Síguenos en...

Nacional

Colombia gira a la izquierda: Gustavo Petro gana la presidencia

El izquierdista Gustavo Petro ganó este domingo 19 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. De este modo, se convierte en el primer presidente electo de izquierda en el país andino. Con el preconteo avanzado, el progresista, que lideró la coalición del Pacto Histórico junto a su fórmula vicepresidencial, la lideresa Francia Márquez, se alzó con la victoria con más de 700.000 votos de diferencia.

PUBLICADO

en

Tras semanas de tensión y una campaña electoral crispada, este domingo 19 de junio los colombianos que acudieron a las urnas en el balotaje ofrecieron su apoyo mayoritario al candidato de izquierda Gustavo Petro.

De esta manera, el candidato de la coalición progresista Pacto Histórico se convierte en el primer presidente electo de ideología de izquierda en Colombia. Nunca antes el país andino, desde su proclamación como república independiente en 1810, ha gobernado la izquierda a escala nacional. Hasta ahora.

Los sondeos anunciaron una segunda vuelta ajustada entre ambos contendientes. Con más del 99% de las mesas informadas en el preconteo, Petro ganó este domingo con el 50,4% de los sufragios frente al 47,2% que obtuvo el populista Rodolfo Hernández.

Así las cosas, junto a su fórmula vicepresidencial, la lideresa socioambiental Francia Márquez, tomarán las riendas del país el próximo 7 de agosto, cuando concluya la legislatura del actual presidente, el conservador Iván Duque.

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», expresó Petro en Twitter, en sus primeras palabras como mandatario electo.

Balotaje y participación récord

El balotaje de este domingo ya era histórico, pues en la primera vuelta del 29 de mayo, los candidatos que superaron el corte en la carrera a la Casa de Nariño fueron ambas opciones al margen de los partidos tradicionales que han gobernado Colombia durante más de dos siglos.

Además, la participación aumentó más de dos puntos respecto a hace tres semanas y es el porcentaje más alto de las últimas décadas: más de 22,5 millones de colombianos ejercieron su derecho a voto; el 58,01% de los electores llamados a las urnas.

Al igual que en la primera vuelta, el candidato izquierdista volvió a hacerse con el favor mayoritario de la capital, Bogotá, y de las costas; la caribeña y la del Pacífico, de donde procede la vicepresidenta electa y donde ha estado haciendo campaña durante los últimos meses, reconectando con la política a miles de ciudadanos afros, indígenas y de otras minorías sociales que se han sentido históricamente excluidas.

Por su parte, el ingeniero Rodolfo Hernández ha ganado, al igual que hace tres semanas, en la zona andina, de donde es procedente, y en otros territorios históricamente castigados por la corrupción y el conflicto armado, a quienes conquistó con sus promesas antisistema.

Hernández reconoce la derrota

Hernández reconoció la derrota a través de un video en directo, emitido en sus redes sociales. Con un escueto mensaje, deseó suerte y acierto a la nueva Administración.

«Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él», subrayó el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Por su parte, el presidente saliente, Iván Duque, también tuvo palabras para su sucesor: «Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», escribió el actual presidente en Twitter.

Por la implementación de un programa de izquierda

Tras la victoria de este domingo, la fórmula Gustavo Petro-Francia Márquez tendrá ocasión de implementar, por primera vez, un programa de corte socialdemócrata en Colombia.

Durante la campaña, algunas de sus ambiciosas propuestas, de difícil implementación en cuatro años, porque en Colombia no hay reelección presidencial desde 2015, han generado dudas en diferentes sectores empresariales y conservadores.

Entre los pilares de su programa de Gobierno, los líderes de la coalición del Pacto Histórico han defendido, entre otras cosas, apostar por un cambio de modelo económico, basado en el impulso a la producción agropecuaria y a la reforma agraria, uno de los pendientes de los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC en 2016.

Atajar la desigualdad en el campo y en la titularidad de las tierras productivas es una de las promesas de campaña del izquierdista, así como la desincentivación de los latifundios.

Asimismo, Petro y Márquez han apostado durante la campaña por atraer el voto de las mujeres, para quienes su contrincante en el balotaje tuvo palabras machistas y misóginas, como que deberían estar en la casa antes que en el poder.

De esta manera, el presidente electo aboga por aumentar la participación política de las mujeres hasta «el 50% de todos los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder». También apuesta por la creación de un Ministerio de Igualdad donde quepan las políticas y cuestiones de género.

La creación de un Sistema Nacional de Cuidados, con el objetivo de visibilizar y reducir el trabajo de las mujeres que se dedican a tareas del hogar, busca ser reconocido como trabajo remunerado.

Los candidatos electos, en materia energética y territorial, han manifestado su intención de proteger los ecosistemas y los recursos naturales, con especial énfasis en el agua. También desean llevar a cabo la implementación de una transición energética, que deje de ser dependiente del petróleo y el carbón y le apueste a las energías renovables.

Además, quieren promover una reforma en términos de seguridad, con el desmonte del escuadrón antidisturbios, que protagonizó las escenas más violentas en el marco del estallido social de 2021; así como poner fin al servicio militar obligatorio.

Entre otras cosas, que los miembros de las Fuerzas Armadas tengan acceso a la educación superior y a programas de defensa de los derechos humanos, ha sido otra de sus propuestas estrellas en materia de seguridad.

En términos económicos, Petro y Márquez proponen una reforma tributaria donde «las 4.000 más grandes fortunas» de Colombia paguen más impuestos que en la actualidad. También quieren que nadie que sea benefactor de recursos del Estado pueda ser poseedor de cuentas en «paraísos fiscales».

A partir del 7 de agosto, tendrán por delante cuatro años para poner en marcha su programa progresista que, no obstante, seguro encontrará barreras en el Legislativo por parte de las bancadas opositoras.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Disminución de las lluvias podría empezar a generar incendios forestales

UNGRD expidió la circular 021 de 2022, en donde brinda los lineamientos para la preparación y alistamiento ante la segunda temporada de menos lluvias bajo las condiciones del fenómeno llamado La Niña.

PUBLICADO

en

Por

El inicio del segundo semestre del año trae consigo cambios en el comportamiento de las lluvias hasta mitad del mes de septiembre, esto especialmente en las regiones Andina y Caribe en donde pueden verse reducidas significativamente las precipitaciones sin que desaparezcan por completo, y más cuando esta temporada de menos lluvias está acompañada por el fenómeno La Niña, por lo que se indica que se mantendrán lluvias por encima de lo normal para el tercer trimestre del 2022.

Este panorama de menos lluvias no se verá reflejado ni en la Orinoquia ni en la Amazonia, pues estas regiones suelen tener sus picos de lluvias entre junio y julio, por lo que estas zonas del país mantendrán las alertas vigentes frente a los diferentes eventos asociados al aumento de las precipitaciones y deberán tener activos sus planes de contingencia propios para dichas condiciones.

Reducir la vulnerabilidad

Ante este panorama, en donde hay comportamientos variables frente a las precipitaciones con presencia de un fenómeno de variabilidad climática como La Niña, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha expedido la circular 021 de 2022, en donde da los lineamientos para la preparación y alistamiento ante la segunda temporada de menos lluvias bajo las condiciones La Niña.

“Cada trimestre venimos haciendo un trabajo organizado y riguroso para poder extender unas líneas de acción, unas recomendaciones y unos protocolos a seguir frente a las lluvias, tanto en su aumento como en su disminución. Los lineamientos dados son una invitación para que autoridades locales, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la misma comunidad se preparen, estén atentos a los pronósticos, trabajen en la prevención, se alisten para las fuertes lluvias de final de año y, bajo ese panorama, podamos entre todos reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos en todos los rincones del país”, explicó Eduardo José González, Director de la UNGRD.

Con la disminución de las lluvias es posible que se lleguen a presentar eventos como incendios de la cobertura vegetal, heladas y desabastecimiento hídrico por lo que se hace necesario tener activos los planes de respuesta y contingencia para este tipo de situaciones.

Sin embargo, dadas las condiciones de La Niña y los fuertes eventos de lluvia, también pueden registrarse crecientes súbitas, movimientos en masa, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas, niebla, inundaciones y granizadas.

Las recomendaciones

Desde la UNGRD hicieron un llamado para que alcaldes, gobernadores, y Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres inicien el monitoreo en áreas de cobertura vegetal que sean propensas a la formación de incendios. Se deben identificar las zonas susceptibles a crecientes y deslizamientos y los terrenos agrícolas que puedan sufrir daños por altas o bajas temperaturas.

Es importante implementar sistemas de cortafuegos en áreas boscosas y reservas naturales y efectuar medidas sancionatorias para quienes generen incendios. Las administraciones locales deben hacer llamado a las empresas prestadoras de servicios de agua a tener planes de contingencia listos ante el posible desabastecimiento que se puede presentar por ausencia de lluvias o por exceso de las mismas que afecten los sistemas de acueducto.

Para la comunidad, la invitación es a que esté atenta a la información de las entidades oficiales, el IDEAM, la UNGRD y las entidades del SNGRD. Se debe evitar la quema de basuras o de material vegetal y realizar campañas de limpieza de ríos y quebradas que pasen por las zonas pobladas de los municipios en donde viven. Así mismo, estar atentos a la aparición de mosquitos que puedan transmitir enfermedades como dengue, chicunguña, y zika, entre otros.

Balance de lluvias en julio

El reporte de la Sala de Crisis Nacional señala que las lluvias entre el primero y el 5 de julio dejan el registro de 16 eventos en 15 municipios de 11 departamentos del país. Al momento no se registran víctimas mortales, heridos o desaparecidos. Sin embargo, 2.400 familias han tenido afectaciones.

Putumayo, Cundinamarca, Norte de Santander y Casanare son los departamentos que registran más impacto por estas precipitaciones de julio. La inundación es el evento que más se ha presentado con 10 de los 16 eventos, además 3 movimientos en masa, 2 temporales y 1 creciente súbita.

1.117 viviendas han sido afectadas y 16 más destruidas. En ocho puntos viales se han reportado daños, así como en cuatro puentes vehiculares y tres peatonales.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Gobierno modificó trámites para pago de cesantías a docentes

Tras acción de la Procuraduría, gobierno modificó trámites para pago de cesantías a docentes. Se pretende evitar que las demandas continúen.

PUBLICADO

en

Por

Como resultado de la vigilancia preventiva adelantada por la Procuraduría General de la Nación, el Gobierno nacional modificó, mediante decreto, el trámite y los tiempos establecidos para el reconocimiento y pago de las prestaciones sociales a los educadores estatales.

La acción adelantada por el Ministerio Público surgió debido a la gran cantidad de demandas presentadas contra la Nación por las irregularidades en el pago de estos beneficios legales, reconocidos a los docentes y directivos afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

En comunicación dirigida a la jefe de la cartera de Educación, María Victoria Angulo, el Órgano de Control advirtió sobre la necesidad de optimizar el reconocimiento y pago de las cesantías del magisterio así como el tiempo fijado para este trámite, con el fin de evitar sanciones moratorias por el pago tardío, situación que viene presentándose en la actualidad y que ha generado serias afectaciones a los recursos del Fomag.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Petro confirma que Nicolás Maduro no estará en su posesión

«La posesión la organiza el gobierno vigente. A mí me parece que es prudente porque lo que viene es un proceso de reconstrucción de muchas cosas… Yo respeto la posición del actual gobierno, nosotros tenemos otra manera de entender eso», dijo.

PUBLICADO

en

Por

El presidente electo, Gustavo Petro, reveló en la mañana de este martes en la W Radio que conversó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. «No hablamos de temas específicos, pero hay unos temas prioritarios», aseguró.

Petro señaló que sí hay tres temas claves en la relación binacional: abrir el comercio entre ambos países, combatir el crimen en ambos lados de la frontera y que Monómeros vuelva a producir fertilizantes para la agricultura en Colombia.

Petro contó cómo se dio la conversación con Maduro: «Hubo una llamada como a los dos días (de su elección). Yo la hice para avisar el deseo nuestro de reconstruir las relaciones diplomáticas».

Y en ese sentido, agregó que una vez llegue a la Casa de Nariño, «empezaremos a construir las instituciones que existían antes, había una institucionalidad que permitía que las relaciones no fueran agresivas y que hubiese espacios de diálogo cada que había problemas».

Por último, se refirió a la posibilidad de que Maduro asista a su posesión el próximo 7 de agosto. Petro aclaró que, como se sabe, la administración de Duque organiza el acto de posesión, por lo cual se entiende que Maduro no estará en la ceremonia.

«La posesión la organiza el gobierno vigente. A mí me parece que es prudente porque lo que viene es un proceso de reconstrucción de muchas cosas, comercio, cultura, y sociedad en la frontera. Yo respeto la posición del actual gobierno, nosotros tenemos otra manera de entender eso», dijo.

En la entrevista de este martes, el presidente electo hizo varios anuncios. Entre ellos, pidió el cese del fuego bilateral con el ELN y anunció que en su gobierno impulsará la eliminación de la Procuraduría.

Por otro lado, reveló el nombre de tres de sus ministras: Carolina Corcho estará en el ministerio de Salud; Susana Muhamad en el ministerio de Medio Ambiente; y Cecilia López en el ministerio de Agricultura.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.