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Análisis de coyuntura con miras a las elecciones presidenciales y lo que sigue

Informe realizado por la Corporate Risk Management que toca varios aspectos relacionados con las elecciones presidenciales, segunda vuelta, domingo 19 de junio, y lo que debe hacerse al presentarse reacciones fuera del orden normal por los resultados.

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La Corporate Risk Management hizo un análisis de coyuntura que publicó en diferentes plataformas el martes 14 de junio de 2022. Corrillos por considerarlo de interés público se permitirte publicarlo en su casi totalidad.

Recuerda el informe que el domingo 19 de junio se desarrollará en Colombia la segunda vuelta de la elección presidencial para el periodo 2022 – 2026. A partir de esta fecha y hasta el 7 de agosto comenzará un periodo de transición entre el gobierno actual y el gobierno electo.

Los periodos de tiempo comprendidos entre estas fechas estarán marcados por dinámicas políticas que pueden incluir manifestaciones en plazas públicas, actividades propagandísticas, movilizaciones y otro tipo de eventos que podrían afectar el orden público.

En el marco de la jornada electoral, el 10 de junio el Gobierno Nacional expidió el Decreto Número 979 de 2022 con el fin de reglamentar las normas para la conservación del orden público durante la jornada electoral correspondiente a la segunda vuelta. Las principales medidas son:

-Ley seca: Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde (6:00 pm) del sábado 18 de junio de 2022 hasta las doce del día (12:00 m) del lunes 20 de junio de 2022. La medida podrá ser ampliada por alcaldes y gobernadores.

-Porte de armas: Suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional desde el viernes 17 de junio y hasta el miércoles 22 de junio.

-Cierre de pasos fronterizos: Los pasos terrestres y fluviales autorizados estarán cerrados desde las seis de la tarde (6:00 pm) del 18 de junio y hasta las seis de la mañana (6:00 am) del 20 de junio.

Además, el decreto faculta a los alcaldes y gobernadores a tomar medidas que restrinjan la circulación de vehículos automotores, embarcaciones y motocicletas durante el periodo que se estime conveniente con el fin de prevenir posibles alteraciones del orden público.

Operaciones de la Fuerza Pública

Con el fin de dar cumplimiento al Decreto 979, el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Defensa y del Interior, presentó el Plan Ágora II y el Plan Democracia. Este propende por el acompañamiento de la Fuerza Pública durante la jornada electoral, con enfoque en 55 municipios con los mayores niveles de riesgo por eventos violentos, amenazas y fraude electoral. En ese sentido se asignaron 97 mil policías y 240 mil soldados para acompañar la jornada.

En Bogotá D.C, se instalarán 20 Puestos de Mando Unificado que harán seguimiento en los diferentes puntos de la ciudad. Además, el Gobierno dispondrá de más de 5 mil fiscales enfocados, junto con la Policía Nacional, en desarticular operaciones que pretendan cometer actos de violencia electoral.

Análisis contexto Nacional

Tras la primera vuelta presidencial, el tablero político quedó dividido entre dos candidatos con menos de 2% de diferencia en la intención de voto según las encuestas más recientes. Lo anterior podría traducirse en un escenario en el que el ganador se defina por una diferencia de no más de dos (2) millones de votos.

Las instancias definitivas en los procesos electorales, como lo es la segunda vuelta, tienden a polarizar el escenario político en tanto se reducen las opciones electorales y el voto de opinión es remplazado por el voto útil. En ese sentido, las campañas suelen radicalizarse durante las últimas semanas de la contienda electoral. Esta radicalización puede aumentar el nivel de riesgo de las dinámicas relacionadas con violencia electoral.

El nivel de riesgo de dinámicas asociadas a manifestaciones y alteraciones del orden público también podrían aumentar en tanto los electores no queden conformes con el resultado de las elecciones. En este caso particular, dada la reñida contienda y los márgenes de error de las encuestas que no permiten evidenciar el claro favoritismo de uno u otro candidato, es probable que los movimientos sociales acudan a manifestaciones, movilizaciones, caravanas y plantones durante la entrega de los resultados electorales y aún durante los días siguientes al domingo 19 de junio.

Análisis de Riesgos

Existen algunos factores que podrían aumentar el nivel de riesgo en los días posteriores a la entrega del preconteo y posterior escrutinio de las votaciones.

-Desconfianza en las instituciones: La caída en el nivel de favorabilidad de la Registraduría puede incrementar el nivel de riesgo en tanto algunos movimientos sociales pueden alegar una falta de transparencia en el proceso electoral.

-Radicalización del escenario político: La marcada diferencia entre las facciones políticas enfrentadas y la falta de voluntad de diálogo en temas sustanciales de los programas de gobierno podría elevar el nivel de riesgo de manifestaciones y alteraciones del orden público.

-Grupos Armados Ilegales: Según la reconfiguración del panorama político, estos grupos podrían buscar ejercer presión política al gobierno entrante acudiendo a prácticas relacionadas con amenazas, bloqueos y actividades semejantes.

-Desconocimiento del resultado: El nivel de riesgo podría aumentar en caso de que uno u otro candidato desconozca el resultado electoral e incentive la desconfianza en las instituciones.

Conclusiones

El análisis de coyuntura realizado por Corporate Risk Management señala las respectivas conclusiones:

El nivel de polarización política de la actual coyuntura nacional hace que, sin importar cual sea el resultado de las elecciones, no se deban descartar alteraciones de orden público como las registradas en meses anteriores y que están relacionadas con bloqueos, amenazas, extorsiones y ataques con el fin de amedrentar a personas y comunidades a participar de los resultados dados en la jornada electoral.

Por otro lado, la Personería de Bogotá lanzó una alerta sobre el riesgo en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Teusaquillo. El riesgo parte de la amenaza de vandalización de sedes políticas, policiales y sedes de la registraduría.

No se deben descartar manifestaciones en lugares estratégicos de las principales ciudades del país: sedes de campañas políticas, sedes de la registraduría, infraestructura del transporte público, estaciones de policía y puestos de votación. Tampoco se debe descartar que algunos edificios del sector privado puedan resultar afectados.

Recomendaciones

-Tenga en cuenta las alertas emitidas por las autoridades y siga sus instrucciones. Siga con especial atención la normativa que aplica para la jornada electoral del 19 de junio.

-Haga una revisión de sus matrices de riesgo con el fin de identificar vulnerabilidades frente a estas dinámicas, según la operación de su negocio.

-Evite desplazamientos innecesarios entre ciudades que crucen los departamentos en los que se han presentado altos niveles de actos violentos durante jornadas electorales.

-Planee las actividades y recorridos de su operación con el fin de que esta no se vea afectada por cierres viales, manifestaciones públicas o movilizaciones durante los días cercanos o posteriores a las jornadas electorales.

Al final del análisis de coyuntura realizado Corporate Risk Management indicaron que “contamos con informes y análisis especializados para su negocio/operación. Contáctenos para aportar en su toma de decisiones a partir del análisis de información. ejerez@securitas.com.co”, Securitas Colombia.

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Radicado Proyecto de Acuerdo por $60 mil millones en Concejo de Barrancabermeja

Alcaldía dice que recursos servirán para mejoramiento de vías, nuevos parques, Mercado Pesquero, BIT del Río, e infraestructura educativa.

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El Proyecto de Acuerdo radicado por la Alcaldía Distrital ante el Concejo de Barrancabermeja es por 60 mil millones de pesos. La Administración Distrital con esta fuente externa de apalancamiento financiero realizará proyectos de inversión social, informó.

En materia de empleabilidad la realización de estos proyectos generará 635 puestos de trabajo. Del total del recurso el 37,79% será invertido en la construcción del Mercado Pesquero y el BIT del Río; el 25,34% será destinado a la construcción de nuevos parques; el 21,29% destinado para la ejecución de un nuevo plan de mejoramiento y rehabilitación de la malla vial urbana; el 6,53% serán invertidos en la construcción de un nuevo colegio en el corregimiento Ciénaga del Opón; y el 6,95% en la construcción y dotación de comedor y cocina del Instituto Técnico Superior Industrial.

Radicado Proyecto

La Alcaldía Distrital radicó ante el Concejo de Barrancabermeja un proyecto de acuerdo para que sean aprobados recursos de crédito por valor de $60 mil millones, como fuente externa de financiación necesarios para el apalancamiento de proyectos de inversión social, cuyo objetivo fundamental es generar impactos positivos en las comunidades, para mejorar la calidad de vida de la población en temas relacionados con la educación, la recreación, el deporte y sano esparcimiento, vías, emprendimiento, generación de empleo, turismo, gastronomía, desarrollo pesquero, transporte, comercio e industria.

El asesor de proyectos de la Alcaldía, Heyner Mancera, señaló que estos recursos serán invertidos por la Administración Distrital “en la renovación urbana de al menos 15 mil metros cuadrados de nuevos parques en tres comunas de la ciudad, uno de ellos muy especial, el parque del barrio Gaitán, denominado de la inclusión, porque está diseñado para niñas, niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad, el primero en su género en Colombia que beneficiará a cerca de 12 mil personas”.

También serán renovados los parques de los barrios 22 de Marzo, El Bosque, Primero de Mayo, Caminos de San Silvestre, La Paz 2, y Santa Ana, Palmira.

Pero además, indicó Mancera que son recursos “para la reparación colectiva de víctimas de la violencia, con un proyecto de infraestructura educativa en el corregimiento Ciénaga del Opón, cuyo objetivo es la construcción de un nuevo colegio, que será dotado con comedor, cocina, y más, el cual beneficiará a 700 personas de este sector”.

El funcionario Mancera señaló que “también mejoraremos la calidad educativa en el Instituto Técnico Superior Industrial, donde construiremos y dotaremos un comedor y cocina para beneficiar a 2.180 estudiantes”.

De la misma manera la Alcaldía ejecutará un plan de mejoramiento y rehabilitación de la malla vial de Barrancabermeja, así lo aseguró la secretaria de Infraestructura, Rosalía Solórzano Angulo, quien complementó el anuncio diciendo que “en el marco del proyecto Distrito Malecón vienen inversiones fuertes como el Centro de Emprendimiento BIT del Río y la construcción del Mercado Pesquero. Estos proyectos están ya viabilizados, cumplen con todos los aspectos técnicos, fueron aprobados en fase 3 en nuestro banco de proyectos, y van a ser presentados ante el Concejo en este Proyecto de Acuerdo”.

Líder de Discapacidad

Martha Janeth Torres, líder de Discapacidad del Distrito, refiriéndose a la importancia de estos recursos manifestó que “en Barrancabermeja están pasando muchas cosas buenas, que tienen que ver con las garantías de derechos, las oportunidades, la transformación de la ciudad en un lugar más amable para toda la población, y en esta ocasión nos corresponde a las personas en condición de discapacidad. Se está dando una serie de transformaciones que nos permiten tener la libertad para la movilización en espacios en donde siempre soñamos transitar, nos está permitiendo la inclusión plena que siempre hemos proclamado. Vamos a ser una ciudad modelo, porque vamos a tener seis parques nuevos, entre ellos un primer parque en el territorio destinado a procesos de inclusión, me refiero al parque del barrio Gaitán, donde las familias tendrán la oportunidad de compartir”.

Por su parte la edil de Ciénaga del Opón, Mabel Hurtado, aseveró, refiriéndose a la construcción y adecuación del nuevo centro educativo en el corregimiento que ella representa, que “allí es donde queremos que nuestras niñas y niños estudien, porque es necesario que ellos no salgan del territorio, por eso para nosotros es importante este rubro económico que se le va a invertir a nuestro colegio, para que ellos tengan hermosas aulas y espacios seguros para su aprendizaje”.

La intervención en Ciénaga del Opón beneficiará en especial a 86 familias en el centro poblado y a otras 82 familias en las veredas del corregimiento. Contempla la construcción de una nueva escuela, comedor, cocina, vivero, polideportiva y parque para los niños.

“Estamos bien alegres porque nos van a remodelar el colegio, vamos a estudiar más cómodos, va a ser más fácil el estudio, vamos a poder salir adelante”, expresó con alegría Ángel Vanegas, estudiante del Centro Educativo Campo Galán sede Ciénaga del Opón.

Con una sonrisa dibujada en su rostro, la pequeña Sharit Centeno aseguró sentirse muy contenta “porque nos van a hacer el colegio muy bonito”.

Yenni Patricia Villareal, es la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del sector de El Muelle, nos contó que en el lugar donde muy pronto se construirá el Centro de Emprendimiento BIT del Río, Barrancabermeja Innovación y Tecnología, obra que hace parte del Distrito Malecón, hasta hace poco funcionaba un billar, por lo tanto el nuevo proyecto “le va a cambiar la cara a esta zona de Barrancabermeja, que era muy marginada, le va a mejorar la calidad de vida de las personas, de los comerciantes, de toda la comunidad”.

Servicios integrales

Yenny resaltó que el BIT del Río será una gran oportunidad para todos “en especial para nuestros jóvenes, que tendrán la oportunidad de capacitarse en hotelería, turismo, barismo, gastronomía, cocina, coctelería”, si tenemos en cuenta que contará con espacios especializados para la formación en dichos oficios, y que está diseñado para la realización de actividades productivas, formativas y eventos, en función de prestar servicios integrales en cuanto al desarrollo de emprendimientos y la preservación de tradiciones.

Por su parte Luz Marina Granados, quien por más de 10 años ha sacado adelante a su familia con las ventas que le genera su pequeño restaurante construido en tablas a orillas del río Magdalena, donde cautiva a los comensales de El Muelle con desayunos, sancochos, viudas, y bocachicos fritosudados, aseveró que trasladarse al Mercado Pesquero, también obra del Distrito Malecón que será construida con parte de los recursos de apalancamiento financiero externo solicitados, será “un cambio de la tierra al cielo, que mejorará mi calidad de vida, la de mis seres queridos, y la de todas las personas del sector”.

El proyecto del Mercado Pesquero atenderá a 121 comerciantes, mejorando las condiciones de comercialización de sus productos.

Luz Marina destacó que “lo que viene es un proyecto muy bonito para nosotras las cocineras, lo pescadores, los vendedores y arrolladores de pescado, los vendedores de plátano y yuca, es el Mercado Pesquero que beneficiará a muchas personas en la zona, porque vamos a tener un sitio digno para ganarnos la vida, mejores instalaciones, un lugar más cómodo con mesas, estufa, el sector se va a transformar, eso atraerá más turismo”.

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Cinco posibles impactos de la ciberguerra de los que se deben proteger las empresas

Actualmente existe un alto nivel de riesgo por la creciente amenaza de ciberguerras que pueden llegar a afectar a organizaciones e industrias de todos los sectores y tamaños.

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En una época en la que conflictos entre naciones tienen lugar en el ciberespacio, Fluid Attacks, compañía especializada en realizar pruebas de seguridad continuas en los sistemas de las empresas, menciona cinco formas en las que la ciberguerra afecta los sistemas informáticos de las empresas y cómo evitarlas por medio de un enfoque DevSecOps (Desarrollo, Seguridad y Operaciones).

La transformación digital lleva a que cada vez más empresas y sectores económicos hagan uso de herramientas tecnológicas. Sin embargo, este proceso también implica exposición a amenazas latentes como la ciberguerra y el ciberterrorismo. Según el Reporte de Ciberseguridad del BID y la OEA, de los 32 países analizados en todo el continente americano, sólo siete cuentan con plan de protección a su infraestructura crítica, datos que reflejan lo poco preparada que está la región para enfrentar ciberataques.

Mauricio Gómez, cofundador de Fluid Attacks, explica que, “si bien entre los objetivos principales de la ciberguerra está inhabilitar los sistemas gubernamentales, las empresas privadas también pueden verse afectadas por los ataques a la infraestructura crítica de los países o ser vulneradas directamente”.

La implementación de hacking ético en todo el ciclo de vida del desarrollo de los sistemas, obedeciendo a un enfoque DevSecOps, está entre las mejores soluciones para preparar a las organizaciones ante el peor escenario. Las pruebas de seguridad permiten encontrar vulnerabilidades desde el comienzo de los ciclos, que deben ser remediadas con prontitud para evitar impactos negativos como los cinco que se exponen a continuación.

Pérdidas económicas: Este riesgo es evidente por casos como el de Colombia, que tuvo represadas varias cargas de importación en sus puertos, significando un incremento de costos equivalentes a millones de dólares, tras un ciberataque a su Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos organizado, según la investigación, por un grupo criminal internacional.

Otro ejemplo más reciente es el de Costa Rica, que ha visto bloqueadas sus actividades comerciales, tributarias y hasta de servicios para los ciudadanos por recientes ataques de ransomware por parte de actores maliciosos posiblemente relacionados con Rusia.

Estos ataques han dejado pérdidas estimadas de cientos de millones de dólares y no se han limitado a sistemas del gobierno, sino también a empresas privadas. Este tipo de incidentes afecta en mayor medida a las startups que cuentan con recursos más limitados a comparación de grandes corporaciones.

“Invertir en ciberseguridad desde una óptica preventiva, y no de simple reacción, es mucho más rentable a largo plazo, porque las vulnerabilidades se detectan y reparan antes de que los cibercriminales tengan conocimiento de ellas y las aprovechen en situaciones de tensión como la ciberguerra. Las empresas con menores recursos son especialmente susceptibles al cierre de operaciones tras un ciberataque”, asegura el cofundador de Fluid Attacks.

Fuga de datos: Los ataques por hackers maliciosos apoyados por un gobierno extranjero se enfocan en el espionaje, el robo y la revelación de información intelectual y personal, y la extorsión.

Para mitigar estos riesgos, es importante construir una infraestructura que minimice el accionar criminal, aplicando herramientas como autenticación multifactor para acceso remoto, aseguramiento y actualización de los componentes tecnológicos, implementación de controles de seguridad para defenderse de los ataques en la nube, y procedimientos continuos de hacking ético como lo recomienda la CISA (Cybersecurity and Infrastructure Security Agency).

Daños reputacionales: Los cibercriminales también pueden interesarse por influir en la opinión pública, sin mencionar la posibilidad de afectar los procesos democráticos. Varios ataques pueden enfocarse en crear una imagen negativa de las empresas frente a las partes interesadas.

Al adoptar un modelo DevSecOps, naturalmente, se prevé este tipo de escenarios críticos y se implementan buenas prácticas que resultan en la mitigación del riesgo a daños reputacionales.

Aumento en los ataques: Durante los primeros días de los ataques contra Costa Rica, en 100 de sus entidades públicas se detectaron alrededor de 165.000 intentos de hackeo. Los ataques, presuntamente por los mismos actores maliciosos, se han extendido a Perú y se espera que afecten otros países de la región.

La situación de ciberguerra implica un aumento en los ataques diarios a una mayor cantidad de víctimas. Como forma preventiva, las organizaciones deben realizar continuamente pruebas de seguridad.

Exposición a cibercriminales más peligrosos: La ciberguerra expone a las empresas de toda una nación a ataques por grupos apoyados por gobiernos y que, por ende, cuentan con personal de alta experiencia. Día tras día, los cibercriminales adoptan técnicas mucho más complejas, lo cual exige que las empresas pongan a prueba la seguridad de sus sistemas simulando la realidad tanto como sea posible.

Esto se puede lograr permitiendo que hackers éticos altamente calificados y conocedores de las técnicas actuales de los cibercriminales intenten obtener acceso a los sistemas de las empresas y busquen formas en que se puedan comprometer sus operaciones y activos, para que luego se establezcan soluciones preventivas.

“Hoy más que nunca, las organizaciones a nivel mundial deben blindarse contra los ciberataques apoyados por gobiernos extranjeros. El enfoque DevSecOps permite una evaluación constante que busca el funcionamiento seguro de todos los complementos de los programas informáticos y la infraestructura, e implica cerrar inmediatamente las puertas a los ciberdelincuentes para que no tengan opción de atacar. Al emplear el hacking ético, cumpliendo con las exigencias de dicho enfoque, se puede obtener una mayor seguridad para enfrentar ataques reales”, concluye Mauricio Gómez.

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¿Aprobados o reprobados? Así terminaron el periodo los congresistas de Santander

500 líderes de opinión evaluaron para Corrillos y FOEP a los 10 congresistas de Santander que terminaron su periodo (7 representantes y 3 senadores). A escasos días de concluir oficialmente sus actividades, revelamos los resultados de un focus group que determina qué tanto le cumplieron a la tierra que los eligió.

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¿Qué tanto conocen los santandereanos a sus congresistas? ¿Aprueban o desaprueban su gestión? ¿Qué imagen tienen de ellos? ¿Qué tan visibles son?

Estas fueron las cinco variables con las cuales 500 líderes de opinión (periodistas, influenciadores, columnistas, dirigentes, analistas y académicos) evaluaron a los 7 representantes a la Cámara y 3 senadores santandereanos que terminan este 20 de julio su periodo constitucional.

Estos parlamentarios comenzaron el 20 de julio de 2018 y en marzo pasado varios de ellos se enfrentaron en las urnas por uno nuevo.

En la medición de Corrillos y la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) les permitirá a los lectores establecer qué tan eficientes han sido nuestros ‘padres de la patria’.

Los resultados del focus group ponen en evidencia el esfuerzo (o la falta de interés) de los congresistas para cumplir con su tarea de presentar proyectos de ley, hacer control político (debates) y de comunicar las acciones realizadas.

Cabe mencionar que, en su gran mayoría, los congresistas han estado involucrados en debates de temas polémicos, que, aunque han podido afectar su imagen o su visibilidad, no afectan su desempeño. Así lo expresan las cifras.

La medición se realizó entre el viernes 3 y el jueves 9 de junio de 2022, fueron invitados a participar del focus group ‘Excelencia Legislativa’, 500 líderes de opinión de Santander. Su tarea, evaluar a los 10 congresistas.

A través de un formulario virtual dentro de la plataforma del portal web de Corrillos (www.corrillos.com.co), se les preguntó a los líderes de opinión, acerca del posicionamiento, desempeño, imagen y visibilidad.

A cada líder de opinión se le solicitó responder cuatro preguntas, las mismas por cada congresista. Las preguntas tuvieron entre 2 y 5 opciones de respuesta.

Para definir el ranking de los mejores, el sistema generó un promedio general entre los resultados obtenidos por cada congresista.

El senador Miguel Ángel Pinto Hernández (Partido Liberal), la representante Nubia López Morales (Partido Liberal), el representante Óscar Villamizar Meneses (Centro Democrático), el representante Víctor Manuel Ortiz Joya (Partido Liberal) y el representante Ciro Fernández Núñez (Cambio Radical); alcanzaron los mejores promedios del focus group.

Estos congresistas lograron superar al resto de parlamentarios de Santander en variables como nivel de conocimiento, desempeño, imagen y visibilidad, según la medición en la que votaron 500 líderes de opinión.

Nivel de conocimiento

Sobre la pregunta, entendiendo que como líder de opinión usted puede conocer o tal vez ha oído hablar de este (a) congresista y ¿cómo lo (a) conoce? Las mejores cifras las obtuvo Miguel Ángel Pinto Hernández, así: Tiene relación con él: 34%; lo conoce personalmente: 26%; sabe de él por los medios o las redes: 24%; ha escuchado hablar de él: 16% y ni lo conoce ni ha escuchado hablar de él: 0%.

Con respecto a esta misma pregunta, Nubia López Morales se ubicó segunda: Tiene relación con ella: 32%; la conoce personalmente: 27%; sabe de ella por los medios o las redes: 24%; ha escuchado hablar de ella: 17% y ni la conoce ni ha escuchado hablar de ella: 0%.

El tercer renglón fue para Óscar Villamizar Meneses: Tiene relación con él: 32%; lo conoce personalmente: 26%; sabe de él por los medios o las redes: 23%; ha escuchado hablar de él: 19% y ni lo conoce ni ha escuchado hablar de él: 0%.

En el puesto cuarto se ubicó Víctor Ortiz: Tiene relación con él: 30%; lo conoce personalmente: 28%; sabe de él por los medios o las redes: 23%; ha escuchado hablar de él: 18% y ni lo conoce ni ha escuchado hablar de él: 1%.

Y en el quinto lugar, Ciro Fernández: Tiene relación con él: 29%; l0% lo conoce personalmente: 27%; sabe de él por los medios: 22%; ha escuchado hablar de él: 20% y ni lo conoce ni ha escuchado hablar de él: 2%.

Para establecer el top, se tomaron las cifras más altas arrojadas por la sumatoria de los resultados de las opciones de respuesta 1, 2 y 3.

Nivel de imagen

Con respecto a la pregunta, teniendo en cuenta que conoce o ha oído hablar de este (a) congresista, ¿qué imagen tiene de él (ella)?, las mejores cifras las obtuvo Miguel Ángel Pinto, así: Imagen favorable: 71% e imagen desfavorable: 29%.

El segundo puesto lo comparten Nubia López, Víctor Ortiz y Fabián Díaz, con las mismas cifras: Imagen favorable: 69% e imagen desfavorable: 31%.

En el quinto lugar se ubicó Ciro Fernández con un 67% de imagen favorable y un 33% de imagen desfavorable.

Para establecer el top, se tomaron las cifras más altas arrojadas por los resultados de imagen favorable.

Nivel de desempeño

Frente a la pregunta, ¿aprueba o desaprueba la gestión o el desempeño de este (a) congresista?, el primer lugar fue para Miguel Ángel Pinto. El 73% aprueba su gestión mientras que el 27% la desaprueba.

El segundo puesto lo comparten Nubia López y Ciro Fernández. El 71% aprueba su gestión y el 29% la desaprueba.

Y el cuarto puesto lo comparten Víctor Ortiz y Horacio Joseé Serpa (senador liberal). A los dos, el 69% de los encuestados aprueba su desempeño mientras que 31% lo desaprueba.

Para establecer el top, se tomaron las cifras más altas arrojadas por los resultados de aprobación de la gestión.

Nivel de visibilidad

Sobre la última pregunta, ¿qué tanta visibilidad tiene este (a) congresista?, Miguel Ángel Pinto obtuvo las mejores cifras: Visible: 74%; más o menos visible: 26% y nada visible: 0%.

El segundo puesto lo obtuvo Ciro Fernández: Visible: 72%; más o menos visible: 24% y nada visible: 4%.

En el tercer renglón se ubicó Horacio José Serpa: Visible: 70%; más o menos visible: 30% y nada visible: 0%.

El cuarto lugar lo alcanzó Víctor Ortiz: Visible: 70%; más o menos visible: 26% y nada visible: 4%.

Y en el quinto puesto Fabián Díaz: Visible: 69%; más o menos visible: 30% y nada visible: 1%.

Para establecer el top, se tomaron las cifras más altas arrojadas por los resultados de la opción ‘visible’ y para desempate la menor cifra en la opción ‘nada visible’.

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