Síguenos en...

Billete

En sus últimos días en el poder, Duque reparte privilegios a sus ministros

Conductores, camionetas blindadas y escoltas tendrían funcionarios como los ministros de Defensa Diego Molano y del Interior, Daniel Palacios y otros tantos más, pese a que la ley solo establece estos beneficios a los expresidentes, exvicepresidentes y sus cónyuges.

PUBLICADO

en

Antes de su salida como mandatario, el presidente Iván Duque dejó lista una serie de decretos que buscará dejar beneficios vitalicios a funcionarios de su gabinete. Conductores, camionetas blindadas y escoltas, serán algunos de ellos.

Así lo dio a conocer el periodista Yohir Akerman, en una columna escrita para la Revista Cambio, en la cual señala la fecha de la firma de estos decretos: 18 de junio de 2022, es decir, ad portas de su salida.

Según el columnista, esto se enmarca en un «deporte» nacional de los exmandatarios, practicado antes de que dejen el cargo como presidentes, que es la expedición de decretos para regular la situación de seguridad y esquemas de protección.

Pero, como toda ley, tiene disposiciones. En este caso una de ellas es un cerco de quiénes sí o no hacen parte del Consejo de Seguridad Nacional para, precisamente, gozar de esquemas de seguridad completos como escoltas, camionetas blindadas y conductores.

Lo que dice la Ley, el Decreto 1069 de junio de 2018, del exmandatario Juan Manuel Santos, es que solo los expresidentes, exvicepresidentes y sus cónyuges podrán mantener esquemas de seguridad de por vida.

No obstante, al parecer, según se relata en la columna de Akerman, titulada «Esquemas y Pasaportes», el Gobierno Duque habría ampliado el alcance de esta norma para incluir a funcionarios que antes no estaban en esa entidad del Consejo de Seguridad Nacional, como el ministro del Interior, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, y la jefatura de gabinete de la Casa de Nariño.

Pero en sí, ¿quiénes son entonces los funcionarios de Duque cobijados con estos decretos vitalicios?

Los señalados por Akerman son el ministro del Interior, Daniel Palacios; el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el ministro de Defensa, Diego Molano; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Manuel Muñoz; y la jefe de gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa.

También accederían a esos beneficio, el director nacional de inteligencia, Rodolfo Enrique Amaya; el comandante de las fuerzas militares, Luis Fernando Navarro; y el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas.

Por otro lado, está el Decreto 1064 del 24 de junio, también firmado por Duque. En este se estableció que, dentro de la Unidad Nacional de Protección, que cobija a personas en situación de riesgo extraordinario o extremo, se incluyen, según el numeral once, a los “exservidores públicos que, en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, hayan sido miembros del Consejo Nacional de Seguridad a partir de la entrada en vigencia del Decreto 1033 del 18 de junio de 2022″.

Además, la columna señala también otro tipo de beneficios vitalicios, como lo son los pasaportes diplomáticos. Al parecer, antes de que Duque jurara como presidente de Colombia, los cobijados con este norma eran 16 representantes para tener un pasaporte diplomático una vez dejados sus cargos; no obstante, según investigación de Yohir Akerman, ahora serían 37 personas las que logran tener esa prerrogativa diplomática.

En este lista entraron funcionarios como la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez Cubillos y, de nuevo, Víctor Muñoz y María Paula Correa.

Sin duda, detrás de esto lo que hay es cifras de gasto en el Estado colombiano. En 2019, por ejemplo, los escoltas costaban en promedio $20 millones al mes para un esquema básico; mientras que los más complejos, como el de Uribe, pueden llegar a 200 personas.

Pablo Elías González Monguí, director de la Unidad Nacional de Protección, dijo que el organismo al día gasta alrededor de $2.500 millones en seguridad.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Billete

Listas la reglas de juego para la inversión de las AFP en el capital privado

«El Gobierno Nacional, por medio de la Ley 2112 de 2021, incentiva el emprendimiento y el sector empresarial colombiano mediante el fortalecimiento de los fondos de capital privado, fondos de deuda privada y/o fondos de fondos, para dar respaldo económico a las empresas y emprendedores nacionales», dijo Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital.

PUBLICADO

en

Por

La Asociación Colombiana de Capital Privado (ColCapital) destacó la importancia del Decreto 1458 de 2022, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el cual se reglamenta la Ley 2112 de 2021 que incentiva a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a invertir, como mínimo, el 3% de los recursos en fondos de capital privado y/o deuda privada que inviertan en empresas y/o proyectos productivos en Colombia.

Lo que busca esta regulación es que se dinamicen los recursos hacía la industria colombiana contribuyendo así a la generación de empleos formales y directos, forjando la reactivación económica del país. Así las cosas, esto se traduciría en una mayor inyección de capital en la economía local que se espera dinamice el sector, genere empleo y aporte al crecimiento de cientos de empresas en Colombia.

Cabe recordar que el pasado viernes 12 de agosto se llevó a cabo un espacio de socialización liderado por ColCapital con sus miembros y afiliados en el que Camilo Hernández, Subdirector de la Unidad de Regulación Financiera – Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), Carlos Fradique, socio de Brigard Urrutia, Daniel Londoño, socio de Gómez- Pinzón, Felipe Lega, socio regulatorio de Deloitte, Carlos Fradique, socio de Brigard Urrutia y Lina Lineros, socia de Muñoz-Aya; profundizaron sobre los efectos a corto, mediano y largo plazo de la Ley 2112 de 2021.

«Esta norma es de total relevancia para la industria de capital privado y capital emprendedor, esperamos un flujo de capital que impactará el desarrollo económico, la generación de empleo y el crecimiento de las regiones. Además, canalizará mayores recursos a empresas y proyectos productivos colombianos en todos los sectores de la economía, a través de inversiones hechas por fondos de capital privado y/o deuda privada, lo cual, sin lugar a duda, tiene un impacto determinante para el crecimiento económico del país», explica Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital.

De acuerdo con Camilo Hernández, subdirector de la Unidad de Regulación Financiera, ‘‘se estima que a 2023, año de inicio de implementación de la Ley 2112 de 2021, los recursos del sistema sujetos a inversión asciendan a $12 billones».

También destaca que es importante identificar una línea de tiempo y nuevas alternativas de inversión con todo el sector para lograr una mayor dinamización de los recursos.

Por su parte, Felipe Lega, socio regulatorio de Deloitte, dijo que, «este decreto es una oportunidad de oro para la industria, ya que el mercado está en un crecimiento constante»

A su turno, Lina Lineros, socia de Muñoz-Aya, indica que, «desde el punto de vista de los gestores profesionales, es una ganancia para todos los actores involucrados en el ecosistema empresarial. Se espera que a corto y largo plazo se muevan los fondos de capital y de deuda privada, además es importante resaltar que el ambiente está para incentivar a los fondos locales a través de los compromisos de capital».

Del mismo modo, Daniel Londoño, socio de Gómez- Pinzón, resalta que, «esta es una gran oportunidad para los factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) teniendo en cuenta que van a ser uno de los beneficiados por su auge en el mercado».

Finalmente, Carlos Fradique, socio de Brigard Urrutia, argumenta que, ‘la Ley 2112 y el Decreto 1458 son una oportunidad fundamental para consolidar y fortalecer el emprendimiento en Colombia y el escalamiento del tejido empresarial del país con la participación de los actores especializados de la industria tanto inversionistas institucionales como inversionistas en general y gestores profesionales de capital privado y de riesgo».

Es importante destacar que el plazo para cumplir la transición en esa construcción de portafolio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se cumple en julio del 2023 y se estima de parte del mercado que el cambio represente grandes inversiones para el país.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Mercados de Bucaramanga y Bogotá estables en el ingreso y precio de papa

La habichuela tuvo un notable descenso en su precio en el mercado mayorista de Corabastos. El bulto de 50 kilos estaba en $350.000 y en este día se comercializó a $240.000. El kilo pasó de $7.000 a $4.800.

PUBLICADO

en

Por

8.213 toneladas de productos fueron ingresadas a Corabastos este miércoles 17 de agosto de 2022, informaron desde el mayor centro de almacenaje y comercialización de alimentos de la capital de la República. Ese volumen de productos fue ingresado al complejo mercantil en 1.348 vehículos procedentes de diferentes regiones del país e inclusive del exterior.

La papa está considerada dentro de los productos de mayor consumo en la dieta de las familias colombianas. Gracias a la producción de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, los precios desde hace un mes y medio se han estabilizado al tendero y en consecuencia a las amas de casa. En Corabastos Bogotá y Centroabastos Bucaramanga el reporte de ingreso de papa es aceptable para cubrir la demanda, por ejemplo, a Bogotá el ingreso diario es de entre 95 y 110 vehículos con aproximadamente 900 toneladas del tubérculo.

En la actualidad las variedades de mayor demanda son la parda pastusa, superior, rubí, los precios al consumidor por libra fluctúan entre $800 y $1000. En la actualidad se registran los siguientes precios a nivel mayorista: Papa R-12 negra bulto 50 kilogramos $60.000, papa R-12 roja bulto 50 kilogramos $46.000, papa criolla limpia bulto 45 kilogramos $140.000, papa criolla sucia bulto 50 kilogramos $120.000, papa parda pastusa bulto 50 kilogramos $60.000, papa rubí bulto 50 kilogramos $42.000, papa sabanera bulto 50 kilogramos $110.000 y papa superior bulto 50 kilogramos $50.000.

El reporte de la mañana de este miércoles indica que bajaron los precios de: Apio atado 10 kilos $24.000 pasó a $20.000, cebolla cabezona blanca bulto de 50 kilos $140.000 pasó a $135.000, cebolla cabezona roja bulto 50 kilos $150.000 pasó a $140.000, haba verde bulto de 50 kilos $110.000 pasó a $100.000, habichuela bulto de 50 kilos $350.000 pasó a $240.000, lechuga atado de 10 kilos $45.000 pasó a $40.000, mazorca bulto de 50 kilos $75.000 pasó a $70.0000, pepino $2.000 pasó a $1.500, rábano rojo atado $10.000 pasó a $8.000, papa R-12 industrial bulto de 50 kilos $70.000 pasó a $65.000 y yuca bolsa $120.000 pasó a $115.000.

Precios estables en Corabastos: Maíz amarillo cáscara bulto 50 kilogramos $97.000, maíz blanco trillado bulto 50 kilogramo $110.000, maíz pira bulto 25 kilogramos $110.000, arveja verde seca importada bulto 50 kilogramos $178.000, fríjol bolón bulto 50 kilogramos $497.000, fríjol carga manto rojo bulto 50 kilogramos $550.000, garbanzo importado bulto 50 kilogramos $340.000, lenteja importada bulto 50 kilogramos $293.000.

Los siguientes productos mostraron tendencia alcista en especial: Acelga atado $20.000 pasó a $25.000, ajo rosado atado 5 kilos $50.000 pasó a $55.000, arveja verde bulto de 50 kilos $300.000 pasó a $320.000, cilantro atado 10 kilos $50.000 pasó a $60.0000, coliflor docena $36.000 pasó a $40.000, frijol andino bulto de 50 kilos $270.000 pasó a $300.000, frijol bolo bulto de 50 kilos $280.000 pasó a $300.000, pepino común $2.500 pasó a $3.000, remolacha bulto de 50 kilos $220.000 pasó a $260.000, remolacha bulto de 50 kilos $220.000 pasó a $260.000, tomate chonto kilo $2.500 pasó a $2.800, tomate larga vida $3.000 pasó a $4.500.

Precios de plátanos y otros tubérculos: Plátano guineo kilogramo $2.000, plátano hartón maduro bolsa 20 kilogramos $60.000, plátano hartón verde bolsa 20 kilogramos $55.000, plátano hartón verde llanero canastilla 22 kilogramos $70.000.

Se recomienda a las familias si van a hacer mercado tener en cuenta: Calabaza, calabacín, banano criollo, mora de Castilla, curuba, coco, ahuyama, patilla, cebolla cabezona blanca, banano, arveja verde seca, lenteja, carne de pollo y pescado, panela, arroz.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Anunciando nuevas inversiones, Grupo Éxito aclara que no se irá del país

Tras la viralización del mensaje y su posterior desmentida, el empresario Mario Hernández tuvo que salir a pedir disculpas por la información y escribió varios mensajes en los que celebra que se haya tratado de una noticia falsa.

PUBLICADO

en

Con un mensaje en su cuenta de Twitter, el empresario Mario Hernández comenzó a correr la voz en redes sociales de una posible salida del país de Almacenes Éxito, la cadena de supermercados más grande del país.

En su cuenta de Twitter, el empresario publicó una imagen que decía: “El Grupo GPA, consorcio francés, y dueño de más del 70% de Almacenes Éxito ha tomado la decisión de retirar de sus inversiones en Colombia. Se va el Éxito. Sobra indicar el motivo”.

Tras la viralización del mensaje y su posterior desmentida, Hernández tuvo que salir a pedir disculpas por la información y escribió varios mensajes en los que celebra que se haya tratado de una noticia falsa.

“¡Qué buena noticia que el Éxito no se irá de Colombia! Ellos aclararon el trino que decía que salían del país”, escribió en uno de sus mensajes.

El Éxito no solo no se irá del país, sino que está anunciando más planes de inversión en el país. De hecho, la compañía informó que el próximo jueves abrirá dos nuevos almacenes Carulla en la Visitación en Medellín y CityPlaza en Envigado.

«Con estas renovaciones, en Grupo Éxito seguimos apostándole a la dinamización de la economía del país, la generación de empleo y el apoyo a proveedores locales. Al cerrar 2022 serán entre 60 y 70 las tiendas renovadas, fruto de una inversión de alrededor de $500 mil millones de pesos. En Grupo Éxito nos mueve la esperanza, el optimismo y el deseo de ser parte de los sueños de los colombianos y creemos en el poder de construir juntos un mejor país. Por eso para el 2023 invertiremos cerca de $600 mil millones de pesos, 20% más que en 2022. Hoy, más que nunca, tenemos que dar los máximos posibles para lograr un crecimiento equilibrado en lo económico, en lo social y en la protección de nuestro planeta”, Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito.

SEGUIR LEYENDO

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.