Síguenos en...

Temas

Alcaldes Eficientes 2022/ Rubén Darío Villabona: Rionegro, primero lo social

¿Quién dijo que un mandatario local no puede echar mano del capital privado para mejorar las condiciones de vida de su gente? Y esa ha sido la gran fortaleza de Rubén Darío Villabona, Alcalde de Rionegro, quien ha logrado alianzas que le han permitido multiplicar su presupuesto. Su Plan de Desarrollo avanza sin contratiempo, permitiéndole un cuarto lugar en el ranking de Corrillos, ‘Gestión Eficiente 2022’.

PUBLICADO

en

El joven mandatario local de Rionegro, Rubén Darío Villabona, la tiene clara: El desarrollo económico de su municipio es la apuesta grande de una huella que desea dejar a través de inversiones en educación, conectividad vial, cultura y deporte.

“Los rionegranos somos trabajadores y muy unidos”, con estas palabras el gobernante describe a su pueblo.

Destaca que es el segundo municipio con mayor extensión geográfica, donde la mayor parte es zona rural, por eso, para él, apostarle a fortalecer el campo es una de sus prioridades.

Muy seguro de sus grandes aciertos, traducidos en un magnífico avance de su Plan de Desarrollo, Villabona narra con entusiasmo los mayores logros como timonel de la localidad, incluyendo las inversiones destinadas a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

1- Fortalecimiento institucional. Como una de las primeras tareas en su mandato, Rubén Darío le apostó al fortalecimiento de los programas sociales y rurales a través de la creación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico del municipio, así mismo, se creó la Secretaría de Mujer, Infancia y Familia. Según el mandatario de Rionegro, se logró optimizar la atención de la comunidad rural y de las familias que hacen parte del municipio.

2- Construcción de la sala Covid. Durante la contingencia sanitaria se designaron al menos 600 millones de pesos de recursos propios para la construcción de su propia sala Covid, con el ánimo de brindar una buena atención a los pacientes que lo requiriesen.

3- Equipos biomédicos. Con una inversión cercana a los 846 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, se realizó una dotación de equipos biomédicos al hospital del municipio.

4- Conectividad vial. Para el gobierno local mejorar la conectividad vial contribuye en gran medida al desarrollo de los rionegranos, es por ese motivo que se gestionó ante el Departamento de la Prosperidad Social la ejecución de varias placas huellas para diferentes sectores del municipio como el corregimiento de Llano de Palmas, vereda La Popa, entre otros.

Además se realizaron 20 convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal por un monto de 310 millones de pesos para mejorar las vías terciarias del municipio; la ejecución ya se ha realizado en veredas como: Las Salinas, La Puyana, Honduras, Centenario Menzuly, y Bajo Rionegro, entre otras. Finalmente, en un trabajo conjunto entre la Administración Municipal y la Empresa Colombiana de Petróleos -Ecopetrol-, se ha logrado la intervención de 29 km de vías terciarias en el Corregimiento de La Tigra con una inversión de mil 400 millones de pesos donde se hizo el mejoramiento y recuperación de ese importante corredor vial.

5- Construcción de la Casa de la Cultura del Corregimiento de San Rafael. En un avance de más del 50% se encuentra la ejecución de la Casa de la Cultura del Corregimiento de San Rafael, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, de los cuales 100 millones de pesos provienen de aportes del sector privado como es Gran Tierra Energy. El proyecto será un lugar que brindará amplias instalaciones para la realización de actividades culturales del municipio.

6- Centro de Estudios Superiores. Con el fin de aportar a la educación superior de Rionegro, se gestionó ante la entidad privada Parex dotación para la entidad educativa, así mismo, en un trabajo conjunto con el Servicio Nacional De Aprendizaje (Sena), se ofertan programas académicos en temas de turismo, producción agropecuaria, agroindustrial, forestal, entre otros, con el fin de brindar una formación integral a la comunidad.

7- Implementos culturales. Desde el Gobierno Municipal se gestionó con la empresa Gran Tierra Energy la entrega de los elementos y trajes artísticos para la dotación de la Casa de la Cultura del corregimiento de San Rafael. La entrega se efectuó en el marco del programa de Responsabilidad Social para contribuir al fortalecimiento de la cultura municipal.

8- Programa Familias en su Tierra. A 320 familias del municipio de Rionegro ha llegado el Programa del Departamento de Prosperidad Social -DPS-. El Programa que es dirigido a víctimas del conflicto armado ha invertido en el municipio un poco más de 2 mil 600 millones de pesos.

9- ‘Sacúdete al Parque’. En un 80% avanza la construcción de la obra Sacúdete al Parque, un proyecto grande de infraestructura recreo-deportiva que contará con una cancha sintética, gradería, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, sala comunitaria y cafetería. Esta obra en su totalidad está financiada con recursos del Fonsecon del Ministerio del Interior y gracias a la gestión del mandatario local.

10- Próximos proyectos. Como otras gestiones que se adelantarán está la consecución de los recursos para la remodelación del parque principal y el embellecimiento de fachadas con un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos. Así mismo, se continuará avanzando en la pavimentación de 4.6 km entre el sector El Taladro en el corregimiento de San Rafael y Papayal en el Bajo Rionegro, que asciende al menos a 5 mil 700 millones de pesos de acuerdo a los compromisos entre el Gobierno departamental con el municipio de Rionegro.

Temas

Programas sociales exitosos se podrán postular a ‘Grandes Obras 2022’

En la iniciativa de la Fundación FOEP y Corrillos, además de las inversiones en infraestructura física, también podrán inscribirse aquellos proyectos dirigidos a poblaciones específicas, que persigan mejorar las condiciones de vida de las comunidades y hayan sido o se estén ejecutando actualmente.

PUBLICADO

en

Por

En el marco de la estrategia ‘Grandes Obras 2022’, las entidades territoriales, despachos públicos regionales y empresas privadas responsables (gremios, ONGs y empresas de servicios) de la ejecución de este tipo de inversiones; podrán postular -además de las obras de cemento- aquellos programas sociales ejecutados o que se estén ejecutando en la actualidad.

Para el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los proyectos sociales buscan crear, ampliar, mejorar, o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado. De esta manera, los productos que permiten cumplir con el objetivo de un proyecto deben apuntar a alcanzar el resultado del programa al que se asocia.

La importancia de este tipo de inversión social es clave en la iniciativa que lideran la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) y la Revista Corrillos, y de esta forma, establecer qué tanto los entes responsables le han aportado al mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos.

“Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida. De hecho, este tipo de proyectos sociales deberían contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea”, indica el experto en finanzas públicas de la FOEP, Javier García.

Con ‘Grandes Obras 2022’, se busca conocer qué tanto han cumplido los entes territoriales de su plan de inversiones y para ello, un grupo de expertos en temas de finanzas públicas e infraestructura de la Fundación FOEP se encargará de revisar esos planes de inversiones y verificar en situ, como avanzan estos programas sociales.

Postulación de programas sociales

Para postular inversiones sociales, los interesados podrán descargar el formato de postulaciones y diligenciar uno por cada inversión que desee inscribir. Luego, enviar el documento en formato PDF al correo corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594. Cada ente público podrá postular hasta cinco inversiones.

La iniciativa “Grandes Obras 2022”, les permitirá a los ordenadores del gasto, mostrar que tan buenos han sido en las tareas de gestión de recursos y la ejecución de los mismos.

“Vemos en los diversos municipios que se están realizando estos programas sociales, pero los ciudadanos desconocen que tanto han avanzado en su ejecución, los montos de inversión y el impacto que generan”, dijo García, el experto de la FOEP.

El plazo para postular estos programas sociales se cerrará el viernes 19 de agosto de 2022.

Evaluación in situ

Una vez se cierre el proceso de postulaciones, los expertos de la Fundación FOEP, definirán las inversiones sociales más destacadas, las mismas que se verificarán in situ su avance e impacto social.

“Definiremos una agenda que nos permita durante 30 días, visitar esos programas y evaluarlos en materia de recursos invertidos, población beneficiada y porcentaje de ejecución”, explicó Javier García, de la FOEP.

El ejercicio técnico también arrojará qué programas sociales están quedados en su ejecución y que podrían convertirse en inversiones fallidas.

Las inversiones públicas de mayor impacto

Como nos tiene acostumbrados, Revista Corrillos presentará una edición de lujo de su versión física, en la que, con cifras, análisis y registro gráfico, expondrá una a una las 25 obras de infraestructura y/o programas sociales de mayor impacto de 2022.

A los ordenadores del gasto a cargo de esas 25 inversiones se les hará un reconocimiento público, según anunciaron los organizadores.

SEGUIR LEYENDO

Temas

¿Ya postuló sus victorias tempranas? Mañana vence el plazo

Con la estrategia ‘Grandes Obras 2022’, se busca conocer qué tanto han cumplido los despachos públicos de Santander sus respectivos planes de inversiones. Incluye obras de infraestructura y programas sociales.

PUBLICADO

en

Por

Hasta mañana lunes 15 de agosto de 2022, el Gobernador de Santander y sus secretarios de despacho; los alcaldes municipales y su gabinete; los jefes de despachos públicos territoriales, los directores de CAR (Corporaciones Autónomas Regionales), los representantes de entidades descentralizadas tanto del orden municipal como departamental y los organismos que manejan proyectos del Estado; podrán postular las inversiones (obras de infraestructura o programas sociales), en la iniciativa ‘Grandes Obras 2022’.

Con esta estrategia, se busca conocer qué tanto han cumplido estos entes territoriales de su plan de inversiones y para ello, un grupo de expertos en temas de finanzas públicas e infraestructura, de la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) -con el apoyo periodístico de Corrillos- se encargará de revisar esos planes de inversiones y verificar en situ, como avanzan esas obras de infraestructura y programas sociales.

Para postular inversiones, los interesados podrán descargar el formato de postulaciones y diligenciar uno por cada inversión que desee inscribir. Luego, enviar el documento en formato PDF al correo corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594.  Se podrán inscribir hasta cinco inversiones por cada entidad. Se podrán postular hasta cinco inversiones por entidad.

Evaluación in situ

Una vez se cierre el proceso de postulaciones, los expertos de la Fundación FOEP, definirán las inversiones más destacadas, las mismas que verificará in situ su avance e impacto social.

“Definiremos una agenda que nos permita durante 30 días, visitar las 100 obras y/o programas más interesantes en materia de recursos invertidos, población beneficiada y porcentaje de ejecución”, explicó Javier García.

Este esfuerzo técnico se hará en alianza con Corrillos, a fin que una vez se tenga el resultado de las visitas, se expongan en una edición especial de la revista física, las 25 de mayor impacto.

El ejercicio técnico también arrojará qué obras y programas sociales están quedados en su ejecución y que podrían convertirse en ‘elefantes blancos’.

La revisión, además de basarse en los planes de inversión y la consecuente verificación in situ, también tendrá en cuenta los informes que para ese caso han realizado los grupos auditores de las contralorías, tanto la nacional como las territoriales.

Las más importantes inversiones

Como nos tiene acostumbrados, Corrillos presentará una edición de lujo de su revista física, en la que, con cifras, análisis y registro gráfico, expondrá una a una las 25 obras de infraestructura y/o programas sociales de mayor impacto de 2022.

“La idea es resaltar en esta edición de la revista, no solo la obra o el programa ejecutado, sino también, relatar los esfuerzos generados para su realización y el impacto alcanzado”, explicó Juvenal Bolívar, director de Corrillos.

En la misma edición física de Corrillos se darán a conocer los resultados de lo que, a criterio del observatorio, prendería las alarmas de los entes de control sobre el manejo irregular de los recursos públicos.

Esta será la primera vez en Santander en la que una Ong especializada en temas de gobierno realice un ejercicio de tal magnitud y cuyos resultados coadyuven en el desarrollo del territorio.

SEGUIR LEYENDO

Temas

Hasta cinco inversiones se podrán postular en ‘Grandes Obras 2022’

Este lunes 15 de agosto se cierra el periodo de inscripción de inversiones (obras de infraestructura y programas sociales), que se hayan o se estén ejecutando en Santander. La inscripción no tiene ningún costo.

PUBLICADO

en

Por

La escasa visibilidad acerca de lo que se está haciendo con la plata de los contribuyentes, llevó a la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP), a ponerle la lupa a los planes de inversiones. Y pronto se conocerán en ‘Grandes Obras 2022’.

Este lunes 15 de agosto, el Gobernador de Santander y sus secretarios de despacho; los alcaldes municipales y su gabinete; los jefes de despachos públicos territoriales, los directores de las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales) y los representantes de entidades descentralizadas tanto del orden municipal como departamental, podrán postular las inversiones (obras de infraestructura o programas sociales), en esta iniciativa.

De hecho, las entidades, sin importar su naturaleza, podrán participar con inversiones que estén dirigidas a la comunidad en general. Postular no tiene ningún costo.

Con esta estrategia, se busca conocer qué tanto han cumplido estos entes territoriales, gremios y empresas privadas con las inversiones a su cargo y para ello, un grupo de expertos en temas de finanzas públicas e infraestructura, de la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) -con el apoyo periodístico de Corrillos- se encargará de revisar esos planes de inversiones y verificar en situ, como avanzan esas obras de infraestructura y programas sociales.

Para postular inversiones, los interesados podrán descargar el formato de postulaciones y diligenciar uno por cada inversión que desee inscribir. Luego, enviar el documento en formato PDF al correo corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594. 

Se podrán postular hasta cinco inversiones

La iniciativa “Grandes Obras 2022”, les permitirá a los ordenadores del gasto, mostrar que tan buenos han sido en las tareas de gestión de recursos y la ejecución de los mismos.

“Vemos en los diversos municipios que se están realizando obras de infraestructura y programas sociales, pero los ciudadanos desconocen que tanto han avanzado en su ejecución, los montos de inversión y el impacto que generarán”, dijo el experto.

Una vez se cierre el proceso de postulaciones, los expertos de la Fundación FOEP, definirán las inversiones más destacadas, las mismas que verificará in situ su avance e impacto social.

“Definiremos una agenda que nos permita durante 30 días, visitar esas obras y/o programas más interesantes en materia de recursos invertidos, población beneficiada y porcentaje de ejecución”, explicó Javier García, de la FOEP.

Este esfuerzo técnico se hará en alianza con Corrillos, a fin que una vez se tenga el resultado de esas visitas, se expongan en una edición especial de la revista física, las 25 de mayor impacto.

El ejercicio técnico también arrojará qué obras y programas sociales están quedados en su ejecución y que podrían convertirse en ‘elefantes blancos’.

La revisión se basará en los planes de inversión y la consecuente verificación in situ, también se tendrán en cuenta los informes que para ese caso han realizado los grupos auditores de las contralorías, tanto la nacional como las territoriales.

Ranking de las inversiones públicas

Como nos tiene acostumbrados, Revista Corrillos presentará una edición de lujo de su versión física, en la que, con cifras, análisis y registro gráfico, expondrá una a una las 25 obras de infraestructura y/o programas sociales de mayor impacto de 2022.

A los ordenadores del gasto a cargo de esas 25 inversiones se les hará un reconocimiento público, según anunciaron los organizadores.

SEGUIR LEYENDO

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.