Síguenos en...

Regional

Lo que debe saber del día sin carro y sin moto en el área metropolitana

A partir de las 6:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m. de este miércoles 22 de junio, se restringirá el flujo vehicular en Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca. La iniciativa busca concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de lograr una movilidad sostenible.

PUBLICADO

en

Con el propósito de fomentar la movilidad sostenible como estrategia de reducción de emisión de gases contaminantes asociadas al bienestar económico, social y de transporte público; la Alcaldía de Bucaramanga en articulación con el Área Metropolitana, estableció la jornada metropolitana del Día sin carro y sin moto.

En coordinación con la Oficina de la Bicicleta de Tránsito, Clobi el 22 de junio se llevará a cabo un primer recorrido asistido para llegar en bicicleta al trabajo. El Parque San Pío será el punto de encuentro (7:00 a.m.) y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, el punto de llegada. Los funcionarios y contratistas que quieran participar de esta actividad y no cuenten con bicicleta particular podrán hacer uso de la flota pública CLOBI, con previa inscripción.

“El Día sin carro y sin moto quiere priorizar al peatón y al ciclista, a su vez incentiva el uso del transporte público para aportar al mejoramiento de las condiciones urbanas ambientales, reducir los índices de accidentalidad vial y disminuir los niveles de contaminación producida por los vehículos”, anunció César Camilo Hernández, director del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Los exentos

En las excepciones de la jornada, es decir los carros que sí pueden circular en esas doce horas de restricción obligatoria, se encuentran los vehículos que ingresan a las ciudades, provenientes de otros municipios ajenos al Área Metropolitana, contarán con excepción a la medida de restricción acreditando el último ticket del peaje actualizado con fecha del mismo día.

Los vehículos conducidos o que transporten a personas con discapacidad (presentar certificación de la EPS).

Los vehículos eléctricos.

Los vehículos que estén ocupados por personal de prensa y comunicación plenamente identificados.

El Área Metropolitana de Bucaramanga en conjunto con la Administración Municipal y la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga (CDMB), realizará el monitoreo de calidad de aire en las ocho estaciones ubicadas en el municipio, Girón y Piedecuesta para analizar los contaminantes en un día atípico como este.

Durante la última jornada del Día sin carro y sin moto se incrementó el uso de la bicicleta. Además, el AMB estimó un aumento del 53% en el uso del transporte público tras la medición en tres puntos (La Flora, El Bueno y el CAI de La Virgen).

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informe

Radicado Proyecto de Acuerdo por $60 mil millones en Concejo de Barrancabermeja

Alcaldía dice que recursos servirán para mejoramiento de vías, nuevos parques, Mercado Pesquero, BIT del Río, e infraestructura educativa.

PUBLICADO

en

Por

El Proyecto de Acuerdo radicado por la Alcaldía Distrital ante el Concejo de Barrancabermeja es por 60 mil millones de pesos. La Administración Distrital con esta fuente externa de apalancamiento financiero realizará proyectos de inversión social, informó.

En materia de empleabilidad la realización de estos proyectos generará 635 puestos de trabajo. Del total del recurso el 37,79% será invertido en la construcción del Mercado Pesquero y el BIT del Río; el 25,34% será destinado a la construcción de nuevos parques; el 21,29% destinado para la ejecución de un nuevo plan de mejoramiento y rehabilitación de la malla vial urbana; el 6,53% serán invertidos en la construcción de un nuevo colegio en el corregimiento Ciénaga del Opón; y el 6,95% en la construcción y dotación de comedor y cocina del Instituto Técnico Superior Industrial.

Radicado Proyecto

La Alcaldía Distrital radicó ante el Concejo de Barrancabermeja un proyecto de acuerdo para que sean aprobados recursos de crédito por valor de $60 mil millones, como fuente externa de financiación necesarios para el apalancamiento de proyectos de inversión social, cuyo objetivo fundamental es generar impactos positivos en las comunidades, para mejorar la calidad de vida de la población en temas relacionados con la educación, la recreación, el deporte y sano esparcimiento, vías, emprendimiento, generación de empleo, turismo, gastronomía, desarrollo pesquero, transporte, comercio e industria.

El asesor de proyectos de la Alcaldía, Heyner Mancera, señaló que estos recursos serán invertidos por la Administración Distrital “en la renovación urbana de al menos 15 mil metros cuadrados de nuevos parques en tres comunas de la ciudad, uno de ellos muy especial, el parque del barrio Gaitán, denominado de la inclusión, porque está diseñado para niñas, niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad, el primero en su género en Colombia que beneficiará a cerca de 12 mil personas”.

También serán renovados los parques de los barrios 22 de Marzo, El Bosque, Primero de Mayo, Caminos de San Silvestre, La Paz 2, y Santa Ana, Palmira.

Pero además, indicó Mancera que son recursos “para la reparación colectiva de víctimas de la violencia, con un proyecto de infraestructura educativa en el corregimiento Ciénaga del Opón, cuyo objetivo es la construcción de un nuevo colegio, que será dotado con comedor, cocina, y más, el cual beneficiará a 700 personas de este sector”.

El funcionario Mancera señaló que “también mejoraremos la calidad educativa en el Instituto Técnico Superior Industrial, donde construiremos y dotaremos un comedor y cocina para beneficiar a 2.180 estudiantes”.

De la misma manera la Alcaldía ejecutará un plan de mejoramiento y rehabilitación de la malla vial de Barrancabermeja, así lo aseguró la secretaria de Infraestructura, Rosalía Solórzano Angulo, quien complementó el anuncio diciendo que “en el marco del proyecto Distrito Malecón vienen inversiones fuertes como el Centro de Emprendimiento BIT del Río y la construcción del Mercado Pesquero. Estos proyectos están ya viabilizados, cumplen con todos los aspectos técnicos, fueron aprobados en fase 3 en nuestro banco de proyectos, y van a ser presentados ante el Concejo en este Proyecto de Acuerdo”.

Líder de Discapacidad

Martha Janeth Torres, líder de Discapacidad del Distrito, refiriéndose a la importancia de estos recursos manifestó que “en Barrancabermeja están pasando muchas cosas buenas, que tienen que ver con las garantías de derechos, las oportunidades, la transformación de la ciudad en un lugar más amable para toda la población, y en esta ocasión nos corresponde a las personas en condición de discapacidad. Se está dando una serie de transformaciones que nos permiten tener la libertad para la movilización en espacios en donde siempre soñamos transitar, nos está permitiendo la inclusión plena que siempre hemos proclamado. Vamos a ser una ciudad modelo, porque vamos a tener seis parques nuevos, entre ellos un primer parque en el territorio destinado a procesos de inclusión, me refiero al parque del barrio Gaitán, donde las familias tendrán la oportunidad de compartir”.

Por su parte la edil de Ciénaga del Opón, Mabel Hurtado, aseveró, refiriéndose a la construcción y adecuación del nuevo centro educativo en el corregimiento que ella representa, que “allí es donde queremos que nuestras niñas y niños estudien, porque es necesario que ellos no salgan del territorio, por eso para nosotros es importante este rubro económico que se le va a invertir a nuestro colegio, para que ellos tengan hermosas aulas y espacios seguros para su aprendizaje”.

La intervención en Ciénaga del Opón beneficiará en especial a 86 familias en el centro poblado y a otras 82 familias en las veredas del corregimiento. Contempla la construcción de una nueva escuela, comedor, cocina, vivero, polideportiva y parque para los niños.

“Estamos bien alegres porque nos van a remodelar el colegio, vamos a estudiar más cómodos, va a ser más fácil el estudio, vamos a poder salir adelante”, expresó con alegría Ángel Vanegas, estudiante del Centro Educativo Campo Galán sede Ciénaga del Opón.

Con una sonrisa dibujada en su rostro, la pequeña Sharit Centeno aseguró sentirse muy contenta “porque nos van a hacer el colegio muy bonito”.

Yenni Patricia Villareal, es la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del sector de El Muelle, nos contó que en el lugar donde muy pronto se construirá el Centro de Emprendimiento BIT del Río, Barrancabermeja Innovación y Tecnología, obra que hace parte del Distrito Malecón, hasta hace poco funcionaba un billar, por lo tanto el nuevo proyecto “le va a cambiar la cara a esta zona de Barrancabermeja, que era muy marginada, le va a mejorar la calidad de vida de las personas, de los comerciantes, de toda la comunidad”.

Servicios integrales

Yenny resaltó que el BIT del Río será una gran oportunidad para todos “en especial para nuestros jóvenes, que tendrán la oportunidad de capacitarse en hotelería, turismo, barismo, gastronomía, cocina, coctelería”, si tenemos en cuenta que contará con espacios especializados para la formación en dichos oficios, y que está diseñado para la realización de actividades productivas, formativas y eventos, en función de prestar servicios integrales en cuanto al desarrollo de emprendimientos y la preservación de tradiciones.

Por su parte Luz Marina Granados, quien por más de 10 años ha sacado adelante a su familia con las ventas que le genera su pequeño restaurante construido en tablas a orillas del río Magdalena, donde cautiva a los comensales de El Muelle con desayunos, sancochos, viudas, y bocachicos fritosudados, aseveró que trasladarse al Mercado Pesquero, también obra del Distrito Malecón que será construida con parte de los recursos de apalancamiento financiero externo solicitados, será “un cambio de la tierra al cielo, que mejorará mi calidad de vida, la de mis seres queridos, y la de todas las personas del sector”.

El proyecto del Mercado Pesquero atenderá a 121 comerciantes, mejorando las condiciones de comercialización de sus productos.

Luz Marina destacó que “lo que viene es un proyecto muy bonito para nosotras las cocineras, lo pescadores, los vendedores y arrolladores de pescado, los vendedores de plátano y yuca, es el Mercado Pesquero que beneficiará a muchas personas en la zona, porque vamos a tener un sitio digno para ganarnos la vida, mejores instalaciones, un lugar más cómodo con mesas, estufa, el sector se va a transformar, eso atraerá más turismo”.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Contratado servicio de aseo en colegios para lo que queda del año escolar

La limpieza y desinfección en los colegios oficiales de Bucaramanga lo realizarán 180 operarias.

PUBLICADO

en

Por

El contrato inició el 13 de junio y finaliza el próximo 12 de diciembre. Este servicio de aseo se aseguró en 41 establecimientos educativos públicos de Bucaramanga.

La prestación del servicio de aseo en los establecimientos educativos oficiales de la ciudad está garantizada para lo que resta del año 2022. La inversión que realizó el Municipio para prestar este servicio asciende a los $2.539 millones, informaron desde la Alcaldía de Bucaramanga.

La limpieza y desinfección en los colegios oficiales de Bucaramanga lo realizarán 180 operarias. Cabe resaltar que la Secretaría de Educación acató el contrato de orden expedido por Colombia Compra Eficiente a nombre de la Unión Temporal Ecolimpieza. Según este contrato, la firma Ecolimpieza prestará el servicio en 41 establecimientos educativos y en sus 111 sedes escolares.

Dicha organización suministrará los elementos e insumos necesarios. Este servicio también permite que las instalaciones estén desinfectadas para garantizar la entrega del servicio del PAE a los estudiantes.

Es de anotar, que el regreso a clases de los 78 mil estudiantes de los colegios públicos se realizó desde este martes 5 de julio. En esta fecha la comunidad educativa encontró en funcionamiento este servicio tan necesario.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Fortalecen el Sistema de Alertas Tempranas para prevenir emergencias por lluvias

Serán $278 millones invertidos en siete equipos y se espera que en septiembre próximo estén al servicio de la ciudadanía.

PUBLICADO

en

Por

El sistema cuenta actualmente en Bucaramanga con siete pluviómetros, tres medidores de nivel de agua en ríos y ocho cornetas comunitarias. Se destinaron $278 millones para la compra de nuevos equipos.

Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que monitorear en tiempo real el nivel de los ríos, conocer en qué parte de la ciudad llueve y su nivel de intensidad, entre otras funciones, hacen parte del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, con el que cuenta la Alcaldía de Bucaramanga para advertir a las comunidades sobre emergencias por crecientes súbitas o avenidas torrenciales.

El Gobierno local que encabeza Juan Carlos Cárdenas fortalecerá el SAT con la adquisición de siete nuevos equipos, entre pluviómetros y lectores de nivel de agua, que permitirán proteger la vida de los bumangueses que viven en zonas de alto riesgo, dijo.

Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, dio a conocer que estos equipos serán ubicados en municipios aledaños para conocer el nivel de las aguas antes de llegar a la ciudad.

“Vamos a monitorear las partes altas de los municipios de Piedecuesta y Girón, que nos permitan dar resultado y respuesta inmediata a las comunidades que se encuentran sobre la ribera del río de Oro”, dijo.

Serán $278 millones invertidos en siete equipos y se espera que en septiembre próximo estén al servicio de la ciudadanía.

Actualmente el SAT cuenta con cuatro medidores del nivel agua: dos en el río de Oro y dos en el río Suratá, así como ocho pluviómetros.

A lo anterior se suma una alarma comunitaria, compuesta por ocho cornetas y un radiomódem, en el asentamiento Puente Nariño.

Lluvias persistirán 

Desde el Ideam se pronóstica que las precipitaciones en el área metropolitana continuarán de manera intermitente hasta mediados de agosto.

“Esta temporada de lluvias se prolongará hasta agosto, por lo que hacemos el llamado a las comunidades a estar muy alertas a la información que suministramos “, añadió Luis Ortega.

Aunque junio fue el mes en el que se presentaron las mayores afectaciones por lluvias, dejando 382 familias afectadas en la ciudad, febrero ha sido el mes más lluvioso del año, con un máximo de 263.8 milímetros de caída de agua.

Ayudas

La Administración Local informó que ha entregado 970 ayudas humanitarias a las familias que se han visto afectadas por emergencias naturales en el año.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.