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Orgullo y panorama de poblaciones LGBTIQ+ en Santander

Este año hemos visto un inusual y preocupante aumento de crímenes contra hombres gais, muchos de ellos, asesinados con un angustioso nivel de sevicia.

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Por: Diego Ruiz Thorrens/ Finalizamos el mes de junio con una nueva versión del Orgullo LGBTIQ+ (o Pride), conmemoración que en muchas regiones del país continuará durante el próximo mes. Este año, a diferencia de años anteriores, la población LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers) tienen suficientes motivos para celebrar y salir a marchar, pues se conmemoran 40 años de la primera marcha realizada en Colombia en la ciudad de Bogotá (1982) y también nuestro país, poco a poco, comienza a construir y conocer la historia del movimiento LGBTIQ+ visto desde las regiones, edificada gracias a la lucha, los actos de resistencia y las muchas voces de resiliencia de cientos de hombres y mujeres trans y cisgénero que continuamente buscaron abrazar la igual, la equidad y los derechos que aún siguen sin sentirse en muchas regiones de nuestro país.

Esta nueva versión de Conmemoración del Orgullo o Pride LGBTIQ+ será de nuevo un espacio para exigir la urgente y necesaria transformación social que permita reducir la violencia cometida contra estas poblaciones, especialmente, contra un sector específico, el sector de Mujeres Trans, Mujeres que sufren las más aberrantes y mayores embestidas de violencia debido a la identidad de género, todas proferidas por una sociedad machista, patriarcal, heteronormativa y excluyente.

Este año hemos visto un inusual y preocupante aumento de crímenes contra hombres gais, muchos de ellos, asesinados con un angustioso nivel de sevicia. Aunque estos crímenes, muchos de ellos ocurridos en el departamento de Antioquia, han logrado un nivel de visibilidad, denuncia y exigencia institucional en aceleración de las investigaciones (localización y enjuiciamiento de los responsables), son las Mujeres Trans quienes continuamente enfrentan mayores niveles de violencia. Cada asesinato cuenta con múltiples niveles de violencia y una más amplia impunidad, resultando ignoradas por sectores de nuestra sociedad que deberían brindarles y garantizarles la protección.

En Bucaramanga, a pesar que cada día más personas se sienten seguras de ‘salir del armario’ (especialmente, hombres gais), la violencia, el terror y los crímenes contra mujeres trans y hombres gais continúan siendo recurrentes. El crimen cometido el pasado mes de marzo contra Andrea Rozo, lideresa social de la población trans conocida como La Leona, desnudó una realidad múltiples veces denunciada por esta población y por distintas organizaciones LGBTIQ+ defensoras de los derechos humanos: en la última década, más de 12 mujeres trans han sido asesinadas en nuestro departamento (más de la mitad, ocurridos en la ciudad de Bucaramanga). Sólo hasta ahora un único crimen fue reconocido como delito cometido contra una mujer trans: el feminicidio de la Leona.

En Santander, en la medida que avanzamos en el reconocimiento en derechos y espacios donde pueden participar los sectores LGBTIQ+, encontramos nuevas situaciones que ponen en riesgo la calidad de vida de estas poblaciones, escenarios con un impacto profundamente negativo, principalmente, en las generaciones de niños, niñas y adolescentes y, en generaciones que, para un país como el nuestro, pasan a ser relegadas, como son las personas adultas mayores.

Temas como la salud mental, la salud sexual y reproductiva, la posibilidad de man/tener una calidad de vida digna, continúan siendo vistas de manera somera, superficial. Y a partir de ahí, las brechas se disparan. Estos son temas que deben ser incluidos en las nuevas políticas públicas y a interior de la discusión social. De la misma manera, debemos insistir en la garantía de la protección de todas y cada una de las personas que aún son perseguidas por nuevos enemigos de los derechos de las minorías, en razón de las orientaciones sexuales no heteronormativas, las identidades de género diversas y las expresiones de género que traspasan la cultura machista.

Las deudas pendientes con poblaciones LGBTIQ+ en Santander deben ser resarcidas. Y ojalá, llegado el momento, sean las nuevas generaciones quienes, desde su intensidad, vibración y efervescente rebeldía, continúen con las luchas precedidas por aquellos quienes a mediano plazo ya no estaremos presentes.

*Estudiante de Maestría en Derechos Humanos y Gestión de la Transición del posconflicto de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP Seccional Santander.

Twitter: @DiegoR_Thorrens

Facebook: Santander VIHDA

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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Para ciertas EPS el Covid vale estiércol

Durante el tiempo de la llamada cuarentena, la Nueva EPS no se le da la gana enviar un médico para valorar al infortunado portador del Covid, víctima de la maldad china.

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Por: Luis Alfredo Bonza Forero/ Existen EPS que el virus del Covid es un juego simple convertido en mortal, cuando esos entes se convierten en talladores del “paseo de la muerte” cuyos jugadores obligados son los diferentes pacientes, quienes sufren este síndrome, que ha enlutado innumerables hogares colombianos en razón a la poca o nada atención prestada por ciertas EPS, a esta desastrosa enfermedad, no obstante ser un servicio pago por parte del usuario cotizante, obligado a aguantar la severidad desobligante por la atención descuidada, que conduce muchas veces a lamentables episodios.

Entiendo este virus por su alto grado de contagio, el personal científico con su personal coadyuvante en salud tienen prevenciones cuando atienden los pacientes hospitalizados en cualquier hospital o clínica, porque conviven con los afectados, lo incongruente es cuando los pacientes después del resultado “positivo” certificado por prestantes laboratorios, se aíslan en sus hogares y durante el tiempo de la llamada cuarentena, la Nueva EPS no se le da la gana enviar un médico para valorar al infortunado portador del Covid, víctima de la maldad china.

Publico esta denuncia pública porque tengo en mi poder la suficiente prueba para corroborar los descuidos que pueden cobran vidas, más en esta clase de semiótica tan peligrosa, el paciente queda en su residencia abandonado a su suerte, ni siquiera una anémica llamada producen al enfermo o su familia para averiguar su estado, si una comunicación se la niegan a los enfermos, la visita médica igual, es el espejo miserable donde la cara de los irresponsables de esos actos deprimentes no se ve, porque se han convertido en espectros escondidos dentro de un traje blanco que denota pureza, pero lo visten ciertos necios faltos de caridad humana.

Gracias al Plan Departamental de Vacunación dirigido exitosamente por del Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, en coordinación con el Ministerio de Salud, con el trabajo mancomunado de la Secretaria de Salud del Departamento en su Secretario, Javier Alonso Villamizar Suarez; el distinguido Medico Luis Felipe Tarazona, Director de Desarrollo Inspección Vigilancia y Control, el equipo de trabajo, sin exceptuar la laboriosidad denodada del Secretario de Salud y Ambiente del Municipio de Bucaramanga, Juan José Rey; sus colaboradores siguen avanzando positivamente en el control, vacunación y caracterización para frenar la propagación del virus.

A pesar del prejuicio y la conseja de los enemigos de la salubridad, felizmente Santander, su capital, con más de 1´370 mil dosis de vacunas aplicadas, el índice de inmunización es ejemplo nacional, la recomendación gubernamental es no bajar los brazos, menos la protección personal cuando el Covid es silencioso, de excesivo cuidado.

La indolencia enunciada continua, ahora en las clínicas o IPS no aplican la vacuna, luego deben existir juicios de responsabilidad, las EPS a nivel departamentos deben ser controladas por la Secretarías de Salud, no por la Supersalud que es un escondrijo político de pelechadores del erario público.

*Periodista

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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Convivencia con la fauna salvaje

La concientización sobre el cuidado del medio ambiente y las continuas campañas sobre educación ambiental han generado en las personas el afán de cuidar el entorno, no obstante, uno de los mensajes más efectivos ha sido aquellos que motivan a “cuidar a los animalitos”.

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Por: Roberto Aponte/ Todos los componentes que conforman un ecosistema luchan por su supervivencia, no obstante, esas luchas son las que producen un apropiado funcionamiento del entorno. Los avances de la tecnología y la intervención del ser humano en los ambientes silvestres ocasionan cambios que cambia la dinámica de estos. También los seres humanos han establecido sus territorios en entornos naturales y por lo mismo debemos evaluar cómo es la convivencia con la fauna salvaje.

Las bestias salvajes, las plagas y las alimañas ponzoñosas siempre han sido vistas con recelo. La primera relación del ser humano hacia muchos animales es cuidar y beneficiarse de los que establece como buenos y aniquilar los que considera malos. Las primeras reacciones han sido miedo por la apariencia o ferocidad de esos seres. Actualmente para muchos es más fácil matar una serpiente apenas la vean o a un animal que afecte los cultivos, estos actos ocurren por ignorancia o intenciones hostiles hacia la criatura. Lo anteriormente mencionado causa indignación y aquí notamos un cambio de paradigma.

La concientización sobre el cuidado del medio ambiente y las continuas campañas sobre educación ambiental han generado en las personas el afán de cuidar el entorno, no obstante, uno de los mensajes más efectivos ha sido aquellos que motivan a “cuidar a los animalitos”. Cualquier acto de maltrato contra un animal es visto por repudio. Además, algunas especies se han vuelto emblemáticas para el país y su imagen se ha convertido en la lucha por la preservación de la naturaleza y la biodiversidad.

Pero más que exaltar a cierto grupo de animales únicos y vistosos queda preguntarnos ¿Cómo es nuestra relación con estas criaturas? En la naturaleza se presentan escenas que pueden generar fuertes susceptibilidades ante muchas personas. El oso de anteojos, aunque basa su dieta principalmente en frutos y brotes de plantas, ocasionalmente cazas mamíferos pequeños para complementar su dieta. Por esta razón pueden presentarse casos en los que ataca a terneros y precisamente un caso reciente fue el que motivo a escribir esta columna.

El oso de anteojos se ha mostrado tal como es, una criatura que de vez en cuando atacara a otra para alimentarse. En este caso la presa ha entrado en su territorio y posiblemente el oso no encontró otro animal para suplir su dosis de proteínas. El cuidado de las especies emblemáticas va más allá de solo exaltarlas. Es necesario comprender los conflictos que puede presentar cualquier ser humano con los animales que lo rodean. Cualquier política que incluya la relación de los seres humanos con la naturaleza debe tener en cuenta como beneficiar a ambas partes para lograr mantener un balance entre las necesidades de la sociedad y la armonía del entorno natural.

La deforestación y la degradación de los ecosistemas es uno de los factores que ocasiona el riesgo de extinción de varias especies. A su vez esos fenómenos en algunas ocasiones se presentan por colonización de terrenos y conocemos otro matiz del conflicto. Para asegurar el bienestar de la naturaleza es necesario ser consciente de los conflictos sociales que involucren el uso de los suelos y garantizar a las comunidades que puedan suplir sus necesidades y puedan habitar subsistiendo en un entorno productivo. Si las comunidades tienen un buen medio de subsistencia se evita que estás depreden los recursos naturales de los lugares donde habitan.

Debido a la relación entre hombre naturaleza hay que establecer las medidas para lograr la convivencia con la fauna salvaje sin tener que recurrir a matar a individuos de las especies que buscamos proteger. Además de fortalecer las economías regionales se requieren sugerencias prácticas como barreras que impidan que los animales salvajes ataquen el ganado.

Además, hay que buscar medidas para que los animales silvestres se adapten con mayor facilidad a las estructuras creadas por los seres humanos. Por ejemplo, muchas criaturas mueren cruzando las carreteras. Una muestra de convivencia con los animales que viven en nuestros territorios es la creación de elementos como arcos y varillas sobre las vías para que los animales arbóreos como ardillas y zarigüeyas puedan pasar sobre estos. También crear túneles debajo de la carretera como pasos de fauna, es una medida para disminuir las cifras de animales atropellados.

Para crear una buena convivencia con la fauna salvaje se requiere del entendimiento y el estudio de la naturaleza. Más que valernos de la indignación, también se deben entender las dinámicas sociales. Los conflictos están presentes, pero para solventar la situación es necesario entender los requerimientos de ambas partes, y así las personas podremos convivir y comprender a aquellas criaturas únicas y maravillosas que habitan en nuestro país.

*Ingeniero Ambiental y escritor

Twitter: @robustories

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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Una apuesta por la paz total

Una de las grandes diferencias históricas entre las extintas FARC−EP y el ELN es que las segundas, ideológicamente, siempre tuvieron más intención de lograr la paz.

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Por: Fray Andrés Julián Herrera Porras, O.P/ Hacia 1965, en Colombia, se sumaban algunos jóvenes, influidos por la teología de la liberación y la idea romántica de la revolución cubana, para fundar el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esa es la historia que comúnmente se sabe del surgimiento de la que hoy es la guerrilla activa más antigua de América latina. Sin embargo, poco se habla del caldo de cultivo que fue la falta de presencia estatal en los territorios y que además sigue siendo hoy una clave fundamental para que los grupos al margen de la ley sigan teniendo fuerza.

Camilo Torres Restrepo fue un gran presbítero, sociólogo y pensador, comprometido con el cambio social y acorralado por las circunstancias del momento se vio casi forzado a sumarse a la naciente guerrilla. En este punto, no se trata de justificar o no la decisión del llamado “cura guerrillero”, lo que busco aquí es mostrar lo atractiva que era en los años sesenta y setenta la idea de la revolución armada, atractiva en el sentido de parecer la única opción para cambiar lo que se quería cambiar, la opción necesaria para lograr la justicia social.

Después de más de cincuenta años de la desaparición del predicador del “Amor eficaz” es más que evidente que las armas no eran la mejor opción. Camilo y muchos de sus compañeros fueron solo las primeras víctimas y los primeros victimarios en la historia que aún se construye en los campos colombianos a causa de la llamada guerra de guerrillas. Guerra que nació con una base campesina y estudiantil indignada en busca de un cambio social, que aún hoy se alimenta de estas mismas bases, pero cuya dirigencia hoy sabe poco de teología y más de producción de coca.

Una de las grandes diferencias históricas entre las extintas FARC−EP y el ELN es que las segundas, ideológicamente, siempre tuvieron más intención de lograr la paz. En cambio, para los comandantes de las FARC la intención siempre fue lograr el poder costara lo que costara, los “elenos”, por su parte, buscaban el poder a través de la revolución y la justificación para las armas era la imposibilidad de un gobierno que no perteneciera a la oligarquía. A pesar de ello, la historia nos dio la sorpresa de ver primero en el congreso el partido Comunes antes que un partido que podría llamarse, si me permiten bautizarlo, el “partido camilista”.

Para comprender aún mejor las ideas fundantes del ELN me permito compartir algunos fragmentos recortados del llamado manifiesto de Simacota, escrito en los primeros años del grupo insurgente:

“La tierra es explotada por campesinos que no tienen donde caer muertos (…) Los obreros trabajan por jornales de hambre sometidos a la miseria y humillación de los grandes empresarios (…) Los profesionales e intelectuales jóvenes demócratas se ven cercados y están en el dilema de entregarse a la clase dominante o perecer (…) Los pequeños y medianos productores tanto del campo como de la ciudad, ven arruinar sus economías ante la cruel competencia y acaparamiento (…) Las riquezas de todo el pueblo colombiano son saqueadas por los imperialistas norteamericanos”.

Muchas de esas denuncias, con sus respectivas reservas, siguen siendo hoy una realidad para nuestro país, aún hay mucho por qué luchar. Ahora bien, esa lucha no puede seguir siendo por la vía de las armas y por eso, no queda más que aplaudir que, de nuevo, se retomen las negociaciones con el ELN y que, además se piense en diálogos con otros grupos insurgentes. Es tiempo de apoyar, desde todos los sectores, lo que Petro ha denominado “la paz total”.

Con todo lo anterior, es necesario decir también que, las negociaciones y los futuros acuerdos de paz no serán más que un paso en el camino hacia la paz real y efectiva. Es urgente desarticular los orígenes del conflicto y que el Estado haga presencia en todo el territorio, no solo con fusiles sino también (especialmente) con camillas, con tableros y pupitres. Es tiempo de llegar a las poblaciones históricamente vulneradas y ayudar desde el gobierno, los empresarios, las iglesias y todos los que puedan poner un grano de arena en procura de devolverles la dignidad fáctica que se les ha negado por tantos años.

Apuntaciones:

Los impuestos verdes son una deuda con la salud de los colombianos, y desde la academia, llevamos investigando al respecto por más de una década. Enhorabuena si logran que pasen las talanqueras del congreso y de los medios patrocinados por la industria productora de la diabetes.

No deja de sorprenderme la añoranza colonialista del rey de España ante la espada de Bolívar. Ojalá tengamos la dignidad suficiente para manejar las relaciones internacionales entre iguales en todos los niveles y no se quede solo en memes.

La Comisión de la Verdad cumplió con creces. Ahora nos corresponde a todos cumplir nuestro papel y hacer del documento conclusivo un lugar al que acudamos para hacer memoria, para sanar heridas, para re−conocer a aquellas víctimas que deben ser hoy el centro de la reconstrucción del tejido social.

*Abogado. Estudiante de la licenciatura en Filosofía y Letras. Miembro activo del grupo de investigación Raimundo de Peñafort. Afiliado de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.

Twitter: @FrayGato

Instagram: @FrayGato

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor)

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