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Llega a Colombia el programa digital creado para revolucionar el acceso a citas médicas

En 2021, se radicaron 55.115 quejas por la falta de oportunidad en la asignación de citas con medicina general y otras 197.706 estuvieron relacionadas con la falta de acceso a consultas con especialistas.

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Farmalisto, empresa líder en servicios médicos y farmacéuticos, desarrolló Medicina a un clic, programa digital único en el país por la inmediatez que ofrece a los pacientes en el acceso de citas a medicina general, a través de servicios de teleconsulta, y revolucionario por su bajo costo, amplia cobertura a todo el núcleo familiar, consultas ilimitadas y la digitalización total de la historia clínica. El programa, permite recetar los medicamentos requeridos que se pueden conseguir a través de Farmalisto, toma de exámenes a domicilio y consultas con especialistas de Care24.

Según la Superintendencia Nacional de Salud, las citas de medicina general deben ser asignadas en un plazo máximo de tres días hábiles, a partir de la solicitud del paciente. Sin embargo, la mayoría de los colombianos deben esperar más tiempo para que se le asignen estas citas debido a la alta congestión del Sistema de Salud Nacional. Esta problemática se agudiza cuando los pacientes requieren citas con médicos especialistas.

En Colombia, a diciembre de 2021, según los datos reportados por la Superintendencia, se presentaron 844.185 quejas por la restricción en el acceso a los servicios de salud. De estas, 55.115 estuvieron relacionadas con la falta de acceso a consultas de medicina general y otras 197.706 se radicaron por la falta de oportunidad en la asignación de citas con especialistas. Estas inconformidades ocupan los dos primeros puestos de quejas que debe atender la entidad.

Por medio del programa Medicina a un clic, que ofrece distintos canales de comunicación con profesionales de la salud, los pacientes y sus familias tienen la posibilidad de solicitar citas de medicina general de 20 minutos, de manera ilimitada e inmediata, pagando menos de COP$400 al día. Además, gracias a la atención digital, los pacientes reducen el tiempo de traslado a centros de atención, los costos de transporte, ausencias laborales, entre otros temas.

“Estamos convencidos de que el uso de herramientas tecnológicas en el sector salud permite un acceso cada vez más oportuno a distintos servicios médicos, mejora la calidad de vida de los pacientes y contribuye en la disminución de la congestión que existe en nuestro sistema de salud. Con este programa, ratificamos nuestro compromiso de brindar un servicio cada vez mejor a nuestros usuarios y pacientes en toda América Latina”, aseguró Juan Camilo Villegas, gerente general de Farmalisto.

Medicina a un clic está certificado por normas internacionales y garantiza la protección de la información de los pacientes bajo tecnología que cumple con los más altos estándares de calidad, confidencialidad y seguridad de habeas data de la Unión Europea. Se lanzó en Colombia y prevé su expansión a otros países de Latinoamérica, priorizando a México y Chile. Las personas pueden acceder a este programa a través de www.care24.com.co

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Por octavo mes consecutivo, mujeres lideran la recuperación del empleo en Colombia

Camacol informó que en el sector de la construcción y actividades inmobiliarias se crearon 181.000 nuevos puestos de trabajo. 25.000 mujeres más trabajando directamente en el sector. 25% más que hace un año. En mayo de 2022 se recuperaron 1,2 millones de empleos de mujeres, que corresponden al 54% de las nuevas oportunidades laborales.

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Mujeres lideran la recuperación del empleo por octavo mes consecutivo. Según el DANE, de los 2,2 millones de empleos recuperados en mayo de 2022, 1,2 millones corresponden a mujeres (54%) y 1 millón a hombres (46%). En las 13 principales ciudades se recuperaron 984 mil empleos, de los cuales 494 mil son empleos de mujeres (50,2%) y 490 mil de hombres (49,8%).

La reducción de la brecha de desempleo entre hombres y mujeres en comparación con el escenario pre-pandemia se hace evidente. Al mes de mayo de 2022, la tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en 13,7% y para hombres en 8,4%, lo que arroja una brecha de desempleo de 5,3 puntos porcentuales, por debajo de la brecha de desempleo al cierre de 2019, que se ubicó en 5,4 puntos porcentuales.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, celebró el cierre de las brechas de empleo covid y destacó: “La recuperación de empleo en Colombia tiene rostro de mujer. Por octavo mes se consolida una tendencia, donde son ellas quienes lideran las nuevas oportunidades laborales. Resultado de una política económica que puso en el centro a las mujeres y que tomó medidas efectivas, como los incentivos para mantener y crear empleo a favor de las mujeres en la reforma fiscal. Los avances en vacunación también fueron decisivos, pues permitió el retorno de los niños a clases y el regreso de cientos de miles de mujeres al mercado laboral. Y destacamos el compromiso del sector privado para incluir cada vez más a las mujeres en el mercado laboral”.

El balance para lo corrido en los primeros cinco meses de este año 2022 (enero a mayo) registran un escenario alentador para la empleabilidad de las mujeres. A nivel nacional se recuperaron 1,8 millones de empleos entre enero y mayo de 2022, de los cuales 1 millones de empleos fueron de mujeres (57,4%).

En lo corrido del año, los sectores que lideran la recuperación del empleo femenino son, en su orden, el sector actividades artísticas y de entretenimiento, como el de mayor aporte (21,1%) a la recuperación de empleos de mujeres con un total de 221 mil empleos; seguido de comercio y reparación con 176 mil empleos de mujeres (16,8%); actividades profesionales, científicas y técnicas con 140 mil empleos de mujeres (13,4%); alojamiento y restaurantes con 130 mil empleos de mujeres (12,4%) e industrias manufactureras con 112 mil empleos de mujeres (10,7%).

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Convenio entre Canadá y Colombia generó más de 12.000 empleos en el país

Con el Apoyo de Desarrollo Internacional Desjardins entidades financieras otorgaron 2.187 créditos por $118.000 millones de pesos a micro, pequeños y medianos empresarios colombianos.

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Banca de las Oportunidades, Desarrollo Internacional Desjardins -DID- y el Ministerio de Asuntos Internacionales de Canadá, dieron a conocer que, en el marco del proyecto Graduar Pymes, se beneficiaron más de 1.500 pequeñas empresas y se generaron o sostuvieron 12.659 empleos, contribuyendo a la reactivación de la economía del país.

Este proyecto inició en octubre de 2018, con el objetivo brindar asistencia técnica a cinco entidades microfinancieras: Banco Mundo Mujer, Interactuar, Contactar, Finanfuturo y Fundación Amanecer, con presencia y liderazgo en Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Caldas y Casanare para desarrollar una caja de herramientas que les permitiera atender a través de la creación de una unidad especial, a las pequeñas empresas que tradicionalmente no encuentran oportunidades de financiamiento en la banca tradicional.

Asesoría técnica

A pesar de los efectos negativos generados por la pandemia, las organizaciones aliadas del programa invirtieron en el crecimiento de las pymes colombianas logrando colocar 118.000 millones de pesos a través de 2.187 créditos a pequeñas empresas de las cuales el 66% son dirigidas por hombres y 34% por mujeres, de esta manera se potencian las habilidades emprendedoras de las mujeres, los jóvenes y se financia el crecimiento y la innovación.

Otro componente de este proyecto es la asesoría técnica a las instituciones de microfinanzas, lo cual les permite desarrollar productos que se ajusten a las necesidades reales de las mipymes y contar con profesionales capacitados para brindar asesoría y educación financiera a los emprendedores colombianos.

Vale la pena señalar que en Colombia el 90% de las empresas son pymes, aproximadamente 2.5 millones, las cuales representan el 65% del mercado laboral en Colombia. Entre ellas, más del 60% no tienen acceso a créditos a través del sistema bancario.

Banca de las Oportunidades

Banca de las Oportunidades es un programa del Gobierno Nacional, administrado por Bancóldex, para promover la inclusión financiera en Colombia.

Tiene como objetivo promover el acceso y uso a productos y servicios financieros a población vulnerable, microempresarios, pequeña y mediana empresa, con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico en Colombia.

Los proyectos de inclusión financiera se desarrollan con el apoyo de la “Red de Banca de las Oportunidades” conformada por bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, ONG microcrediticias y compañías de seguros.

El Programa adelanta estrategias para incentivos para la cofinanciación de proyectos y asistencias técnicas que permitan cumplir con las metas en materia de cobertura financiera, fortalecimiento institucional de la red, acceso y desarrollo de servicios financieros ajustados a las necesidades de la población.

Desjardins – DID

Desde su llegada a Colombia en 2012, Desarrollo Internacional Desjardins –DID-, ha logrado llegar a través de sus proyectos a más de 140.000 micro, pequeños y medianos empresarios de todas las regiones del país.

Ha apoyado a 38 instituciones de microfinanzas con capacitación apoyo técnico y financiero, lo cual les ha permitido otorgar más de 30.000 créditos a mipymes colombianas, colocando así, más de 1,6 billones de pesos.

Desarrollo Internacional Desjardins (DID), es una organización canadiense creada en 1970 cuyo objetivo es fortalecer el sector de las finanzas inclusivas y proveer a las poblaciones de países en desarrollo acceso a servicios financieros seguros y que se ajusten a sus necesidades.

Desde su creación, DID ha apoyado a 65 países del mundo, sus primeras líneas de apoyo fueron en Desarrollo Rural y en proyectos de ahorro y crédito microfinanciero. En un principio apoyó a través de la creación de cooperativas para luego enfocarse en el apoyo a instituciones ya existentes. Hoy en día tiene presencia en 30 países.

A partir de los años 90s DID se ha concentrado en temas de igualdad de género, medio ambiente, asesoría a jóvenes, y apoyo a emprendedores, con el objetivo de promover las finanzas inclusivas y el acceso a servicios financieros.

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Scotiabank Colpatria define nuevo modelo de trabajo al combinar la alternancia

46 % de colaboradores de Scotiabank Colpatria se desempeñará en un modelo de alternancia. Nuevo esquema de regreso a la oficina fue diseñado en función de la labor desempeñada por cada uno. Se darán tres fases de ingreso para los meses de julio, septiembre y octubre.

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Scotiabank Colpatria definió el nuevo modelo de trabajo híbrido para sus más de 6.000 colaboradores a nivel nacional, tomando en cuenta la recuperación económica del país, el ascenso en los planes de vacunación además del descenso de contagios por Covid-19.

Luego de establecer un proceso de modernización de los espacios de trabajo donde se adecuaron lugares abiertos y colaborativos en áreas administrativas y de servicio, el 46 % de los colaboradores de Scotiabank Colpatria volverá bajo un modelo de alternancia (es decir, trabajarán algunos días desde la oficina y otros desde casa), un 10 % trabajará desde sus hogares y dada la naturaleza de sus funciones el 44 % restante, como desde el inicio de la pandemia, lo seguirá realizando desde las oficinas y sedes del banco.

Tras varios meses de trabajo analizando cambios, rutinas y modificaciones de espacios; Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, señaló que gracias al acompañamiento y direccionamiento de la casa matriz en Canadá y tras adoptar una serie de pilotos en meses anteriores: “Estamos muy satisfechos de anunciarles a nuestros colaboradores el retorno a la oficina bajo un modelo de trabajo híbrido, el cual ha sido planificado para cada una de las unidades del Banco, teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones”.

El nuevo esquema de regreso a la oficina fue diseñado en función de la labor desempeñada por cada uno de los colaboradores y estará habilitado en tres fases de ingreso para los meses de julio, septiembre y octubre del presente año. “Somos conscientes de que en esta pandemia vivimos cambios en nuestras rutinas y estilo de vida, por ello los colaboradores sabrán de la fecha de su retorno a esta nueva modalidad con seis semanas de anticipación, lo cual les ayudará a diseñar los ajustes necesarios en sus vidas personales”, recalcó Upegui.

Jaime Alberto Upegui Cuartas, presidente de Scotiabank Colpatria.

Acciones en pandemia

Desde marzo de 2020, y ante la llegada del Covid-19 al país, Scotiabank Colpatria implementó un ‘Comité Covid’, que a lo largo de estos más de dos años de pandemia, ha tomado acciones diarias para proteger a los cerca de cuatro millones de clientes del banco y a sus miles de colaboradores.

Bajó la guía de un equipo de epidemiólogas se desarrollaron estrictos protocolos de bioseguridad en sucursales bancarias y sedes administrativas en todo el país, garantizando la toma de decisiones asertivas de cara a clientes y a colaboradores.

Además, durante este tiempo más del 60 % del personal ha venido trabajando desde sus casas, recibiendo acompañamiento psicológico y orientación especializada en manejo de ansiedad, estrés, conflictos familiares, entre otros; con líneas de atención habilitadas para empleados y familiares para el manejo emocional frente al Covid-19.

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