Síguenos en...

Temas

Alcaldes Eficientes 2022/ Hermes Ortiz: San Gil, retos educativos

Reactivar el aeropuerto, construir un patinódromo y un centro de convenciones son las inversiones a las que les ha apostado el Alcalde de San Gil, Hermes Ortiz Rodríguez, quien le ha dado prioridad a temas como infraestructura educativa y social. Su Plan de Desarrollo avanza sin prisa, pero sin pausa, lo que le ha permitido ubicarse tercero en el ranking de Corrillos, ‘Gestión Eficiente 2022’.

PUBLICADO

en

Por encima de los temas regulares, el gobierno de San Gil ha tomado la bandera de la educación como prioridad. Infraestructura educativa, especialmente en la zona rural, han permitido que el municipio hoy sea referente en calidad y cobertura.

Pero las grandes obras no se han hecho esperar. La capital turística de Santander avanza en su aeropuerto, la construcción de un patinódromo y un centro de convenciones, son inversiones a las que les ha apostado el alcalde, Hermes Ortiz Rodríguez.

“Desde el Plan de Desarrollo también vimos la necesidad de girar hacia otras especialidades, es decir, turismo, deporte, gastronomía y cultura, así evitar la pérdida de identidad”, expresó. Sin embargo, desde el Gobierno Local se atiende las necesidades más sentidas, como la seguridad, la movilidad y producción agropecuaria.

De manera directa y muy concreta, el mandatario local dio a conocer sus más grandes obras y gestiones para los sangileños.

1- La educación es primero, para el Gobierno Municipal, es por ese motivo que se destinaron 6 mil millones de pesos para ocho instituciones educativas del municipio; tres centros educativos rurales que recibieron la instalación de las cubiertas de los escenarios deportivos y, 4 colegios urbanos que se dotaron de aulas nuevas, dotación de computadores, tableros digitales y cubiertas deportivas; quedando pendiente por ejecutar el rubro destinado para el Colegio Guanentá.

2- En temas de seguridad, se trabaja en conjunto con la Policía Nacional y Ejército, donde se ha realizado dotación de elementos como la consecución de 20 motos para la Policía Nacional, así mismo, por parte del municipio se habilitaron 18 cámaras monitoreadas por la Policía Nacional; además, se trabaja con la Seccional de Investigación Judicial (Sijin) y con todos los organismos en el Comité de Orden Público para disminuir el microtráfico y poder brindar seguridad a los sangileños y turistas.

3- Construcción de un patinódromo de características internacionales por un valor de 9 mil millones de pesos, la gestión se realizó ante el Ministerio de Deportes e iniciará su ejecución a mediados de julio de 2022. La obra incluye una pista central que tendrá 400 metros de extensión, una pista adicional de 200 metros pensada como zona de calentamiento, una zona de graderías, zona de camerinos y los baños; el tiempo de construcción se tiene proyectado en seis meses para entregar el proyecto totalmente terminado antes de finalizar el 2022. La obra no solo servirá para potenciar las aptitudes de los deportistas en dicha área, sino que, además, contribuye a mejorar el estado físico y la sana implementación del tiempo libre de los sangileños.

4- Construcción de 30 viviendas rurales a través del programa ‘Mi Techo es Un Hecho’ del Gobierno Nacional, en conjunto con la Gobernación de Santander y la Administración municipal de San Gil; la obra se realiza con una inversión de mil 800 millones de pesos.

5- Construcción de un interceptor sanitario al margen izquierdo del río Fonce para recoger las aguas negras provenientes de los barrios Bella Isla, Palmeras y El Recodo, la gestión de los recursos se realizó a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio por un valor de 2 mil 200 millones.

6- Construcción de la variante de San Gil que se está ejecutando por el Invías, tiene un costo de 184 mil millones de pesos y aportará al mejoramiento de movilidad y conectividad de San Gil con sus municipios vecinos.

7- Construcción de acueductos en varios sectores rurales, así mismo se realizó la gestión para la reposición de alcantarillado urbano en varios sectores como: Santander, San Carlos y San Martín, este último proyecto se gestionó ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

8- Construcción de pantallas ancladas. Como una victoria temprana califica el mandatario local la gestión de 20 mil millones para la construcción de pantallas ancladas que estabilizará algunos barrios de la zona occidental como es Coovip, en total serán 14 barrios que se van a ver beneficiados.

9- Un logro en tema deportivo es la estampilla Pro Deportes con una tasa de 2% con el objetivo de continuar las adecuaciones de los escenarios deportivos de San Gil y, a su vez, brindar unos espacios óptimos a los deportistas sangileños. De igual manera, fortalecerá los programas del deporte, la educación física y la recreación para la población en general.

10- Próximos proyectos. El mandatario local de San Gil narró que dentro de los nuevos retos a lograr es que se materialicen obras como el Centro de Convenciones, con una capacidad de mil asistentes, así mismo, le apuesta a la reactivación del Aeropuerto Los Pozos y a la pavimentación de la carrera primera que es un anillo de desembotellamiento para contribuir a optimizar la movilidad del municipio, situación que se ha convertido en uno de los principales problemas. Finalmente, otra apuesta próxima para los sangileños es la restauración de la antigua casona en donde vivió el Conde Cuchicute, una obra que tiene destinado un presupuesto de 750 millones de pesos de recursos propios.

Temas

Programas sociales exitosos se podrán postular a ‘Grandes Obras 2022’

En la iniciativa de la Fundación FOEP y Corrillos, además de las inversiones en infraestructura física, también podrán inscribirse aquellos proyectos dirigidos a poblaciones específicas, que persigan mejorar las condiciones de vida de las comunidades y hayan sido o se estén ejecutando actualmente.

PUBLICADO

en

Por

En el marco de la estrategia ‘Grandes Obras 2022’, las entidades territoriales, despachos públicos regionales y empresas privadas responsables (gremios, ONGs y empresas de servicios) de la ejecución de este tipo de inversiones; podrán postular -además de las obras de cemento- aquellos programas sociales ejecutados o que se estén ejecutando en la actualidad.

Para el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los proyectos sociales buscan crear, ampliar, mejorar, o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado. De esta manera, los productos que permiten cumplir con el objetivo de un proyecto deben apuntar a alcanzar el resultado del programa al que se asocia.

La importancia de este tipo de inversión social es clave en la iniciativa que lideran la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) y la Revista Corrillos, y de esta forma, establecer qué tanto los entes responsables le han aportado al mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos.

“Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida. De hecho, este tipo de proyectos sociales deberían contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea”, indica el experto en finanzas públicas de la FOEP, Javier García.

Con ‘Grandes Obras 2022’, se busca conocer qué tanto han cumplido los entes territoriales de su plan de inversiones y para ello, un grupo de expertos en temas de finanzas públicas e infraestructura de la Fundación FOEP se encargará de revisar esos planes de inversiones y verificar en situ, como avanzan estos programas sociales.

Postulación de programas sociales

Para postular inversiones sociales, los interesados podrán descargar el formato de postulaciones y diligenciar uno por cada inversión que desee inscribir. Luego, enviar el documento en formato PDF al correo corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594. Cada ente público podrá postular hasta cinco inversiones.

La iniciativa “Grandes Obras 2022”, les permitirá a los ordenadores del gasto, mostrar que tan buenos han sido en las tareas de gestión de recursos y la ejecución de los mismos.

“Vemos en los diversos municipios que se están realizando estos programas sociales, pero los ciudadanos desconocen que tanto han avanzado en su ejecución, los montos de inversión y el impacto que generan”, dijo García, el experto de la FOEP.

El plazo para postular estos programas sociales se cerrará el viernes 19 de agosto de 2022.

Evaluación in situ

Una vez se cierre el proceso de postulaciones, los expertos de la Fundación FOEP, definirán las inversiones sociales más destacadas, las mismas que se verificarán in situ su avance e impacto social.

“Definiremos una agenda que nos permita durante 30 días, visitar esos programas y evaluarlos en materia de recursos invertidos, población beneficiada y porcentaje de ejecución”, explicó Javier García, de la FOEP.

El ejercicio técnico también arrojará qué programas sociales están quedados en su ejecución y que podrían convertirse en inversiones fallidas.

Las inversiones públicas de mayor impacto

Como nos tiene acostumbrados, Revista Corrillos presentará una edición de lujo de su versión física, en la que, con cifras, análisis y registro gráfico, expondrá una a una las 25 obras de infraestructura y/o programas sociales de mayor impacto de 2022.

A los ordenadores del gasto a cargo de esas 25 inversiones se les hará un reconocimiento público, según anunciaron los organizadores.

SEGUIR LEYENDO

Temas

¿Ya postuló sus victorias tempranas? Mañana vence el plazo

Con la estrategia ‘Grandes Obras 2022’, se busca conocer qué tanto han cumplido los despachos públicos de Santander sus respectivos planes de inversiones. Incluye obras de infraestructura y programas sociales.

PUBLICADO

en

Por

Hasta mañana lunes 15 de agosto de 2022, el Gobernador de Santander y sus secretarios de despacho; los alcaldes municipales y su gabinete; los jefes de despachos públicos territoriales, los directores de CAR (Corporaciones Autónomas Regionales), los representantes de entidades descentralizadas tanto del orden municipal como departamental y los organismos que manejan proyectos del Estado; podrán postular las inversiones (obras de infraestructura o programas sociales), en la iniciativa ‘Grandes Obras 2022’.

Con esta estrategia, se busca conocer qué tanto han cumplido estos entes territoriales de su plan de inversiones y para ello, un grupo de expertos en temas de finanzas públicas e infraestructura, de la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) -con el apoyo periodístico de Corrillos- se encargará de revisar esos planes de inversiones y verificar en situ, como avanzan esas obras de infraestructura y programas sociales.

Para postular inversiones, los interesados podrán descargar el formato de postulaciones y diligenciar uno por cada inversión que desee inscribir. Luego, enviar el documento en formato PDF al correo corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594.  Se podrán inscribir hasta cinco inversiones por cada entidad. Se podrán postular hasta cinco inversiones por entidad.

Evaluación in situ

Una vez se cierre el proceso de postulaciones, los expertos de la Fundación FOEP, definirán las inversiones más destacadas, las mismas que verificará in situ su avance e impacto social.

“Definiremos una agenda que nos permita durante 30 días, visitar las 100 obras y/o programas más interesantes en materia de recursos invertidos, población beneficiada y porcentaje de ejecución”, explicó Javier García.

Este esfuerzo técnico se hará en alianza con Corrillos, a fin que una vez se tenga el resultado de las visitas, se expongan en una edición especial de la revista física, las 25 de mayor impacto.

El ejercicio técnico también arrojará qué obras y programas sociales están quedados en su ejecución y que podrían convertirse en ‘elefantes blancos’.

La revisión, además de basarse en los planes de inversión y la consecuente verificación in situ, también tendrá en cuenta los informes que para ese caso han realizado los grupos auditores de las contralorías, tanto la nacional como las territoriales.

Las más importantes inversiones

Como nos tiene acostumbrados, Corrillos presentará una edición de lujo de su revista física, en la que, con cifras, análisis y registro gráfico, expondrá una a una las 25 obras de infraestructura y/o programas sociales de mayor impacto de 2022.

“La idea es resaltar en esta edición de la revista, no solo la obra o el programa ejecutado, sino también, relatar los esfuerzos generados para su realización y el impacto alcanzado”, explicó Juvenal Bolívar, director de Corrillos.

En la misma edición física de Corrillos se darán a conocer los resultados de lo que, a criterio del observatorio, prendería las alarmas de los entes de control sobre el manejo irregular de los recursos públicos.

Esta será la primera vez en Santander en la que una Ong especializada en temas de gobierno realice un ejercicio de tal magnitud y cuyos resultados coadyuven en el desarrollo del territorio.

SEGUIR LEYENDO

Temas

Hasta cinco inversiones se podrán postular en ‘Grandes Obras 2022’

Este lunes 15 de agosto se cierra el periodo de inscripción de inversiones (obras de infraestructura y programas sociales), que se hayan o se estén ejecutando en Santander. La inscripción no tiene ningún costo.

PUBLICADO

en

Por

La escasa visibilidad acerca de lo que se está haciendo con la plata de los contribuyentes, llevó a la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP), a ponerle la lupa a los planes de inversiones. Y pronto se conocerán en ‘Grandes Obras 2022’.

Este lunes 15 de agosto, el Gobernador de Santander y sus secretarios de despacho; los alcaldes municipales y su gabinete; los jefes de despachos públicos territoriales, los directores de las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales) y los representantes de entidades descentralizadas tanto del orden municipal como departamental, podrán postular las inversiones (obras de infraestructura o programas sociales), en esta iniciativa.

De hecho, las entidades, sin importar su naturaleza, podrán participar con inversiones que estén dirigidas a la comunidad en general. Postular no tiene ningún costo.

Con esta estrategia, se busca conocer qué tanto han cumplido estos entes territoriales, gremios y empresas privadas con las inversiones a su cargo y para ello, un grupo de expertos en temas de finanzas públicas e infraestructura, de la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) -con el apoyo periodístico de Corrillos- se encargará de revisar esos planes de inversiones y verificar en situ, como avanzan esas obras de infraestructura y programas sociales.

Para postular inversiones, los interesados podrán descargar el formato de postulaciones y diligenciar uno por cada inversión que desee inscribir. Luego, enviar el documento en formato PDF al correo corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594. 

Se podrán postular hasta cinco inversiones

La iniciativa “Grandes Obras 2022”, les permitirá a los ordenadores del gasto, mostrar que tan buenos han sido en las tareas de gestión de recursos y la ejecución de los mismos.

“Vemos en los diversos municipios que se están realizando obras de infraestructura y programas sociales, pero los ciudadanos desconocen que tanto han avanzado en su ejecución, los montos de inversión y el impacto que generarán”, dijo el experto.

Una vez se cierre el proceso de postulaciones, los expertos de la Fundación FOEP, definirán las inversiones más destacadas, las mismas que verificará in situ su avance e impacto social.

“Definiremos una agenda que nos permita durante 30 días, visitar esas obras y/o programas más interesantes en materia de recursos invertidos, población beneficiada y porcentaje de ejecución”, explicó Javier García, de la FOEP.

Este esfuerzo técnico se hará en alianza con Corrillos, a fin que una vez se tenga el resultado de esas visitas, se expongan en una edición especial de la revista física, las 25 de mayor impacto.

El ejercicio técnico también arrojará qué obras y programas sociales están quedados en su ejecución y que podrían convertirse en ‘elefantes blancos’.

La revisión se basará en los planes de inversión y la consecuente verificación in situ, también se tendrán en cuenta los informes que para ese caso han realizado los grupos auditores de las contralorías, tanto la nacional como las territoriales.

Ranking de las inversiones públicas

Como nos tiene acostumbrados, Revista Corrillos presentará una edición de lujo de su versión física, en la que, con cifras, análisis y registro gráfico, expondrá una a una las 25 obras de infraestructura y/o programas sociales de mayor impacto de 2022.

A los ordenadores del gasto a cargo de esas 25 inversiones se les hará un reconocimiento público, según anunciaron los organizadores.

SEGUIR LEYENDO

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.