Síguenos en...

Caliente

Policía reportó positivo balance de seguridad en la jornada del día sin IVA

Robusto componente de uniformados, apoyado de logística suficiente, respaldó la labor comercial del día sin IVA al ofrecer seguridad tanto a vendedores como a compradores. Hubo algunas capturas.

PUBLICADO

en

La Policía metropolitana de Bucaramanga a través del robusto componente de uniformados de las diferentes especialidades acompañó este viernes 17 de junio a los comerciantes y garantizó la seguridad de los ciudadanos en medio de la jornada del día sin IVA con un positivo balance.

Con los uniformados desplegamos 32 puestos de planes de registro, control, y se realizó la verificación de antecedentes a más de 16.000 ciudadanos, informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga -Mebuc-.

De la misma manera los drones policiales sobrevolaron más de 600 minutos y la cubre patrulla estuvo navegando las diferentes redes y páginas de ventas.

Vigilancia desde los drones de la Policía.

Así mismo con los uniformados del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes realizó la Mebuc patrullajes, principalmente en los puntos de venta, entre ellos locales comerciales, centros comerciales y almacenes de grandes superficies.

Informó la Metropolitana que logró la captura de 14 personas por diferentes delitos, la incautación de cuatro armas de fuego y tres armas traumáticas, así mismo 310 armas corto punzantes, 430 dosis de estupefacientes y la recuperación de dos motocicletas y cuatro celulares.

La reactivación económica hace parte del crecimiento de nuestra área metropolitana y por eso es importante continuar garantizando la seguridad, dijeron los uniformados.

Invitó la Policía a los ciudadanos a seguir informando de manera oportuna a la línea de emergencia 123 o a los números únicos de los cuadrantes para la atención oportuna de cualquier requerimiento.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caliente

Fiscalía cita a declarar a exconsejero Emilio Archila por el escándalo de Ocad-Paz

tras hacer seguimiento a las denuncias, se encontraron «varias noticias criminales que fueron puestas en la Seccional Bogotá» y, adicionalmente, aclaró que sobre estas noticias se han adelantado acciones de policía judicial, recolectando material probatorio.

PUBLICADO

en

Por

Tras las palabras del exconsejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien expresó que durante su ejercicio en el cargo invitó a denunciar cualquier caso de corrupción y que, además, realizó diferentes denuncias respecto a este tema, la Fiscalía General de la Nación lo citó a declarar el próximo 8 de julio. Con ello se abre un nuevo capítulo en el escándalo de un presunto caso de corrupción con los recursos del Ocad-Paz.

De acuerdo con el comunicado del ente investigador, tras hacer seguimiento a las denuncias, se encontraron «varias noticias criminales que fueron puestas en la Seccional Bogotá» y, adicionalmente, aclaró que sobre estas noticias se han adelantado acciones de policía judicial, recolectando material probatorio.

Además, la Fiscalía dejó en claro que la labor ha presentado dificultades, pues ninguna persona ha rendido un testimonio directo respecto a las irregularidades denunciadas. «El proceso recibirá una asignación especial y se conexarán los casos para darle mayor agilidad a las labores investigativas y tener una visión integral del caso», se puede leer en el comunicado.

Sumado a esto, la Fiscalía también citó a declaración para el próximo viernes al exconsejero de la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, debido a que este señaló que había remitido la denuncia de un subalterno suyo acerca de las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para la paz.

«Aun cuando gracias precisamente a mis denuncias, desde ese entonces las autoridades mencionadas deben ocuparse del tema, me complace que ahora el país haya puesto su atención en este asunto, para el cual, renovadamente ofrezco toda la información que estuvo y está a mi alcance y que pueda servir para que haya verdad y justicia», manifestó Archila un día antes de ser citado por el ente investigador.

Según comentó el exconsejero, desde por lo menos el primer trimestre de 2021 realizó denuncias para que «hechos cuyo conocimiento obtuve por sendas comunicaciones que recibí», fueran investigados por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Consejería de Transparencia y el DNP.

SEGUIR LEYENDO

Caliente

Disminuyeron 67% los siniestros viales durante el puente de San Pedro y San Pablo

3.862.639 vehículos (paso peaje) se movilizaron por las vías del país durante el puente festivo. Significativa reducción en los siniestros viales, muertos y lesionados se logró gracias a la implementación de controles efectivos por parte del sector Transporte.

PUBLICADO

en

Por

Gracias a la implementación de controles efectivos por parte del sector Transporte, durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo, los siniestros viales se redujeron en un 67 por ciento en el país. Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) se registraron 130, mientras que en el mismo período de 2021 hubo 390 siniestros.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que, “3.862.639 vehículos (paso peaje) se movilizaron por las vías del país durante el puente festivo, 1.249.916 en Cundinamarca y 661.143 en Bogotá, teniendo en cuenta el alto volumen de colombianos en las diferentes rutas a nivel nacional hubo un avance importante en la reducción de siniestros, así como las personas fallecidas y lesionadas en estos hechos ,sin embargo, hacemos un llamado para que los actores viales tengan cada vez mayor consciencia frente a las normas. Desde el sector seguiremos trabajando hasta llegar a tener cero siniestros en las vías”.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se refirió al balance del puente festivo, “destacamos la reducción del 67% en la siniestralidad vial durante el pasado puente de San Pedro y San Pablo, no obstante, y aunque hubo una caída del 44% en los fallecimientos asociados a esta causa, lamentamos la pérdida de 67 vidas por razones que son totalmente evitables”, destacó Luis Lota, director de la entidad.

El funcionario además llamó la atención sobre las infracciones en las vías, dado que adelantar en zona prohibida, movilizarse sin la revisión técnico-mecánica al día y conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito están entre las más sancionadas. “En la vía tenemos una responsabilidad compartida y no podemos dejar en manos de otros nuestra seguridad. De nuestro comportamiento depende fortalecer la seguridad vial en el país”, puntualizó.

El Mayor General, Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se refirió a las infracciones impuestas, “durante la festividad de San Pedro y San Pablo hubo una reducción en los comparendos realizados, pasando de 3.412 en 2021 a 2.466 en 2022, sin embargo, hay que llamar la atención sobre la mayoría de las infracciones sancionadas, que fueron impuestas por no portar la licencia de conducción, conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito y no contar con la revisión técnico mecánica”.

Movilización de pasajeros

En materia de movilidad por vía aérea, la Aeronáutica Civil reportó la movilización de cerca de 515.000 viajeros por los terminales aéreos del país durante el puente festivo. De ellos, cerca de 350.000 pasajeros desde y hacia destinos nacionales y cerca de 165.000 desde y hacia destinos internacionales.

Para el director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo, “el transporte aéreo en el país está en franca consolidación. Se han logrado superar en cerca del 17% las cifras de prepandemia en movilización de pasajeros, lo que representa un crecimiento histórico para el sector”.

En el caso de las personas que viajaron a través de las terminales terrestres habilitadas, la Superintendencia de Transporte informó del acompañamiento permanente a los más de 1.258.000 pasajeros, movilizados en más de 123.000 vehículos. Durante este período, la entidad sensibilizó a más de 23.500 ciudadanos con un total de 231 intermediaciones exitosas.

  • La Aeronáutica Civil reportó la movilización de cerca de 515.000 viajeros por los terminales aéreos del país, mientras que 1.258.000 se movilizaron a través de las terminales terrestres según la Superintendencia de Transporte.

“Para promover unas vacaciones seguras hacemos un llamado constante a todos los viajeros a seguir tomando el transporte legal, pues con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, desde las terminales y peajes del país realizamos operativos en donde verificamos el cumplimiento de la ley de los vehículos de transporte de pasajeros, para este puente festivo que culmina logramos realizar 40 operativos llegando así a inspeccionar 812 vehículos”, señaló Wilmer Salazar, Superintendente de Transporte.

Dentro de las acciones que tomó el sector Transporte para prevenir y mitigar los siniestros viales y permitir el desplazamiento seguro de los viajeros, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se preparó para monitorear y brindar condiciones de seguridad en las vías a cargo.

La entidad identificó los sitios críticos para reducir el riesgo, hizo seguimiento permanente a los corredores viales a su cargo, informó oportunamente a los usuarios sobre las novedades en las vías y qué hacer en caso de emergencia, y también creó un grupo de seguimiento a las actividades que permitieron la implementación del Plan de Contingencia de temporada lluvias.

Entre las novedades reportadas a la entidad durante el puente festivo hubo pasos restringidos, movilidad reducida en tramos de algunas vías y cierres preventivos, las novedades se registraron en vías de los departamentos de Tolima, Antioquia, Santander, Meta, Cartagena y Barranquilla.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó 11 emergencias en la infraestructura vial a su cargo: 7 cierres totales en Boyacá, Chocó, Casanare, Antioquia, Santander, Putumayo y Cauca, y 4 cierres parciales en Chocó y Tolima.

De acuerdo con la entidad, en lo corrido del 2022 se han registrado 783 emergencias en las vías no concesionadas a cargo del instituto, que han llevado a 373 cierres totales y 410 cierres parciales, los cuales fueron   atendidos oportunamente con toda la capacidad técnica y operativa de la entidad.

SEGUIR LEYENDO

Caliente

Extinción de dominio a seis inmuebles en Bucaramanga y Rionegro

Pese a que los presuntos responsables ya se encuentran en centro carcelario, sus bienes inmuebles, que habrían adquirido con dinero ilícito, fueron apenas ahora objeto de extinción de dominio.

PUBLICADO

en

Por

La Policía Metropolitana de Bucaramanga -Mebuc- informó sobre el operativo que realizó en cuanto a la afectación a las finanzas criminales del grupo de delincuencia común organizado “Los Romanos”.

Señalaron en concordancia que el mencionado grupo fue desarticulado en mayo del 2021, sus integrantes están condenados a entre 7 y 15 años en centro carcelario.

Con la Fiscalía General de la Nación y la Sijin de la Mebuc los asignados realizaron la diligencia de ocupación de seis bienes inmuebles que fueron adquiridos con dinero ilícito proveniente del tráfico de estupefacientes, según se informó.

Se trató de cinco bienes ubicados en el sector norte de Bucaramanga y uno en el municipio de Rionegro, Santander.

Los bienes ocupados están avaluados en 1.545 millones de pesos. Estos bienes fueron dejados a disposición de la sociedad de activos especiales.

El Brigadier General, Samuel Darío Bernal Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga -Mebuc- aseguró en rueda de prensa que “se hizo afectación a las finanzas criminales al grupo de delincuencia común organizado denominado ‘Los Romanos’. Este grupo fue desarticulado en mayo de 2021. Sus integrantes están condenados entre siete y 15 años en un establecimiento carcelario”.

El alto oficial dijo además que “con la Fiscalía General de la Nación y la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga -Mebuc- se realizó la diligencia de ocupación de seis bienes inmuebles que fueron adquiridos con dinero ilícito proveniente del tráfico de estupefacientes”.

“Cinco bienes ocupados en el sector norte de Bucaramanga y uno en el municipio de Rionegro, Santander”, dijo el general Bernal Rojas. Manifestó de igual forma que “los bienes están avaluados en más de 1.545 millones de pesos, y los mismos fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales -SAE-”.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.