Síguenos en...

Nacional

El por qué de la ausencia de Colombia en sesión de la OEA sobre Nicaragua

En la sesión, el consejo permanente adoptó una resolución en la que condenó a Daniel Ortega por “el hostigamiento” a la Iglesia católica y la persecución a la prensa y a las oenegés. Luis Ernesto Vargas, designado por el mandatario como nuevo embajador del país ante la OEA, explicó que no ha asumido de manera oficial el cargo ante la Organización.

PUBLICADO

en

Una fuerte controversia se desató este fin de semana contra el gobierno de Gustavo Petro por cuenta de la ausencia de la delegación colombiana en la sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del viernes, en la que los países condenaron la represión del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

En la sesión, el consejo permanente adoptó una resolución en la que condenó al Ejecutivo de Ortega por “el hostigamiento” a la Iglesia católica y la persecución a la prensa y a las oenegés, y exigió al Gobierno que libere a los presos políticos.

Dicha resolución fue aprobada con 27 votos a favor, de los 34 miembros activos, uno en contra (San Vicente y las Granadinas) y cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México).

Pero durante el encuentro hubo dos ausencias importantes: la de Nicaragua, como era de esperarse, y la de Colombia.

En videos de la sesión se pudo evidenciar el instante en el que el país fue llamado justo después de la delegación de Chile. Sin embargo, ningún funcionario del Gobierno estuvo conectado durante las votaciones: “Colombia está ausente”, se escuchó decir a delegados de la OEA.

Dicha ausencia desató una fuerte polémica en varios sectores políticos, que se mostraron preocupados por la posición que asumirá el presidente con el Gobierno nicaragüense.

Cabe recordar que el presidente Petro designó la semana pasada a León Fredy Muñoz como nuevo embajador de Colombia en dicho país, quien dejó claro que su prioridad será restablecer las relaciones entre ambas naciones.

“Con los vientos del cambio se abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica (…). El restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”, escribió tras ser designado en el cargo.

Uno de los primeros en emitir su crítica tras la ausencia en la sesión de la OEA fue el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien escribió en su cuenta de Twitter que la ausencia de un delegado colombiano que condenara la situación en Nicaragua fue una gran vergüenza”.

“La posición de Colombia frente a la situación en Nicaragua, al abstenerse de condenar la aberrante y violación sistemática de derechos humanos del gobierno de Ortega, es una gran vergüenza. Así no”, escribió.

El también excandidato presidencial Federico Gutiérrez calificó la ausencia de Colombia ante la OEA como una complicidad con el régimen de Nicaragua, mientras que Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, escribió en su Twitter que “pesaron más las afinidades ideológicas que la defensa de la Carta Democrática”.

Hasta la noche de este lunes, el Gobierno del presidente Petro no había emitido ningún pronunciamiento oficial sobre el episodio. Sin embargo, Luis Ernesto Vargas, designado por el mandatario como nuevo embajador del país ante la OEA, explicó su ausencia a través de su cuenta de Twitter.

El lunes, Vargas afirmó que no ha asumido de manera oficial el cargo ante la Organización. “No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión, pero ya nos están imputando omisiones”, escribió tras ser indagado por la ausencia del país en la sesión extraordinaria.

Nacional

Reportan “tranquilidad” en materia de orden público en marchas contra Petro

El reporte de las autoridades es que no se presentaron problemas de orden público y hubo normalidad y tranquilidad en el marco de las movilizaciones.

PUBLICADO

en

Por

El ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó un balance de las marchas que se desarrollaron en todo el territorio colombiano para protestar contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según Prada, el reporte de las autoridades es que no se presentaron problemas de orden público y hubo normalidad y tranquilidad en el marco de las movilizaciones.

“Unas protestas que se desarrollaron en términos de total normalidad en todo el territorio de la República, hubo marchas de todo tipo, de 40 personas, de 50 personas, de 500 y de varios miles en Antioquia que han salido a protestar, todas en absoluta tranquilidad”, indicó.

“Este Gobierno y la Policía Nacional, estuvimos haciendo un paneo con todos los comandantes regionales y logramos recibir un informe detallado que nos da mucha tranquilidad”, añadió.

Prada afirmó que son respetuosos del derecho a la protesta y reiteró que el Gobierno trabajará para garantizarla, pero reconoció que hubiese sido deseable que los ciudadanos esperaran un poco más para ver los resultados de la administración del presidente Petro.

“Hubiéramos deseado que esperaran un poco más para que pudiéramos dar más resultados, pero simplemente respetamos el derecho de la gente a protestar. En un mes y medio no es mucho que lo que haya que hacer para protestar, pero cada uno hace las valoraciones que estime y la oposición ha considerado que es prudente casi que no dejarnos empezar para protestar, pero no hay problema, lo entendemos”, sostuvo.

El Ministro del Interior afirmó que para ellos es claro que las marchas de este lunes fueron convocadas por miembros de la oposición, pese a que el Centro Democrático señaló que se trataba de una manifestación espontánea.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

«La gracia del comercio es que traiga bienestar a la población», Petro en la frontera

En su intervención en el Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), del Puente Internacional Simón Bolívar, el Jefe de Estado aseguró que las primeras beneficiarias son las mujeres que caminaban por las trochas y que eran víctimas de cobros ilegales de peajes y de violaciones de bandas multicrimen.

PUBLICADO

en

Por

“La gracia del comercio es que traiga progreso para la población y yo estaré midiendo eso; ojalá la migración que en masa vino de Venezuela a aquí, como antaño fue la de Colombia a allá, pueda hoy tener calma”.

Así lo aseguró este lunes el Presidente, Gustavo Petro, durante la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario (Norte de Santander), donde aseguró que “hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general”.

“Necesariamente las dos economías tienen que integrarse; estamos hablando de una zona especial entre el Táchira y Norte de Santander, para que sea plataforma de la industrialización, para que la calidad de vida sea general”, agregó.

En su intervención en el Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), del Puente Internacional Simón Bolívar, el Jefe de Estado dijo que “yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan a lado y lado de la frontera; las que se arriesgaban en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí prácticamente (a merced) de funcionarios que incluso llegaban a cobrar peaje, y de bandas de todo tipo, multicrimen, que podían matar, que podían violar”.

Por esta razón, consideró que lo que se evidencia con la reapertura de la frontera es la “recuperación automática para los transeúntes” y “legalizar completamente los flujos culturales de población y económicos”.

Enfatizó que se espera que “el Puente Simón Bolívar, junto con el de Tienditas –que dentro de pocas semanas se va a inaugurar, mucho más grande–, sea no solamente un puente de cemento sino la vía por la cual se construya el progreso de estas dos regiones, del Táchira, de Norte de Santander, de Santander”, para que pasen todo tipo de productos.

Manifestó que el objetivo es que “ya no sean 400 millones de dólares, como el Ministro de Comercio me dice, que, más o menos, de contrabando van pasando con cobros de peajes durísimos por las trochas, sino que pasemos a los mil millones de dólares; que pasemos, ojalá al final de este Gobierno, a 4.000 (millones de dólares), y que en el mediano plazo logremos recuperar los 8.000 (millones de dólares) que antes pasaban, la mayoría en mercaderías colombianas hacia Venezuela”.

Y reiteró: “Que la democracia, que la paz, que el respeto absoluto a la dignidad del ser humano, allá y acá, sea nuestra consigna común. Al Norte de Santander le entregamos este hecho en los primeros días de este Gobierno: poder normalizar su situación cotidiana y hacer de esos puentes y del hecho de estar en la frontera, la palanca mayor de la prosperidad económica y del bienestar general”.

Garantías y derechos humanos

De la misma manera, el Presidente Petro se refirió a las garantías y el respeto de los derechos de los venezolanos que llegan a Colombia.

“A las personas que deseen vivir en Colombia, el respeto de todos sus derechos, pasar de simplemente un carnet a una real vivencia de derechos plenos como ciudadanos venezolanos acogidos en Colombia”, dijo.

Anunció que les solicitó al Ministerio de Educación y al ICFES que “agilicen completamente los trámites para homologar diplomas y ojalá se haga lo mismo al otro lado”, en la medida en que consideró que “tenemos que lograr es que una venezolana que tenga títulos, un venezolano, con su debida preparación, pueda trabajar en Colombia, y lo mismo un colombiano, una colombiana en Venezuela”.

“Este es un tema de primer orden, porque al final las sociedades enriquecen no solamente por el comercio, sino fundamentalmente por la educación”, destacó.

Integración regional

El Mandatario aseguró que “la globalización es, antes que nada, una relación entre vecinos; cualquiera que vea los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, los flujos de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos”.

Por ello, manifestó que esa integración es el camino de la industrialización y, acto seguido, comentó que “Venezuela ha pedido su ingreso a la Comunidad Andina y lo mismo ha hecho la República de Chile y un poco más lejana se acerca la República de Argentina. Si diéramos ese paso, creo que Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante, después de su propio mercado interno”.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Así se hará oficial la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Para las 9 a.m. se tiene prevista la llegada de las delegaciones de los Gobiernos de Colombia y Venezuela a la cabecera de cada lado del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, posteriormente se desplazarán a pie hasta llegar a la mitad del puente.

PUBLICADO

en

Por

En el marco del restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, a partir de este lunes 26 de septiembre se permitirá inicialmente el paso de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El ministro de Comercio Exterior Germán Umaña dijo que «estamos preparándonos con mucha fe y con mucha esperanza, es una reapertura después de siete años de cierres permanentes o intermitentes de la frontera colombo venezolana en donde se tendrán un rencuentro entre población de Norte de Santander y del Táchira».

Para las 9 a.m. se tiene prevista la llegada de las delegaciones de los Gobiernos de Colombia y Venezuela a la cabecera de cada lado del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, posteriormente se desplazarán a pie hasta llegar a la mitad del puente.

Por parte de la delegación de Colombia estarán el Presidente Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Mientras que por parte de Venezuela estará el embajador Félix Placencia, el gobernador del Táchira, Fredy Bernal y los alcaldes de los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira.

Se aspira que la movilización de las delegaciones tenga una duración de cinco minutos y después se realizará el encuentro de los representantes de los Gobiernos de ambas naciones en la mitad del puente internacional Simón Bolívar.

Se tiene programado que a la 9:10 a.m. se entonarán los himnos nacionales de Colombia y de Venezuela y a las 9:15 a.m. se realizará el cruce del primer camión venezolano hacia Colombia y a las 9:20 el cruce del primer camión colombiano hacia Venezuela.

Posteriormente se dará el saludo de las delegaciones y finalizan retornando hacia el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), ubicado en territorio colombiano.

Mientras se realiza el evento protocolario, no se permitirá el paso peatonal por el puente internacional Simón Bolívar. «Es importante dar a conocer que desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. se suspende la movilización peatonal de la población migrante mientras se realiza el evento protocolario», dijo Víctor Bautista, secretario de frontera.

Asimismo, dijo Bautista que los niños venezolanos que estudian en Colombia tendrán un permiso especial para no asistir a clases durante la jornada del lunes 26 de septiembre.

«Con la reapertura comercial se ha debido realizar tres divisiones sobre el puente internacional Simón Bolívar, un carril para el ingreso peatonal a Colombia, la parte central para la movilización de vehículos de carga y el otro carril para  la salida peatonal de Colombia e ingresar a Venezuela.», dijo Víctor Bautista.

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Calientehace 5 horas

Tribunales deberán definir la entrega de más de 4 millones de hectáreas adicionales

Billetehace 6 horas

Nuevas normas para la elaboración de avalúos de servidumbres legales en Colombia

Análisishace 6 horas

¿Qué es el parvovirus de los perros? conozca los síntomas y el tratamiento

Billetehace 6 horas

ABC para declaraciones de bienes y rentas de nuevos y salientes servidores públicos

Regionalhace 6 horas

Nuevo Cambridge y la Quinta del Puente, el el top 10 de los mejores planteles

Calientehace 7 horas

Corte le vuelve a negar la libertad al exsenador santandereano Iván Moreno

Calientehace 7 horas

Lo que se conoce de la retención de la directora de la ART de Norte de Santander

Temashace 8 horas

Grandes Obras 2022/ Así avanza la inversión privada de mayor impacto en Santander

Billetehace 9 horas

Así se reactivaron las exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela

Nacionalhace 9 horas

Reportan “tranquilidad” en materia de orden público en marchas contra Petro

Nacionalhace 10 horas

«La gracia del comercio es que traiga bienestar a la población», Petro en la frontera

Nacionalhace 17 horas

Así se hará oficial la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Nacionalhace 17 horas

«Policía actuará en la preservación del orden»: MinDefensa sobre protestas

Nacionalhace 17 horas

Lo que dijo Uribe del Presidente Petro en un foro político en Cúcuta

Internacionalhace 17 horas

Declaran estado de emergencia en la Amazonía por derrame de petróleo

Nacionalhace 18 horas

Presidente Petro sí asistirá a la reapertura de la frontera con Venezuela

Análisishace 18 horas

¿Qué se dijo sobre Medio Oriente en la Asamblea General de la ONU?

Internacionalhace 19 horas

Guatemala devuelve a Honduras caravana de 600 migrantes, la mayoría venezolanos

Internacionalhace 19 horas

La extrema derecha obtiene sólida victoria en las legislativas en Italia

Informehace 20 horas

¿Qué futuro espera a las estaciones de servicio con la transición energética?

Regionalhace 3 semanas

Con la UIS entre las mejores, Colombia ocupó el segundo lugar en la región

Calientehace 3 semanas

Ubicada en Santander una de las bodegas en las que se alteraban alimentos del PAE

Informehace 4 semanas

Congresistas que pagaron por su aval en la Liga fueron ‘retirados’ por Rodolfo

Yo Opinohace 3 semanas

Protocolo a seguir para una investigación científica

Análisishace 1 semana

Estos son los nombres que suenan para la Gobernación de Santander

Yo Opinohace 4 semanas

Cuando los vecinos ladran

Billetehace 4 semanas

Al menos 500 mil venezolanos tienen productos financieros en Colombia

Calientehace 4 días

La verdad detrás de la renuncia al Senado de Rodolfo Hernández

Informehace 3 semanas

Óscar Jahir Hernández parte cobijas con Rodolfo y agudiza la crisis de la Liga

Yo Opinohace 5 días

¿Qué es la metodología de la investigación?

Regionalhace 1 semana

Así recibieron los curiteños su nuevo y moderno palacio municipal

Regionalhace 1 semana

Inauguran en Santander un palacio de gobierno en el que se invirtió menos de lo presupuestado

Informehace 3 semanas

La historia de Panini, la familia creadora del negocio de las figuritas del Mundial

Temashace 3 semanas

Entre estas 86 inversiones públicas se definirán las de mayor impacto en Santander

Yo Opinohace 2 semanas

Cazadores de la maldad

Yo Opinohace 5 días

Del carbón de Chucurí

Regionalhace 2 semanas

Laboratorio Departamental de Salud Pública procesa muestras de viruela símica

Yo Opinohace 3 semanas

La transición energética al 2050: llamado de emergencia

Calientehace 3 semanas

PAE Santander no es el mencionado por la Fiscalía en su investigación, aclara Secretaría de Educación

Calientehace 3 semanas

El polémico caso del empresario que se quitó la vida en una audiencia judicial

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.