Síguenos en...

Informe

Departamento del Magdalena Medio: «falta que corra mucha agua debajo del puente»

Aunque varios mandatarios locales han expresado su deseo de ‘independizarse’ de su departamento, sus gobernadores darán la pelea para no perder territorio y plata que generan estas poblaciones, algunas de ellas petroleras y mineras. Crear un nuevo ente territorial es una decisión que debe pasar por el Congreso.

PUBLICADO

en

Tres décadas después de proponer e intentar la conformación del departamento del Magdalena Medio, el guiño del presidente Gustavo Petro revivió esta vieja conversación que busca reunir a unos 30 municipios que se ubican a orillas de las aguas del principal afluente de Colombia.

Durante una visita a San Pablo, Bolívar, el jefe de Estado, aseguró que la región del Magdalena Medio debía reorganizarse.

“Como todos ustedes saben, aquí es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento. Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre; lo mismo sucede con el oriente antioqueño, el occidente santandereano y el occidente boyacense”, aseveró el mandatario desde San Pablo.

De hecho, la iniciativa tiene a varios mandatarios locales con la mirada puesta hacia ese proyecto, que podría ser el más importante de los últimos años para esa zona duramente golpeada por la violencia.

«Acción Regional del Magdalena Medio, Arma, (años 70), que lideró Alfonso Eljach Merlano consolidó la idea del nuevo departamento del Magdalena Medio, bajo el valor de justicia con la región que ha aportado en la construcción de hospitales, vías y escuelas del país, pero poco ha recibido a cambio», dijo en su cuenta de Facebook, el alcalde del Distrito de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, hijo del desaparecido excongresista, el mismo que impulsó por muchos años la propuesta del nuevo departamento.

Esta región se caracteriza porque la atraviesa el río Magdalena, lo que facilita la conexión entre los municipios que la conforman, los cuales están en Bolívar, Cesar, Santander, Antioquia, Caldas, Boyacá y Cundinamarca.

«Hoy es imperiosa la necesidad de atender a más de un millón de habitantes que son hermanos, comparten una cultura centenaria, han sufrido y enfrentado el conflicto, son voceros legítimos del río Magdalena y aún esperan que su país los ubique en el mapa», precisó Eljach, el mandatario del municipio que, incluso, podría convertirse en la capital de ese nuevo ente territorial.

Sin duda, un apoyo desde el ejecutivo nacional es fundamental para revivir este proyecto que ha sido planteado sin éxito desde hace casi 30 años.

La primera vez que se tocó este tema fue en 1993, cuando alcaldes del sur de Magdalena, sur de Bolívar y sur del Cesar hicieron el llamado para la conformación de este departamento.

Además, dicha propuesta nunca pasó a mayores, y fue hasta 2008 que se impulsó como proyecto en el Congreso (integrando a Santander y a Antioquia), cuando se habló de la viabilidad de unir a una región con el fin de mejorar la redistribución de los ingresos y así formar un departamento competente.

En aquel entonces, los gobernadores de Antioquia y Santander se opusieron a la iniciativa y finalmente la propuesta no pasó a debates en el Congreso de la República.

Aunque tuvo apoyo político, la propuesta de crear un nuevo departamento no generó eco. Esta es una región que, articulada por el río Magdalena, se une y puede generar un revitalizar del río, que vuelva a ser lo que en algún momento fue como ese eje articulador de Colombia, el eje fluvial del país, es algo que si se revisa con juicio, es congruente.

Petro aseguró durante su intervención en San Pablo que las personas de este municipio se tienen que desplazar hasta por ocho horas para realizar trámites en sus respectivas capitales, lo cual no es justo.

Además, aclaró que la conformación de un departamento lograría articular mejor la parte administrativa.

“Y así se organizará la Policía, así se organizarán las Fuerzas Militares, la Armada Nacional, así se organizará, ojalá, la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región, de tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial hacia el futuro, que podría ser el gran departamento del Magdalena Medio o departamento del Río”, explicó el Presidente.

Si esta propuesta se analizara únicamente desde el punto de vista de las distancias, la necesidad geográficamente sería innegable, pues muchos de estos municipios que conforman la región del Magdalena Medio no cuentan con un hospital de tercer nivel.

Solo en el sur de Bolívar, la comunidad se tiene que desplazar hasta Cartagena, o el mejor de los casos a Barrancabermeja, en búsqueda de servicios de salud de calidad ante la falta de atención al estado de vías y centros de salud.

Por ello, para el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, ha sido contundente: el presidente Gustavo Petro no se equivoca ante dicha propuesta.

Las regalías, el punto crítico

Barrancabermeja y las regalías generadas por el petróleo serían el debate central que frenaría esta propuesta, pues Santander no dejaría ir este municipio que, como el mismo mandatario barranqueño afirmó, tanto le ha aportado al desarrollo del departamento y a la atención de los habitantes de esta región.

Ese tema de las regalías será una discusión que en algún momento se tendrá que abordar.

Santander perdería su acceso fluvial al río Magdalena y las regalías del petróleo que tiene Barrancabermeja; lo mismo Antioquia y Bolívar que perderían muchos municipios.

Gustavo Medina, alcalde de Puerto Berrío, en Antioquia, concuerda con las limitaciones en términos de jurisdicciones. “Yo en ese sentido lo entiendo. Pero la verdad es que nosotros nos sentimos antioqueños, entonces hay que instalar mesas y programas para ver qué se va a corregir y que sea lo mejor para todos”, expresó.

¿Cómo será el trámite legal?

Aunque tan solo es una propuesta, la misma debe cruzar un duro camino político. De hecho, tiene que volver a crearse el proyecto y será un largo debate para que Colombia tenga 33 departamentos.

Según la ley 2200, donde se definieron los parámetros en caso de crear un nuevo departamento, el Congreso es la institución encargada de aprobar o no la nueva entidad territorial.

Lo que indica la normatividad es que los congresistas deben fijar los límites territoriales en este nuevo orden departamental y por ley se podría decretar la formación de un nuevo departamento.

Esto se debe hacer con estudios limítrofes y teniendo en cuenta normas y estudios técnicos e incluso características culturales de cada comunidad.

Esta es una región en la que confluyen ganaderos, petroleros y pescadores, cuenta con una poderosa vía de sostenimiento que también parece brindar comodidad sobre sus habitantes.

No obstante, en tanto se puedan generar debates y mesas de concertación sobre una propuesta que recién este año tuvo el guiño del jefe de Estado, pronto se podrá hablar de la conformación o no del “gran departamento del Magdalena Medio o departamento del Río”, como lo nombró el presidente Petro.

Los principales opositores

Los principales opositores a esta propuesta, si se llega a concretar, serían los gobernadores de los departamentos que perderían territorio e ingresos.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, no se mostró muy a favor. De entrada, indicó que él es más cercano a articular y no a fragmentar, por lo que ha venido impulsando las Regiones Administrativas y de Planeación (RAP), con el Chocó, Caldas, con San Andrés y se está planeando una con Córdoba.

“Yo creo que los departamentos que confluyen en el Magdalena Medio debemos unirnos para atender todos nuestros territorios. Entonces, con todo el respeto, pero con franqueza, yo buscaría otra fórmula para atender mejor este territorio, pero desde la institucionalidad actual de los departamentos, que tienen un arraigo enorme en cada uno de sus municipios”, explicó.

Tampoco le resulta favorable al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, la idea de Petro de crear el nuevo departamento.

“No nos parece conveniente en este momento en el país hablar nuevamente de fraccionar los territorios, nosotros consideramos que el nuevo departamento genera tensiones sociales y dificultades. Creo que hay que buscar mayor inversión en estos municipios del Magdalena Medio… Yo he hablado con varios líderes de la región e insisten que sí es bueno que se pongan los ojos en esa región, pero muchos de ellos me han manifestado que no están de acuerdo”, expresó.

Andrés Meza Araujo, gobernador encargado del César, sostuvo que viene realizando millonarias inversiones en todo el departamento para sostener su jurisdicción administrativa.

Recalca que es respetuoso de esta iniciativa, sin embargo, dejó claro que las estrategias de desarrollo de esta zona del país se vienen implementando de manera articulada con los alcaldes locales, precisamente para garantizar la gobernabilidad departamental.

Y también algunos alcaldes de los municipios que conformarían esa nueva región no ven con buenos ojos lo propuesto por el Presidente.

Jicly Mutis, alcalde de Puerto Boyacá, en Boyacá, señaló que aunque se encuentren a siete horas de la capital, para él no es una propuesta que suene muy tentadora, pues no hay un planteamiento claro.

“Depende desde dónde se mire. Porque eso suena bueno, pero no hay un planteamiento claro y el único que se puede ver muy beneficiado es Barrancabermeja, municipios de categoría 6 en su mayoría, entonces uno no puede salirse de un problema para meterse en otro”, aclaró.

Sobre la iniciativa del nuevo departamento y que ya se puso sobre la mesa, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar no ha expresado su posición al respecto. De hecho, este departamento sería el que más perdería con la fragmentación, puesto que -en el caso de darse- quedaría por fuera de sus límites al menos cuatro municipios (Barrancabermeja, Puerto Wilches, Cimitarra y San Vicente de Chucurí), que son altos generadores de regalías.

Si Barrancabermeja pasa a ser la capital del posible nuevo departamento, Santander perdería su posición de cuarta economía nacional y los ingresos de regalías por la extracción de hidrocarburos.

El expresidente Álvaro Uribe también su sumó a la discusión. Explicó que crear más departamentos implicaría simplemente repartir entre más gobernaciones los mismos recursos, de alrededor de 50 billones, que se reparten a través del Sistema General de Participaciones. Esas “expansiones burocráticas”, afirmó, generan menos bienestar colectivo.

Por ahora, la petición es clara: «Solicitamos al ministro del Interior Alfonso Prada la tarea de unificación de competencias en materia de seguridad, potenciar el circuito judicial de Barrancabermeja como una jurisdicción que atienda las necesidades regionales y amplíe la capacidad de decisión administrativa: todo lo anterior para proteger la vida de nuestra gente», escribió en sus redes el alcalde de Barrancabermeja.

Para que se logre una decisión definitiva en torno al nuevo departamento, aún debe correr mucha agua debajo del puente».

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informe

Actual alcalde de Girón terminará el periodo hasta el 31 de diciembre de 2023

El ingeniero Javier Orlando Acevedo Beltrán, fue designado alcalde de Girón. Será quien complete, hasta el 31 de diciembre de 2023, el periodo constitucional de alcalde, según resolvió el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

PUBLICADO

en

Por

“Al ingeniero Javier Orlando Acevedo Beltrán, quien a la fecha funge como alcalde designado del Municipio de Girón, así como a la Oficina de Talento Humano del ente municipal para lo de su competencia” se les debe comunicar que Acevedo Beltrán será el alcalde designado por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, para que termine el periodo administrativo de alcalde hasta el 31 de diciembre de 2023 en Girón.

Así lo determina el artículo tercero de la Resolución 27040 del 29 de noviembre de 2022: «Por la cual se Designa Alcalde para el Municipio de Girón – Santander y se dictan otras disposiciones».

Recuerda la Resolución que Carlos Alberto Román Ochoa fue elegido en las elecciones del 27 de octubre de 2019 como Alcalde del Municipio de Girón – Santander para el período constitucional2020-2023.

Que contra el acto administrativo que declaró la elección de Román Ochoa se interpuso el medio de control de nulidad electoral.

Que en sede de revisión el día 16 de junio de 2022, la Corte Constitucional mediante Sentencia SU – 213 de 2022 resolvió revocar la Sentencia dictada el 30 de agosto de 2021 proferida por la Subsección B de la Sección Tercera del Consejo de Estado y en su lugar confirmar parcialmente la sentencia aprobada el 20 de mayo del mismo año por la Sección Cuarta de la misma Corporación, que i) declaró la falta de legitimación en la causa de Carlos Navarro Quintero y negó el amparo de los derechos fundamentales invocados por Román Ochoa.

Por tanto, dejó en firme la sentencia dictada el 3 de diciembre de 2020 por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que declaró la nulidad del acto que contiene la elección de Román Ochoa como Alcalde del municipio de Girón (Santander) para el período constitucional 2020-2023 y dispuso la cancelación de la credencial de alcalde.

Más adelante la Resolución señala que mediante correo electrónico de fecha 19 de octubre de 2022, la Secretaría del Tribunal Administrativo de Santander allega Notificación No 27351 que comunica lo siguiente: «Para los fines pertinentes me permito manifestarle que en providencia del Magistrado Julio Edisson Ramos Salazar del Tribunal Administrativo de Santander, dispuso Auto de Obedézcase y cúmplase en el asunto de la referencia»

En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta que el literal d) del artículo 98 de la Ley 136 de 1994 señala como falta absoluta de los Alcaldes la declaratoria de nulidad por su elección, el Despacho de conformidad con la normatividad vigente, mediante Resolución 23680 del 20 de octubre de 2022 resolvió acogerlo ordenado en el auto descrito en el numeral 3 y en consecuencia designar como Alcalde del Municipio de Girón al ingeniero Javier Orlando Acevedo Beltrán.

Que el artículo 314 de la Constitución Política de Colombia señala: «En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio, que será elegido popularmente para períodos institucionales de cuatro años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente. Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del periodo, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido.

El parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 dispone: «En caso de faltas absolutas de alcaldes, el gobernador, dentro de los dos días siguientes a la ocurrencia de la causal, solicitará al partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato una terna integrada por ciudadanos pertenecientes al respectivo partido, movimiento o coalición. Si dentro de los diez días hábiles siguientes al de recibo de la solicitud no presentaren la terna, el nominador designará a un ciudadano respetando el partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato”.

De conformidad con el procedimiento establecido en el parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 el Despacho Ofició los delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil, para que certificara en el caso del Municipio de Girón, a qué partido, movimiento político, coalición o grupo significativo de ciudadanos debía requerírsele la terna de que trata la norma precitada.

Los Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional del Estado civil en la certificación allegada el día 25 de octubre de 2022, señalaron: «Que revisados los archivos que reposan en la Delegación Departamental de Santander, se pudo constatar, que Román Ochoa, se inscribió el día 24 de Julio de 2019 como candidato para la Alcaldía de Girón, avalado por la Coalición Carlos Román Alcalde, la cual «se suscribió entre el Partido Alianza Verde – Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U – Movimiento Alternativo Indígena y Social «MAIS» – Partido Conservador Colombiano – Partido Alianza Social Independiente «ASI» – Partido Cambio Radical – El Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia «AICO» – Partido Liberal Colombiano».

El Departamento de Santander de conformidad con lo certificado por los Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el día 26 de octubre de 2022 procedió a solicitar Terna a la «Coalición Carlos Román Alcalde».

Decidieron que para la terna un nombre será postulado por el Partido Alianza Verde.

Un nombre será postulado por acuerdo entre los Partidos Políticos: Partido Conservador Colombiano. Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U. Partido Cambio Radical y Partido Liberal Colombiano.

Y un nombre será postulado por acuerdo entre los partidos y Movimientos Políticos Movimiento Alternativo Indígena y Social «MAIS», Partido Alianza Social Independiente «ASI», Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia «AICO».

El 9 de noviembre de 2022, se pronunció el Partido Liberal postulando como candidata a Marisol Pinzón Sierra.

El 10 de noviembre de 2022 los partidos Liberal y Conservador se pronunciaron allegando comunicaciones postulando como candidata a Marisol Pinzón Sierra.

El 10 de noviembre de 2022, se pronunció AICO para postular como candidato a Carlos Leonardo Hernández.

El 15 de noviembre de 2022, el Partido Alianza Verde se pronunció para postular a Herlver Crispiniano Álvarez Castro, Claudia Milena Jaime Delgado y Juan Pablo Villamizar.

Advierte el Departamento que los Partidos y Movimientos Políticos legitimados para presentar la Terna para designar Alcalde del Municipio de Girón postularon cinco candidatos.

El Consejo de Estado respecto a las ternas señaló: «La terna debe componer siempre de tres candidatos plenamente habilitados para ejercer el cargo al cual se postulan, ya que, si uno o dos de ellos presenta alguna inhabilidad, incompatibilidad o impedimento legal para ser nombrado en el cargo, la terna se desintegra. Esta anomalía no es indiferente para la ley, que la sanciona severamente a efecto de que se respete la exigencia de que la terna propuesta por los postulantes no solo cumpla con requisitos de forma, sino que materialmente esté integrada por tres candidatos idóneos para desempeñar el cargo respectivo”.

El Consejo de Estado dijo también que: » …las calidades que deben tener los candidatos (artículos 249 y 232 C.P.); la forma de proponer las candidaturas, esto es, la terna, porque los candidatos no pueden ser ni menos ni más de tres: la autoridad destinataria, que es la Corte Suprema de Justicia y no una autoridad distinta».

Pronunciamientos que perfectamente se asimila al significado de la palabra terna definido por el diccionario de la Real Academia Española que establece: «Conjunto de tres personas propuestas para que se designe de entre ellas la que haya de desempeñar un cargo o empleo”.

Al cotejar lo conceptuado por el Consejo de Estado, la regla establecida en el Parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 y lo definido por la Real Academia Española, frente a la realidad fáctica del caso presente, se evidencia que se allegaron cinco candidatos para la designación de Alcalde del Municipio de Girón; razón suficiente para concluir que la terna solicitada el día 26 de octubre de 2022, no se conformó en debida forma.

Que en consideración a lo anterior, el Gobernador de Santander conforme a lo establecido el inciso primero del Parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, en calidad de nominador, está facultado para designar a un ciudadano perteneciente a cualquiera de los Partidos Políticos, Movimientos Políticos o Grupos Significativos de Ciudadanos, que hayan formado parte de la Coalición Programática y Política – «Coalición Carlos Román Alcalde», que en su momento se suscribió para apoyar e inscribir al entonces candidato Román Ochoa; bajo su discrecionalidad.

La Gobernación señala que “analizada la hoja de vida de Javier Orlando Acevedo Beltrán, el Despacho concluye que cumple con las calidades y cualidades para ser designado como Alcalde del Municipio de Girón – Santander de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 136 de 1994 y la Ley Estatutaria 1475 de 2011 (inhabilidades e incompatibilidades para ser designado como Alcalde).

En mérito de lo expuesto, el Gobernador de Santander, resolvió designar como alcalde del Municipio de Girón – Santander a Javier Orlando Acevedo Beltrán, ingeniero, por el término que resta del periodo institucional 2020-2023. Acevedo Beltrán a la fecha funge como alcalde designado del Municipio de Girón.

Contra la presente resolución no procede recurso alguno, de conformidad con el artículo 75 de la Ley 1437 de 2011, informó la Gobernación de Santander en la Resolución.

SEGUIR LEYENDO

Informe

Ecopetrol acumula 15 patentes otorgadas en lo que va del 2022

En solo tres meses le fueron concedidas 9 invenciones en Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Tecnologías mejoran el proceso de tratamiento de aguas de producción, reducen la huella de carbono y mitigan las emisiones de nafta.

PUBLICADO

en

Por

En lo corrido del presente año Ecopetrol acumula un total de 15 patentes concedidas en Colombia y en el extranjero para el desarrollo de soluciones tecnológicas que reducen el impacto ambiental de las operaciones y mejoran la calidad de los procesos de exploración y producción de hidrocarburos.

En el total se destacan nueve invenciones otorgadas en los últimos tres meses por las autoridades de Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Las nuevas patentes incluyen tecnologías para la separación de fluidos durante el proceso de extracción de crudo para iniciar el tratamiento del agua producida en el pozo, así como el uso de nanotecnología para el control los microorganismos de aguas de producción y deterioro de tuberías en campos petroleros.

Asimismo, tres de estas invenciones corresponden a equipos y sistemas tecnológicos de última generación, que fueron concebidos para reducir costos en la primera fase del proceso producción del crudo, reducir la huella de carbono generada por la industria, y desarrollar estudios ambientales en ecosistemas de mar y océano por medio de un planeador subacuático.

Protección intelectual

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cobijó recientemente con este mecanismo de protección de la propiedad intelectual los siguientes productos:

-Descripción y proceso para control de fluctuación de producción de petróleo de fluidos en superficie para crudos pesados en cabeza de pozo.

-Método de obtención y nanobicida que comprende nanopartículas de óxido de zinc y compuestos catiónicos aminados, para control microbiano en la industria del petróleo y gas.

-Dispositivo sumergible al interior del agua para tomar mediciones a grandes profundidades del océano (carcasa con un perfil fluidodinámico).

-Equipo de simulación para la evaluación de fluidos de taponamiento en el control de pérdidas en fluidos de perforación.

-Dispositivo de flotación compacto para tratamiento de agua de producción.

-Método y equipo para determinar la contracción volumétrica en mezclas de crudos extrapesados con hidrocarburos livianos, que incluye un mezclador estático en línea y generación de vacío.

Patentes destacadas en el extranjero

En Estados Unidos, la Oficina de Patentes y Marcas de ese país (UPSTO) registró la invención titulada: “Proceso para mejorar la capacidad de flujo y potenciar la capacidad de dilución de diluyentes en procesos de producción y transporte de crudos pesados y extrapesados provenientes de las diferentes fases de recobro de yacimientos (primario, secundario y mejorado)”. Su desarrollo se adelantó en alianza con la firma Polynex S.A.S.

La tecnología consiste en un sistema de compuestos químicos que incrementa la eficiencia de los procesos de producción y trasporte de hidrocarburos, con miras a reducir el uso de nafta y su impacto ambiental.

Por otro lado, los productos patentados en Venezuela se denominan: “Procesos para tratamiento de crudos pesados y extrapesados a boca de pozo para mejorar sus condiciones de transportes” y “Método para la fluidización de borras y recuperación de hidrocarburos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos”.

Estas iniciativas, que ya cuentan con patente en Colombia, obedecen a una planta para disminuir la viscosidad de crudos pesados y extrapesados de los Llanos Orientales, que facilita su transporte por oleoductos, lo cual ahorra costos y aumenta la eficiencia en el proceso.

La otra solución tecnológica corresponde a un método para limpiar los tanques de almacenamiento del crudo y recuperar una parte del producto, que, debido a los cambios de temperatura, se concentra en el fondo de estos recipientes en forma de lodo aceitoso.

Estos reconocimientos siguen consolidando a Ecopetrol como la compañía líder en patentes en Colombia, acumulando un total de 123 tecnologías patentadas, reconocieron voceros autorizados.

SEGUIR LEYENDO

Informe

Santander mejora tres posiciones en el ranking general de competitividad

Presentamos el informe del Índice Departamental de Competitividad en el cual aparece en el tercer lugar de la clasificación el departamento de Santander con un aumento de tres posiciones en el ranking general y un puntaje de 6,33.

PUBLICADO

en

En el año 2006, el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación trazó como una de sus metas centrales lograr que, a 2030, Colombia se ubique entre los tres países más competitivos de América Latina.

En el más reciente Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (2019), Colombia se ubica como la cuarta economía más competitiva de la región.

No obstante, el panorama ha cambiado a causa de la crisis por el covid-19, ya que paralizó la economía generando una serie de brechas regionales en diferentes pilares del IDC.  A pesar de ello, en el año 2021 y hasta la fecha, se implementaron procesos de reactivación económica en diferentes sectores que generaron un impacto positivo en el crecimiento económico del país (10,6%) y una recuperación lenta en materia de mercado laboral en las regiones.

Continuar con el proceso de reactivación económica es vital para que los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá retornen a los niveles iniciales antes de la pandemia y progresen en la conformación de departamentos más productivos y competitivos.

Además, el compromiso de corto plazo de las autoridades locales, el sector privado y el próximo gobierno electo es superar las brechas regionales que se acentuaron en el marco de la pandemia y que el IDC 2022 pone en evidencia.

En 2006, en la visión propuesta para el año 2030, el país también se planteó una meta en términos de desigualdad: trabajar en el cierre de sus brechas regionales.

Por lo anterior, desde el año 2013 con el Índice Departamental de Competitividad (IDC) y desde el 2018 con el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario le han entregado al país un diagnóstico completo, permanente y confiable de la situación competitiva de sus regiones.

A través de las ediciones anuales del IDC y el ICC se ha hecho evidente que aún es largo el camino por recorrer para lograr la meta para el año 2030. Con los nuevos desafíos impuestos por el covid-19 en términos de desigualdad, hoy más que nunca es momento de no bajar la guardia. Por ello, y con el propósito de aportar mayores herramientas para disminuir la disparidad entre los territorios, el CPC y la Universidad del Rosario presentaron la novena edición del IDC.

Aunque no se realizaron modificaciones estructurales que afecten la medición, el IDC 2020-2021 incorpora algunos ajustes a nivel de pilares, detallados en la publicación.

El IDC 2020-2021 se construye únicamente a partir de “datos duros” provenientes de fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, y no de indicadores de percepción.

En línea con lo anterior, se hace obligatorio señalar que los resultados presentados en la publicación actual no son comparables con las anteriores ediciones del IDC. Por lo anterior, esta sección ofreció una comparación válida interanual a partir del recálculo del IDC 2021 como año de comparación.

Este recálculo para 2021 fue construido utilizando la estructura actual del índice con indicadores rezagados a un año. Lo anterior permite presentar rankings y puntajes para lo que se considera en este apartado IDC 2021, que es la aproximación con la que se realizarán los análisis intertemporales a lo largo del documento.

Factores de análisis

En resumen, el IDC 2020-2021 se conforma por cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), 13 pilares (instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación), 27 subpilares y 106 indicadores.

Resultados generales

En las primeras cinco posiciones del IDC 2022 se ubican Bogotá, D.C, Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico.

Bogotá D.C presenta una reducción de 0,13 puntos respecto a 2021, sin embargo, la ciudad mantiene su liderazgo con una calificación de 8,59 sobre 10.

En el segundo lugar se sitúa el departamento de Antioquia, el cual aumenta 0,17 puntos frente a 2021. En el tercer lugar de la clasificación aparece el departamento de Santander con un aumento de tres posiciones en el ranking general y un puntaje de 6,33.

En el cuarto lugar se ubica el departamento de Risaralda, quien empata hasta el segundo decimal en su puntuación con Santander (6,33). Atlántico aparece en el quinto lugar del IDC 2022 con un puntaje de 6,29.

Comparando los resultados del IDC 2022 con el recálculo para 2021, se destaca el avance de Meta en cuatro posiciones, seguido de Santander quien descuenta tres posiciones. Así mismo, los departamentos de Cauca y Arauca mejoran dos lugares y se registra el avance de una posición por parte de Risaralda, Huila, Norte de Santander, Casanare y Chocó.

En términos de puntajes, los departamentos con mayores avances en sus calificaciones son: Meta (+0,31), Arauca (+0,27) y Chocó (+0,27).

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Regionalhace 7 min

Encuentro de graduados del programa de Administración Financiera

Regionalhace 2 horas

Hospital de Floridablanca elegirá el representante de los usuarios

Regionalhace 4 horas

Barrancabermeja vuelve a ser sede principal de Cormagdalena

Billetehace 5 horas

El IICA y el BID liderarán una plataforma de ganadería sostenible en las Américas

Calientehace 6 horas

Mayor presencia de Fuerza Pública solicitan autoridades civiles

Billetehace 8 horas

Colombia se prepara para recibir turistas internacionales al nivel de prepandemia

Billetehace 9 horas

Invertir en agro, industria, construcción y turismo propuso Petro en la ANIF

Billetehace 11 horas

Vía de La Cigarra Lebrija-Bucaramanga-Rionegro recibiría nuevo apoyo

Nacionalhace 12 horas

Radicado proyecto contra el hacinamiento y por la resocialización en las cárceles

Billetehace 22 horas

$31,3 billones es el presupuesto de regalías para 2023-2024 aprobado en el Congreso

Regionalhace 23 horas

‘Regala Felicidad’, una campaña solidaria por niños y niñas de Santander

Informehace 1 día

Actual alcalde de Girón terminará el periodo hasta el 31 de diciembre de 2023

Regionalhace 1 día

La URAI de la CAS en Barrancabermeja operará las 24 horas del día

Calientehace 1 día

Asegurados policías por homicidio del presunto responsable de abuso sexual en Estación de Transmilenio

Calientehace 1 día

500 imputaciones por maltrato animal en el país, reportó el Fiscal General

Billetehace 1 día

Ahuyama bajó su precio de $2.000 a $1.800 el kilo, en mercado mayorista

Informehace 1 día

Ecopetrol acumula 15 patentes otorgadas en lo que va del 2022

Nacionalhace 1 día

Una vez más se escapó el fracking de ser discutido en Senado de la República

Billetehace 1 día

Medidas a corto y mediano plazo para ayudar productores rurales afectados por ola invernal

Informehace 1 día

Santander mejora tres posiciones en el ranking general de competitividad

Yo Opinohace 2 semanas

Paradigmas, enfoques, tipos y métodos de investigación (Parte 2)

Temashace 1 semana

Esta es la lista completa de los postulados a Los Más Influyentes 2022

Temashace 3 semanas

¡En sus marcas! Se abren las postulaciones a Los Más Influyentes 2022

Calientehace 3 semanas

Procuraduría formuló cargos a Alejandro Lyons en el denominado Cartel de la Toga

Yo Opinohace 3 semanas

Del teflón y otros demonios

Regionalhace 4 semanas

Ya se encuentra disponible el pago de Colombia Mayor en Bucaramanga

Yo Opinohace 1 semana

Educación sexual, una materia pendiente

Calientehace 1 semana

Control político en la Asamblea, clave para destapar ‘carrusel’ de créditos en Idesan

Yo Opinohace 3 semanas

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Temashace 4 semanas

Las inversiones prioritarias que hacen de Santander un departamento educado

Informehace 2 semanas

Qatar 2022, un mundial manchado por el abuso a trabajadores migrantes

Temashace 4 semanas

Así reciben los santandereanos la edición ‘Grandes Obras 2022’ de Revista Corrillos

Calientehace 3 semanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad de Richard Aguilar

Billetehace 4 semanas

Movistar entregará a clientes camisetas campeonas del Mundial

Calientehace 3 semanas

Los Will, cuatro hermanos Urrego Torres señalados de inundar los mares de cocaína

Temashace 3 semanas

Los mejores jefes de despacho serán premiados en Los Más Influyentes

Informehace 2 semanas

Este es el ranking de inversiones de Santander ‘Grandes Obras 2022’

Análisishace 2 semanas

Las inversiones claves que han logrado el fortalecimiento del turismo en Santander

Temashace 2 semanas

El ‘mejor’ edil de Santander será premiado en Los Más Influyentes 2022

Temashace 3 semanas

Los Más Influyentes 2022: ¿Quiénes son los mejores alcaldes de Santander?

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.