Síguenos en...

Nacional

3.5 millones de vehículos podrían movilizarse por festivo de San Pedro y San Pablo

Por las diversas terminales terrestres se estima una movilización de 1.342.265 pasajeros y en los aeropuertos de 510.700 pasajeros. Conductores pueden consultar el estado de las vías a través del #767. Viajeros estar atentos al estado del clima y sus vuelos, ante la alerta por el ciclón tropical Two. Restricción para vehículos de carga.

PUBLICADO

en

Con el propósito de garantizar una movilidad segura en el marco de la estrategia de vacaciones de mitad de año, el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se unen para fortalecer diferentes acciones para prevenir la siniestralidad y facilitar la movilidad por los diferentes medios de transporte durante este puente festivo de San Pedro y San Pablo, en el que se prevé que se movilicen por las diferentes vías del país 3.529.606 vehículos (paso peaje).

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que “como siempre desde el sector Transporte, estamos comprometidos para brindar una movilidad segura durante este puente festivo de San Pedro y San Pablo, uno de los más concurridos por motivo de las celebraciones en diversas regiones del país. Por eso, nuestro llamado a los conductores es revisar antes de emprender su viaje el estado de las vías a través del #767 y las diferentes redes sociales de las entidades del sector, al igual estar atentos al estado de sus vuelos, especialmente en la región Caribe, ante la alerta por el ciclón tropical Two”.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, dispuso de 5.900 uniformados los cuales estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de siniestros o atención de eventos en toda la red vial nacional, mediante 110 áreas de prevención y control.

El director de Tránsito y Transporte, Mayor General Juan Alberto Libreros, manifestó que “invitamos a los viajeros a no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez, no adelantar en sitios prohibidos, utilizar en todo momento el cinturón de seguridad, no realizar maniobras peligrosas, decir no al transporte ilegal y compra de tiquetes en sitios no autorizados, descansar lo suficiente antes de ejercer la actividad de conducción y hacer pausas activas cada 3 horas durante los recorridos”.

Restricción vehículos de carga

Sábado 2 julio 2022 de 6 AM a 3 P.M.

Domingo 3 julio 2022 No aplica

Lunes (Festivo) 4 julio 2022 de 10 AM a 11 PM

A propósito de esta temporada vacacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial intensificó sus campañas pedagógicas en aquellos departamentos donde las estadísticas de siniestralidad han aumentado. Por ello, estrategias como la Ruta Nacional por la Seguridad Vial, Bicidestrezas y Motodestrezas estarán presentes en 12 departamentos donde se estarán impartiendo capacitaciones y sensibilizaciones de seguridad vial y así salvar vidas en las vías. La entidad continuará con el servicio en los 14 Puntos Seguros en los principales corredores del país en donde prestará atención de mecánica básica como revisión de frenos, llantas, iluminación y brindará asesoría en prevención de siniestros.

“Un micro sueño no solo puede causar mi muerte sino la de otros actores viales, por eso es necesario hacer pausas y descansar, así mismo hacemos un llamado para que los conductores viales respeten las señales de tránsito y revisen la velocidad por la que transitan dependiendo de las características de las vías, debemos ser conscientes de que de nuestro comportamiento en la vía dependerá la vida de otros”, informó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Reforzar presencia

La Superintendencia de Transporte, reforzará durante estos días su presencia en 22 aeropuertos, 25 terminales, 7 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable. Así mismo, se prestará acompañamiento a la Ditra para llevar a cabo operativos en 17 peajes, y 24 en terminales de transporte terrestre.

“Entre el 1 y el 4 de julio, se espera se movilicen 1.342.265 pasajeros en 142.784 vehículos de transporte terrestre por carretera. Cumplimos con hechos mediante el acompañamiento a los empresarios sobre el cumplimiento de las normas y la protección y orientación a los usuarios, pues son objetivos fundamentales, mediante la presencia de la entidad en las vías y las infraestructuras del transporte en el territorio nacional”, manifestó el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar.

Para este puente festivo, la Aeronáutica Civil estima la movilización de 510.700 pasajeros por los aeropuertos del país. Cerca de 166.000 desde y hacia destinos internacionales, y cerca de 344.700 desde y hacia destinos internacionales.

El subdirector de la Aeronáutica Civil, Coronel Rolando Aros, expresó que “recomendamos a los usuarios del transporte aéreo para que estén en permanente contacto con las aerolíneas ante posibles cambios de los itinerarios. Las condiciones meteorológicas durante este fin de semana podrían provocar demoras en las operaciones y por eso es necesario el contacto permanente con las aerolíneas, llegar con suficiente anticipación al aeropuerto: dos horas para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales. A través de las redes sociales de la Aerocivil estaremos entregando información en tiempo real para que los viajeros tomen las mejores decisiones”.

Además, a través del INVÍAS y la ANI, se dispuso de personal con maquinaria amarilla que está disponible para atender eventualidades en las vías nacionales, al igual que servicios al usuario de grúa, carro taller y ambulancia. De este modo, el Gobierno nacional, ratifica su compromiso de trabajar constantemente por una movilidad segura en todas las regiones del país.

Nacional

Javier Pava Sánchez posesionado como nuevo Director de la UNGRD

Presidente Gustavo Petro posesionó al nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Así mismo fueron nombrados los ministros de Justicia y del Derecho y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

PUBLICADO

en

Por

Desde las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, posesionó a Javier Pava Sánchez como nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En este acto estuvo también el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Oscar Mauricio Lizcano, con quien el mandatario realizó también el nombramiento de Néstor Osuna como ministro de Justicia y del Derecho, y de Arturo Luna como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Nombramiento de Néstor Osuna como ministro de Justicia y del Derecho, y Arturo Luna como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Disminuir el riesgo es la nueva concepción que va a guiar la labor de Javier Pava. Cambiar la concepción de la emergencia hacia la disminución del riesgo, un concepto completamente diferente, para salvar vidas en tiempos de cambio climático”, así lo manifestó el presidente de la República, Gustavo Petro, quién además hizo alusión a una de las primeras tareas del nuevo Director de la UNGRD, un llamado a la preparación y protección de la vida de cara a la temporada de lluvias que se avecina.

“Hemos pedido que el Fondo de Adaptación pueda ser dirigido por el nuevo director de la UNGRD y empezar con el equipo de Gobierno, el Consejo, el Gabinete a prepararnos ya. Hacer los mapas de riesgo, porque vienen tres meses altamente probables de lluvias e inundaciones, crisis que tenemos que preparar de antemano con capacidades para disminuir el riesgo y afrontar esas realidades del clima de Colombia, ojalá sin que se produzcan muertos”, precisó el presidente Petro.

El nuevo Director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, oriundo del municipio de Duitama, departamento de Boyacá, agradeció este nombramiento: “Señor Presidente, agradezco de corazón su confianza, cuente con todo mi compromiso, mi dedicación y experiencia al servicio del cambio por un país más equitativo y digno, desde la UNGRD tendrá una gestión del riesgo para la vida. Es una alegría estar en el Gobierno del Pueblo”, indicó Javier Pava Sánchez.

Perfil del nuevo Director de la UNGRD

Javier Pava Sánchez es Ingeniero Geólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con Especialización en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres de la Universidad de Los Andes y Maestría en Planeación Territorial y Dinámica Poblacional en la Universidad Externado de Colombia.

Exdirector y creador del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Bogotá (IDIGER 2012-2016), se ha desempeñado como consultor internacional para la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, regional para Las Américas y El Caribe), de la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Banco Mundial en Centroamérica.

Con más de 13 años de experiencia, Pava Sánchez también ha sido Docente Universitario en temas Gestión Ambiental, de Gestión del Riesgo de Desastres, Transición Energética y Cambio Climático asociados a la planeación del desarrollo territorial. Ha sido miembro del equipo programático de la campaña de la Colombia Humana 2018-2022 y dinamizador del programa de gobierno Petro presidente – Francia vicepresidenta 2022-2026, coordinador del empalme con UNGRD, IDEAM y Fondo Adaptación.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Ministro de Defensa se reunió con la FND y algunos gobernadores

‘Las Regiones Proponen’: presidente de FND lidera intensa agenda con presidente Petro y 8 ministros. Presente el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, Didier Tavera, Director de la FND y Héctor Olimpo, Presidente del FND.

PUBLICADO

en

Por

El presidente del Consejo Directivo de la Federación de Departamentos, Héctor Olimpo Espinosa, y el director ejecutivo de la entidad, Didier Tavera, avanzan esta semana en una intensa agenda de trabajo con el primer mandatario, Gustavo Petro, y ocho de sus ministros, entre ellos el de Defensa, Iván Velásquez.

“Esta jornada de trabajo le da continuidad a las directrices que acordamos con el presidente de la República, Gustavo Petro, durante una reunión que los gobernadores del país convocamos desde la Federación una semana antes de su posesión, en la que tuvimos la oportunidad de exponerle, junto a su actual ministro del Interior, Alfonso Prada, las prioridades y necesidades más urgentes en cada una de nuestras jurisdicciones”, explicó el gobernador de Sucre, Espinosa.

“Por esta razón, las mesas de trabajo de esta semana incluyen temas como los diálogos regionales, la reforma tributaria, seguridad en las regiones y zonas fronterizas, un frente de acción frente a la temporada invernal, así como acciones urgentes que demandan renglones de alto impacto socioeconómico, entre otros aspectos”, agregó el líder de los gobernadores.

Estas reuniones culminarán con un encuentro el próximo viernes en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro, cuando se hayan cumplido agendas con los ministros de Vivienda, Catalina Velazco, Transporte, Guillermo Reyes, Defensa, Iván Velásquez, Educación, Alejandro Gaviria, Comercio, Germán Umaña, Salud, Carolina Corcho, Hacienda, José Antonio Ocampo, y Minas y Energía, Irene Vélez.

De acuerdo con el gobernador Espinosa, los encuentros también serán la oportunidad de poner en práctica varias recomendaciones formuladas en el documento ‘Las Regiones Proponen’, que con la debida oportunidad fueron puestas en conocimiento del hoy presidente y el nuevo Congreso de la República.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

¿Por qué Rodolfo Hernández apareció golpeado en la última sesión del Senado?

Ante la curiosidad de lo que le pudo haber sucedido, el equipo de prensa del congresista aclaró que se trató de un accidente casero. El exalcalde de Bucaramanga se habría golpeado con una puerta.

PUBLICADO

en

Por

El excandidato presidencial Rodolfo Hernández llegó al Congreso con un ojo morado y una venda. La apariencia del senador llamó la atención de sus colegas y de todos los colombianos.

Ante la curiosidad de lo que le pudo haber sucedido, el equipo de prensa de Hernández aclaró que se trató de un accidente casero. El exalcalde de Bucaramanga se habría golpeado con una puerta.

Según contó, estaba en su casa de Piedecuesta, en Santander, cuando se golpeó con una puerta de vidrio. Cabe destacar que todo ocurrió cuando se había ido la luz de su vivienda.

El impacto, aunque no pasó a mayores, le provocó una cortada que requirió de cinco puntos. Pero el parte médico es alentador y Rodolfo Hernández está estable.

De hecho, pese al accidente, el congresista aprovechó la plenaria del senado para radicar sus cuatro primeras proposiciones.

Por ejemplo, el bumangués dio su opinión frente al proyecto de ley que busca conmemorar los 100 años del Banco de la República, sugiriendo que es un evento que debe realizarse con austeridad. Además, solicitó que los departamentos del país tengan acceso a las grandes obras de arte que tiene el banco.

SEGUIR LEYENDO

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.