de Acción Comunal retiraron su participación

En Barrancabermeja fueron elegidos los nuevos representantes de Asojuntas. La Alcaldía Distrital, en compañía de la Policía Nacional, garantizaron la transparencia y seguridad de esa fiesta electoral.

PUBLICADO

en

La Defensoría del Pueblo acompañó el proceso de elección de dignatarios de Juntas de Acción Comunal (JAC) en varios municipios del país, así como la elección atípica de alcalde en el municipio de Margarita, sur de Bolívar.

Con funcionarios del nivel nacional y de las 42 Regionales se realizó el monitoreo con cerca de 20 funcionarios en Puestos de Mando Unificado, más de 150 servidores en territorio y 120 Defensores Públicos disponibles, vigilando el compromiso asumido por las gobernaciones, las alcaldías, las personerías municipales y la Fuerza Pública.

-En Puerto Leguízamo (Putumayo) no se desarrollaron las elecciones de Juntas de Acción Comunal por falta de presupuesto.

-En el municipio de Matanza (Santander) las 15 Juntas de Acción Comunal retiraron su participación por presuntas irregularidades en las elecciones previas.

-En los municipios de Ipiales, Ancuya, Linares, El Tablón de Gómez y San Bernardo, en el departamento de Nariño, se presentaron solicitudes de aplazamiento por mal estado de las vías y la ola invernal. En el municipio de San Bernardo, también en el departamento de Nariño, se suspendió la jornada electoral por el fallecimiento de un coordinador de desarrollo comunitario. De la misma manera, en el corregimiento de Gualmatán, en Pasto, no se desarrolló la jornada por falta de conformación de plancha para votación. Entre tanto, en la Comuna 1 se presentó aplazamiento por solicitud de Asojuntas.

-En Puerto Carreño, Vichada, no hubo quorum para iniciar el proceso electoral. En Boyacá se reportó demora en el inicio de la jornada electoral.

-En Barrancabermeja el domingo 31 de julio, sobre las ocho de la mañana los encargados realizaron la instalación de las mesas de votación en el salón comunal de la vereda Campo 22 del corregimiento El Centro.

Ese domingo fueron elegidos los nuevos representantes de Asojuntas en Barrancabermeja; por eso en compañía de la Policía Nacional, la Alcaldía Distrital garantizó la transparencia y seguridad de esta fiesta electoral.

Los puntos habilitados para sufragar fueron Comuna uno – puesto de salud Cardales. Comuna 3- salón comunal barrio Jerusalén. Comuna 4 -salón comunal barrio La Liga. Comuna 5 – salón comunal barrio Primero de Mayo. Comuna 6 – salón comunal barrio San Pedro ( frente al CAI). Comuna 7 – Paloka. Asorural – salón comunal La Fortuna, autopista. Corregimiento El Centro- ASOJAC vereda Campo 22. Corregimiento El Llanito – salón comunal vereda Pénjamo.

La Defensoría del Pueblo manifestó que, en general, la jornada se cumplió en relativa tranquilidad. Se presentaron 13 afectaciones a los derechos de los ciudadanos en 6 departamentos. La no garantía el derecho a sufragar de una persona y la restricción o limitación en el derecho a elegir, fueron algunas de las vulneraciones detectadas.

Billete

Invertir en agro, industria, construcción y turismo propuso Petro en la ANIF

Presidente Petro en la clausura de la Asamblea 39 de la ANIF reveló que los indicadores de crecimiento en compra de equipos, del PIB industrial, y del comercio exterior de productos no tradicionales, confirman que la apuesta a la producción es el mejor camino para enfrentar posible recesión mundial.

PUBLICADO

en

Por

El presidente de la República, Gustavo Petro, invitó este martes 29 de noviembre al sector financiero del país a trabajar mancomunadamente con el Estado y hacer las inversiones en los sectores que producen riqueza, como el agro, la industria, la construcción y el turismo.

Así lo manifestó en la clausura de la Asamblea número 39 de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), que se desarrolló en Bogotá.

De esta manera se puede enfrentar la coyuntura mundial que se avecina, con una posible recesión mundial, sumada a la guerra entre Ucrania y Rusia, la inflación y la crisis climática. A estas razones, el presidente Petro las llamó ‘tormentas perfectas’.

“Si el sistema financiero de Colombia privilegia inversiones, como postura de créditos, asignación de recursos y la producción, podríamos sortear con éxito el problema”, remarcó.

El Jefe de Estado aseguró que hay cifras y estadísticas que demuestran que estos cuatro sectores (agro, industria, construcción y turismo) son generadores de empleo; y destacó el indicador de la baja del desempleo en el país.

Si se sigue por esta ruta, es decir, la de generar más empleo enfocando los esfuerzos en estos campos que planteó el Gobierno nacional, el país puede sobrellevar la crisis que se advierte.

En cuanto al agro, el presidente Petro afirmó que “si las políticas del Estado aumentan la rentabilidad de la producción de alimentos y si se aumenta el crédito al sector agrario —que hoy está en recesión por la crisis climática en Colombia— este podría crecer y, por tanto, generar empleo.

Dijo que si se replica la iniciativa en industria, turismo y construcción “habría crecimiento del empleo para 2023”.

Les dijo a los representantes y agremiados de ANIF que este trabajo conjunto permitiría al mismo sector tener una inversión de recursos financieros más sana y no caer en lo que llamó “un sistema autorreferenciado o que invierte en sí mismo, generando burbujas que ya han estallado en otras partes del mundo”.

“¿Cómo evitar generar la burbuja en el sistema financiero, es decir que deje de invertir en sí mismo? Fundamentalmente llevándolo a invertir en el sector generador de la riqueza y por tanto del empleo. Y esa es la propuesta que yo podría hacerles, terminando esta reunión de la ANIF, es cómo conjuntamente con el Estado, que produciría políticas públicas que aumente la rentabilidad en la agricultura, en la industria, en la construcción y en el turismo, puede ser un indicador que lleve al sistema financiero en su conjunto a invertir en estos mismos sectores prioritariamente”, puntualizó.

Indicadores positivos

El mandatario mencionó que hay tres indicadores de crecimiento que confirman que el país debe seguir la ruta de incentivar la producción.

Son ellos el crecimiento en la compra de equipos y maquinaria para la industria; el crecimiento del llamado PIB industrial, y el crecimiento en el comercio exterior de los productos no tradicionales de Colombia, es decir diferentes al carbón, café y petróleo.

“Esas son las bases que nos llevan a decir que apostarle a la producción en Colombia es la mejor opción”, afirmó.

Mencionó, además, tres factores y acciones del Gobierno nacional que han permitido aliviar las finanzas públicas. El primero fue la reforma tributaria, ya aprobada; el segundo, la disminución de déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, una cuenta atrasada de cerca de $39 billones y que el Gobierno ya ha transferido $6,5 billones. Y el tercer factor es la restructuración de la deuda externa de Colombia, al pasar la deuda de corto plazo, muy abultada en este momento, al largo plazo.

Punto aparte es el llamado que hizo de nuevo, como Colombia y al que pidió sumar a las otras naciones latinoamericanas, a que la guerra en Ucrania se termine. “Es nuestro objetivo; se nos ha pedido que nos alinderemos y estamos en contra de cualquier invasión, no de una, sino de todas”, puntualizó, al explicar que son guerras por los combustibles fósiles.

Si la guerra cesara, la situación económica en el mundo sería otra, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Radicado proyecto contra el hacinamiento y por la resocialización en las cárceles

“Radicamos nuestro Proyecto de Ley Cárceles Productivas. Este será el comienzo de una nueva historia para el Sistema Penitenciario y Carcelario. Desde el Senado buscamos que los privados de la libertad por delitos menores cumplan su condena trabajando”, informó el senador Gustavo Moreno.

PUBLICADO

en

Por

Con el respaldo del Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y la Comisión Accidental de Asuntos Carcelarios del Senado de la República

Asocapitales radicó el Proyecto de Ley para solucionar problema carcelario del país.

El hacinamiento en estaciones de Policía y URIs, a nivel nacional, es del 174% (cerca de 23.000 personas sindicadas) y en las cárceles manejadas por el INPEC, el hacinamiento llega al 20% (más de 21 mil personas sindicadas), según el Tablero de Control Detenidos Policía Nacional.

Asocapitales, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, radicó este martes 29 de noviembre en el Congreso de la República un Proyecto de Ley que se propone, en un lapso de 6 años, mejorar la situación que atraviesan los sindicados a nivel nacional, definir responsabilidades (del Gobierno Nacional y de los entes territoriales) y buscar fuentes de financiación para tal fin.

Principales propuestas

El comunicado oficial de Asocapitales señala además que las principales propuestas son las que siguen:

-Definición de las competencias de los niveles de gobierno: La competencia de la población condenada continúa en cabeza del Gobierno Nacional, mientras que la responsabilidad de la población con medida de aseguramiento se distribuye de acuerdo con las penas a imponer (de mayor a menor duración). El Gobierno Nacional deberá encargarse de los sindicados con penas máximas; las gobernaciones, de los sindicados con penas intermedias y las ciudades o municipios que tengan un mayor índice de delito en el país, de los sindicados con penas mínimas, procurando una distribución equitativa de las cargas entre las partes.

-Integración territorial: Se crean las cárceles regionales con el objeto de que las gobernaciones puedan generar sistemas de integración con aquellos municipios que no aportan un número significativo de personas privadas de la libertad o carezcan de recursos para un establecimiento de reclusión propio.

-Frente al hacinamiento en las URIs, acogemos a la reciente orden de la Corte Constitucional para departamentos y municipios. Se refuerza la prohibición de que personas detenidas o condenadas sean recluidas en estos lugares o en Estaciones de Policía.

-En el proyecto se plantean nuevas fuentes de financiación, provenientes de fondos existentes (FONSECON – FONSET) y multas impuestas en procesos penales. La activación de este proyecto tendría un costo superior a los 4 billones de pesos, proyectado a los próximos 6 años.

-Tiempos de la responsabilidad: Se establece que la responsabilidad que tiene una entidad territorial frente a una persona privada de la libertad dura hasta dos años. Si el detenido no ha sido condenado, pasaría a competencia del Gobierno Nacional.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Una vez más se escapó el fracking de ser discutido en Senado de la República

Comisión quinta hizo un segundo intento para avanzar en la prohibición del fracking, en razón a una recusación de la senadora Yenny Rozo, Centro Democrático, al presidente de la célula legislativa, Inti Asprilla Reyes, Alianza Verde, y la vicepresidente Isabel Cristina Zuleta, Coalición Pacto Histórico.

PUBLICADO

en

Por

La Comisión Quinta del Senado, con la asistencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González y el ministerio de Hacienda, trató de avanzar, en vano, con la discusión del proyecto de ley que pretende la prohibición de la exploración y extracción de hidrocarburos por medio de la fracturación hidráulica, procedimiento más conocido como fracking.

Este proyecto, de iniciativa de más de 60 congresistas, estuvo por segunda vez en el orden del día de la célula legislativa, sin embargo, no se pudo llevar a cabo su discusión. Una proposición de aplazamiento firmada por siete senadores de diferentes partidos, en la cual se solicitaba la presencia en el recinto del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para la discusión, abrió la puerta para que el proyecto de ley no se discutiera y se planteara una nueva fecha.

Frente a esto, el senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo, uno de los autores de la proposición, indicó: “Para nosotros, la prioridad es el medio ambiente, la protección de agua, pero también es importante el mensaje económico. El ministro de Hacienda, en varias ocasiones, ha tenido que salir a desmentir a varios miembros del gobierno nacional con relación al impacto económico del sector de hidrocarburos”.

La senadora, Esmeralda Hernández Silva, Coalición Pacto Histórico, coordinadora ponente del Proyecto Ley, refirió, “esta es la segunda citación, y están presentes las dos titulares de las carteras que tienen que ver directamente con este proyecto que es de interés nacional. Además de eso, contamos con los conceptos por escrito del ministro de Hacienda, la ministra de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que dan favorabilidad al proyecto. La postura del ministro de Hacienda es clara, cuando uno revisa el concepto, dice, la prohibición del fracking, y de yacimientos no convencionales, no van a afectar los recursos y los ingresos de la nación, porque no están contemplados en el marco fiscal de mediano plazo”, precisó.

Sin embargo, fue una recusación de la senadora Yenny Rozo, Centro Democrático, hacia el presidente de la comisión Inti Asprilla Reyes, Alianza Verde, y la vicepresidente Isabel Cristina Zuleta, Coalición Pacto Histórico, la circunstancia que llevó a una tensión durante la sesión y su posterior aplazamiento. Dicha recusación fue admitida por la mesa directiva y enviada a la Comisión de Ética del Senado de la República, la que tendrá un plazo de cinco días hábiles para dar las indicaciones de cómo proceder. “Siendo absolutamente garante de los derechos de la oposición, voy a remitir la recusación que se ha instaurado en contra de la senadora Zuleta López, y en contra mío, y le comunico a la opinión pública que tan pronto decida la Comisión de Ética, discutiremos nuevamente el proyecto en la comisión”, expuso el congresista Asprilla Torres.

En el mismo sentido, la senadora Isabel Cristina Zuleta, señaló contundente: “Esta propuesta, este proyecto de ley, no se lo sacó el gobierno del bolsillo; fue construido con las comunidades, presentaron el primer borrador y fueron las carteras que lo ajustaron, según la posición de Gobierno. Este proyecto es prioritario para el movimiento ambiental colombiano; estamos ante una situación crítica, no tenemos el tiempo, y las autoridades ambientales deben tomar decisiones en el menor tiempo posible.”

Por su parte, la ministra Susana Muhamad González precisó que apoya la ponencia, y tiene luz verde por parte del gobierno nacional; es quien representa los movimientos sociales que presentaron el proyecto.

Así las cosas, la discusión sobre la práctica e implementación del fracking en Colombia aún estará sobre la mesa del legislativo y en el orden del día de la Comisión Quinta del Senado.

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Regionalhace 2 horas

Barrancabermeja vuelve a ser sede principal de Cormagdalena

Billetehace 3 horas

El IICA y el BID liderarán una plataforma de ganadería sostenible en las Américas

Calientehace 5 horas

Mayor presencia de Fuerza Pública solicitan autoridades civiles

Billetehace 6 horas

Colombia se prepara para recibir turistas internacionales al nivel de prepandemia

Billetehace 7 horas

Invertir en agro, industria, construcción y turismo propuso Petro en la ANIF

Billetehace 9 horas

Vía de La Cigarra Lebrija-Bucaramanga-Rionegro recibiría nuevo apoyo

Nacionalhace 10 horas

Radicado proyecto contra el hacinamiento y por la resocialización en las cárceles

Billetehace 20 horas

$31,3 billones es el presupuesto de regalías para 2023-2024 aprobado en el Congreso

Regionalhace 21 horas

‘Regala Felicidad’, una campaña solidaria por niños y niñas de Santander

Informehace 24 horas

Actual alcalde de Girón terminará el periodo hasta el 31 de diciembre de 2023

Regionalhace 1 día

La URAI de la CAS en Barrancabermeja operará las 24 horas del día

Calientehace 1 día

Asegurados policías por homicidio del presunto responsable de abuso sexual en Estación de Transmilenio

Calientehace 1 día

500 imputaciones por maltrato animal en el país, reportó el Fiscal General

Billetehace 1 día

Ahuyama bajó su precio de $2.000 a $1.800 el kilo, en mercado mayorista

Informehace 1 día

Ecopetrol acumula 15 patentes otorgadas en lo que va del 2022

Nacionalhace 1 día

Una vez más se escapó el fracking de ser discutido en Senado de la República

Billetehace 1 día

Medidas a corto y mediano plazo para ayudar productores rurales afectados por ola invernal

Informehace 1 día

Santander mejora tres posiciones en el ranking general de competitividad

Regionalhace 1 día

Corregimiento San Rafael de Chucurí ya cuenta con el servicio de Internet gratis

Billetehace 1 día

OMT ofrece becas para certificarse en branding e innovación

Yo Opinohace 2 semanas

Paradigmas, enfoques, tipos y métodos de investigación (Parte 2)

Temashace 1 semana

Esta es la lista completa de los postulados a Los Más Influyentes 2022

Temashace 3 semanas

¡En sus marcas! Se abren las postulaciones a Los Más Influyentes 2022

Calientehace 3 semanas

Procuraduría formuló cargos a Alejandro Lyons en el denominado Cartel de la Toga

Yo Opinohace 3 semanas

Del teflón y otros demonios

Regionalhace 4 semanas

Ya se encuentra disponible el pago de Colombia Mayor en Bucaramanga

Yo Opinohace 1 semana

Educación sexual, una materia pendiente

Calientehace 1 semana

Control político en la Asamblea, clave para destapar ‘carrusel’ de créditos en Idesan

Yo Opinohace 3 semanas

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Temashace 4 semanas

Las inversiones prioritarias que hacen de Santander un departamento educado

Informehace 2 semanas

Qatar 2022, un mundial manchado por el abuso a trabajadores migrantes

Temashace 4 semanas

Así reciben los santandereanos la edición ‘Grandes Obras 2022’ de Revista Corrillos

Calientehace 3 semanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad de Richard Aguilar

Billetehace 4 semanas

Movistar entregará a clientes camisetas campeonas del Mundial

Calientehace 3 semanas

Los Will, cuatro hermanos Urrego Torres señalados de inundar los mares de cocaína

Temashace 3 semanas

Los mejores jefes de despacho serán premiados en Los Más Influyentes

Informehace 2 semanas

Este es el ranking de inversiones de Santander ‘Grandes Obras 2022’

Análisishace 2 semanas

Las inversiones claves que han logrado el fortalecimiento del turismo en Santander

Temashace 2 semanas

El ‘mejor’ edil de Santander será premiado en Los Más Influyentes 2022

Temashace 3 semanas

Los Más Influyentes 2022: ¿Quiénes son los mejores alcaldes de Santander?

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.