Síguenos en...

Temas

Alcaldes Eficientes 2022/ Alfonso Rodríguez: Barichara, prioridad lo rural y lo turístico

No solo es el pueblito más lindo de Colombia, también el mejor planificado y el de mayor inversión en temas agropecuarios y turísticos. Su alcalde, Alfonso Rodríguez Patiño, tiene clara la inversión en vías terciarias. Las obras hasta ahora ejecutadas por él, van en concordancia con el Plan de Desarrollo que por su ejecución lo ubica cuarto en el ranking de Corrillos, ‘Gestión Eficiente 2022’.

PUBLICADO

en

Cuando se habla de Barichara, no solo se habla de belleza arquitectónica, también se habla de inversión y de gobernabilidad. El gobierno local de Alfonso Rodríguez Patiño ha logrado mantener la balanza: eficiencia financiera versus inversión.

Reconoce que consolidar el turismo es una prioridad que viene acompañada de inversión, pero no deja de lado los temas de infraestructura, especialmente vías rurales y servicios. En su municipio reconocen su liderazgo y por ello ven en él un líder con capacidad y experiencia.

De manera espontánea y muy concreto, el mandatario expresa sus grandes apuestas para seguir aportando al crecimiento del pueblito más lindo.

“Es un orgullo estar al frente de esta administración, darle las gracias a Dios por la oportunidad y la responsabilidad que se tiene frente a la administración de un pueblo con una gran oferta turística. Así mismo, el objetivo desde la Administración es cambiar el contexto, es decir, entender que Barichara no es un destino turístico, sino una experiencia para vivir”, dijo.

Sin apuntes para dar cifras exactas, el mandatario local entregó un balance de lo que hasta el momento ha sido su gestión.

1- La alcaldía al campo. Un recorrido vereda por vereda es la labor que realiza el Gobierno Municipal desde el 2021, con el objetivo de evaluar los avances del Plan de Desarrollo, en conjunto con cada comunidad, así mismo, escuchar directamente a los líderes sobre los avances en los compromisos y, por supuesto, las necesidades que cada una presenta. “Esta forma es una manera de prestarnos a esa evaluación de la comunidad, que creo ha tenido buenos resultados”.

2- Pavimento en piedra. Desde el 2020 Barichara está en un proceso de mejoramiento de todas las calles con pavimento en piedra, actualmente ya se han realizado al menos 6 mil metros cuadrados y la meta es llegar a los 10 mil metros cuadrados. “No acudimos al sistema de contratación normal, sino que generamos un proceso donde la misma administración, a través de una subasta inversa, compra los materiales y ponemos a estas 9 personas que vienen haciendo ese trabajo en el mismo municipio”, expresó Rodríguez.

3- Medio ambiente. El Gobierno Local realiza un proceso de arborización en dos predios que hacen parte del municipio, hasta el momento son 1.850 árboles con una altura aproximada de 1.50 y 2 metros. Durante el 2021 los predios estuvieron al cuidado de la Asociación Mujer y Vida, para el 2022 la Asociación de Mujeres Cafeteras – Asomucaf, asumió el cuidado de los arbustos que se espera para el 2023 poder entregarle al municipio una mejor armonización y un medio ambiente diferente.

4- Salud.  Para atender la pandemia se realizó una inversión de 100 millones de pesos en el Hospital San Juan de Dios con recursos propios del municipio, así mismo, desde la Secretaría de Salud se mantuvo un esquema de 9 enfermeras, 3 jefes y 6 auxiliares que estaban permanentemente haciendo búsqueda activa en todo el municipio frente a la presencia del Covid-19, trabajo que tuvo grandes frutos toda vez que las cifras de contagio no fueron las más altas.

5- Vías terciarias. Bajo el mismo esquema que se realizan las adecuaciones de las vías urbanas, se están ejecutando las adecuaciones para la conectividad rural; es decir, por medio de una subasta inversa se compran los materiales y se dispone de 9 personas para la realización del mantenimiento a los 240 km que tiene el municipio de vías terciarias.

6- Apoyos en tiempo de pandemia. Desde el Gobierno Municipal se destinaron 100 millones de pesos para la compra de mercados destinados a aquellas familias más afectadas por la cuarentena que se vivió en el país y el mundo, cerca de 1.500 familias resultaron beneficiadas.

7- Sacúdete al Parque. Cerca de 1.200 millones de pesos por parte del Ministerio del Interior y 300 millones de pesos provenientes de las arcas municipales se destinaron para la construcción del Sacúdete al Parque ubicado en la vereda Regadillo de Barichara.

Una cancha sintética, cafetería, salón comunal, zona de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, senderos y un auditorio; son los espacios que conforman la obra que ya se encuentra al servicio de la comunidad y sirve para la integración familiar y el sano esparcimiento.

8- Creación ‘Marca Barichara’. Con 268 millones de pesos por parte de FONTUR y 67 millones de pesos por parte del municipio, se creó la Marca Territorio Barichara para la reactivación del turismo y la promoción turística a través de experiencias que se trabajan en las veredas; por ejemplo, la experiencia del café donde los turistas visitan una finca y desde allí pueden conocer cómo se produce un café orgánico, así mismo, existen otras experiencias como el de la hormiga culona y la arepa santandereana, entre otras.

9- Próximos proyectos. Le apuesta a construir un terminal de transporte para evitar la aglomeración de buses en el parque principal, adicionalmente, gestionará la construcción de un pavimento en piedra para el único barrio de interés social. Finalmente, se gestionó un proyecto de $2.000 millones ante la Gobernación de Santander para terminar el pavimento en piedra en las vías de acceso al mirador de Barichara.

Temas

Programas sociales exitosos se podrán postular a ‘Grandes Obras 2022’

En la iniciativa de la Fundación FOEP y Corrillos, además de las inversiones en infraestructura física, también podrán inscribirse aquellos proyectos dirigidos a poblaciones específicas, que persigan mejorar las condiciones de vida de las comunidades y hayan sido o se estén ejecutando actualmente.

PUBLICADO

en

Por

En el marco de la estrategia ‘Grandes Obras 2022’, las entidades territoriales, despachos públicos regionales y empresas privadas responsables (gremios, ONGs y empresas de servicios) de la ejecución de este tipo de inversiones; podrán postular -además de las obras de cemento- aquellos programas sociales ejecutados o que se estén ejecutando en la actualidad.

Para el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los proyectos sociales buscan crear, ampliar, mejorar, o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado. De esta manera, los productos que permiten cumplir con el objetivo de un proyecto deben apuntar a alcanzar el resultado del programa al que se asocia.

La importancia de este tipo de inversión social es clave en la iniciativa que lideran la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) y la Revista Corrillos, y de esta forma, establecer qué tanto los entes responsables le han aportado al mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos.

“Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida. De hecho, este tipo de proyectos sociales deberían contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea”, indica el experto en finanzas públicas de la FOEP, Javier García.

Con ‘Grandes Obras 2022’, se busca conocer qué tanto han cumplido los entes territoriales de su plan de inversiones y para ello, un grupo de expertos en temas de finanzas públicas e infraestructura de la Fundación FOEP se encargará de revisar esos planes de inversiones y verificar en situ, como avanzan estos programas sociales.

Postulación de programas sociales

Para postular inversiones sociales, los interesados podrán descargar el formato de postulaciones y diligenciar uno por cada inversión que desee inscribir. Luego, enviar el documento en formato PDF al correo corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594. Cada ente público podrá postular hasta cinco inversiones.

La iniciativa “Grandes Obras 2022”, les permitirá a los ordenadores del gasto, mostrar que tan buenos han sido en las tareas de gestión de recursos y la ejecución de los mismos.

“Vemos en los diversos municipios que se están realizando estos programas sociales, pero los ciudadanos desconocen que tanto han avanzado en su ejecución, los montos de inversión y el impacto que generan”, dijo García, el experto de la FOEP.

El plazo para postular estos programas sociales se cerrará el viernes 19 de agosto de 2022.

Evaluación in situ

Una vez se cierre el proceso de postulaciones, los expertos de la Fundación FOEP, definirán las inversiones sociales más destacadas, las mismas que se verificarán in situ su avance e impacto social.

“Definiremos una agenda que nos permita durante 30 días, visitar esos programas y evaluarlos en materia de recursos invertidos, población beneficiada y porcentaje de ejecución”, explicó Javier García, de la FOEP.

El ejercicio técnico también arrojará qué programas sociales están quedados en su ejecución y que podrían convertirse en inversiones fallidas.

Las inversiones públicas de mayor impacto

Como nos tiene acostumbrados, Revista Corrillos presentará una edición de lujo de su versión física, en la que, con cifras, análisis y registro gráfico, expondrá una a una las 25 obras de infraestructura y/o programas sociales de mayor impacto de 2022.

A los ordenadores del gasto a cargo de esas 25 inversiones se les hará un reconocimiento público, según anunciaron los organizadores.

SEGUIR LEYENDO

Temas

¿Ya postuló sus victorias tempranas? Mañana vence el plazo

Con la estrategia ‘Grandes Obras 2022’, se busca conocer qué tanto han cumplido los despachos públicos de Santander sus respectivos planes de inversiones. Incluye obras de infraestructura y programas sociales.

PUBLICADO

en

Por

Hasta mañana lunes 15 de agosto de 2022, el Gobernador de Santander y sus secretarios de despacho; los alcaldes municipales y su gabinete; los jefes de despachos públicos territoriales, los directores de CAR (Corporaciones Autónomas Regionales), los representantes de entidades descentralizadas tanto del orden municipal como departamental y los organismos que manejan proyectos del Estado; podrán postular las inversiones (obras de infraestructura o programas sociales), en la iniciativa ‘Grandes Obras 2022’.

Con esta estrategia, se busca conocer qué tanto han cumplido estos entes territoriales de su plan de inversiones y para ello, un grupo de expertos en temas de finanzas públicas e infraestructura, de la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) -con el apoyo periodístico de Corrillos- se encargará de revisar esos planes de inversiones y verificar en situ, como avanzan esas obras de infraestructura y programas sociales.

Para postular inversiones, los interesados podrán descargar el formato de postulaciones y diligenciar uno por cada inversión que desee inscribir. Luego, enviar el documento en formato PDF al correo corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594.  Se podrán inscribir hasta cinco inversiones por cada entidad. Se podrán postular hasta cinco inversiones por entidad.

Evaluación in situ

Una vez se cierre el proceso de postulaciones, los expertos de la Fundación FOEP, definirán las inversiones más destacadas, las mismas que verificará in situ su avance e impacto social.

“Definiremos una agenda que nos permita durante 30 días, visitar las 100 obras y/o programas más interesantes en materia de recursos invertidos, población beneficiada y porcentaje de ejecución”, explicó Javier García.

Este esfuerzo técnico se hará en alianza con Corrillos, a fin que una vez se tenga el resultado de las visitas, se expongan en una edición especial de la revista física, las 25 de mayor impacto.

El ejercicio técnico también arrojará qué obras y programas sociales están quedados en su ejecución y que podrían convertirse en ‘elefantes blancos’.

La revisión, además de basarse en los planes de inversión y la consecuente verificación in situ, también tendrá en cuenta los informes que para ese caso han realizado los grupos auditores de las contralorías, tanto la nacional como las territoriales.

Las más importantes inversiones

Como nos tiene acostumbrados, Corrillos presentará una edición de lujo de su revista física, en la que, con cifras, análisis y registro gráfico, expondrá una a una las 25 obras de infraestructura y/o programas sociales de mayor impacto de 2022.

“La idea es resaltar en esta edición de la revista, no solo la obra o el programa ejecutado, sino también, relatar los esfuerzos generados para su realización y el impacto alcanzado”, explicó Juvenal Bolívar, director de Corrillos.

En la misma edición física de Corrillos se darán a conocer los resultados de lo que, a criterio del observatorio, prendería las alarmas de los entes de control sobre el manejo irregular de los recursos públicos.

Esta será la primera vez en Santander en la que una Ong especializada en temas de gobierno realice un ejercicio de tal magnitud y cuyos resultados coadyuven en el desarrollo del territorio.

SEGUIR LEYENDO

Temas

Hasta cinco inversiones se podrán postular en ‘Grandes Obras 2022’

Este lunes 15 de agosto se cierra el periodo de inscripción de inversiones (obras de infraestructura y programas sociales), que se hayan o se estén ejecutando en Santander. La inscripción no tiene ningún costo.

PUBLICADO

en

Por

La escasa visibilidad acerca de lo que se está haciendo con la plata de los contribuyentes, llevó a la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP), a ponerle la lupa a los planes de inversiones. Y pronto se conocerán en ‘Grandes Obras 2022’.

Este lunes 15 de agosto, el Gobernador de Santander y sus secretarios de despacho; los alcaldes municipales y su gabinete; los jefes de despachos públicos territoriales, los directores de las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales) y los representantes de entidades descentralizadas tanto del orden municipal como departamental, podrán postular las inversiones (obras de infraestructura o programas sociales), en esta iniciativa.

De hecho, las entidades, sin importar su naturaleza, podrán participar con inversiones que estén dirigidas a la comunidad en general. Postular no tiene ningún costo.

Con esta estrategia, se busca conocer qué tanto han cumplido estos entes territoriales, gremios y empresas privadas con las inversiones a su cargo y para ello, un grupo de expertos en temas de finanzas públicas e infraestructura, de la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) -con el apoyo periodístico de Corrillos- se encargará de revisar esos planes de inversiones y verificar en situ, como avanzan esas obras de infraestructura y programas sociales.

Para postular inversiones, los interesados podrán descargar el formato de postulaciones y diligenciar uno por cada inversión que desee inscribir. Luego, enviar el documento en formato PDF al correo corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594. 

Se podrán postular hasta cinco inversiones

La iniciativa “Grandes Obras 2022”, les permitirá a los ordenadores del gasto, mostrar que tan buenos han sido en las tareas de gestión de recursos y la ejecución de los mismos.

“Vemos en los diversos municipios que se están realizando obras de infraestructura y programas sociales, pero los ciudadanos desconocen que tanto han avanzado en su ejecución, los montos de inversión y el impacto que generarán”, dijo el experto.

Una vez se cierre el proceso de postulaciones, los expertos de la Fundación FOEP, definirán las inversiones más destacadas, las mismas que verificará in situ su avance e impacto social.

“Definiremos una agenda que nos permita durante 30 días, visitar esas obras y/o programas más interesantes en materia de recursos invertidos, población beneficiada y porcentaje de ejecución”, explicó Javier García, de la FOEP.

Este esfuerzo técnico se hará en alianza con Corrillos, a fin que una vez se tenga el resultado de esas visitas, se expongan en una edición especial de la revista física, las 25 de mayor impacto.

El ejercicio técnico también arrojará qué obras y programas sociales están quedados en su ejecución y que podrían convertirse en ‘elefantes blancos’.

La revisión se basará en los planes de inversión y la consecuente verificación in situ, también se tendrán en cuenta los informes que para ese caso han realizado los grupos auditores de las contralorías, tanto la nacional como las territoriales.

Ranking de las inversiones públicas

Como nos tiene acostumbrados, Revista Corrillos presentará una edición de lujo de su versión física, en la que, con cifras, análisis y registro gráfico, expondrá una a una las 25 obras de infraestructura y/o programas sociales de mayor impacto de 2022.

A los ordenadores del gasto a cargo de esas 25 inversiones se les hará un reconocimiento público, según anunciaron los organizadores.

SEGUIR LEYENDO

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.