Síguenos en...

Regional

Culminada la emergencia sanitaria en Santander declarada por la llegada del Covid

Santander logró disminuir las muertes por covid en un 82%, afirmó el gerente covid departamental, Felipe González.

PUBLICADO

en

La culminación de la emergencia sanitaria deja en Santander cifras y gestiones que demuestran el trabajo y compromiso por el bienestar de los ciudadanos; sin embargo, la pandemia aún no ha terminado y no se debe bajar la guardia, dijeron desde la Gobernación de Santander.

“Pasamos de 299 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), a 672, y de 68 Unidades de Cuidado Intermedio a 160. También, gracias a una importante gestión del Gobierno departamental ante el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), se han dotado y equipado 18 hospitales de la red pública hospitalaria con equipos de alta tecnología como monitores fetales, concentradores de oxígeno, equipos de química, entre otros”, afirmó el gerente covid departamental, Felipe González.

Asimismo, el funcionario destacó que el territorio quedó con el Laboratorio Departamental de Salud Pública que permite la toma de pruebas PCR, y además se han hecho los esfuerzos necesarios para avanzar en materia de vacunación. “A la fecha, se ha logrado una cobertura del 83% en primeras y únicas dosis, y un 71% con esquemas completos”, acotó González.

Con los esfuerzos y el trabajo realizado por el Departamento, así como el compromiso de la comunidad, Santander hoy registra una disminución de muertes del 82%, teniendo en cuenta el periodo comprendido entre el primero de enero y el 30 de junio de los años 2021 y 2022. Además, los casos covid también se redujeron en un 60%.

No obstante, las gestiones y el levantamiento de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud y la Gerencia covid invitaron a la comunidad a seguir cuidadose, a completar sus esquemas de vacunación y usar el tapabocas si presentan síntomas respiratorios.

Por último, el Gerente covid Departamental destacó que estos resultados no hubieran sido posibles, sin la colaboración de múltiples entidades en todo el territorio. «Agradecemos a las 87 alcaldías de Santander, a los secretarios de salud, a todos los integrantes del Puesto de Mando Unificado (PMU), a nuestra fuerza pública, a los gremios, universidades, al talento humano en salud por el esfuerzo”. Puntualizó el funcionario.

Reporte de covid en Santander

A corte del jueves 30 de junio se reportaron 52 municipios con el virus activo, para un total de 1.374 casos en el departamento.

Los casos con el virus activo se encuentran en Aguada (2), Aratoca (1), Barbosa (4), Barichara (1), Betulia (2), Bucaramanga (642), Capitanejo (1), Carcasí (1), Cerrito (4), Charalá (2), Cimitarra (1), Concepción (6), Coromoro (1),  D.E. Barrancabermeja (114), El Carmen de Chucurí (2), El Peñón (1), El Playón (3), El Socorro (4), Florián (2), Floridablanca (267), Gámbita (1), Girón (46), Guaca (13), Guadalupe (3), Guavatá (1), La Belleza (1), La Paz (1), Landázuri (1), Lebrija (10), Los Santos (2), Málaga (20), Mogotes (4), Ocamonte (3), Oiba (3), Palmas del Socorro (1), Piedecuesta (99), Pinchote (1), Puente Nacional (8), Puerto Wilches (5), Rionegro (6), Sabana de Torres (2), San Andrés (6), San Gil (36), San Joaquín (1), San José de Miranda (1), San Vicente de Chucurí (8), Simacota (1), Suaita (6), Sucre (1), Vélez (11), Villanueva (3) y Zapatoca (8).

De igual manera, en la semana del 24 al 30 de junio se registraron 889 nuevos contagios de covid en los siguientes municipios: Aguada (1), Barbosa (1), Bucaramanga (476), Capitanejo (1), Concepción (4), D.E. Barrancabermeja (60), Florián (1), Floridablanca (187), El Socorro (3), Gámbita (2), Girón (15), Guaca (6), Guavatá (1), La Paz (1), Landázuri (1), Lebrija (3), Los Santos (1), Málaga (10), Mogotes (4), Ocamonte (1), Oiba (2), Piedecuesta (58), Puente Nacional (3), Puerto Wilches (3), Rionegro (2), San Andrés (3), San Gil (17), San José de Miranda (1), San Vicente de Chucurí (3), Simacota (1), Suaita (5), Vélez (4), Villanueva (2) y Zapatoca (6).

Durante el mismo periodo de tiempo, se reportaron 225 pacientes recuperados en Santander y corresponden a: Bucaramanga (351), Cerrito (1), Concepción (5), D.E. Barrancabermeja (62), El Playón (1), El Socorro (5), Enciso (3), Floridablanca (164), Gámbita (1), Girón (10), Guaca (1), Lebrija (5), Málaga (7), Piedecuesta (56), Puente Nacional (1), Puerto Wilches (2), San Gil (11), San Vicente de Chucurí (2), Simacota (1), Suaita (1), Vélez (1) y Zapatoca (1).

En ese mismo periodo, es decir la más reciente semana, se registraron 6 personas fallecidas por causa del covid en el departamento. Los casos ocurrieron en: Bucaramanga (3), Girón (1), Piedecuesta (1) y San Gil (1).

Actualmente, Santander tiene un total de 286.942 casos, de los cuales 1.374 están activos, 277.366 recuperados y 8.202 fallecidos.

Para tener información en tiempo real relacionada con el estado de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento, ingrese al siguiente link:   https://cruesantander.com/CAMAS-EN-SANTANDER-HOY/.

Si es de su interés estar al tanto de la información oficial sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el covid en Colombia, ingrese al siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx.

Aunque los indicadores de la pandemia han mejorado, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado pidió a los ciudadanos seguir acatando las medidas de prevención, realizar los protocolos necesarios al ingresar y salir de casa; usar el tapabocas en los municipios y lugares que aún se requieren, cuidar a los adultos mayores, y llevar a cabo otras acciones para garantizar el bienestar de todos.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Deportista y amante del ciclismo de montaña encargado de poner el ambiente

Armando Antonio Montes Muñoz es el nuevo secretario de Medio Ambiente del Distrito de Barrancabermeja.

PUBLICADO

en

Por

Barrancabermeja cuenta con un nuevo secretario de Medio Ambiente, se trata de Armando Antonio Montes Muñoz, profesional conocedor de las problemáticas que aquejan a los barranqueños, y que asume esta cartera con el único propósito de mejorar la calidad de vida de la gente.

Con una gran experiencia en temas relacionados con el medio ambiente, este ingeniero civil especialista en evaluación y gerencia de proyectos, contratación estatal y servicios públicos domiciliarios, participó como profesional especializado en 2010 de la alcaldía de Barrancabermeja en la dirección del programa Plan Maestro de Alcantarillado de la secretaria de Infraestructura al liderar la estructuración del Plan de Saneamiento Hídrico, proyecto que en la actualidad está ejecutando la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- San Silvestre, con la que la administración Distrital pretende proteger y preservar las fuentes de agua como la Ciénaga San Silvestre y el río Magdalena.

Montes Muñoz ha realizado cursos en diseño avanzado de alcantarillado de alta tecnología, sistema de tratamiento de aguas residuales para pequeñas comunidades, disposición final de residuos y perspectivas ambientales; también ha asistido a seminarios que tienen que ver con el ordenamiento ambiental de humedales, restauración y rehabilitación de sistemas de alcantarillado.

Montes Muñoz conoce las estrategias y gestiones que se requieren para preservar los recursos naturales como son la calidad del aire, la calidad del agua y la fauna y flora que convive, si se tiene presente que se desempeñó en el año 2012 como director de Saneamiento Básico de la empresa Aguas de Barrancabermeja S.A. ESP y entre 2015 y 2016 como jefe de la Unidad de

Proyectos Especiales de la misma compañía; cuyo espíritu de deportista y amante del ciclismo de montaña lo hace más sensible al cuidado del medio ambiente.

En su amplia trayectoria laboral ha ocupado diferentes cargos relacionados con el sector petrolero coordinando la construcción y montaje de clúster y facilidades desde la gerencia de en un contrato marco desarrollados con Ecopetrol, ex secretario de Infraestructura del municipio de Yondó, Antioquia, asesor para empresas privadas y públicas en proyectos de saneamiento básico y recursos hídricos.

Montes Muñoz tiene un importante reto en el cuidado y protección del medio ambiente, de los recursos naturales, de la fauna y flora del Distrito.

SEGUIR LEYENDO

Regional

$2.100 millones para compra de predios. Compensan a 35 familias restituidas en Santander

Unidad de Restitución de Tierras, la Defensoría del Pueblo y el SENA lideraron capacitación para que 35 familias beneficiadas en sentencia de restitución conozcan cómo se adelantará el proceso de compensación con el cual se iniciará la reparación integralmente sus derechos.

PUBLICADO

en

Por

35 familias desplazadas por grupos ilegales y reconocidas como víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en 15 municipios de Santander serán compensadas gracias a fallo de restitución de tierras. Para cumplir con la medida se destinarán $2.100 millones con los que se comprarán los predios e iniciará el proceso de reparación integral de sus derechos.

La orden fue impartida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras, quien estableció, además de la compensación, liderar el proceso de capacitación a los hogares beneficiarios con el fallo para que cuenten con los criterios y herramientas necesarias para seleccionar el predio que van a recibir como parte del cumplimiento de las órdenes.

Aunque cada caso es diferente, la compensación se ordena cuando la familia ya tiene su proyecto de vida en otro lugar, diferente al predio del que fue desplazada. Esto ocurre una vez le reconocen al ocupante actual de la propiedad su buena fe exenta de culpa y por consiguiente le dejan el predio, para no revictimizar a las personas por los hechos vividos en el lugar o por deseo o solicitud de la víctima beneficiada en la sentencia.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el fallo el equipo técnico de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Santander lideró el proceso de capacitación a las familias con el fin de resolver las dudas y agilizar el proceso para dar cumplimiento a las órdenes. Escenario al que concurrieron la Defensoría del Pueblo y el SENA.

Es importante destacar que para efectuar el proceso de compensación dependerá del predio de origen, es decir, se buscará una propiedad de similares características a las del predio que perdió en el momento del desplazamiento. Si la persona no encuentra un predio parecido o del gusto del beneficiario, será el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) la entidad que hará el avalúo comercial del inmueble y ese valor será el punto de partida para la búsqueda del nuevo bien.

Es importante precisar que la Unidad de Restitución de Tierras revisó cada uno de los casos para agilizar el proceso de compensación y lograr que las familias beneficiadas puedan encontrar sus propiedades en lugares que respondan a sus actuales planes de vida.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Más de 13 mil menores han disfrutado de las ludotecas en Bucaramanga

En Bucaramanga están al servicio cinco ludotecas ubicadas en distintos sectores de la ciudad. Espacios que estimulan el desarrollo físico y mental de la niñez.

PUBLICADO

en

Por

Durante el primer semestre de 2022 la Administración Municipal ha logrado atender a 13.533 personas en estos sitios. Niños y niñas, entre los 0 y 13 años, han llegado junto a sus padres de familia para fortalecer los procesos de aprendizaje. Es de anotar que menores extranjeros también aprovechan este programa.

En Bucaramanga, las ludotecas fueron creadas para cumplir con los siguientes propósitos:

-Fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas de la ciudad de Bucaramanga, a través de la oferta de actividades en torno a la lúdica y el arte.

-Brindar a niños y niñas espacios de juego, exploración, aprendizaje y socialización que generen procesos dinámicos de construcción e identidad cultural.

-Articular e implementar los Referentes Técnicos y Pedagógicos de Atención Integral a la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, a través de talleres de formación y divulgación a niños, niñas, familias, docentes y comunidad en general.

¿Dónde están ubicadas las ludotecas?

-Estación Café Madrid: Barrio Café Madrid

-Centro Vida Norte Kennedy: Carrera 12 con calle 17

-Parque Recrear del Norte: Cl. 15 Nte. #857

-La Ceiba Bosque Encantado: Barrio Álvarez, carrera 45 con calle 34 A

-Centro Cultural del Oriente: Carrera. 19 #31-65

¿Cuáles son sus horarios de atención?

-Lunes a viernes: de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm.

-Sábados: de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm 3:00 pm.

Domingos: de 9:00 am a 12:00 m.

El tema en las ludotecas en el mes de agosto: “Todos somos artistas”. Actividades enfocadas a la literatura, arte, juego y exploración del medio.

SEGUIR LEYENDO

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.