Síguenos en...

Yo Opino

Los desafíos que tendrá que afrontar Gustavo Petro

Es necesario que desde la Presidencia de la República se trabaje con las distintas organizaciones tanto públicas como privadas que permitan impulsar la inversión extranjera.

PUBLICADO

en

Por: Jhon Freddy Mieles Rueda/ Con más de 11 millones 260 mil votos, Gustavo Petro, fue elegido por el pueblo colombiano como el nuevo Presidente electo de la República, si bien es un triunfo para la democracia nacional, lo cierto es que a partir del 7 de agosto una vez asuma la Presidencia de Colombia tendrá que afrontar una serie de problemáticas y desafíos que dependiendo como los afronte, definirán nuestro futuro como nación en los próximos años.

Polarización, corrupción, pobreza, inflación, violencia, inseguridad, acuerdo de paz, reforma del sistema de pensiones, salud, inmigración venezolana y medio ambiente son solo algunas de las mayores tareas que el nuevo presidente deberá atender y resolver, o en su defecto, no dejar empeorar.

El primer desafío que enfrentará nuestro nuevo presidente es la polarización que va dificultar la gobernabilidad democrática debido a que el Congreso de la Republica está muy dividido, lo que dificultará la aprobación de los distintos proyectos de ley que presente el gobierno, así mismo la ciudadanía está muy polarizada entre los extremos que representan Gustavo Petro quien ahora será la cabeza del gobierno y la derecha política junto con Rodolfo Hernández que no se sabe si aceptará su curul en el Senado de la Republica y pasará a ser parte de la oposición.

Por ello, ante cualquier error que cometan Gustavo Petro y Francia Márquez una vez comiencen su periodo constitucional, estará propenso a un nuevo estallido social, esta vez promovido por la derecha política dando pie a una serie de bloqueos, protestas y desmanes que también pueden afectar la infraestructura del país.

Por otra parte, la corrupción es uno de los fenómenos más fuertes en la vida diaria de la sociedad colombiana, se dice que cada año se pierden 50 billones de pesos de las arcas del estado a causa de este flagelo, afectando todos los niveles de la institucionalidad y a todas las regiones sin excepción.

Por ello, el nuevo Presidente de la República tendrá que hacer frente a esta problemática entre otras medidas, sabiendo direccionar los recursos públicos y promover una mayor veeduría ciudadana y mayor control financiero, así como promover una reforma a los entes de control e investigar a sus funcionarios ya que muchas veces estos mismos son los que promueven la corrupción en el sector público.

Otra de las problemáticas en Colombia es la pobreza, en total son más de 21,07 millones de personas las que subsisten con menos de $331.688 mensuales, un monto que, según el DANE, es la línea de pobreza en Colombia.

Lo que agrava más la situación es que 7,47 millones de colombianos viven con menos de $145.004 al mes, es decir, viven en condiciones de pobreza extrema y sus ingresos no les alcanzan para consumir las calorías que necesita una persona para tener buenas condiciones de salud y eso sin contar con la inflación que en mayo 2022 se situaba en 9,07% lo que limita el poder adquisitivo principalmente de las familias más vulnerables.

En este campo es necesario que desde la Presidencia de la República se trabaje con las distintas organizaciones tanto públicas como privadas que permitan impulsar la inversión extranjera y poner en macha más proyectos de infraestructura y en el sector agropecuario que permitan crear nuevos puestos de trabajo y poner en marcha un programa de vivienda digna para los más vulnerables en el país.

Por otra parte, en 2018, cuando Iván Duque asumió la presidencia, Colombia registraba la tasa de homicidios más baja de la historia. Todo eso se deterioró en estos cuatro años, en donde el Gobierno ni implementó ni rompió el Acuerdo de Paz, ni tuvo políticas de seguridad claras ni ha sabido manejar la fuerza pública, permitiendo así el surgimiento de nuevas organizaciones armadas como la Nueva Marquetalia, las disidencias de las FARC y el fortalecimiento de las existentes en los territorios como el Clan del Golfo y otras organizaciones herederas del paramilitarismo y el ELN.

Además, que se ha incrementado la delincuencia común y la inseguridad en las calles, por lo que el desafío será retomar una nueva política frente a los cultivos ilícitos, centrada más en la sustitución que en la erradicación forzada.

También hay que implementar integralmente los acuerdos de paz y buscar más activamente una negociación con los actores armados más políticos como el ELN, y un sometimiento a la justicia con los demás, así como una política integral fundamentada en el empleo, el deporte, la cultura, la educación y el desarrollo tecnológico para evitar que los jóvenes caigan en las garras de la delincuencia y el crimen.

Por último, los desafíos ambientales de Colombia bajo la próxima presidencia de Gustavo Petro siguen siendo prácticamente los mismos del comienzo del actual Gobierno: Luchar contra la deforestación y proteger a los líderes ambientales, sociales e indígenas, además Colombia debe dar un paso de la explotación de carbón y petróleo hacia una transición energética a base de energías limpias que puede significar una gran inversión logística y financiera.

En fin, son muchas las problemáticas que acarrea nuestro país y ahora Gustavo Petro junto con el nuevo congreso tienen la misión de hacerles frente, es el momento que Gustavo Petro demuestre su liderazgo y es nuestro deber como ciudadanos independientemente si votamos por él o no, apoyar al nuevo presidente y su equipo de trabajo para facilitar su misión en pro de un mejor país para las generaciones futuras.

*Escritor, agroforestal y político local.

Facebook: Jhon F Mieles Rueda

Twitter: @meideijhon

Instagram: jhon_f_mieles

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yo Opino

¿Petro resultó ser el de Uribe?

La llegada al poder de Petro es vista como una reivindicación de quienes apoyaron el «sí» en el plebiscito para validar los acuerdos de paz de 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, una votación en la que ganó el «no», impulsado por Uribe.

PUBLICADO

en

Por

Por: Jhon F Mieles Rueda/ Hace unos días los colombianos vimos lo que parecía impensable o muy lejano, cuando dos archirrivales políticos como el presidente electo Gustavo Petro y el Expresidente Álvaro Uribe posaron para una foto que muchos han catalogado de histórica mientras sostenían una reunión en la que abordaron temas de importancia para el país.

Gustavo Petro quien es primer presidente de izquierda en Colombia, fue el que dio el primer paso al reunirse primero con su rival en las urnas Rodolfo Hernández y posteriormente al invitar públicamente a quien probablemente ha sido el político más influyente del país en los últimos 20 años y a la vez su mayor rival político Álvaro Uribe Vélez quien a través de su cuenta de Twitter acepto la invitación en representación de su Partido el Centro Democrático.

Dicha reunión se llevó a cabo el pasado 29 de junio en una oficina al norte de Bogotá y duró unas tres horas donde primeramente Petro y Uribe estuvieron a solas y posteriormente sostuvieron una segunda fase de la reunión donde estuvieron acompañados por más políticos de sus respectivos equipos de trabajo.

Una vez concluido el encuentro Gustavo Petro se limitó a publicar la foto histórica en su cuenta de Twitter, por su parte el expresidente Uribe dio una rueda de prensa donde hizo énfasis en la cuestión del respeto. «En el ejercicio de la oposición, aquí no hablo en nombre del partido, hay que hacerlo de manera argumental y respetuosa, para cuidar el canal del diálogo directamente con el presidente», dijo, según el recuento de la conferencia del Centro Democrático.

Asimismo, Uribe invito a los colombianos a no irse de Colombia, a seguir en la patria con entusiasmo, con trabajo, con creatividad y con buena fe para superar las dificultades.

Tras estos hechos muchos ciudadanos quedaron atónitos al ver que estos dos políticos quienes han sido férreos rivales durante dos décadas causando una gran polarización en Colombia y por los cuales muchos se rasgaron las vestiduras, hayan logrado parcialmente limar asperezas y trabajar articuladamente por el bien del país.

Si bien el Centro Democrático es el único partido que va a presentar oposición en el Congreso de la Republica debido a que la mayoría de partidos políticos se sumaron al “Acuerdo Nacional” promovido por Gustavo Petro, al parecer por ahora solo se limitará a apoyar lo que sea conveniente y rechazar lo que se considere inviable. Las líneas rojas están en la defensa de la propiedad privada y en evitar cargas tributarias demasiado altas a las empresas que deriven en fugas de capitales.

Esto ha hecho que circulen comentarios y memes en redes sociales donde se dice que quien iba a pensar que al final Petro era el de Uribe, sin embargo, irónicamente, más allá de los memes puede haber cierto nivel verdad en estas afirmaciones.

No es de extrañarse que la victoria de Gustavo Petro fuera un artilugio de la derecha colombiana en cabeza de Álvaro Uribe Vélez en vista del creciente descontento social en el país hacia los partidos tradicionales para posteriormente colocarle trabas sutiles y estratégicas al primer gobierno de izquierda liderado por Gustavo Petro para hacer ver que la izquierda es incompetente y de esta manera en las elecciones del 2026 la derecha vuelva a tomar el poder teniendo en cuenta que Colombia es un país de extremos políticos en el que si un presidente no da resultados, entonces no se le vota a esa línea.

Y no es de extrañarse, ya que a decir verdad la derecha estuvo muy permisiva en las pasadas elecciones presidenciales y no dio la pelea como en otras elecciones anteriores. Tal vez es de esta manera es como la derecha política colombiana podría haber premeditado y hasta facilitado el resultado a favor de Petro y planean después de 2026 estar en el poder por tres periodos consecutivos.

Sin embargo, como dicen por ahí, la política es muy dinámica y está sujeta a muchos cambios, por ahora la política fue capaz de hacer que dos archirrivales como Petro y Uribe representando cada uno ideologías antagónicas se unan para lograr un objetivo en común, que según ellos es Colombia.

En este orden de ideas, la llegada al poder de Petro es vista como una reivindicación de quienes apoyaron el «sí» en el plebiscito para validar los acuerdos de paz de 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, una votación en la que ganó el «no», impulsado por Uribe. El acuerdo terminó siendo modificado en algunos puntos y firmado unos meses después.

Ambos (Uribe y Petro) comparten, eso sí, el hecho de ser políticos que generan amor y odio en la población por una parte Uribe promotor de la llamada seguridad democrática que busca combatir con la fuerza del estado a los grupos ilegales mientras que Petro que otrora fue guerrillero del M-19 aboga por la paz con los mismos grupos armados ilegales.

Sin embargo, habrá que esperar un tiempo prudente para saber que tal será la gestión del Gustavo Petro a la cabeza del Gobierno Nacional donde hasta el momento tiene las mayorías en el congreso y ver si el plan a largo plazo de Uribe funciona.

Aparentemente Petro no va a tener mucha oposición en el congreso y esa quizá, es parte de la estrategia de Uribe, ya que si Petro no hace una buena gestión no tendrá posteriormente a quien culpar y al no lograr hacer una gestión eficiente como Presidente de la República, la izquierda seguirá siendo una fuerza muy importante en panorama político pero puede perder las próximas elecciones y allanará el camino para que la derecha pueda retomar el poder hasta por otros tres periodos presidenciales consecutivos, significando de esta manera que en efecto Petro era el de Uribe.

*Escritor, agroforestal y político local.

Facebook: Jhon F Mieles Rueda

Twitter: @meideijhon

Instagram: jhon_f_mieles

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

SEGUIR LEYENDO

Yo Opino

Propósitos

Debemos ser claros y sinceros con nosotros mismos: preguntémonos: ¿estamos llevando la vida qué deseamos? ¿Cómo nos gustaría vernos dentro de 2, 3 o más años? ¿Creemos que lo que estamos haciendo ahora nos permitirá convertirnos en quién deseamos ser? Pensemos en ello.

PUBLICADO

en

Por

Por: Jesús Heraldo Rueda Suárez/ En la vida debemos tener propósitos claros y trabajar cada día en ellos, no importa si al final no logramos todos nuestros sueños, lo importante es que nuestra existencia se rija acorde con nuestros valores y deseos y a su vez disfrutemos del camino en la búsqueda de esos propósitos, metas o sueños.

Si sentimos que actuamos y reaccionamos en piloto automático, o tenemos la sensación de que los días se nos escapan uno a uno, sin que pase nada de lo que verdaderamente deseamos, es el momento de un cambio de sincronizar nuestros auténticos deseos y valores.

Recordemos que no somos “toderos” por usar una expresión coloquial, estamos acá para realizar algo concreto, sin embargo, muchos de nosotros acabamos perdidos en el laberinto de la vida, porque hacemos: “lo que podemos”, “lo que nos mandan” y lo que se espera de nosotros y esto ocurre continuamente, pocas veces nos focalizamos en aquello que queremos de verdad.

Una vida plena es aquella en la que tenemos claro lo que queremos; por ello debemos orientar nuestros pensamientos, conductas y emociones hacia esa meta, el hacerlo nos proporcionará una grata sensación de control, la cual nos hará sentir que somos dueños de nuestros actos y esto a su vez nos deja menos espacio para el estrés, la ansiedad y el desánimo.

Vale la pena detenernos y pensar qué cosas son importantes para nosotros, una vez las clarifiquemos, es el momento de trabajar en ello, eso es poco más que la llave a la satisfacción, al bienestar, es que tener un propósito en la vida es una de las necesidades humanas más básicas y necesarias; pregunto ¿lo tienes?

Debemos ser claros y sinceros con nosotros mismos: preguntémonos: ¿estamos llevando la vida qué deseamos? ¿Cómo nos gustaría vernos dentro de 2, 3 o más años? ¿Creemos que lo que estamos haciendo ahora nos permitirá convertirnos en quién deseamos ser? Pensemos en ello.

Debemos clarificar cuáles son nuestros propósitos. ¿Se ajustan a nuestros valores? ¿Son realmente nuestros? o están condicionados por lo que los demás esperan de nosotros? para que podamos ser felices y sentirnos bien con nosotros mismos, debemos tomar decisiones; si no lo hacemos, serán otros los que decidan por nosotros, por ello debemos tomar el control, actuemos, decidamos, dirijamos, y hagámoslo ya, y sobre todo comprometámonos a diario con aquello que nos dé significado y propósito.

Por eso es importante diseñar un plan de ruta, toda decisión debe ajustarse a una estrategia, a una serie de pasos meditados, los cuales nos llevarán hacía esos objetivos que nos hemos propuesto, es probable que no todo el mundo entienda lo que queremos o a lo que aspiramos, pero en realidad carece de importancia lo que otros opinen.

Acá lo importante es responsabilizarnos de nosotros mismos y comprometernos en nuestro bienestar, es importante tener en cuenta otro aspecto, que no todo debe orientarnos hacia el mañana para conquistar sueños; se trata también de disfrutar, el hoy, disfrutando el camino, apreciando y valorando el momento presente.

Hay cientos, por no decir que miles de razones por las que nos levantamos cada día: por nuestros hijos, por ese trabajo que nos da de comer, por esa familia que nos ilumina y nos enriquece cada mañana, por nuestra pareja, por esos sueños que aún nos faltan cumplir, por mis amigos, y sobre todo por uno mismo.

Son muchos los motivos que nos arraigan a este complejo mundo que da vueltas y vueltas y que, en ocasiones, sin saber cómo, nos hace perder el rumbo hasta desorientarnos; es ahí donde debemos recordar que lo que nos sostiene a la tierra somos nosotros, con nuestras decisiones, nosotros con la fuerza de los pensamientos y con la determinación con que actuamos.

El destino puede ser caprichoso, claro que sí, es más lo es, pero somos nosotros quienes elegimos abrir determinadas puertas, por eso debemos avanzar sin pesos ajenos, sin esas piedras que vamos encontrando en nuestros caminos y que, de no dejar atrás, entorpecerían nuestro andar haciéndolo cada vez más pesado, y frenando nuestro crecimiento.

Lo que nos enriquece, es lo que nos nutre por dentro y a su vez se exterioriza por fuera, de nada sirve que nos vistamos cada mañana con una falsa sonrisa; si nuestro interior está habitado por las tristezas y la frustración, si nuestras raíces se hunden en tierras movedizas, si estamos así será imposible mantener un adecuado equilibrio interno, nadie puede crecer si en su interior crece la inseguridad, la incertidumbre y se carece de sueños y esperanzas.

Ahora bien, no debemos centrar toda la responsabilidad en los demás, el resto del mundo no tiene la obligación de hacernos feliz a cambio de nada o porque si, cada uno de nosotros somos los auténticos artífices de nuestra realidad.

Todos tenemos sueños y anhelos, pero en ocasiones, por las razones que sean nos decimos a nosotros mismos que “ya se nos ha pasado el tren”, o que “ese tipo de cosas está fuera de nuestras posibilidades”. O más aún, “que las cosas llegarán cuando tengan que llegar”, son frases que uno escucha a diario; ¡que inseguridad¡, nunca, jamás, debemos dejar nuestra vida en manos de un destino impreciso, lo que cuenta es el aquí y el ahora, duele ver como nuestro peor enemigo está dentro de nosotros a través de los pensamientos limitantes.

No importa lo que nos ocurrió en el pasado: simplemente es pasado, y aprendimos, pero ya no existe, ni somos fracasos de antaño, la vida necesita una dosis de coraje y una pincelada de atrevimiento y además cubierta de confianza, cambiemos nuestros pensamientos y así cambiaremos nuestra realidad.

En ocasiones, muchas de estas virtudes y valores se ven anulados por la influencia de determinadas personas, las cuales son, por así decirlo, hábiles segadores del crecimiento personal de los demás.

No se trata pues de romper con ese vínculo de raíz, es más posiblemente incluso sea un familiar muy cercano, un compañero de trabajo, quien siempre ponga muros a tus sueños… En un principio, no se trata de alejarnos de ellos, sino de quitarles poder y autoridad.

Desactiva su influencia, ellos no son tú, ellos no calzan tus zapatos, tú eres quien debe sostenerse a la vida con las máximas energías, fuerza emocional y autoestima, cualquier viento que te llegue cargado de negatividad, de desconfianza o amargura… déjalo ir, que pase sobre ti sin rozarte siquiera.

*Profesional en Mercadeo

Twitter: @heraldoru

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

SEGUIR LEYENDO

Yo Opino

Federación Colombiana de Fútbol, ¿una felonía?

Dicen que lo torcido del caso fue la multa impuesta al presidente de la Federación, su secuaz e involucrados, al existir versión los dineros para pagar la multimillonaria multa impuesta por la SIC, fueron sacados de los fondos de la Fedefútbol.

PUBLICADO

en

Por

Por: Luis Alfredo Boza Forero/ El próximo 06 de julio del 2022 se cumplen dos (2) años que el Superintendente de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, Andrés Barreto González firmó la Resolución N° 35072 implantando el ordenamiento legal, de acuerdo a la Resolución 53719 del 30 de julio del 2018 donde ordena  la apertura de Investigación y formulación de cargos a la Federación Colombiana de Fútbol, entes, personas vinculadas, en el vergonzoso caso “mundialista”, como fue la reventa de la boletería para las eliminatorias del mundial de Rusia 2018, donde se imponen unas sanciones por infringir el “Régimen de protección de la Competencia”.

Es de registrar la Resolución de la SIC N° 35072, su contenido se encuentra en 371 folios que tuve la oportunidad de leer en todos sus apartes, donde su escrito incrimina el nombre de la Federación salpicada por actos corruptos perpetrados por su presidente con miembros del comité ejecutivo del ente rector del futbol colombiano, no escapando la participación de entidades involucradas en la comercialización de franquicias, y lo relacionado con venta de boletería para el mundial de Rusia, según denuncia de una de las empresas involucradas en el caso que nos ocupa, existieron sobre costos del 350% en las transacciones.

Lo más grave de este episodio es que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declara responsable al comité ejecutivo de la Fedefútbol, con su regente y/o empresas implicadas, pero aparecieron los “lambones” de turno arguyendo lo denunciado no viola la ley penal, sin tener autoridad alguna -menos jurisdicción- para resolver el grave problema.

Por eso se espera que el Superintendente haya compulsado copias a la Fiscalía, ente que debe pronunciarse, caracterizando el hecho posiblemente inclinado al dolo.

Dicen que lo torcido del caso fue la multa impuesta al presidente de la Federación, su secuaz e involucrados, al existir versión los dineros para pagar la multimillonaria multa impuesta por la SIC, fueron sacados de los fondos de la Fedefútbol.

Siendo así la lora repite, “quiere cacao” pudiéndose sospechar un posible peculado, conduciendo a defraudación, desviación de $$$$$$, desfalco, malversación de fondos, trampa. Hay alguien en EE.UU. como dicen en las bajas “guaridas” les dio dedo, creo la Federación nada que ver en el hecho denotado, pero quienes la dirigen “si”, siendo los llamados a pagar de su bolsillo la multas impuestas por la Superintendencia, hay una componenda que deben investigar no siendo esta casa periodística, nuestra opinión es el memorándum del recuerdo, de un hecho sucedido, no muy lejos tocando los intereses del fútbol colombiano, sabemos que la “honradez se detiene ante la puerta y llama, el soborno entra”.

Ojalá la denuncia penal aun lenta este en trámite judicial para no alargar la conversación, porque hoy todo el mundo juega al vencimiento de término. Triste en nuestro país se roben una puntilla y regresen por el hueco.

*Periodista

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.