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Análisis

¿Cuál es el destino de Al-Qaeda tras la muerte de su líder?

El asesinato del líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en una operación estadounidense con drones de la CIA, deja a la organización extremista en el limbo: aunque hay dos posibles sucesores, no hay una figura que destaque y poco se sabe lo que pasará con la organización después de su muerte.

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El asesinato del egipcio Ayman al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda y uno de los conspiradores de los ataques terroristas del 9/11 en EE. UU. en un barrio de Kabul poblado por altos cargos talibanes supone un duro golpe para la organización extremista.

La operación se produjo casi un año después de que las tropas estadounidenses abandonaran Afganistán después de décadas de luchar allí. Y, ahora, su sucesión está en veremos: no hay dentro del grupo una figura visible o respetada como la que logró, después de años al frente de la organización, el médico Al-Zawahiri.

Ayman al-Zawahiri fue un yihadista que se convirtió en el principal líder de Al-Qaeda en 2011 después de que su predecesor, Osama Bin Laden, fuera asesinado por una operación de EE. UU.

‘The Conversation’, una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias y comentarios de expertos académicos, explica que la influencia de Al-Zawahiri disminuyó aún más durante la ‘Primavera Árabe’, cuando parecía que Al-Qaeda había sido marginada y no podía explotar eficazmente el estallido de la guerra en Siria e Irak.

Para diferentes analistas Al-Qaeda, en esa época, era anticuada y estaba siendo rápidamente eclipsada por otros grupos, sobre todo por el autodenominado Estado Islámico (EI).

Pero con el colapso del califato del EI en 2019, “el regreso al poder en Afganistán del aliado de Al-Qaeda, los talibanes, y la persistencia de los afiliados al grupo, especialmente en África, algunos expertos sostienen que Al-Zawahiri dirigió a Al-Qaeda a lo largo de su período más difícil y que el grupo sigue siendo una amenaza potente”.

El analista en yihad y conflicto contemporáneo para International Crisis Group, Jerome Drevon, fue consultado por la agencia EFE para saber lo que cambiará con la muerte ocurrida este fin de semana de Al-Zawahiri.

«En cuanto a la yihad global, Al-Qaeda no es solo Ayman al-Zawahiri, es un conjunto de grupos afiliados muy poderosos como Al-Shabab en Somalia o la coalición yihadista Grupo de Apoyo del Islam y los Musulmanes, JNIM, por lo que eso no va a cambiar. Pero lo que sí va a cambiar (en la organización) es lo que pasará tras su sucesión», explicó Drevon.

En esta foto de archivo de 1998 disponible el viernes 19 de marzo de 2004, Ayman Al Zawahiri, (izquierda), en una conferencia de prensa con Osama bin Laden en Khost, Afganistán.

Los posibles sucesores de Al-Zawahiri

Las luchas de sucesión de fuerzas que perturban la cohesión de los grupos pueden exponer las vulnerabilidades de seguridad. ‘The Conversation’ subraya que, a diferencia del EI, que tiene claras prácticas de sucesión de dirigentes, las de Al-Qaeda son menos claras. El sucesor de Al-Zawahiri solo será el tercer líder del movimiento desde su formación en 1988.

Drevon señala que los nombres para la sucesión pueden crear verdaderos problemas. «Es difícil nombrar a alguien que debe ser consensuado, que debe ser aceptado por todos los grupos. Al-Zawahiri era muy conocido por su credibilidad y red de contactos, y por sus décadas en la yihad… no era difícil que fuera aceptado cuando murió Osama Bin Laden», señaló.

El principal contendiente es otro egipcio: Saif al-Adl, ex coronel del ejército egipcio y miembro de la Yihad Islámica Egipcia afiliada a Al-Qaeda. Está relacionado con los bombardeos de 1998 de las embajadas de EE. UU. en Tanzania y Kenia que lanzaron a Al-Qaeda como una amenaza yihadista global.

«Su reputación como experto en explosivos y estratega militar lo ha dejado en una posición fuerte dentro del movimiento», señala ‘The Conversation’ en AP. Otras posibilidades están detrás de Al-Adl según un informe reciente del Consejo de Seguridad de la ONU, que menciona, además, al marroquí Abdelrahman al-Maghrebi, yerno de Al-Zawahiri.

En una pantalla de computador se ve un DVD preparado por la productora Al-Sahab. En él aparece Ayman Al Zawahiri de Al Qaeda en Islamabad, Pakistán, el 20 de junio de 2006.

Los vínculos de los dos posibles sucesores con Irán

Estas dos figuras yihadistas que podrían ser los sucesores según la línea de antigüedad, han estado vinculadas con Irán, sobre todo Al-Adl.

Tanto Al-Adl como Al-Maghrebi no tienen la misma credibilidad que tenía Al-Zawahiri, además de que «estas dos personas hayan estado en Irán crea problemas» e incluso «fricciones» en el seno de Al-Qaeda, advierte Drevon.

Otro investigador es Sergio Altuna, especializado en islamismo. Altuna detalla que Al Adl y Al Maghrebi aparecen como los nombres «clásicos» en la línea de sucesión, pero la elección de cualquiera de ellos «tendría un impacto enorme y suscitaría un debate sobre qué han hecho durante todo este tiempo y qué consecuencias ha tenido su relación con el régimen del ayatolá en su ideología (chiita)».

Altuna asegura que es posible que se produzca «un primer cambio generacional» en la organización. «El debate existe en el seno de la militancia y eso llega cuando la base no conecta especialmente con estos militantes jóvenes que abrazan la ideología», subraya.

«De cualquier manera, argumentaríamos que Al-Qaeda está en una encrucijada. Si el sucesor de Al-Zawahiri es ampliamente reconocido como legítimo tanto por el núcleo de Al-Qaeda como por sus afiliados, podría ayudar a estabilizar el movimiento. Pero cualquier ambigüedad en torno al plan de sucesión de Al-Qaeda podría ver desafiada la autoridad del nuevo líder, lo que a su vez podría fracturar aún más el movimiento”, explica ‘The Conversation’.

Sea quien sea, el sucesor de Al-Zawahiri tendrá el reto de conservar la lealtad de los afiliados de Al-Qaeda mientras se esfuerza por seguir siendo una amenaza potente.

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Análisis

El ‘cabeza a cabeza’ en pulso por elección del próximo Contralor General

Este jueves está citado el Congreso en pleno para votar. Los más opcionados son María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez. En la lista de elegibles aparecen cuatro santandereanos, Víctor Andrés Salcedo, Carlos Fernando Pérez, Elsa Jazmín González y Luis Fernando Bueno.

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La elección del próximo Contralor General, para el periodo 2022-2026, es casi histórica. No solo porque el proceso ha estado rodeado de acusaciones, acciones judiciales y cambios de último minuto, sino también porque, a menos de 24 horas de la votación, todavía no hay un ganador definido, como suele suceder.

Este jueves 18 de agosto, a las 9:00 a.m. de mañana está citado el Congreso de la República en pleno para votar por uno de los 10 elegibles.

Todo parece indicar que será un pulso a cabeza entre dos candidatos.

Por un  lado, María Fernanda Rangel, quien hace varios días recibió el apoyo de las bancadas de Cambio Radical, Partido de la U, los liberales y los conservadores parecía ser la virtual ganadora del proceso al comienzo de la semana.

Sin embargo, tras la recomposición de la lista de los 10 elegibles, que no cambió sustancialmente los nombres pero sí el orden, tomó fuerza también Carlos Hernán Rodríguez, que obtuvo el mejor puntaje.

Aunque desde el Ejecutivo lo niegan, varios apuntan a que es el candidato del gobierno, que se estaría moviendo para reversar varios de los apoyos tempranos de los partidos tradicionales.

“La única directriz del señor Presidente de la República, desde el principio ha sido el criterio del mérito y la paridad de género”, dijo al respecto Roy Barreras, presidente del Senado.

¿Cómo están las fuerzas políticas entre ambos? Con María Fernanda Rangel, a quien varios cuestionan por su cercanía con actual contralor, Carlos Felipe Córdoba, se mantienen firmes, hasta ahora, Cambio Radical y Centro Democrático.

En cambio, a favor de Carlos Hernán Rodríguez se han decantado, por el momento, la bancada de Cámara del Partido Conservador, el Pacto Histórico, Mira, sumó los apoyos de las 16 curules de las víctimas, una parte de la U, un segmento de los liberales y algunos congresistas de los verdes, que dejó a sus miembros en libertad a sus congresistas por falta de acuerdos internos.

Esas últimas agrupaciones y las negociaciones que se logren en los últimos momentos previos a la elección, serían definitivas para inclinar la balanza hacia uno de los dos candidatos.

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Estos son los cinco temas claves de una eventual reforma al Congreso

La gran novedad radica en el endurecimiento de la inasistencia al Congreso como causal para que los legisladores pierdan su investidura. En otras palabras, se busca castigar más severamente el ausentismo.

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Un proyecto de acto legislativo que busca modificar varios aspectos del funcionamiento del actual Congreso de la República comenzará a ser debatido en los próximos días.

La iniciativa, al igual que otras en el pasado, busca regular aspectos como la remuneración de los congresistas, los límites para la reelección de congresistas y reducir el receso o ‘vacaciones’ legislativas.

La gran novedad radica en el endurecimiento de la inasistencia al Congreso como causal para que los legisladores pierdan su investidura. En otras palabras, se busca castigar más severamente el ausentismo.

Uno de los principales vicios de varios congresistas es no asistir a las sesiones del Congreso o ausentarse en medio de ellas, lo cual es rechazado por la opinión pública.

En materia del salario de los congresistas, la propuesta de esta reforma se suma a otras como las de los congresistas Jota Pe Hernández y Gustavo Bolívar, orientadas a modificar este beneficio.

1. Castigos más severos para ausentistas

El ausentismo es uno de los principales problemas del Congreso y, hasta el momento, no ha habido manera de eliminarlo. La reforma propuesta contempla que no solamente se cuenten seis inasistencias no justificadas a las plenarias de Senado y Cámara, sino también a las comisiones constitucionales, en las cuales se tramitan previamente las iniciativas. Y se propone también que estas ausencias se cuenten en un periodo menor al que está actualmente contemplado en la norma.

2. Tope a los salarios

Durante los últimos años son varias las iniciativas legislativas que se han intentado aprobar para bajar el sueldo de los congresistas. En esta ocasión, el proyecto propone que haya una remuneración integral de 25 salarios mínimos, entre los cuales se cuenten todos los otros rubros que devengan los legisladores, es decir primas y gastos de representación. La idea es que comience a aplicarse en el 2026 para que los congresistas actuales no puedan argumentar que no pueden votar sobre su propio salario.

3. Modificar los meses de trabajo

Un proyecto que buscaba reducir el receso o las ‘vacaciones’ legislativas y que se tramitó en el Congreso pasado quedó solamente a un debate de ser aprobado. En esa iniciativa se proponía reducir el receso un mes. Esta vez la idea es que el año legislativo comience cada 20 de julio y vaya hasta el 20 de diciembre. Y que se retomen labores ordinarias el primero de febrero y se concluyan el 20 de junio. Actualmente, los legisladores regresan de su receso el 16 de marzo, algo que se pretende modificar.

4. Limitación de periodos

El país conoce varios casos de congresistas que han permanecido 30 y 40 años en el Congreso debido a que no existe una norma que limite el número de veces que se pueden presentar al Legislativo. Una de las propuestas de este proyecto de acto legislativo es que los congresistas solamente puedan ser reelegidos tres veces. Estas ocasiones serían en el Senado o el Cámara de Representantes. El propósito de esto es no solamente evitar que haya políticos que se perpetúen en sus curules, como ha sucedido en varios casos del pasado, sino también impulsar la renovación y las caras nuevas en el Capitolio, algo por lo que han luchado varios movimientos políticos y sociales.

5. Precisiones sobre tráfico de influencias

Otra de las novedades de esta iniciativa es que se especifica cuáles serán los casos en los que se perderá la investidura por tráfico de influencias comprobado. Según el proyecto, esto operaría cuando el congresista obtenga prebendas por su participación o voto en un proyecto de ley o de acto legislativo o en una moción de censura. Y, para aplicarla, al congresista se le debe probar que recibió dinero u otro tipo de coimas, ofrecimientos para ocupar cargos públicos u otorgamiento de contratos.

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Los populares ‘gallinazos’ no son aves para repudiar, son para respetar y defender

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En esta emisión de Que hablen los animales, los populares ‘gallinazos’ no son aves para repudiar, son para respetar y defender. Con: Henry Sánchez Suárez, activista ambiental. Presenta: Orlando Beltrán Quesada, director Fundación Adan.

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