Síguenos en...

Regional

Fortalecen el Sistema de Alertas Tempranas para prevenir emergencias por lluvias

Serán $278 millones invertidos en siete equipos y se espera que en septiembre próximo estén al servicio de la ciudadanía.

PUBLICADO

en

El sistema cuenta actualmente en Bucaramanga con siete pluviómetros, tres medidores de nivel de agua en ríos y ocho cornetas comunitarias. Se destinaron $278 millones para la compra de nuevos equipos.

Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que monitorear en tiempo real el nivel de los ríos, conocer en qué parte de la ciudad llueve y su nivel de intensidad, entre otras funciones, hacen parte del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, con el que cuenta la Alcaldía de Bucaramanga para advertir a las comunidades sobre emergencias por crecientes súbitas o avenidas torrenciales.

El Gobierno local que encabeza Juan Carlos Cárdenas fortalecerá el SAT con la adquisición de siete nuevos equipos, entre pluviómetros y lectores de nivel de agua, que permitirán proteger la vida de los bumangueses que viven en zonas de alto riesgo, dijo.

Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, dio a conocer que estos equipos serán ubicados en municipios aledaños para conocer el nivel de las aguas antes de llegar a la ciudad.

“Vamos a monitorear las partes altas de los municipios de Piedecuesta y Girón, que nos permitan dar resultado y respuesta inmediata a las comunidades que se encuentran sobre la ribera del río de Oro”, dijo.

Serán $278 millones invertidos en siete equipos y se espera que en septiembre próximo estén al servicio de la ciudadanía.

Actualmente el SAT cuenta con cuatro medidores del nivel agua: dos en el río de Oro y dos en el río Suratá, así como ocho pluviómetros.

A lo anterior se suma una alarma comunitaria, compuesta por ocho cornetas y un radiomódem, en el asentamiento Puente Nariño.

Lluvias persistirán 

Desde el Ideam se pronóstica que las precipitaciones en el área metropolitana continuarán de manera intermitente hasta mediados de agosto.

“Esta temporada de lluvias se prolongará hasta agosto, por lo que hacemos el llamado a las comunidades a estar muy alertas a la información que suministramos “, añadió Luis Ortega.

Aunque junio fue el mes en el que se presentaron las mayores afectaciones por lluvias, dejando 382 familias afectadas en la ciudad, febrero ha sido el mes más lluvioso del año, con un máximo de 263.8 milímetros de caída de agua.

Ayudas

La Administración Local informó que ha entregado 970 ayudas humanitarias a las familias que se han visto afectadas por emergencias naturales en el año.

Regional

Deportista y amante del ciclismo de montaña encargado de poner el ambiente

Armando Antonio Montes Muñoz es el nuevo secretario de Medio Ambiente del Distrito de Barrancabermeja.

PUBLICADO

en

Por

Barrancabermeja cuenta con un nuevo secretario de Medio Ambiente, se trata de Armando Antonio Montes Muñoz, profesional conocedor de las problemáticas que aquejan a los barranqueños, y que asume esta cartera con el único propósito de mejorar la calidad de vida de la gente.

Con una gran experiencia en temas relacionados con el medio ambiente, este ingeniero civil especialista en evaluación y gerencia de proyectos, contratación estatal y servicios públicos domiciliarios, participó como profesional especializado en 2010 de la alcaldía de Barrancabermeja en la dirección del programa Plan Maestro de Alcantarillado de la secretaria de Infraestructura al liderar la estructuración del Plan de Saneamiento Hídrico, proyecto que en la actualidad está ejecutando la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- San Silvestre, con la que la administración Distrital pretende proteger y preservar las fuentes de agua como la Ciénaga San Silvestre y el río Magdalena.

Montes Muñoz ha realizado cursos en diseño avanzado de alcantarillado de alta tecnología, sistema de tratamiento de aguas residuales para pequeñas comunidades, disposición final de residuos y perspectivas ambientales; también ha asistido a seminarios que tienen que ver con el ordenamiento ambiental de humedales, restauración y rehabilitación de sistemas de alcantarillado.

Montes Muñoz conoce las estrategias y gestiones que se requieren para preservar los recursos naturales como son la calidad del aire, la calidad del agua y la fauna y flora que convive, si se tiene presente que se desempeñó en el año 2012 como director de Saneamiento Básico de la empresa Aguas de Barrancabermeja S.A. ESP y entre 2015 y 2016 como jefe de la Unidad de

Proyectos Especiales de la misma compañía; cuyo espíritu de deportista y amante del ciclismo de montaña lo hace más sensible al cuidado del medio ambiente.

En su amplia trayectoria laboral ha ocupado diferentes cargos relacionados con el sector petrolero coordinando la construcción y montaje de clúster y facilidades desde la gerencia de en un contrato marco desarrollados con Ecopetrol, ex secretario de Infraestructura del municipio de Yondó, Antioquia, asesor para empresas privadas y públicas en proyectos de saneamiento básico y recursos hídricos.

Montes Muñoz tiene un importante reto en el cuidado y protección del medio ambiente, de los recursos naturales, de la fauna y flora del Distrito.

SEGUIR LEYENDO

Regional

$2.100 millones para compra de predios. Compensan a 35 familias restituidas en Santander

Unidad de Restitución de Tierras, la Defensoría del Pueblo y el SENA lideraron capacitación para que 35 familias beneficiadas en sentencia de restitución conozcan cómo se adelantará el proceso de compensación con el cual se iniciará la reparación integralmente sus derechos.

PUBLICADO

en

Por

35 familias desplazadas por grupos ilegales y reconocidas como víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en 15 municipios de Santander serán compensadas gracias a fallo de restitución de tierras. Para cumplir con la medida se destinarán $2.100 millones con los que se comprarán los predios e iniciará el proceso de reparación integral de sus derechos.

La orden fue impartida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras, quien estableció, además de la compensación, liderar el proceso de capacitación a los hogares beneficiarios con el fallo para que cuenten con los criterios y herramientas necesarias para seleccionar el predio que van a recibir como parte del cumplimiento de las órdenes.

Aunque cada caso es diferente, la compensación se ordena cuando la familia ya tiene su proyecto de vida en otro lugar, diferente al predio del que fue desplazada. Esto ocurre una vez le reconocen al ocupante actual de la propiedad su buena fe exenta de culpa y por consiguiente le dejan el predio, para no revictimizar a las personas por los hechos vividos en el lugar o por deseo o solicitud de la víctima beneficiada en la sentencia.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el fallo el equipo técnico de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Santander lideró el proceso de capacitación a las familias con el fin de resolver las dudas y agilizar el proceso para dar cumplimiento a las órdenes. Escenario al que concurrieron la Defensoría del Pueblo y el SENA.

Es importante destacar que para efectuar el proceso de compensación dependerá del predio de origen, es decir, se buscará una propiedad de similares características a las del predio que perdió en el momento del desplazamiento. Si la persona no encuentra un predio parecido o del gusto del beneficiario, será el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) la entidad que hará el avalúo comercial del inmueble y ese valor será el punto de partida para la búsqueda del nuevo bien.

Es importante precisar que la Unidad de Restitución de Tierras revisó cada uno de los casos para agilizar el proceso de compensación y lograr que las familias beneficiadas puedan encontrar sus propiedades en lugares que respondan a sus actuales planes de vida.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Más de 13 mil menores han disfrutado de las ludotecas en Bucaramanga

En Bucaramanga están al servicio cinco ludotecas ubicadas en distintos sectores de la ciudad. Espacios que estimulan el desarrollo físico y mental de la niñez.

PUBLICADO

en

Por

Durante el primer semestre de 2022 la Administración Municipal ha logrado atender a 13.533 personas en estos sitios. Niños y niñas, entre los 0 y 13 años, han llegado junto a sus padres de familia para fortalecer los procesos de aprendizaje. Es de anotar que menores extranjeros también aprovechan este programa.

En Bucaramanga, las ludotecas fueron creadas para cumplir con los siguientes propósitos:

-Fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas de la ciudad de Bucaramanga, a través de la oferta de actividades en torno a la lúdica y el arte.

-Brindar a niños y niñas espacios de juego, exploración, aprendizaje y socialización que generen procesos dinámicos de construcción e identidad cultural.

-Articular e implementar los Referentes Técnicos y Pedagógicos de Atención Integral a la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, a través de talleres de formación y divulgación a niños, niñas, familias, docentes y comunidad en general.

¿Dónde están ubicadas las ludotecas?

-Estación Café Madrid: Barrio Café Madrid

-Centro Vida Norte Kennedy: Carrera 12 con calle 17

-Parque Recrear del Norte: Cl. 15 Nte. #857

-La Ceiba Bosque Encantado: Barrio Álvarez, carrera 45 con calle 34 A

-Centro Cultural del Oriente: Carrera. 19 #31-65

¿Cuáles son sus horarios de atención?

-Lunes a viernes: de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm.

-Sábados: de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm 3:00 pm.

Domingos: de 9:00 am a 12:00 m.

El tema en las ludotecas en el mes de agosto: “Todos somos artistas”. Actividades enfocadas a la literatura, arte, juego y exploración del medio.

SEGUIR LEYENDO

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.