Síguenos en...

Análisis

El derecho a la desconexión digital, asignatura pendiente en mayoría de las empresas

Un reciente estudio de Adecco recoge que 37% de la gente sigue trabajando después de su horario laboral tres días a la semana y 59% de los trabajadores mira el correo electrónico fuera del horario laboral una media de cuatro días a la semana.

PUBLICADO

en

Según los expertos, aunque este derecho está recogido en varias normas la creciente digitalización y la extensión del teletrabajo tras la pandemia comprometen más que se cumpla con esta protección ante lo que reclaman planes de acción con medidas concretas que hagan efectivo ese derecho y endurecer las sanciones.

Un reciente estudio de Adecco recoge que 37% de la gente sigue trabajando después de su horario laboral tres días a la semana y 59% de los trabajadores mira el correo electrónico fuera del horario laboral una media de cuatro días a la semana.

«En un entorno digital hiperconectado, desconectar de nuestro trabajo es más difícil de lo que lo era para las anteriores generaciones», apunta Adecco.

«Hay un incumplimiento sistemático del derecho a la desconexión, posiblemente herencia de nuestra cultura presentista y de improductiva prolongación de las jornadas de trabajo», denuncia a Efe el responsable de Digitalización de UGT, José Varela.

«Creo que debemos pensar en cómo impulsar medidas que hagan efectivo el derecho a la desconexión digital», apunta el secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, quien insiste en que «no es una cuestión buenista en el sentido de una declaración de intenciones de que no te van a llamar a las doce de la noche».

Como ejemplo, señalan que del total de convenios firmados en lo que va de año, «en apenas un 12% se hace mención a este aspecto y únicamente tres desarrollan realmente este derecho».

Y todo esto en contexto de consolidación del teletrabajo tras la pandemia y un repunte de las horas extras.

Así, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de 2022 el 13,2% de los ocupados españoles trabajó desde casa, punto y medio por debajo del dato del periodo del año anterior y casi seis menos que los máximos de 2020.

Sin embargo, la cifra sigue por encima de los niveles prepandemia cuando este porcentaje era del 8,3%.

Por otro lado, la EPA contabilizó 6,64 millones de horas extraordinarias en el segundo trimestre, más de medio millón por encima de las del mismo periodo de 2021, de las que solo el 50,7% fueron remuneradas.

«La semana laboral de los trabajadores en remoto aumenta alrededor de unas tres horas y media (…) porque tener el ordenador del trabajo en casa hace que tarden más en desconectar», explica la profesora de EAE Business School Maite Moreno.

Aunque la desconexión digital es un derecho recogido tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en la ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, de 2018, y en la ley del Teletrabajo, de 2021, los expertos consultados coinciden en que ese derecho no siempre se cumple.

«El teletrabajo ahonda más en la hiperconectividad y en la prolongación de las jornadas», explica el responsable de UGT, que señala, no obstante, que el incumplimiento de la desconexión digital también afecta a aquellos empleados que no trabajan en remoto.

«La normativa fue pionera», asegura el profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia Adrián Todoli sobre la ley de Garantía de los Derechos Digitales de 2018, aunque admite que no aportaba «un mecanismo para que ese derecho fuera efectivo».

El derecho, añade Todoli, ni siquiera se establece de forma clara, y se pregunta si «desconexión digital significa que tú como trabajador tienes derecho a no contestar los correos o que no te pueden mandar correos».

La presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, apunta que, en Portugal, la legislación prohíbe al empleador enviar correos a sus empleados fuera de la jornada laboral, mientras que en España, por ejemplo, lo que se prohíbe es solo la exigencia de responder a los correos.

«Aunque la ley deja un amplio margen a la negociación colectiva para completar esta regulación, por el momento son pocos los convenios que la mencionan», explica el también profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia y Of Counsel de Alentta Abogados, Daniel Toscani.

«Las empresas no cuentan con planes de acción frente a una real desconexión digital de sus trabajadores», apunta Toscani, y añade que «es necesario desarrollar la obligación legal para que cada empresa elabore y apruebe una política interna que defina las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión».

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Análisis

Cumbre UIS – congresistas reveló falencias y potencialidades de Santander

Con apoyo de la UIS, congresistas de Santander trabajarán articuladamente para impulsar proyectos de gran impacto regional. Reunión con los congresistas de la bancada congresional de Santander. Hablaron sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

PUBLICADO

en

Por

Los congresistas de Santander atendieron la invitación extendida por el rector de la Universidad Industrial de Santander -UIS-, Hernán Porras Díaz, para analizar escenarios y oportunidades que hoy tiene la región frente a la consolidación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, documento considerado como la carta de navegación del Gobierno Nacional. Este incluye indicadores estratégicos encaminados hacia el desarrollo y la competitividad del país.

“El rector de la UIS invitó a los congresistas para que conocieran un estudio sobre las potencialidades y oportunidades que tiene Santander con miras al nuevo Plan de Desarrollo 2022 – 2026 que está en construcción. En ese esfuerzo que se viene haciendo para volver a tener una economía productiva, encontramos que tenemos enormes potencialidades en la agroindustria, el turismo y como territorio de conocimiento para fortalecer la ciencia, tecnología e innovación”, señaló Amado José Guerrero, director del IDEAD UIS.

Durante este encuentro, los congresistas coincidieron en la necesidad de impulsar una serie de iniciativas de enorme impacto para la región, a partir del trabajo conjunto como bancada santandereana y así consolidar esta importante apuesta nacional hacia la transformación productiva.

Hablan los congresistas

Cristian Avendaño, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, dijo que “encontramos unos recursos técnicos de respaldo en la priorización de necesidades que tiene Santander en el contexto del Plan de Desarrollo, es importante contar con el sentir de las comunidades, con el respaldo técnico de la académica y poder articular esos esfuerzos para llevar unas propuestas muy serias basadas en datos”.

Por su parte, Luis Eduardo Díaz, representante a la Cámara por el Partido Conservador, expresó: “Agradecemos al rector Hernán Porras, a la comunidad educativa. El estudio evidencia la falta de inversión, la deficiencia de las vías y los potenciales que tiene el departamento para impulsar la reactivación económica y generar empleo, desarrollo y ganancia para los santandereanos, la bancada trabaja de manera unida para cumplirle al departamento y al país”.

“Creo que es un ejercicio muy importante desde la academia. Este primer acercamiento que hace con la bancada nos une el compromiso para trabajar articuladamente para que el Plan Nacional de Desarrollo y para que Santander luche por una mayor destinación de recursos para que podamos hacer grandes proyectos y cumplirle a los santandereanos”. dijo Erika Tatiana Sánchez, representante a la Cámara por la LIGA.

Entre tanto, Álvaro Leonel Rueda, representante a la Cámara por el Partido Liberal, precisó: “Con bastantes expectativas, tenemos una ardua tarea como congresistas santandereanos de articular todo lo que sea beneficioso para el departamento, tenemos que revisar cómo fortalecer el tema del agro, las vías terciarias, entre otros temas importantes para el departamento”.

“Es una oportunidad para poder incidir en torno a los retos y oportunidades que se nos vienen para el departamento a partir de una transición energética acompañada de un cambio en el modelo productivo. El desarrollo agrícola tiene un potencial inmenso y nuestra región no se puede quedar atrás”, dijo en su intervención Fabián Díaz, senador del Partido Verde.

Óscar Villamizar, representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático dijo que “la UIS es una institución que le da mucha tranquilidad y garantías al departamento, vemos que hay unos focos interesantes donde hay que poner mayor atención, el tema de la agroindustria y el tema de la transición energética, pero con mucha responsabilidad. Aquí tenemos un avance muy importante en los temas y agradezco a la UIS este espacio, debemos hacerlo más seguido”.

Sandra Ramírez Lobo, senadora por el Partido Comunes: “Agradezco a la UIS por darle la oportunidad a la bancada de Santander, somos 17 congresistas, y vamos a tratar de encontrar todos juntos la forma de potencializar un departamento que tiene enormes posibilidades de hacerlo”.

Finalmente, Mary Anne Perdomo, representante por el Partido Colombia Humana, precisó: “Se ve la UIS como el centro de pensamiento y es muy motivante poder encontrar este tipo de acompañamiento para que muchos jóvenes se sumen a estos proyectos que se están dando”.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

¿Qué es el parvovirus de los perros? conozca los síntomas y el tratamiento

PUBLICADO

en

Por

En esta emisión de Que Hablen Los Animales, ¿qué es el parvovirus de los perros? conozca los síntomas y el tratamiento. Invitada: Luz Helena Díaz, médica veterinaria y zootecnista. Conduce: Viviana Jaimes Gutiérrez, médica veterinaria y zootecnista.

Corrillos TV por YouTube. Derechos Reservados.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

¿Qué se dijo sobre Medio Oriente en la Asamblea General de la ONU?

Con los líderes de Egipto, Yemen o Líbano en Nueva York, este ‘Fragmentos de Oriente’ hace balance de los asuntos que concernieron a la región durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aunque António Guterres apeló en su discurso «al sufrimiento» en Siria, «las tensiones» en Irak o al hambre en un Afganistán cuya economía y derechos humanos están «en ruinas», el acuerdo nuclear iraní y el conflicto desigual entre Israel y Palestina se robaron el protagonismo.

PUBLICADO

en

Por

Del árabe Ahlan wa sahlan (أهلا وسهلا) sean bienvenidos a ‘Fragmentos de Oriente’. Un resumen que todos los sábados les acercará a los hechos más destacados de la región de Medio Oriente y sus países aledaños. La síntesis de esta semana es un tanto especial, ya que se enmarca en la 77º Asamblea General de la ONU.

1) Irán, entre el acuerdo nuclear y la muerte de Amini

A la guerra entre Rusia y Ucrania, era indiscutible que le seguiría el pacto nuclear con Irán, uno de los temas más urgentes de la Asamblea. Sin embargo, aunque no perdió importancia, el estallido social tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini abrió otro frente de críticas a la República Islámica.

Diez expertos del organismo multilateral, así como ONU Mujeres, repudiaron el fallecimiento de la joven (que había sido detenida por la ‘policía de la moral’ –la Gasht-e Ershad– debido a que no llevaba correctamente el velo) y consideraron que Amini «es otra víctima más de la continua represión y la sistemática discriminación contra las mujeres en Irán».

Si bien evitó referirse al caso, el presidente iraní Ebrahim Raisi rechazó lo que calificó de «doble rasero» cuando se cuestiona a su país por violar los derechos humanos, pero, según él, no se ataca con la misma firmeza otras vulneraciones. En eso, hizo referencias al descubrimiento de cadáveres de mujeres indígenas en Canadá, la opresión del pueblo palestino o las detenciones de inmigrantes en Estados Unidos.

Acerca del acuerdo nuclear de 2015, cuyas negociaciones para revivirlo están en punto muerto, Raisi cargó contra Estados Unidos por haberlo «pisoteado» en 2018 (lo abandonó Donald Trump) y demandó «garantías» de que, en caso de retomarlo, se cumplirá lo negociado. En una rueda de prensa posterior, el líder iraní supeditó la reanudación del pacto a que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) cierre las investigaciones en marcha y a que Washington se comprometa a no volver a ‘pisotearlo’.

Mientras el presidente estadounidense Joe Biden reiteró su disposición a volver al acuerdo pero aclaró que «nunca permitiremos a Irán hacerse con un arma nuclear», Israel sí dedicó la mayor parte de su alocución a denunciar a su enemigo histórico.

El primer ministro Yair Lapid consideró que Irán «es una dictadura asesina que está haciendo todo lo posible para conseguir un arma nuclear» y que, en caso de lograrlo, la usará contra Israel. De ahí que, para el jefe de gobierno israelí, la única alternativa es presentarle a Teherán «una amenaza militar creíble». «Entonces, y solo entonces, se negociará un acuerdo más sólido y duradero con ellos», sentenció.

2) Israel puso la paz como «condición», Palestina «espera» por ella

Ni la intervención israelí ni la intervención palestina viraron de su postura habitual sobre el conflicto. A saber, Israel suele alegar defenderse del antisemitismo y del «terrorismo» en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza; y Palestina denuncia la ocupación israelí y su sistemática violación de los derechos palestinos.

Lo diferente a otros años fue que, mientras el líder palestino Mahmoud Abbas usó a «Israel» como sujeto por más de treinta minutos de discurso, el Estado hebreo dejó para el final a su vecino, que lo redujo a los actos «destructivos» del grupo Hamás. Si seguimos las palabras del primer ministro israelí en funciones Yair Lapid, Palestina no está hoy entre «las dos grandes amenazas» que azotan a Israel, pues son las armas nucleares y «la pérdida de verdad, las mentiras».

No hay estado que sufra más esta campaña de desinformación», apuntó Lapid, que añadió que «la pregunta no es por qué lo hacen (políticos, otros países, medios de comunicación), sino por qué ustedes lo escuchan».

Pese a ello, y con un tono electoralista, el premier habló por primera vez desde su ascensión de «un acuerdo de dos estados», con la «condición de que Palestina sea un estado pacífico»: «Dejen de lanzar misiles contra nuestros niños (…) abandonen las armas y habrá paz».

El último dirigente israelí en invocar una solución biestatal fue Benjamin Netanyahu en 2017. Mas la fórmula, gastada entre la comunidad internacional, no sirvió entonces ni sirve ahora a Abbas, quien al día siguiente le respondió a Israel que «(los palestinos) intentaron todo para convencerle de volver a la mesa, pero se negó»: «No tenemos un socio con el que hablar», sino que «la relación es de potencia ocupante y nación ocupada; Israel no nos ha dejado territorio para un Estado independiente donde construir y convivir en paz».

«Claro que (revivir el acuerdo) es algo positivo. Pero la verdadera prueba es que el Gobierno israelí vuelva a la mesa de diálogo de inmediato. No puede negociar conmigo –dijo Abbas– y al mismo tiempo asesinar y seguir con los asentamientos», destacó.

Ante la Asamblea, el presidente de la Autoridad Palestina inició su exposición manifestando que «Israel no ha dudado en violar nuestro territorio» y la zanjó «suplicando y reiterando», una membresía plena para Palestina en los organismos internacionales, ya que ninguna medida de la ONU sobre Palestina ha entrado en vigor.

En medio, nombró a las seis ONG que Israel tachó de terroristas y allanó y clausuró en agosto, además de a la periodista Shireen Abu Akleh, asesinada en mayo; citó las «masacres» cometidas por Israel, con imágenes del bombardeo en Gaza en mayo de 2021; y denunció el ataque a lugares sacros, «la libertad de colonos que asesinan a palestinos a plena luz del día» y «el doble rasero» con el que se juzga a Israel, pese a aplicar «un sistema apartheid». Sobre el descontento popular hacia la Autoridad Palestina, no obstante, no se pronunció.

3) Como el de Ucrania, el conflicto israelí-palestino estuvo en boca de todos

A su turno en el estrado, varios mandatarios abordaron Israel y Palestina desde ópticas diferentes. Solo que, más allá del apoyo a la ‘causa palestina’ de tradicionales como Qatar, Omán o Líbano, hubo dos líderes de América Latina que la incluyeron en sus alocuciones: Gabriel Boric, de Chile, y Pedro Castillo, de Perú.

Para Chile –que ostenta la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe– no es un asunto ajeno. Pero Boric llegaba a la Asamblea tras haberse negado a aceptar las credenciales del nuevo embajador israelí, en rechazo al asesinato de un joven de 17 años en Cisjordania. En ese escenario, el presidente chileno ensayó un gesto para ambos lados.

Boric pidió «no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino» y a permitir que establezcan «su propio estado libre y soberano», aunque a la par dijo que se debe «garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras».

A casi lo mismo apeló Castillo: criticó la ocupación israelí y reclamó «una Palestina independiente y viable, y un Israel con fronteras seguras». Pero además, le añadió el anuncio de la apertura de una representación diplomática de Perú en Ramallah.

El vínculo latino-palestino se completó con las charlas del canciller mexicano Marcelo Ebrard con el primer ministro palestino Muhammad Shtayyeh, y de los ministros de Exteriores nicaragüense y palestino, Denis Moncada y Riyad Al-Malki.

Otros dos encuentros, aunque entre bambalinas, tuvieron el conflicto como centro: por un lado, una reunión ministerial de Arabia Saudita, la Unión Europea y la Liga Árabe para festejar los 20 años de la Iniciativa de Paz Árabe; y por otro, el mitin de los jefes diplomáticos de Egipto, Francia, Alemania, Jordania y la Unión Europea, en el que reiteraron el pedido de una negociación para una «paz duradera», con base en «la solución de dos estados».

Por último, Jerusalén protagonizó dos eventos. En el diálogo entre Yair Lapid y su par británica, Liz Truss, quien admitió que evalúa mudar la embajada de Reino Unido a Jerusalén –emulando a Donald Trump–, que de facto implicaría romper con el consenso internacional y reconocer la Ciudad Santa como capital israelí.

También se refirió a ella el rey jordano Abdullah II, el cual volvió a advertir del deterioro del statu quo que rige la ciudad y alertó sobre la «amenaza» que sufren las iglesias cristianas en Jerusalén.

4) Egipto alerta sobre el daño que la crisis climática

En los márgenes de la Asamblea General, el canciller egipcio y presidente de la próxima COP27, Sameh Shoukry, lideró un diálogo con representantes de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), en la que destacó la importancia de abordar cómo la crisis climática afecta a estas naciones durante la inminente Conferencia sobre el Cambio Climático, a realizarse en Sharm el-Sheikh del 6 al 18 de noviembre.

«El cambio climático está causando pérdidas y daños cada vez mayores en los pequeños países insulares en desarrollo a través de oleadas repetidas de condiciones climáticas severas en forma de tormentas, huracanes, inundaciones y sequías que resultan en graves pérdidas humanas y económicas», indicó Shoukry, en el encuentro con los representantes de la coalición, integrada por 39 estados globales.

Ante este panorama, el jefe de la diplomacia egipcia expresó la necesidad de mejorar la coordinación que permita mitigar las pérdidas que estas islas sufren por los efectos de la emergencia climática.

El rol de Egipto como organizador de la COP27 está bajo escrutinio debido a las violaciones de derechos humanos en el país y la represión a las voces críticas. Frente a una cumbre en la que aún no está claro si se permitirán las protestas, Amnistía Internacional acusó el 21 de septiembre al Gobierno egipcio de «seguir sofocando libertades» y valoró que otorgarle la cumbre climática fue una «recompensa a un poder represivo».

De ahí que la titular de la ONG, Agnès Callamard, instara a la comunidad internacional a presionar para que El Cairo ponga «fin a los abusos y a la impunidad, empezando por la liberación de miles de críticos y opositores detenidos arbitrariamente en las cárceles egipcias».

Y la imagen de la semana en la ONU sobre la región fue la del encuentro Israel-Turquía, que no acontecía desde el año 2008. En el marco del pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas (interrumpidas en 2018), el primer ministro israelí Yair Lapid y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan estrecharon manos y discutieron sobre terrorismo, cooperación económica y energética, y los desarrollos regionales.

La reanudación de los lazos, que permitió la reanudación de vuelos entre ambos países, se completará con el nombramiento de embajadores: Israel ya designó a Irit Lillian, mientras que se espera que Turquía haga lo mismo en las próximas semanas.

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Informehace 8 horas

Los detalles que no se conocían de la segunda reunión entre Petro y Uribe

Nacionalhace 8 horas

Garantizan recursos para la política de gratuidad educativa promovida por Petro

Nacionalhace 9 horas

¿Qué significa que Fedegan seguirá “asociándose” ante invasiones de tierras?

Regionalhace 9 horas

Día Mundial Contra la Rabia en Barrancabermeja fue para gatos y perros

Calientehace 10 horas

Las fuertes denuncias del Alcalde de Bucaramanga contra Rodolfo Hernández

Nacionalhace 12 horas

Reforma que reduce el salario de los congresistas pasó su primer examen

Billetehace 12 horas

Las aerolíneas colombianas destacadas entre las 100 mejores del mundo

Billetehace 12 horas

Incluirán en la reforma tributaria dos Días sin IVA para productos colombianos

Billetehace 15 horas

Pérdidas y desperdicios de alimentos, el día para entrar en conciencia

Billetehace 15 horas

Élite de la palma reunida en la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en Cartagena

Nacionalhace 15 horas

Seminario de iglesias cristianas ante el conflicto armado colombiano

Regionalhace 16 horas

Establecimientos comerciales deben cumplir las normas para el control de ruido

Regionalhace 16 horas

Festival mostrará el potencial del aviturismo y turismo de naturaleza de Santander

Análisishace 16 horas

Cumbre UIS – congresistas reveló falencias y potencialidades de Santander

Regionalhace 17 horas

Corte de cuentas a mil días de gobierno en Piedecuesta y su alcalde

Informehace 17 horas

La transición energética en Santander es un hecho con la CAS, ZERI Internacional y la UDES

Internacionalhace 19 horas

Un repaso por las declaraciones polémicas del presidente brasileño Jair Bolsonaro

Internacionalhace 20 horas

La represión estatal no detiene la revolución del velo y la ira en Irán

Internacionalhace 22 horas

Funcionarios prorrusos declaran victoria en referendos de anexión a Rusia

Yo Opinohace 22 horas

Menos populismo y más ingeniería

Regionalhace 3 semanas

Con la UIS entre las mejores, Colombia ocupó el segundo lugar en la región

Calientehace 3 semanas

Ubicada en Santander una de las bodegas en las que se alteraban alimentos del PAE

Informehace 4 semanas

Congresistas que pagaron por su aval en la Liga fueron ‘retirados’ por Rodolfo

Yo Opinohace 3 semanas

Protocolo a seguir para una investigación científica

Análisishace 2 semanas

Estos son los nombres que suenan para la Gobernación de Santander

Yo Opinohace 4 semanas

Cuando los vecinos ladran

Calientehace 6 días

La verdad detrás de la renuncia al Senado de Rodolfo Hernández

Informehace 4 semanas

Óscar Jahir Hernández parte cobijas con Rodolfo y agudiza la crisis de la Liga

Yo Opinohace 7 días

¿Qué es la metodología de la investigación?

Regionalhace 2 semanas

Así recibieron los curiteños su nuevo y moderno palacio municipal

Regionalhace 2 semanas

Inauguran en Santander un palacio de gobierno en el que se invirtió menos de lo presupuestado

Informehace 3 semanas

La historia de Panini, la familia creadora del negocio de las figuritas del Mundial

Temashace 3 semanas

Entre estas 86 inversiones públicas se definirán las de mayor impacto en Santander

Regionalhace 2 semanas

Laboratorio Departamental de Salud Pública procesa muestras de viruela símica

Yo Opinohace 2 semanas

Cazadores de la maldad

Yo Opinohace 7 días

Del carbón de Chucurí

Yo Opinohace 3 semanas

La transición energética al 2050: llamado de emergencia

Calientehace 3 semanas

PAE Santander no es el mencionado por la Fiscalía en su investigación, aclara Secretaría de Educación

Internacionalhace 2 semanas

«No es momento para una guerra», instó el premier indio Modi a Putin durante una reunión

Calientehace 4 semanas

El polémico caso del empresario que se quitó la vida en una audiencia judicial

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.