Síguenos en...

Nacional

Descontaminación del río Bogotá será un hecho gracias a la PTAR Salitre

La ANLA, como autoridad ambiental, en su informe de seguimiento a las obligaciones impuestas al proyecto “Descontaminación del río Bogotá”, y su licencia ambiental reconoció que las aguas contaminadas de la cuenca del río Salitre que son tratadas en la PTAR Salitre cumplen con las normas ambientales.

PUBLICADO

en

Después de una minuciosa evaluación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- determinó que la operación asistida en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- Salitre Fase II, cumple con las exigencias ambientales en materia de agua, aire y tierra.

El complejo tecnológico trata y descontamina las aguas residuales del norte de la capital producidas por más de 3.5 millones de habitantes del noroccidente de Bogotá, básicamente de hogares, oficinas, colegios, industrias y universidades entre otros agentes.

Con la operación asistida desde el 12 de septiembre 2021, la PTAR Salitre garantiza que las aguas que se vierten posteriormente al río Bogotá van al torrente químicamente manejadas y cumpliendo con protocolos y procesos, un aporte superlativo al saneamiento del principal afluente de la ciudad e inclusive al del río Magdalena en donde desemboca.

El proyecto descontamina las aguas residuales de la cuenca del río Salitre que son vertidas al río Bogotá al igual que al humedal Torca y al humedal La Conejera, haciendo estas aguas amigables con el medio ambiente.

Intervención eficiente

Con la ampliación de la PTAR Salitre se tratará un caudal medio de 7 metros cúbicos de agua por segundo, con puntas superiores a los 14 metros cúbicos por segundo con tratamiento secundario. La operación incluye la intervención eficiente de lodos y temas de sedimentación. Con la fase dos, visiblemente aumentó la capacidad.

Un dato nada menor es que en la planta se transforma el biogás en energía, optimizando el consumo entre 30 y 40 por ciento lo cual es trascendental por cuanto disminuye de manera importante los costos de operación.

En proceso de tratamiento retira 60 toneladas de basura de bolsas, palos, icopor, plásticos y otros desechos; en total, el proyecto evitará que unas 450 toneladas de basuras lleguen mensualmente al río Bogotá, contribuyendo con la dura tarea de descontaminar un espejo de agua importante y cargado de historia pues no en vano fue sagrado en tiempos prehispánicos.

Este megaproyecto recibió una inyección de capital por 1,5 billones de pesos de recursos de los contribuyentes de la ciudad y que llegaron gracias a los desembolsos del Banco Mundial.

Importancia nacional

La ampliación de la PTAR Salitre es una de las obras de saneamiento ambiental de mayor importancia a nivel nacional, ya que está tratando el 30% de las aguas residuales que genera la ciudad y las está vertiendo al río Bogotá descontaminadas y en condiciones óptima para el saneamiento ambiental.

Al analizar los biosólidos, producto del tratamiento del agua residual, la ANLA indicó que los niveles de remoción de agentes contaminantes microbiológicos tales como coliformes totales, huevos de helminto, salmonela y de metales pesados como cobre, plomo, mercurio, cromo, molibdeno, níquel, selenio y zinc son óptimas y cumplen con la norma establecida en el decreto 1287 de 2014.

Metales Pesados Biosólidos

En cuanto a la eficiencia de la planta de tratamiento en el manejo de las aguas residuales la ANLA certifica que los parámetros de referencia establecidos en la Resolución 1929 del 1 de noviembre de 2007 se cumple con suficiencia y que los porcentajes de remoción promedios para los SST y para la DBO5 es superior al 80%.

Estos satisfactorios resultados demuestran que el proyecto de descontaminación de las aguas residuales que genera la capital y que por décadas han contaminado al río Bogotá avanza y que en pocos años la recuperación de sus aguas y de la cuenca media y baja será un sueño cristalizado.

Las cifras presentadas por la ANLA demuestran que la PTAR Salitre es una realidad y su óptimo funcionamiento es un paso significativo en la descontaminación del río Bogotá y en el pago del pasivo ambiental que tiene la ciudad con los habitantes de esta cuenca.

En desarrollo de este megaproyecto no ha habido, dice la entidad, inconvenientes en el área de influencia por impactos acumulativos que desprendan de las obras, actividades y tareas inherentes al desarrollo del proyecto, todo está acorde o sujeto a la norma o licencia ambiental.

Gigantesco proyecto

Por su parte la representante legal del consorcio, ingeniera Gloria Giraldo, recordó que el objetivo del Consorcio Expansión PTAR Salitre es cumplirle a los ciudadanos de Bogotá, del departamento de Cundinamarca y del país con la entrega de este gigantesco proyecto en los tiempos establecidos, con los cronogramas cumplidos al 100% ya que actualmente la firma lleva un 97% de avance y con una ejecución presupuestal transparente y sin ningún sobrecosto. El compromiso de consorcio constructor, explicó, es que al final del primer trimestre del 2023 se entregue esta mega obra orgullo de la ciudad.

“El éxito de este proyecto se debe al esfuerzo institucional de la CAR y las entidades Distritales, a la idoneidad y responsabilidad del consorcio constructor, al éxito de las pruebas que certifica la ANLA en la operación asistida de la PTAR Salitre, el acompañamiento permanente de la magistrada Nelly Villamizar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el férreo compromiso de la alcaldesa mayor de la ciudad Claudia López”, puntualizó la señora Giraldo.

En el plan hídrico de recuperación y descontaminación interviene la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá con asesoría y acompañamiento permanente del contratista.

En su documento, la ANLA recalcó que seguirá en su misión de hacer el seguimiento ambiental a través de diferentes visitas y constatar las condiciones de operación y los monitoreos de calidad del aire, ruido y olores, factores que hasta la fecha no afectan a las comunidades, un hecho tan evidente que, en lo transcurrido del plan, no ha habido sanciones o asuntos legales que pongan la iniciativa en duda.

Nacional

Abadio Green Stocel activará los asuntos étnicos en el Ministerio de Educación

«Esta posesión es un mensaje de voluntad de la transformación de la educación para los pueblos», dijo el ministro de Educación, Alejandro Gaviria en la posesión de Abadio Green Stocel.

PUBLICADO

en

Por

En el cierre de la mesa de concertación de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas- CONTCEPI, desarrollada este viernes dos de diciembre de 2022 en Bogotá, se llevó a cabo la posesión de Abadio Green Stocel, como asesor del Ministerio de Educación para asuntos étnicos.

Durante la posesión el ministro Alejandro Gaviria, aseguró que este es un mensaje de voluntad de transformación en la educación. «La posesión de Abadio, manda un mensaje que muestra claramente una voluntad de la transformación del sistema educativo de los pueblos, transmite una sabiduría que enriquece y para mí, en lo personal, va a ser un privilegio, contar a Abadio Green, como asesor de cabecera», agregó.

Abadio Green, manifestó su gratitud en lengua nativa del pueblo Gunadule de la zona antioqueña del país diciendo: «Para mí no eres un ministro, para mí eres mi hermano, espero no defraudarte».

La mesa de concertación se propone continuar una metodológica de Consulta Previa y avanzar, a través de Comisiones Temáticas, en el diálogo y concertación conjunta del proyecto de norma del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP).

Esta, que será la última del año, y está conformada por delegados y delegadas oficiales de la CONTCEPI, de las organizaciones nacionales, regionales, la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana- OPIAC, Autoridades Indígenas de Colombia- AICO, Gobierno Mayor, Confederación Indígena Tairona -CIT-, delegados de la Mesa Permanente de Concertación y entidades del Gobierno Nacional.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Vamos a comenzar una reforma agraria de manera pacífica: Presidente Petro

Ante la Convención Nacional Campesina, el jefe de Estado anunció que el Gobierno del Cambio se alista a comprar en las próximas semanas grandes cantidades de tierra. Dijo que estos predios se adquirirán a precio comercial, para distribuirlos entre los campesinos.

PUBLICADO

en

Por

Al intervenir en la Primera Convención Nacional Campesina, que sesionó este viernes dos de diciembre en la Universidad Nacional en Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el Gobierno se apresta a iniciar, en las próximas semanas, una reforma agraria, de manera pacífica y sin despojar a los indígenas de sus tierras.

“Comenzar la reforma agraria, de manera pacífica, he ahí el reto”, dijo el Mandatario y afirmó que “los países se han industrializado allí donde han repartido democráticamente la tierra”.

En tal sentido, consideró que “esa no ha sido una consigna comunista, como ahora dirán”, sino que “repartir democráticamente la tierra para industrializar un país es el principio de la sociedad capitalista”.

Sostuvo que “eso ni siquiera se ha hecho en Colombia”, ya que “en Colombia nos han querido mantener en el feudalismo”, en “una exclusión de las mayorías nacionales, de las cuales hace parte el campesinado colombiano”.

“Nosotros queremos comenzar a hacer una reforma agraria, y por las buenas, sin quitarle la cabeza al rey, sin robarles la tierra a los indígenas, sin estatizar la tierra, como hicieron en China o en la Unión Soviética”.

El mandatario explicó que el objetivo de su administración es, como ocurrió en Japón o Corea del Sur, comprar la tierra, incluso a un precio comercial.

“Ese Estado que hemos recibido tiene, en el corto plazo, en cuestión de semanas, que prepararse para comprar grandes cantidades de tierra fértil y tiene que combinar esa actividad con el crédito del Banco Agrario, al cual hay que convertir, también de manera rápida, en el primer banco de Colombia”, resaltó.

Respecto al Banco Agrario, el jefe de Estado subrayó que “no se puede priorizar la producción de alimentos y su industrialización si no hay una palanca financiera”, que apoye al campesinado.

Indicó que se propone impulsar la compra de cosechas, para que los campesinos no estén supeditados a las especulaciones de precios, sino que el Estado adquiera los productos y los lleve a los sitios donde hay hambre.

Igualmente, el presidente hizo hincapié en que la reforma agraria beneficie, a través de la política de titulación, a las mujeres que viven en las zonas rurales, las cuales prioritariamente también deben ser dueñas de la tierra.

“La reforma agraria necesita de ustedes”, les dijo el presidente Petro a los representantes de las organizaciones participantes en la Convención Agraria, al considerar que es preciso “hacer sentir la voz campesina en la sociedad colombiana”.

“Una reforma agraria implica una condición básica: que haya campesinos y campesinas para cultivar esa tierra”, reiteró.

​El mandatario citó a la filósofa Hanna Arendt, quien dijo: “No hay nación en el mundo que se haya configurado sino cuando el campesinado levanta la bandera nacional”.

De acuerdo con Petro, la filósofa judía “no estaba equivocada; lo había visto en Francia y Estados Unidos. Aquí, al contrario”, lo que se ha querido es “enterrar al campesinado en el páramo, en el desierto y en una fosa común”.

“Pues este Gobierno quiere la alianza con el campesinado para que el campesinado levante la bandera nacional y podamos construir una Colombia en paz”, una Colombia que se pueda “llamar, con dignidad, con acierto, con legitimidad, una Potencia Mundial de la Vida y para la vida”, puntualizó el presidente de la República.​

SEGUIR LEYENDO

Nacional

En Colombia no existe la posibilidad real de pensionarse, cree el Presidente

Presidente de la República, Gustavo Petro, abrió la discusión formal para construir un sistema pensional que garantice una vejez digna. Lo hizo al tomar posesión de Jaime Dussán, nuevo Presidente de Colpensiones.

PUBLICADO

en

Por

“Esa promesa que se hizo en la Ley 100, de un sistema pensional que garantizara universalidad, es decir, que cualquier persona que ingresara allí, cumplidos los requisitos, tendría una pensión, eso no se cumplió, se incumplió esa promesa. Ahora se trata de construir un sistema pensional que lo haga”.

Con estas palabras, al posesionar a Jaime Dussán Calderón como nuevo Presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), este viernes dos de diciembre en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro abrió la discusión formal, con los distintos sectores del país, para construir un modelo que impacte en la justicia social y garantice una vejez digna a los colombianos.

De acuerdo con el jefe de Estado, la transformación del sistema de pensiones es un “tema que ya hay que abordar en la discusión pública”.

El mandatario preguntó si “después de 30 años de la aplicación de la Ley 100 podemos decir, con tranquilidad, que en Colombia existe el derecho a pensionarse, real”, ante lo cual dijo: “Yo creo que la respuesta es no”.

“Los números de lo que tenemos como evaluación de estos 30 años siguen siendo similares a los malos números que existían, en cuanto a cobertura pensional, antes de la aplicación de la Ley 100”, sostuvo.

“La Ley 100 no mejoró nada desde el punto de vista pensional”, recalcó el presidente Petro.

Sistema de ahorro forzoso

Al referirse al papel que cumplen los fondos privados de pensiones, el mandatario consideró que “es un sistema de ahorro forzoso, no le llamen pensional; llámenle sistema de ahorro forzoso, por medio del cual unas instituciones financieras ganan una comisión equis por administrar unos recursos que no son de ellos”.

Afirmó que, por su parte, Colpensiones sí da garantías de pensión, ya que “no es que devuelva un ahorro a ver qué fue lo que alcanzó”, sino que “da la pensión”.

“¿Cuál es el problema hoy? –preguntó–. Al tener un sistema de cotizantes en fondos privados, que son la mayoría de los trabajadores que cotiza, y un sistema que sí da pensión, pero sin cotizantes, es el Estado el que está pagando las pensiones en Colombia. Por todos lados, está pagando las pensiones en Colombia”.

Sistema de Pilares, la propuesta

En su intervención, el jefe de Estado explicó el Sistema de Pilares propuesto por el Gobierno nacional, que correlaciona los fondos privados y el fondo público, en procura de lograr un modelo que beneficie a la mayor parte de la población.

Al respecto, el presidente Petro precisó: “Nosotros hemos hecho la propuesta de un Sistema de Pilares. No es una invención mía. Se ha discutido en el mundo. Muchas entidades, muy conservadoras, lo han propuesto como discutible, como viable”, entre ellas el Banco Mundial y Fedesarrollo.

Y agregó: “Mucha gente acepta que lo más coherente es tener un Sistema de Pilares, donde el fondo público está correlacionado con los fondos privados, es decir, que no son dos mundos aparte”.

El mandatario consideró que la construcción de este nuevo modelo “siempre dependerá de los niveles productividad de una economía y de la construcción de riqueza de una sociedad, es decir, de su nivel de trabajo, siempre dependerá de eso”.

“Con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez –que ya ha iniciado espacios de discusión de este tema, donde entren los que están de acuerdo con nosotros y los que no–, y ahora con Jaime Dussán Calderón, pues se ha abierto el espacio de la gran discusión pensional en Colombia”, puntualizó el presidente de la República.

  • Al posesionar a Jaime Dussán como nuevo Presidente de Colpensiones, el Presidente Gustavo Petro afirmó que, después de 30 años de la aplicación de la Ley 100, en Colombia no existe el derecho real a pensionarse, sobre todo para la población excluida.
  • El jefe de Estado explicó el Sistema de Pilares propuesto por su Gobierno, que correlaciona los fondos privados y el fondo público, en procura de lograr un modelo que beneficie a la mayor parte de colombianos.

Reconocimiento a Jaime Dussán

El mandatario se refirió también a las calidades profesionales, personales y de lucha social de Jaime Dussán, el nuevo Presidente de Colpensiones.

Indicó que su nombramiento es “un homenaje a la vida de una persona que ha luchado desde el frente sindical, desde los movimientos sociales, desde el intento de organización permanente de la izquierda colombiana, desde hace décadas, y hoy sigue en ese mismo objetivo”.

Jaime Dussán Calderón es maestro, abogado, Magíster en Relaciones Públicas y Gabinetes de la Universidad de Barcelona, exdiputado del Huila, expresidente de la Federación de Trabajadores de la Educación (FECODE) y Senador de la República.

También ha sido cofundador y expresidente del partido Polo Democrático Alternativo, integrante del Pacto Histórico y exsecretario del Polo Democrático Alternativo, cargo al cual renunció para posesionarse como Presidente de Colpensiones.

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Informehace 3 horas

Las inversiones que llevan a los chucureños a transitar por las ‘vías’ del desarrollo

Internacionalhace 7 horas

Varias ciudades chinas relajan las restricciones contra el Covid-19 tras las protestas

Internacionalhace 8 horas

La UE aprueba formalmente el tope al precio del petróleo ruso, Moscú lo rechaza

Internacionalhace 8 horas

Luis Arce promulga la ley del censo en Bolivia tras más de un mes de protestas

Internacionalhace 9 horas

Burkina Faso suspendió las emisiones de RFI, la radio pública francesa

Internacionalhace 9 horas

La opositora Yoani Sánchez denuncia una «furia represiva» del gobierno cubano

Internacionalhace 10 horas

Irán anuncia el fin de la policía de la moral, señalada por la muere de Mahsa Amini

Yo Opinohace 10 horas

Lo esencial del cambio (Parte 8)

Yo Opinohace 10 horas

Día Mundial de la lucha contra el Sida 2022 (Parte 2)

Yo Opinohace 10 horas

La educación desde un contexto práctico y cotidiano (Parte I)

Informehace 21 horas

Haciendo buen uso de los recursos se pueden hacer grandes inversiones

Regionalhace 1 día

Bucaramanga, entre las evaluadas por la Red de Ciudades Cómo Vamos

Regionalhace 1 día

Proyecto de los acueductos de Barichara y Villanueva, listo para ser financiado: Minvivienda

Regionalhace 1 día

Programa Mi Techo es un Hecho impactó a la ministra Catalina Velasco

Regionalhace 1 día

1.434 habitantes de Confines ya pueden abrir la llave y tener agua

Nacionalhace 1 día

Abadio Green Stocel activará los asuntos étnicos en el Ministerio de Educación

Nacionalhace 1 día

Vamos a comenzar una reforma agraria de manera pacífica: Presidente Petro

Nacionalhace 1 día

En Colombia no existe la posibilidad real de pensionarse, cree el Presidente

Regionalhace 1 día

Bucaramanga recomienda cuidarse del covid-19 en esta época decembrina

Regionalhace 1 día

En Santander siete mil pasaportes fueron solicitados y no reclamados

Yo Opinohace 2 semanas

Paradigmas, enfoques, tipos y métodos de investigación (Parte 2)

Temashace 2 semanas

Esta es la lista completa de los postulados a Los Más Influyentes 2022

Temashace 4 semanas

¡En sus marcas! Se abren las postulaciones a Los Más Influyentes 2022

Calientehace 4 semanas

Procuraduría formuló cargos a Alejandro Lyons en el denominado Cartel de la Toga

Yo Opinohace 3 semanas

Del teflón y otros demonios

Yo Opinohace 2 semanas

Educación sexual, una materia pendiente

Calientehace 2 semanas

Control político en la Asamblea, clave para destapar ‘carrusel’ de créditos en Idesan

Yo Opinohace 4 semanas

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Calientehace 3 semanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad de Richard Aguilar

Informehace 3 semanas

Qatar 2022, un mundial manchado por el abuso a trabajadores migrantes

Calientehace 3 semanas

Los Will, cuatro hermanos Urrego Torres señalados de inundar los mares de cocaína

Análisishace 3 semanas

Las inversiones claves que han logrado el fortalecimiento del turismo en Santander

Temashace 3 semanas

Los mejores jefes de despacho serán premiados en Los Más Influyentes

Análisishace 3 semanas

Efectos de la devaluación en las finanzas personales. «Ahorrar en dólares, un buen negocio»

Temashace 3 semanas

Los Más Influyentes 2022: ¿Quiénes son los mejores alcaldes de Santander?

Informehace 3 semanas

Este es el ranking de inversiones de Santander ‘Grandes Obras 2022’

Temashace 3 semanas

El ‘mejor’ edil de Santander será premiado en Los Más Influyentes 2022

Billetehace 2 semanas

Aguacate Hass protagoniza la cuarta edición de Territorio Aguacate 2022

Yo Opinohace 1 semana

¡Como anillo al dedo!

Regionalhace 4 semanas

Actividades para todos los músculos y paladares en la Feria de Floridablanca

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.