Síguenos en...

Nacional

Descontaminación del río Bogotá será un hecho gracias a la PTAR Salitre

La ANLA, como autoridad ambiental, en su informe de seguimiento a las obligaciones impuestas al proyecto “Descontaminación del río Bogotá”, y su licencia ambiental reconoció que las aguas contaminadas de la cuenca del río Salitre que son tratadas en la PTAR Salitre cumplen con las normas ambientales.

PUBLICADO

en

Después de una minuciosa evaluación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- determinó que la operación asistida en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- Salitre Fase II, cumple con las exigencias ambientales en materia de agua, aire y tierra.

El complejo tecnológico trata y descontamina las aguas residuales del norte de la capital producidas por más de 3.5 millones de habitantes del noroccidente de Bogotá, básicamente de hogares, oficinas, colegios, industrias y universidades entre otros agentes.

Con la operación asistida desde el 12 de septiembre 2021, la PTAR Salitre garantiza que las aguas que se vierten posteriormente al río Bogotá van al torrente químicamente manejadas y cumpliendo con protocolos y procesos, un aporte superlativo al saneamiento del principal afluente de la ciudad e inclusive al del río Magdalena en donde desemboca.

El proyecto descontamina las aguas residuales de la cuenca del río Salitre que son vertidas al río Bogotá al igual que al humedal Torca y al humedal La Conejera, haciendo estas aguas amigables con el medio ambiente.

Intervención eficiente

Con la ampliación de la PTAR Salitre se tratará un caudal medio de 7 metros cúbicos de agua por segundo, con puntas superiores a los 14 metros cúbicos por segundo con tratamiento secundario. La operación incluye la intervención eficiente de lodos y temas de sedimentación. Con la fase dos, visiblemente aumentó la capacidad.

Un dato nada menor es que en la planta se transforma el biogás en energía, optimizando el consumo entre 30 y 40 por ciento lo cual es trascendental por cuanto disminuye de manera importante los costos de operación.

En proceso de tratamiento retira 60 toneladas de basura de bolsas, palos, icopor, plásticos y otros desechos; en total, el proyecto evitará que unas 450 toneladas de basuras lleguen mensualmente al río Bogotá, contribuyendo con la dura tarea de descontaminar un espejo de agua importante y cargado de historia pues no en vano fue sagrado en tiempos prehispánicos.

Este megaproyecto recibió una inyección de capital por 1,5 billones de pesos de recursos de los contribuyentes de la ciudad y que llegaron gracias a los desembolsos del Banco Mundial.

Importancia nacional

La ampliación de la PTAR Salitre es una de las obras de saneamiento ambiental de mayor importancia a nivel nacional, ya que está tratando el 30% de las aguas residuales que genera la ciudad y las está vertiendo al río Bogotá descontaminadas y en condiciones óptima para el saneamiento ambiental.

Al analizar los biosólidos, producto del tratamiento del agua residual, la ANLA indicó que los niveles de remoción de agentes contaminantes microbiológicos tales como coliformes totales, huevos de helminto, salmonela y de metales pesados como cobre, plomo, mercurio, cromo, molibdeno, níquel, selenio y zinc son óptimas y cumplen con la norma establecida en el decreto 1287 de 2014.

Metales Pesados Biosólidos

En cuanto a la eficiencia de la planta de tratamiento en el manejo de las aguas residuales la ANLA certifica que los parámetros de referencia establecidos en la Resolución 1929 del 1 de noviembre de 2007 se cumple con suficiencia y que los porcentajes de remoción promedios para los SST y para la DBO5 es superior al 80%.

Estos satisfactorios resultados demuestran que el proyecto de descontaminación de las aguas residuales que genera la capital y que por décadas han contaminado al río Bogotá avanza y que en pocos años la recuperación de sus aguas y de la cuenca media y baja será un sueño cristalizado.

Las cifras presentadas por la ANLA demuestran que la PTAR Salitre es una realidad y su óptimo funcionamiento es un paso significativo en la descontaminación del río Bogotá y en el pago del pasivo ambiental que tiene la ciudad con los habitantes de esta cuenca.

En desarrollo de este megaproyecto no ha habido, dice la entidad, inconvenientes en el área de influencia por impactos acumulativos que desprendan de las obras, actividades y tareas inherentes al desarrollo del proyecto, todo está acorde o sujeto a la norma o licencia ambiental.

Gigantesco proyecto

Por su parte la representante legal del consorcio, ingeniera Gloria Giraldo, recordó que el objetivo del Consorcio Expansión PTAR Salitre es cumplirle a los ciudadanos de Bogotá, del departamento de Cundinamarca y del país con la entrega de este gigantesco proyecto en los tiempos establecidos, con los cronogramas cumplidos al 100% ya que actualmente la firma lleva un 97% de avance y con una ejecución presupuestal transparente y sin ningún sobrecosto. El compromiso de consorcio constructor, explicó, es que al final del primer trimestre del 2023 se entregue esta mega obra orgullo de la ciudad.

“El éxito de este proyecto se debe al esfuerzo institucional de la CAR y las entidades Distritales, a la idoneidad y responsabilidad del consorcio constructor, al éxito de las pruebas que certifica la ANLA en la operación asistida de la PTAR Salitre, el acompañamiento permanente de la magistrada Nelly Villamizar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el férreo compromiso de la alcaldesa mayor de la ciudad Claudia López”, puntualizó la señora Giraldo.

En el plan hídrico de recuperación y descontaminación interviene la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá con asesoría y acompañamiento permanente del contratista.

En su documento, la ANLA recalcó que seguirá en su misión de hacer el seguimiento ambiental a través de diferentes visitas y constatar las condiciones de operación y los monitoreos de calidad del aire, ruido y olores, factores que hasta la fecha no afectan a las comunidades, un hecho tan evidente que, en lo transcurrido del plan, no ha habido sanciones o asuntos legales que pongan la iniciativa en duda.

Nacional

Disminución de las lluvias podría empezar a generar incendios forestales

UNGRD expidió la circular 021 de 2022, en donde brinda los lineamientos para la preparación y alistamiento ante la segunda temporada de menos lluvias bajo las condiciones del fenómeno llamado La Niña.

PUBLICADO

en

Por

El inicio del segundo semestre del año trae consigo cambios en el comportamiento de las lluvias hasta mitad del mes de septiembre, esto especialmente en las regiones Andina y Caribe en donde pueden verse reducidas significativamente las precipitaciones sin que desaparezcan por completo, y más cuando esta temporada de menos lluvias está acompañada por el fenómeno La Niña, por lo que se indica que se mantendrán lluvias por encima de lo normal para el tercer trimestre del 2022.

Este panorama de menos lluvias no se verá reflejado ni en la Orinoquia ni en la Amazonia, pues estas regiones suelen tener sus picos de lluvias entre junio y julio, por lo que estas zonas del país mantendrán las alertas vigentes frente a los diferentes eventos asociados al aumento de las precipitaciones y deberán tener activos sus planes de contingencia propios para dichas condiciones.

Reducir la vulnerabilidad

Ante este panorama, en donde hay comportamientos variables frente a las precipitaciones con presencia de un fenómeno de variabilidad climática como La Niña, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha expedido la circular 021 de 2022, en donde da los lineamientos para la preparación y alistamiento ante la segunda temporada de menos lluvias bajo las condiciones La Niña.

“Cada trimestre venimos haciendo un trabajo organizado y riguroso para poder extender unas líneas de acción, unas recomendaciones y unos protocolos a seguir frente a las lluvias, tanto en su aumento como en su disminución. Los lineamientos dados son una invitación para que autoridades locales, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la misma comunidad se preparen, estén atentos a los pronósticos, trabajen en la prevención, se alisten para las fuertes lluvias de final de año y, bajo ese panorama, podamos entre todos reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos en todos los rincones del país”, explicó Eduardo José González, Director de la UNGRD.

Con la disminución de las lluvias es posible que se lleguen a presentar eventos como incendios de la cobertura vegetal, heladas y desabastecimiento hídrico por lo que se hace necesario tener activos los planes de respuesta y contingencia para este tipo de situaciones.

Sin embargo, dadas las condiciones de La Niña y los fuertes eventos de lluvia, también pueden registrarse crecientes súbitas, movimientos en masa, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas, niebla, inundaciones y granizadas.

Las recomendaciones

Desde la UNGRD hicieron un llamado para que alcaldes, gobernadores, y Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres inicien el monitoreo en áreas de cobertura vegetal que sean propensas a la formación de incendios. Se deben identificar las zonas susceptibles a crecientes y deslizamientos y los terrenos agrícolas que puedan sufrir daños por altas o bajas temperaturas.

Es importante implementar sistemas de cortafuegos en áreas boscosas y reservas naturales y efectuar medidas sancionatorias para quienes generen incendios. Las administraciones locales deben hacer llamado a las empresas prestadoras de servicios de agua a tener planes de contingencia listos ante el posible desabastecimiento que se puede presentar por ausencia de lluvias o por exceso de las mismas que afecten los sistemas de acueducto.

Para la comunidad, la invitación es a que esté atenta a la información de las entidades oficiales, el IDEAM, la UNGRD y las entidades del SNGRD. Se debe evitar la quema de basuras o de material vegetal y realizar campañas de limpieza de ríos y quebradas que pasen por las zonas pobladas de los municipios en donde viven. Así mismo, estar atentos a la aparición de mosquitos que puedan transmitir enfermedades como dengue, chicunguña, y zika, entre otros.

Balance de lluvias en julio

El reporte de la Sala de Crisis Nacional señala que las lluvias entre el primero y el 5 de julio dejan el registro de 16 eventos en 15 municipios de 11 departamentos del país. Al momento no se registran víctimas mortales, heridos o desaparecidos. Sin embargo, 2.400 familias han tenido afectaciones.

Putumayo, Cundinamarca, Norte de Santander y Casanare son los departamentos que registran más impacto por estas precipitaciones de julio. La inundación es el evento que más se ha presentado con 10 de los 16 eventos, además 3 movimientos en masa, 2 temporales y 1 creciente súbita.

1.117 viviendas han sido afectadas y 16 más destruidas. En ocho puntos viales se han reportado daños, así como en cuatro puentes vehiculares y tres peatonales.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Gobierno modificó trámites para pago de cesantías a docentes

Tras acción de la Procuraduría, gobierno modificó trámites para pago de cesantías a docentes. Se pretende evitar que las demandas continúen.

PUBLICADO

en

Por

Como resultado de la vigilancia preventiva adelantada por la Procuraduría General de la Nación, el Gobierno nacional modificó, mediante decreto, el trámite y los tiempos establecidos para el reconocimiento y pago de las prestaciones sociales a los educadores estatales.

La acción adelantada por el Ministerio Público surgió debido a la gran cantidad de demandas presentadas contra la Nación por las irregularidades en el pago de estos beneficios legales, reconocidos a los docentes y directivos afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

En comunicación dirigida a la jefe de la cartera de Educación, María Victoria Angulo, el Órgano de Control advirtió sobre la necesidad de optimizar el reconocimiento y pago de las cesantías del magisterio así como el tiempo fijado para este trámite, con el fin de evitar sanciones moratorias por el pago tardío, situación que viene presentándose en la actualidad y que ha generado serias afectaciones a los recursos del Fomag.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Petro confirma que Nicolás Maduro no estará en su posesión

«La posesión la organiza el gobierno vigente. A mí me parece que es prudente porque lo que viene es un proceso de reconstrucción de muchas cosas… Yo respeto la posición del actual gobierno, nosotros tenemos otra manera de entender eso», dijo.

PUBLICADO

en

Por

El presidente electo, Gustavo Petro, reveló en la mañana de este martes en la W Radio que conversó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. «No hablamos de temas específicos, pero hay unos temas prioritarios», aseguró.

Petro señaló que sí hay tres temas claves en la relación binacional: abrir el comercio entre ambos países, combatir el crimen en ambos lados de la frontera y que Monómeros vuelva a producir fertilizantes para la agricultura en Colombia.

Petro contó cómo se dio la conversación con Maduro: «Hubo una llamada como a los dos días (de su elección). Yo la hice para avisar el deseo nuestro de reconstruir las relaciones diplomáticas».

Y en ese sentido, agregó que una vez llegue a la Casa de Nariño, «empezaremos a construir las instituciones que existían antes, había una institucionalidad que permitía que las relaciones no fueran agresivas y que hubiese espacios de diálogo cada que había problemas».

Por último, se refirió a la posibilidad de que Maduro asista a su posesión el próximo 7 de agosto. Petro aclaró que, como se sabe, la administración de Duque organiza el acto de posesión, por lo cual se entiende que Maduro no estará en la ceremonia.

«La posesión la organiza el gobierno vigente. A mí me parece que es prudente porque lo que viene es un proceso de reconstrucción de muchas cosas, comercio, cultura, y sociedad en la frontera. Yo respeto la posición del actual gobierno, nosotros tenemos otra manera de entender eso», dijo.

En la entrevista de este martes, el presidente electo hizo varios anuncios. Entre ellos, pidió el cese del fuego bilateral con el ELN y anunció que en su gobierno impulsará la eliminación de la Procuraduría.

Por otro lado, reveló el nombre de tres de sus ministras: Carolina Corcho estará en el ministerio de Salud; Susana Muhamad en el ministerio de Medio Ambiente; y Cecilia López en el ministerio de Agricultura.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.