Síguenos en...

Nacional

Destacan eliminación de barreras para implementar el teletrabajo en pospandemia

Función Pública resaltó que el nuevo decreto que expidió el Gobierno Nacional se ha convertido en un avance para que trabajadores tanto del sector público como privado, sean más productivos.

PUBLICADO

en

El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los alcances del Decreto 1227 de 2022 que eliminó algunas barreras para implementar el teletrabajo en el país y que fue expedido por el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Trabajo y el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) así como por Función Pública.

Uno de los puntos más destacados de la nueva norma es que advierte que no se podrá condicionar la puesta en marcha del teletrabajo basándose en requerimientos que impliquen barreras como exigencia de visitas previas al puesto de trabajo o requerir sistemas de información para realizar el seguimiento a actividades.

Durante el conversatorio Retos del trabajo a distancia en la pospandemia, el director de Empleo Público de Función Pública, Francisco Camargo, destacó que el nuevo decreto es un gran paso que está dando el país, porque beneficia tanto al sector público como al privado, lo que significa que se avanza en conjunto para una mayor flexibilidad y productividad laboral.

El directivo agregó que decreto de suma a otras acciones que han contribuido a modernizar el empleo Público en Colombia para seguir avanzando en el camino hacia el Servidor Público 4.0.

El decreto además señala que en los contratos laborales o vinculaciones reglamentarias vigentes en las que se pretenda implementar la modalidad de teletrabajo, las partes conservan el derecho a la reversibilidad del teletrabajo, esto es, la facultad de solicitar en cualquier momento, el retorno definitivo a la ejecución de labores en la empresa, entidad o centro de trabajo.

La norma también indica que la implementación del teletrabajo no requerirá, por parte del empleador, la adición al Reglamento Interno de Trabajo, ni tampoco una modificación al Manual de Funciones y Competencias Laborales.

Adicionalmente, pide a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) que establezcan un programa que permita asesorar, capacitar y emitir recomendaciones sobre postura y ubicación de herramientas propias del desarrollo del teletrabajo.

Con este nuevo decreto se incluyó la exigencia de un registro de trabajadores para que el empleador a través de un formulario informe al Ministerio del Trabajo la cifra de teletrabajadores que tiene a cargo.

El Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Departamento Administrativo de la Función Pública desarrollarán estrategias de reconocimiento a los empleadores que implementen el teletrabajo, de acuerdo con el decreto.

Nacional

Garantizan recursos para la política de gratuidad educativa promovida por Petro

“Tenemos que ser conscientes que la educación en Colombia está en crisis porque después de la pandemia, la educación rural se apagó, y se apagó ante la indiferencia de toda la sociedad», dijo el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

PUBLICADO

en

Por

En su intervención en la reunión del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) que presentó la visión y las metas que se tienen para este sector, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que “se debe entender la educación superior como un derecho que no emana solamente de la jurisprudencia, sino también de un ideal con el que han soñado todas las sociedades, y es ese ideal de que las capacidades humanas puedan a partir de la educación desarrollarse plenamente”.

El jefe de la cartera aseguró que este sector es prioritario, porque el actual Gobierno ya aseguró mayores recursos para darle continuidad a la política de gratuidad y darle continuidad también a los aumentos de las transferencias a las universidades y a algunas de las instituciones técnicas y tecnológicas, por lo menos para mantener lo que se había hecho en el gobierno anterior.

“Tenemos que ser conscientes que la educación en Colombia está en crisis porque después de la pandemia, la educación rural se apagó, y se apagó ante la indiferencia de toda la sociedad, así como el retroceso que han evidenciado algunos especialistas en algunos menores de edad, y es allí como las universidades a través de voluntarios podrán contribuir a remediar las consecuencias que dejó la pandemia”, señaló Gaviria.

Gaviria agregó durante su discurso que la educación superior también debe asimilarse como el sustento de nuevas historias de desarrollo que permitan una inserción distinta en la economía global.

“En las discusiones del país se habla mucho de los temas de agroindustria, de la necesidad de revitalizar el campo, pero también hay unas historias urbanas que se construyen alrededor de la educación y que tienen que ver con servicios modernos que también son importantes para el desarrollo del país”, señaló el ministro de Educación.

Gaviria, mencionó que tras su experiencia vivida hace pocas semanas en Nueva Zelanda, pudo conocer como en este país el sistema universitario está dividido en varias regiones y como cada una de estas universidades estaban obsesionadas con construir historias de desarrollo.

“Si yo miro las conversaciones que existen en el interior del sistema universitario estatal, tengo que reconocer que no son de esa naturaleza y tengo que reconocer que falta conectarse más, tener esa obsesión que vi en Nueva Zelanda, que las universidades sean factor de desarrollo”, dijo Alejandro Gaviria.

El ministro de Educación aseveró que la educación superior del país no sólo tiene problemas de financiamiento, sino también de otra naturaleza y que las universidades deben conectarse más, y deberán entender que el mundo está cambiando, así como la transformación de los mercados de trabajo, y las demandas de la sociedad que son muy diferentes a las de hace 20 años.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

¿Qué significa que Fedegan seguirá “asociándose” ante invasiones de tierras?

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseguró que el derecho a la libre asociación está consagrado en la Constitución y no le puede impedir a estos ciudadanos que sigan ejerciendo labores de acompañamiento a los afectados.

PUBLICADO

en

Por

Tras la reunión que se adelantó en el Congreso entre voceros del Gobierno Nacional y representantes de los ganaderos, quedó claro que este gremio seguirá defendiéndose ante las invasiones que se están presentando en diferentes regiones del país.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseguró que el derecho a la libre asociación está consagrado en la Constitución y el Ministerio de Defensa no le puede impedir a estos ciudadanos que sigan ejerciendo labores de acompañamiento a los afectados por esta toma de tierras.

“No se les puede impedir a los ganaderos que sean solidarios entre sí, la solidaridad es un principio que está consagrado en la Constitución, el derecho de asociación. Lo que hemos hecho gracias a estas brigadas es advertirles a las autoridades para que éstas puedan reaccionar frente a criminales avivatos que lo que están es estafando a campesinos y a lugareños”, sostuvo.

Lafaurie indicó que la labor que están desempeñando no tiene absolutamente nada que ver con la conformación de grupos de autodefensa, como ocurrió en el pasado.

“Me parece que hay una distancia enorme de lo que fue la conformación de grupos de autodefensa (…) con lo que estamos haciendo ahora. Lo que hemos hecho es un acompañamiento cívico, civilizado, absolutamente pacífico y los resultados han sido eficaces”, dijo.

El presidente de Fedegán aclaró que el gremio ganadero no puede tomar justicia por su propia mano y tampoco entablar negociaciones con las personas que están incurriendo en casos de invasión de tierras.

“Eso no autoriza a los ganaderos bajo ningún punto de vista para que ellos entablen conversaciones ni con los invasores o con algún actos que eventualmente perturbe la propiedad privada, es solo una gestión de acompañamiento para que cumplan las autoridades y para que los afectados sientan que los ganaderos no están solos”, anotó.

“¿Desde cuando el derecho a asociación en Colombia no está garantizado?, ¿desde cuando los ganaderos no pueden mostrar solidaridad con uno de los suyos afectados?, yo creo que en eso el ministro creo no puede impedir que la gente de manera espontánea eventualmente pueda acompañar a un ganadero afectado”, añadió.

José Félix Lafaurie afirmó que el actuar de los ganaderos es una prueba de que se puede brindar acompañamiento de manera pacífica a la labor que están adelantando las autoridades para frenar estas ocupaciones ilegales de tierras.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Reforma que reduce el salario de los congresistas pasó su primer examen

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, explicó que la propuesta garantiza que a partir de 2026 dicha reducción quede aprobada por ley de forma permanente. 

PUBLICADO

en

Por

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un acto legislativo que garantiza la reducción inmediata del salario que reciben los congresistas y demás altos funcionarios del Estado.

La iniciativa de autoría del Centro Democrático, crea un impuesto del 20% a los elevados sueldos, lo cual reduciría aproximadamente a 25 millones de pesos la mensualidad de los legisladores, magistrados, entre otros, de forma instantánea.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, explicó que la propuesta garantiza que a partir de 2026 dicha reducción quede aprobada por ley de forma permanente.

“Es el anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo. Va a quedar un tope de 23 salarios mínimos legales vigentes a partir de 2026 y un impuesto del 20% sobre todos los altos salarios de los altos funcionarios, esto es una muy buena noticia”, señaló.

“Estoy muy positiva sobre el proyecto, yo creo que será una realidad y que los colombianos van a ver cumplida esta promesa que hemos trabajado mucho”, añadió.

La senadora Valencia aseguró que esta iniciativa no había prosperado en el pasado por cuenta de la gran cantidad de impedimentos que siempre se presentaban durante el trámite de la misma.

“Los primeros proyectos se me hundieron porque todo el mundo presentaba impedimento y no había como, pero modificamos la ley de impedimentos del Congreso y puse que los mismos no aplicaban para bajar las prebendas de los congresistas, pero sí para subirlas”, indicó.

“Este es un camino muy largo que hemos construido y yo creo que esta vez va a salir adelante y a los colombianos les importan estas señales”, agregó la parlamentaria.

Esta reforma constitucional continuará su trámite en segundo debate en la plenaria del Senado de la República. La propuesta está siendo respaldada por la bancada del Pacto Histórico, que logró un acuerdo con la oposición para impulsarla de manera consensuada.

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Informehace 7 horas

Los detalles que no se conocían de la segunda reunión entre Petro y Uribe

Nacionalhace 7 horas

Garantizan recursos para la política de gratuidad educativa promovida por Petro

Nacionalhace 8 horas

¿Qué significa que Fedegan seguirá “asociándose” ante invasiones de tierras?

Regionalhace 8 horas

Día Mundial Contra la Rabia en Barrancabermeja fue para gatos y perros

Calientehace 9 horas

Las fuertes denuncias del Alcalde de Bucaramanga contra Rodolfo Hernández

Nacionalhace 11 horas

Reforma que reduce el salario de los congresistas pasó su primer examen

Billetehace 11 horas

Las aerolíneas colombianas destacadas entre las 100 mejores del mundo

Billetehace 11 horas

Incluirán en la reforma tributaria dos Días sin IVA para productos colombianos

Billetehace 14 horas

Pérdidas y desperdicios de alimentos, el día para entrar en conciencia

Billetehace 14 horas

Élite de la palma reunida en la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en Cartagena

Nacionalhace 14 horas

Seminario de iglesias cristianas ante el conflicto armado colombiano

Regionalhace 15 horas

Establecimientos comerciales deben cumplir las normas para el control de ruido

Regionalhace 15 horas

Festival mostrará el potencial del aviturismo y turismo de naturaleza de Santander

Análisishace 16 horas

Cumbre UIS – congresistas reveló falencias y potencialidades de Santander

Regionalhace 16 horas

Corte de cuentas a mil días de gobierno en Piedecuesta y su alcalde

Informehace 17 horas

La transición energética en Santander es un hecho con la CAS, ZERI Internacional y la UDES

Internacionalhace 18 horas

Un repaso por las declaraciones polémicas del presidente brasileño Jair Bolsonaro

Internacionalhace 19 horas

La represión estatal no detiene la revolución del velo y la ira en Irán

Internacionalhace 21 horas

Funcionarios prorrusos declaran victoria en referendos de anexión a Rusia

Yo Opinohace 21 horas

Menos populismo y más ingeniería

Regionalhace 3 semanas

Con la UIS entre las mejores, Colombia ocupó el segundo lugar en la región

Calientehace 3 semanas

Ubicada en Santander una de las bodegas en las que se alteraban alimentos del PAE

Informehace 4 semanas

Congresistas que pagaron por su aval en la Liga fueron ‘retirados’ por Rodolfo

Yo Opinohace 3 semanas

Protocolo a seguir para una investigación científica

Análisishace 2 semanas

Estos son los nombres que suenan para la Gobernación de Santander

Yo Opinohace 4 semanas

Cuando los vecinos ladran

Calientehace 6 días

La verdad detrás de la renuncia al Senado de Rodolfo Hernández

Informehace 4 semanas

Óscar Jahir Hernández parte cobijas con Rodolfo y agudiza la crisis de la Liga

Yo Opinohace 7 días

¿Qué es la metodología de la investigación?

Regionalhace 2 semanas

Así recibieron los curiteños su nuevo y moderno palacio municipal

Regionalhace 2 semanas

Inauguran en Santander un palacio de gobierno en el que se invirtió menos de lo presupuestado

Informehace 3 semanas

La historia de Panini, la familia creadora del negocio de las figuritas del Mundial

Temashace 3 semanas

Entre estas 86 inversiones públicas se definirán las de mayor impacto en Santander

Regionalhace 2 semanas

Laboratorio Departamental de Salud Pública procesa muestras de viruela símica

Yo Opinohace 2 semanas

Cazadores de la maldad

Yo Opinohace 7 días

Del carbón de Chucurí

Yo Opinohace 3 semanas

La transición energética al 2050: llamado de emergencia

Calientehace 3 semanas

PAE Santander no es el mencionado por la Fiscalía en su investigación, aclara Secretaría de Educación

Calientehace 4 semanas

El polémico caso del empresario que se quitó la vida en una audiencia judicial

Internacionalhace 2 semanas

«No es momento para una guerra», instó el premier indio Modi a Putin durante una reunión

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.