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El servicio público que más quejas genera es el de la energía: Superservicios

Si se analizan los datos por servicios, el de energía eléctrica fue el que presentó más trámites, con 62.516, que representan 46% del total. Le siguen el gas natural, que tuvo 23.414 trámites, (17%); acueducto, con 21.406 (16%); y aseo, con 10.079 (7%).

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La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presentó el balance de trámites y solicitudes recibidas en el primer semestre del año. El dato llegó a 135.063, lo que supone un aumento de 35% frente al mismo periodo de 2021.

Por tipo de trámites, se presentaron 53.885 recursos de apelación, 50.339 peticiones, quejas y reclamos, 11.278 recursos de reposición, de queja y revocatorias, y 5.897 solicitudes de reconocimiento de Silencio Administrativo Positivo.

Por canales, los más utilizados fueron el correo electrónico (66%) y la plataforma de trámites y servicios TeResuelvo (17 %). De manera presencial, en cambio, se atendieron 13.664 solicitudes en los Puntos de Atención Superservicios.

“Sobre el número de trámites recibidos en cada una de nuestras direcciones territoriales, encontramos que 39.397 (29%) se registraron en el centro del país, incluyendo a Bogotá», dijo el superintendente (e) Lorenzo Castillo Barvo.

Explicó que, «en la Territorial Noroccidente, que cubre los departamentos de Atlántico, Magdalena, Guajira y el archipiélago de San Andrés, recibimos 29.959 (22%); y a la Territorial Nororiente, que atiende a Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar, llegaron 16.026 (12%)».

Si se analizan los datos por servicios, el de energía eléctrica fue el que presentó más trámites, con 62.516, que representan 46% del total. Le siguen el gas natural, que tuvo 23.414 trámites, (17%); acueducto, con 21.406 (16%); y aseo, con 10.079 (7%).

Según indicó Castillo, las compañías con más reclamaciones fueron Air-e, Vanti, Enel Colombia y Afinia.

El informe de la entidad muestra también que los 99.697 reclamos por facturación de servicios públicos representan 73% del total de trámites del primer semestre. Dentro de ese segmento, encabeza el listado la inconformidad con la medición del consumo o producción facturada, que tuvo más de 63.000 casos.

Además, hubo 5.705 quejas por cobros de conexión, reconexión o reinstalación, y 4.053 por el cobro de recuperación de consumos. También se registraron 4.117 reclamos por terminación de contrato y 2.089 por no conexión del servicio.

“En desarrollo de nuestras funciones de vigilancia, inspección y control de los prestadores realizamos evaluaciones integrales a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y a Empresas Municipales de Cali (Emcali); también suscribimos programa de gestión con la empresa de energía del Chocó (Dispac)», dijo el superintendente (e) sobre la respuesta de la entidad al aumento de trámites.

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44 celulares y un computador tenía el grupo conocido como ‘Juanes’

Policía Metropolitana de Bucaramanga realizó operativos contra el hurto de celulares. Siete personas fueron conducidas y dejadas a órdenes de la autoridad competente para ser investigadas por varios delitos. Faltarían otras detenciones del mismo grupo.

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La Policía metropolitana de Bucaramanga en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y bajo el plan ‘todos contra el hurto’ logró desarticular el grupo de delincuencia común organizada conocido como “Juanes” el cual estaría dedicado al hurto de celulares en los barrios Provenza, San Francisco, Kennedy y Girardot, en Bucaramanga.

Mediante la realización de nueve diligencias de registro y allanamiento las autoridades lograron la captura de siete personas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación agravada, falsedad en documento privado y fraude procesal; así mismo se capturó una persona en flagrancia por receptación, de la misma manera capturado un imputado que tiene medida intramural y faltan por realizar dos órdenes de captura.

Durante 22 meses trabajaron las autoridades, mediante diferentes actividades de policía judicial y técnicas especiales de investigación criminal como (identificación de personas, vigilancias y seguimientos, entrevistas a fuentes, interceptaciones, extracción y análisis de información, inspección a procesos y conexidades, consulta en base de datos, entre otros) que aportaron información relevante para el proceso y así adelantar las órdenes de captura.

Es de anotar que con la desarticulación de este grupo delincuencial dedicado al hurto de celulares en el municipio de Bucaramanga, se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal como son hurto, receptación, manipulación y comercialización, capturando a el cabecilla, asaltantes, receptadores y técnicos liberadores, informó la Policía.

Durante los allanamientos se incautaron 44 celulares y un computador al parecer utilizado para servicio técnico y la liberación de celulares.

Los equipos hurtados eran manipulados para cambiar el IMEI y así ser comercializados a través de redes sociales y en locales comerciales, logrando obtener hasta $70 millones de pesos mensuales.

En un local comercial que fue allanado le fue aplicado el cierre temporal de actividad comercial.

Los siete capturados entre hombres y mujeres suman en total 44 procesos por diferentes delitos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente quien será la encargada de definirles su situación jurídica.

“Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana”, informó la Policía.

Durante lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado 1145 personas por el delito de hurto a celulares un 29% más que el año anterior y ha recuperado 1322 celulares que habían sido hurtados.

La Policía invitó a la comunidad a ser parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente a la línea de emergencia 123 o la página ADenunciar mecanismos habilitados las 24 horas.

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Exintegrante de la Fuerza Pública asume labores de seguridad en Barrancabermeja

William Arias Valencia, es el nuevo subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Distrital.

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El coronel en uso de buen retiro, William Arias Valencia, asumió el cargo de subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, hombre de excelsa calidad humana y templanza con 31 años de experiencia en el ámbito castrense, como quiera que es especialista en seguridad y administrador policial y de empresas, experto en creación de planes de control disuasivo y preventivos para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana.

Cabe resaltar que por primera vez en la historia centenaria de Barrancabermeja es nombrado en un cargo de este tipo a un ex integrante de la Fuerza Pública, valor agregado a la gestión que le han encomendado si tenemos en cuenta el gran conocimiento que tiene de la gente, adquirido del contacto cercano que ha tenido gracias al servicio que durante décadas ha prestado a la sociedad.

Durante los últimos seis años de su carrera profesional, se desempeñó como comandante operativo y subcomandante en diferentes departamentos de policía y Gaula del país, entre ellos el Departamento de Policía del Magdalena Medio.

En estos cargos emprendió acciones que permitieron contrarrestar hechos criminales, desmantelar bandas de delincuencia organizada, y resolver conflictos, derivadas de las capacidades y conocimiento adquirido que lo asisten para desarrollar estrategias de inteligencia y procesos investigativos, los cuales aplicará como funcionario del gobierno Distrital en beneficio de las comunidades.

Arias Valencia asume el liderazgo de la seguridad, los entornos seguros, la paz y sana convivencia, el trabajo de articulación con las diferentes autoridades y entes de inteligencia que permitan la prevención y reducción de delitos en la ciudad, el fortalecimiento de la confianza de los barranqueños en sus instituciones.

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Radican primera demanda de elección de senadores para el período 2022-2026

El recurso lo presentó José Manuel Abuchaibe, el mismo abogado que en el 2021 perdió la demanda de investidura del hoy presidente Gustavo Petro, por una supuesta violación al régimen de incompatibilidades.

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El Consejo de Estado recibió la primera demanda contra la elección de los senadores de la República, para el período 2022-2026.

El recurso lo presentó José Manuel Abuchaibe, el mismo abogado que en el 2021 perdió la demanda de investidura del hoy presidente Gustavo Petro, por una supuesta violación al régimen de incompatibilidades.

El abogado pide la nulidad del acto de elección de los senadores y que, “se excluya la lista del Pacto Histórico del cómputo general de votos contenidos en el E-26 SEN expedido la por Comisión Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral”.

Según el abogado, la elección de los senadores estaría viciada por “presunto desconocimiento de los requisitos” para llegar al cargo.

Asimismo indica que, “en el documento de inscripción de la lista presentada por la coalición del Pacto Histórico contiene datos falsos o contrarios a la verdad”.

“Surge la duda sobre la votación aplicable al partido Colombia Humana, una vez la Corte Constitucional decidió otorgarle personería jurídica, ya que esa organización no inscribió candidatos en las elecciones de Cámara de Representantes o Senado en el 2018”, se lee en la demanda.

El abogado representa a Luis Alfonso Colmenares, candidato al Senado para ese mismo periodo y quien fue senador en la pasada legislatura. Él es el papá de Luis Andrés Colmenares, el joven que falleció en la noche del 31 de octubre de 2010 en extrañas circunstancias.

Junto a Colmenares también se quemaron Gilberto Tobón del movimiento Fuerza Ciudadana no superó el umbral; Carlos Fernando Galán, Mabel Lara, Carlos Alfonso Negret y Sandra Borda, del nuevo liberalismo y Catherine Ibarguen del partido de la U.

También se quemaron José Tamayo ‘Manguito’, Edward Rodríguez, Álvaro Hernán Prada, Margarita Restrepo del partido Centro Democrático; Antonio Sanguino de Alianza Verde y Hollman Morris de Fuerza Ciudadana.

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