Síguenos en...

Temas

Alcaldes Eficientes 2022/ Hernando Bohórquez: Pinchote, grandes desafíos

Gracias a la gestión empresarial que le ha impregnado a su gobierno, el Alcalde de Pinchote, Hernando Bohórquez García ha logrado que cada peso sea invertido de forma eficiente y en las prioridades de la gente. Su exitoso modelo de administración le ha permitido un avance significativo en la ejecución del Plan de Desarrollo. Él, se ubica segundo en el ranking de Corrillos, ‘Gestión Eficiente 2022’.

PUBLICADO

en

Hernando Bohórquez García, alcalde de Pinchote, sabe administrar porque tiene la experiencia del sector privado. Él se ha caracterizado por ser un hombre hábil en el sector empresarial, dichas aptitudes las aplica a la hora de ejecutar proyectos o gestionar recursos para su natal municipio.

El mandatario, quien se siente satisfecho por las victorias tempranas alcanzadas pese a la pandemia del Covid-19 y a pesar de los escasos recursos propios, ha logrado satisfacer las múltiples necesidades de los pinchotanos, ha logrado avanzar con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal.

Con cautela, Hernando Bohórquez inicia la socialización de las más importantes obras y gestiones en su mandato.

1- Construcción del megacolegio. La obra tendrá capacidad para mil estudiantes pinchotanos, así mismo, contará con 9 salones para primaria, 19 para secundaria, cuatro laboratorios, sala de profesores, auditorio, restaurante escolar, biblioteca para niños y biblioteca para jóvenes; dos aulas múltiples, una subestación de energía propia, tres pisos de construcción y tres baterías de baño, una en cada piso. La construcción se realiza con recursos de la Gobernación de Santander y cuenta con un avance del 49%. “Hasta el momento no hemos realizado suspensiones en el proceso de construcción, no se han hecho modificaciones a la fecha y, gracias a que se compraron los materiales suficientes una vez se adjudicó el contrato, no se han presentado sobrecostos, lo que genera tranquilidad en la ejecución de la obra”, expresó Bohórquez.

2- Gestión social. Otra de las principales gestiones del Gobierno Municipal de Pinchote es el sector social donde, según el mandatario local, se ha logrado cumplir con todas las metas trazadas hasta la fecha. Eventos como la Conmemoración del Día de la Mujer, el Día del Niño, encuentros navideños, entre otros, hacen parte de las metas cumplidas. Así mismo, se destacan las entregas de mercados a las familias de escasos recursos que habitan el municipio. Por otro lado, en la gestión social se destacan las ayudas técnicas a la población en condición de discapacidad, con el fin de mejorar su calidad de vida; las ayudas entregadas se realizaron desde la Gobernación de Santander y se traducen en implementos como: muletas canadienses, sillas de ruedas, sillas sanitarias, colchonetas antiescaras y caminadores.

3- Conectividad vial. Según el Plan de Desarrollo Municipal tiene proyectada la realización de 2 km de placa huellas; hasta el momento ya cumplió con 600 metros lineales de placa huellas, la cual se espera avanzar en las obras con recursos del Sistema General de Regalías y recursos propios. Las obras viales serán un elemento fundamental en las políticas de desarrollo, toda vez que son expresión y fiel reflejo de la evolución del territorio pinchotano.

4- Escenarios deportivos. Los encuentros deportivos generan importantes dinámicas socioeconómicas en los municipios debido a que se vincula un número significativo de actores de diversos ámbitos: Económico, empresarial, capital humano, y el más importante, deportivo. Es así que desde el Gobierno Municipal se llevó a cabo la construcción de un escenario deportivo en la vereda Llano Grande y para el 2023 se tiene proyectada la construcción de un segundo escenario. Adicionalmente, cada año desde la Administración Municipal a través de los centros educativos urbanos y rurales, se desarrollan actividades deportivas y campeonatos, así mismo, en el mes de junio se realizan las olimpiadas para las personas en condición de discapacidad; eventos que aportan a la sana implantación del tiempo libre y a la integración de las comunidades.

5- Construcción de salón múltiple. La obra que ya se entregó a la comunidad permite la realización de eventos sociales y culturales a los pinchotanos.

6- Fortalecimiento del agro y apoyo a los campesinos. Como otra apuesta para contribuir al desarrollo del municipio, desde la Administración Municipal desarrollan programas de apoyo y fortalecimiento del sector agropecuario por medio de la oficina de la Umata, como es el caso del mejoramiento genético en producciones bovinas donde con el uso de material genético de excelente calidad y el acompañamiento profesional, se pretende tener animales de mayor calidad productiva, en pequeñas explotaciones ganaderas.

Hasta el momento se han realizado más de 90 chequeos reproductivos y se han realizado 25 inseminaciones de las cuales se cuenta con la primera cría.

7- Turismo. Otro más de los esfuerzos que realiza el Gobierno Municipal de Pinchote es potenciar la economía y generar inclusión social en el territorio, la cual se está logrando gracias a los espacios que propicia la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo como lo es el evento denominado ‘Vitrina Turística’; un escenario que permite dar a conocer las potencialidades económicas de todos los municipios de Colombia hacia los demás países participantes.

8- Próximas obras. Otro de los proyectos que se espera ejecutar es la recuperación de la piscina municipal por medio del Ministerio de Deporte, la cual ya se encuentra en su etapa contractual.

Temas

Programas sociales exitosos se podrán postular a ‘Grandes Obras 2022’

En la iniciativa de la Fundación FOEP y Corrillos, además de las inversiones en infraestructura física, también podrán inscribirse aquellos proyectos dirigidos a poblaciones específicas, que persigan mejorar las condiciones de vida de las comunidades y hayan sido o se estén ejecutando actualmente.

PUBLICADO

en

Por

En el marco de la estrategia ‘Grandes Obras 2022’, las entidades territoriales, despachos públicos regionales y empresas privadas responsables (gremios, ONGs y empresas de servicios) de la ejecución de este tipo de inversiones; podrán postular -además de las obras de cemento- aquellos programas sociales ejecutados o que se estén ejecutando en la actualidad.

Para el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los proyectos sociales buscan crear, ampliar, mejorar, o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado. De esta manera, los productos que permiten cumplir con el objetivo de un proyecto deben apuntar a alcanzar el resultado del programa al que se asocia.

La importancia de este tipo de inversión social es clave en la iniciativa que lideran la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) y la Revista Corrillos, y de esta forma, establecer qué tanto los entes responsables le han aportado al mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos.

“Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida. De hecho, este tipo de proyectos sociales deberían contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea”, indica el experto en finanzas públicas de la FOEP, Javier García.

Con ‘Grandes Obras 2022’, se busca conocer qué tanto han cumplido los entes territoriales de su plan de inversiones y para ello, un grupo de expertos en temas de finanzas públicas e infraestructura de la Fundación FOEP se encargará de revisar esos planes de inversiones y verificar en situ, como avanzan estos programas sociales.

Postulación de programas sociales

Para postular inversiones sociales, los interesados podrán descargar el formato de postulaciones y diligenciar uno por cada inversión que desee inscribir. Luego, enviar el documento en formato PDF al correo corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594. Cada ente público podrá postular hasta cinco inversiones.

La iniciativa “Grandes Obras 2022”, les permitirá a los ordenadores del gasto, mostrar que tan buenos han sido en las tareas de gestión de recursos y la ejecución de los mismos.

“Vemos en los diversos municipios que se están realizando estos programas sociales, pero los ciudadanos desconocen que tanto han avanzado en su ejecución, los montos de inversión y el impacto que generan”, dijo García, el experto de la FOEP.

El plazo para postular estos programas sociales se cerrará el viernes 19 de agosto de 2022.

Evaluación in situ

Una vez se cierre el proceso de postulaciones, los expertos de la Fundación FOEP, definirán las inversiones sociales más destacadas, las mismas que se verificarán in situ su avance e impacto social.

“Definiremos una agenda que nos permita durante 30 días, visitar esos programas y evaluarlos en materia de recursos invertidos, población beneficiada y porcentaje de ejecución”, explicó Javier García, de la FOEP.

El ejercicio técnico también arrojará qué programas sociales están quedados en su ejecución y que podrían convertirse en inversiones fallidas.

Las inversiones públicas de mayor impacto

Como nos tiene acostumbrados, Revista Corrillos presentará una edición de lujo de su versión física, en la que, con cifras, análisis y registro gráfico, expondrá una a una las 25 obras de infraestructura y/o programas sociales de mayor impacto de 2022.

A los ordenadores del gasto a cargo de esas 25 inversiones se les hará un reconocimiento público, según anunciaron los organizadores.

SEGUIR LEYENDO

Temas

¿Ya postuló sus victorias tempranas? Mañana vence el plazo

Con la estrategia ‘Grandes Obras 2022’, se busca conocer qué tanto han cumplido los despachos públicos de Santander sus respectivos planes de inversiones. Incluye obras de infraestructura y programas sociales.

PUBLICADO

en

Por

Hasta mañana lunes 15 de agosto de 2022, el Gobernador de Santander y sus secretarios de despacho; los alcaldes municipales y su gabinete; los jefes de despachos públicos territoriales, los directores de CAR (Corporaciones Autónomas Regionales), los representantes de entidades descentralizadas tanto del orden municipal como departamental y los organismos que manejan proyectos del Estado; podrán postular las inversiones (obras de infraestructura o programas sociales), en la iniciativa ‘Grandes Obras 2022’.

Con esta estrategia, se busca conocer qué tanto han cumplido estos entes territoriales de su plan de inversiones y para ello, un grupo de expertos en temas de finanzas públicas e infraestructura, de la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) -con el apoyo periodístico de Corrillos- se encargará de revisar esos planes de inversiones y verificar en situ, como avanzan esas obras de infraestructura y programas sociales.

Para postular inversiones, los interesados podrán descargar el formato de postulaciones y diligenciar uno por cada inversión que desee inscribir. Luego, enviar el documento en formato PDF al correo corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594.  Se podrán inscribir hasta cinco inversiones por cada entidad. Se podrán postular hasta cinco inversiones por entidad.

Evaluación in situ

Una vez se cierre el proceso de postulaciones, los expertos de la Fundación FOEP, definirán las inversiones más destacadas, las mismas que verificará in situ su avance e impacto social.

“Definiremos una agenda que nos permita durante 30 días, visitar las 100 obras y/o programas más interesantes en materia de recursos invertidos, población beneficiada y porcentaje de ejecución”, explicó Javier García.

Este esfuerzo técnico se hará en alianza con Corrillos, a fin que una vez se tenga el resultado de las visitas, se expongan en una edición especial de la revista física, las 25 de mayor impacto.

El ejercicio técnico también arrojará qué obras y programas sociales están quedados en su ejecución y que podrían convertirse en ‘elefantes blancos’.

La revisión, además de basarse en los planes de inversión y la consecuente verificación in situ, también tendrá en cuenta los informes que para ese caso han realizado los grupos auditores de las contralorías, tanto la nacional como las territoriales.

Las más importantes inversiones

Como nos tiene acostumbrados, Corrillos presentará una edición de lujo de su revista física, en la que, con cifras, análisis y registro gráfico, expondrá una a una las 25 obras de infraestructura y/o programas sociales de mayor impacto de 2022.

“La idea es resaltar en esta edición de la revista, no solo la obra o el programa ejecutado, sino también, relatar los esfuerzos generados para su realización y el impacto alcanzado”, explicó Juvenal Bolívar, director de Corrillos.

En la misma edición física de Corrillos se darán a conocer los resultados de lo que, a criterio del observatorio, prendería las alarmas de los entes de control sobre el manejo irregular de los recursos públicos.

Esta será la primera vez en Santander en la que una Ong especializada en temas de gobierno realice un ejercicio de tal magnitud y cuyos resultados coadyuven en el desarrollo del territorio.

SEGUIR LEYENDO

Temas

Hasta cinco inversiones se podrán postular en ‘Grandes Obras 2022’

Este lunes 15 de agosto se cierra el periodo de inscripción de inversiones (obras de infraestructura y programas sociales), que se hayan o se estén ejecutando en Santander. La inscripción no tiene ningún costo.

PUBLICADO

en

Por

La escasa visibilidad acerca de lo que se está haciendo con la plata de los contribuyentes, llevó a la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP), a ponerle la lupa a los planes de inversiones. Y pronto se conocerán en ‘Grandes Obras 2022’.

Este lunes 15 de agosto, el Gobernador de Santander y sus secretarios de despacho; los alcaldes municipales y su gabinete; los jefes de despachos públicos territoriales, los directores de las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales) y los representantes de entidades descentralizadas tanto del orden municipal como departamental, podrán postular las inversiones (obras de infraestructura o programas sociales), en esta iniciativa.

De hecho, las entidades, sin importar su naturaleza, podrán participar con inversiones que estén dirigidas a la comunidad en general. Postular no tiene ningún costo.

Con esta estrategia, se busca conocer qué tanto han cumplido estos entes territoriales, gremios y empresas privadas con las inversiones a su cargo y para ello, un grupo de expertos en temas de finanzas públicas e infraestructura, de la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) -con el apoyo periodístico de Corrillos- se encargará de revisar esos planes de inversiones y verificar en situ, como avanzan esas obras de infraestructura y programas sociales.

Para postular inversiones, los interesados podrán descargar el formato de postulaciones y diligenciar uno por cada inversión que desee inscribir. Luego, enviar el documento en formato PDF al correo corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594. 

Se podrán postular hasta cinco inversiones

La iniciativa “Grandes Obras 2022”, les permitirá a los ordenadores del gasto, mostrar que tan buenos han sido en las tareas de gestión de recursos y la ejecución de los mismos.

“Vemos en los diversos municipios que se están realizando obras de infraestructura y programas sociales, pero los ciudadanos desconocen que tanto han avanzado en su ejecución, los montos de inversión y el impacto que generarán”, dijo el experto.

Una vez se cierre el proceso de postulaciones, los expertos de la Fundación FOEP, definirán las inversiones más destacadas, las mismas que verificará in situ su avance e impacto social.

“Definiremos una agenda que nos permita durante 30 días, visitar esas obras y/o programas más interesantes en materia de recursos invertidos, población beneficiada y porcentaje de ejecución”, explicó Javier García, de la FOEP.

Este esfuerzo técnico se hará en alianza con Corrillos, a fin que una vez se tenga el resultado de esas visitas, se expongan en una edición especial de la revista física, las 25 de mayor impacto.

El ejercicio técnico también arrojará qué obras y programas sociales están quedados en su ejecución y que podrían convertirse en ‘elefantes blancos’.

La revisión se basará en los planes de inversión y la consecuente verificación in situ, también se tendrán en cuenta los informes que para ese caso han realizado los grupos auditores de las contralorías, tanto la nacional como las territoriales.

Ranking de las inversiones públicas

Como nos tiene acostumbrados, Revista Corrillos presentará una edición de lujo de su versión física, en la que, con cifras, análisis y registro gráfico, expondrá una a una las 25 obras de infraestructura y/o programas sociales de mayor impacto de 2022.

A los ordenadores del gasto a cargo de esas 25 inversiones se les hará un reconocimiento público, según anunciaron los organizadores.

SEGUIR LEYENDO

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.