Síguenos en...

Regional

29 municipios de Santander registraron nuevos contagios por covid

Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, invitó a los ciudadanos a seguir acatando las medidas de prevención, realizar los protocolos necesarios.

PUBLICADO

en

La Gobernación de Santander informó a la comunidad que, entre el 17 y el 23 de junio, se reportaron 555 nuevos contagios del coronavirus conocido como covid-19 en 29 municipios del departamento.

Los pacientes están ubicados en: Barichara (1), Bucaramanga (289), Carcasí (1), Cerrito (1), Charalá (1), Concepción (4), Coromoro (1), D.E. Barrancabermeja (33), El Playón (1), El Socorro (1), Enciso (3), Floridablanca (116), Girón (13), Guaca (7), Lebrija (6), Málaga (5), Oiba (1), Piedecuesta (34), Puente Nacional (5), Puerto Wilches (3), Rionegro (1), San Gil (18), San Joaquín (1), San Vicente de Chucurí (1), Simacota (1), Suaita (1), Vélez (3), Villanueva (2) y Zapatoca (1).

En el territorio hay 46 municipios con el virus activo: Aguada (1), Aratoca (1), Barbosa (3), Barichara (1), Betulia (2), Bucaramanga (520), Carcasí (1), Cerrito (5), Charalá (2), Cimitarra (1), Concepción (7), Coromoro (1), D.E. Barrancabermeja (116), El Carmen de Chucurí (2), El Peñón (1), El Playón (4), El Socorro (6), Enciso (3), Florián (1), Floridablanca (244), Girón (42), Guaca (8), Guadalupe (3), La Belleza (1), Lebrija (12), Los Santos (1), Málaga (17), Ocamonte (2), Oiba (1), Palmas del Socorro (1), Piedecuesta (98), Pinchote (1), Puente Nacional (6), Puerto Wilches (4), Rionegro (4), Sabana de Torres (2), San Andrés (3), San Gil (31), San Joaquín (1), San Vicente de Chucurí (7), Simacota (1), Suaita (2), Sucre (1), Vélez (8), Villanueva (1) y Zapatoca (3).

Asimismo, 408 es el número de pacientes recuperados del 17 al 23 de junio en Santander y corresponden a: Bucaramanga (216), Cerrito (1), Cimitarra (1), Concepción (1), Confines (1), D.E. Barrancabermeja (39), El Socorro (3), Floridablanca (111), Girón (5), Málaga (4), Oiba (1), Piedecuesta (14), Puerto Wilches (2), Rionegro (1), San Gil (3), San Vicente de Chucurí (1), Suaita (1), Tona (1), Vélez (1) y Villanueva (1).

Desafortunadamente, durante esta semana tres personas fallecieron a causa del covid en el departamento. Los casos se registraron en el D.E. Barrancabermeja (2) y Girón (1).

En Santander se tiene un total de 286.053 casos, de los cuales 1.183 están activos, 276.674 recuperados y 8.196 fallecidos.

Para tener información en tiempo real relacionada con el estado de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento, ingrese al siguiente link:   https://cruesantander.com/CAMAS-EN-SANTANDER-HOY/.

Si es de su interés estar al tanto de la información oficial sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el covid en Colombia, ingrese al siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx.

Aunque los indicadores de la pandemia han mejorado, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, invitó a los ciudadanos a seguir acatando las medidas de prevención, realizar los protocolos necesarios al ingresar y salir de casa; usar el tapabocas si es requerido, cuidar a los niños y adultos mayores, así como realizar otras acciones para garantizar el bienestar de todos.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Bucaramanga, entre las evaluadas por la Red de Ciudades Cómo Vamos

“En Colombia, las ciudades que experimentan mayor progreso económico no son las ciudades que alcanzan los mejores niveles de progreso social en la población joven”: Índice de Progreso de la Juventud de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

PUBLICADO

en

Por

Se dieron a conocer los resultados del Índice de Progreso de la Juventud 2016-2021 (IPJ), que es liderado por la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona. El IPJ tiene como objetivo analizar el progreso social de los jóvenes a partir de 51 indicadores organizados en tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades. Estas categorías permiten diagnosticar los retos y potencialidades de las ciudades en el bienestar de los jóvenes y, con ello, facilitar la toma de decisiones de diferentes actores frente a asuntos concretos de la calidad de vida de esta población en distintas ciudades del país.

“Dado que la población joven ha venido posicionándose cada vez más dentro de la agenda pública del país, el Índice de Progreso de la Juventud es una herramienta que puede aportar significativamente en el diseño, implementación y seguimiento de iniciativas de diferentes sectores dirigidas a que dicha población alcance su potencial, incluyendo la posibilidad de sumar a este ejercicio, la identificación de las afectaciones del covid-19 sobre sus condiciones de vida, entre otros usos. Por ejemplo, el IPJ puede ser clave para los gobiernos nacional y territoriales en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas y el direccionamiento de las inversiones”, afirmó Diego Maldonado, director de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Crecimiento afectado

Para esta versión, el Índice tuvo un crecimiento sostenido general entre 2016 y 2020, pasando de 66.5 a 70.2 puntos de 100; sin embargo, el análisis también dejó en evidencia que el progreso juvenil cayó un punto entre el año 2020 y el año 2021, viéndose afectada su tendencia de crecimiento anual por la llegada del covid-19 a Colombia.

“El Índice encontró que las ciudades con mejor crecimiento económico no son las que cuentan con los mejores niveles de progreso social para la juventud. Igualmente, el IPJ muestra que las afectaciones de la pandemia se resumen en la pérdida de un año de avance que habían logrado las ciudades sobre el progreso social de sus jóvenes. Así, el avance que experimentaron entre 2018 y 2019 se pierde entre 2020 y 2021”, afirmó Daniel Uribe Parra, Director Ejecutivo de Fundación Corona.

Desde una perspectiva general, el IPJ encontró que la ciudad con el mayor progreso juvenil es Manizales con 80.4 puntos, le siguen Montería y Medellín con 73.5 y 73.0 puntos, respectivamente. Ciudades como Ibagué, Pereira, Armenia, Cartagena y Cali presentaron los mayores crecimientos de progreso, mientras Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Barranquilla registraron comportamientos de crecimiento moderado. En la parte final, se ubican Santa Marta, Buenaventura y Quibdó con 63.5, 64.4 y 55 puntos, respectivamente.

  • Manizales (80.4 pts.) y Montería (73.50 pts.) son las ciudades que mayor progreso social evidenciaron entre las 15 incluidas en el informe.
  • Las desigualdades entre los jóvenes de las ciudades evaluadas son cada vez mayores a nivel general y en las tres dimensiones que componen su progreso social: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.
  • Los efectos de la pandemia se resumen en la pérdida de un año de avance que habían logrado las ciudades sobre el progreso social de sus jóvenes.

Existencia de desigualdades

Así mismo, el análisis evidenció la existencia de desigualdades en el bienestar de la población joven entre las ciudades estudiadas.

“El Índice muestra una amplia brecha entre las ciudades con mayores y menores puntajes, reflejando una alarmante y creciente desigualdad en el progreso social de la juventud por ciudades. Esto debe ser tenido en cuenta con mucha atención, puesto que existen mayores brechas en sus garantías mínimas de supervivencia, en las bases que les permiten mejorar o mantener su calidad de vida y en las oportunidades que les permiten alcanzar su pleno potencial. Por cuenta de lo anterior, el diseño de políticas públicas deberá procurar atender las realidades de cada territorio, focalizando aquellos lugares donde el progreso social se encuentra especialmente rezagado”, dijo Diana Dajer, Gerente de Participación Ciudadana de Fundación Corona.

Los resultados del progreso social juvenil por dimensión varían entre una ciudad y otra, tal como se especifica a continuación.

Necesidades Humanas Básicas

La primera dimensión del IPJ evalúa las Necesidades Humanas Básicas a través de cuatro componentes: Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, Agua y Saneamiento, Vivienda y Seguridad Personal.

Esta medición permitió evidenciar que las Necesidades Humanas Básicas venían mejorando desde 2016. No obstante, a causa de la pandemia por covid-19, entre 2020 y 2021 la dimensión cayó, haciendo que 12 de las 15 ciudades empeoraran su puntaje.

El componente Nutrición y Cuidados Médicos evidenció que solo tres ciudades reportaron una mejoría entre 2016 y 2021. Quibdó lidera el crecimiento en este aspecto con 1.5 puntos, seguido por Pereira 0.5 y Armenia 0.4. Por otro lado, Bucaramanga y Santa Marta reportan el peor desempeño en el componente para 2021.

En Agua y Saneamiento, cinco ciudades empeoraron en sus puntajes y, aunque los resultados fueron altos en la gran mayoría de ciudades, el resultado para 2021 es el peor en comparación con los años anteriores.

En materia de Vivienda, Montería presenta uno de los mejores cambios, con 13.6 puntos de aumento, seguida por Buenaventura, con 7.6 puntos de mejora. Santa Marta empeora significativamente, presentando uno de los peores cambios brutos entre los componentes en general y en el de vivienda en específico con –19,3 puntos.

En el componente de Seguridad Personal se evidenció una desmejora de los puntajes de las ciudades, pues el puntaje pasó de 72.8 a 69.8 entre 2020 y 2021 y se evidencia que solo tres ciudades mejoraron su puntaje: Cúcuta (+0.3), Barranquilla (+0.8) y Quibdó (+0.1). Además, es el componente de las Necesidades Humanas Básicas con mayores retos, pues presenta el peor puntaje de la dimensión (69.8). Esta situación preocupa pues la Seguridad Personal es fundamental para el progreso social al permitir a la juventud gozar de los demás componentes. Se estima que la dimensión siga cayendo en los próximos años por el aumento de homicidios.

Dimensión: Fundamentos del Bienestar

La segunda dimensión evalúa los componentes de Acceso a Conocimientos Básicos, Acceso a Información y Comunicaciones, Salud y Bienestar y Calidad Medioambiental. Para esta dimensión, los resultados muestran que Manizales es la ciudad que mejor desempeño experimenta, pues ha sabido mantenerse entre las dos mejores durante el periodo calculado, llegando a conseguir un cambio bruto de 9.9 puntos entre 2016 y 2021. También se resalta el trabajo de Pereira, que ha tenido un cambio bruto de 7.8 puntos y de Ibagué con 6 puntos.

El componente Acceso a Conocimientos Básicos evidencia un descenso paulatino en el puntaje promedio de las 15 ciudades evaluadas, iniciando en el 2016 con 51.6 puntos y cerrando 2021 con 49.9 puntos. Bucaramanga y Bogotá son las ciudades con mejor puntaje para el año 2021, con 55,9 y 55, respectivamente. Buenaventura (37.8) se encuentra en el último puesto para el año 2021 y en general para el histórico del estudio, siendo la ciudad con mayores retos en este componente.

El componente Salud y Bienestar creció en promedio para todas las ciudades, Cúcuta, Buenaventura y Montería encabezan la tabla en este componente. Cali y Pereira son las ciudades que cuentan con los mayores retos.

Por otro lado, el componente de Acceso a la Información y a las Comunicaciones obtuvo el mejor puntaje histórico en el periodo de estudio, llegando a 84 puntos en promedio y presentando un crecimiento constante leve. Bogotá y Medellín son los que puntean la tabla, siendo las dos mejores ciudades en este componente año a año desde el 2016. Por su parte, Quibdó y Buenaventura presentan los puntajes más bajos para el último año de estudio con 73.7 y 70.6 puntos respectivamente.

Dimensión: Oportunidades

La tercera dimensión es Oportunidades, la cual evalúa los componentes de Derechos Humanos, Libertad Personal y Libre Elección, Inclusión y Acceso a la Educación Superior. Esta dimensión fue la más afectada entre 2020 y 2021 por cuenta de la pandemia, tanto en puntaje como en brecha de desigualdad. En particular, los componentes de Acceso a la Educación Superior e Inclusión fueron quienes más se resintieron entre el periodo de pandemia.

Solo Manizales e Ibagué lograron durante pandemia mejorar el ritmo de crecimiento en esta dimensión. Otras ciudades, como Cartagena y Armenia se sostuvieron y las otras 11 presentaron disminución o caída en su ritmo promedio de crecimiento, manteniendo a esta dimensión con los retos más importantes para el progreso de la juventud colombiana.

En el componente Inclusión, Manizales y Armenia fueron las únicas ciudades que crecieron durante el periodo de pandemia, mientras que las 13 ciudades restantes decrecieron.

La medición del Acceso a la Educación Superior presentó el puntaje más bajo, siendo Bucaramanga quien encabeza el ranking y manteniéndose como líder, tal y como lo venía haciendo desde el inicio de este estudio; sin embargo, y de igual manera que el promedio general, Bucaramanga presenta el puntaje más bajo en su historia con 80.5 puntos.

  • 12 de las 15 ciudades evaluadas empeoraron su puntaje frente a la satisfacción de las necesidades básicas para la juventud.
  • El IPJ muestra que la dimensión asociada a la creación de oportunidades para la juventud fue la más afectada por la pandemia.
  • Las ciudades evaluadas fueron: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pereira, Quibdó y Santa Marta.
  • La Red de Ciudades Cómo Vamos adaptó el modelo del IPJ, que se mide a nivel mundial en 150 países, a Colombia, para valorar la calidad de vida de los jóvenes a nivel de ciudad.

Retos y aprendizajes

Las implicaciones de los retrocesos en el progreso juvenil gira entorno a la inestabilidad que puede ocasionar un futuro con jóvenes que no estarían alcanzando su pleno potencial, es por esto que las ciudades que garantizaron a sus jóvenes las condiciones mínimas de supervivencia y las bases para mejorar y mantener su calidad de vida, ahora se preocupan por mejorar las condiciones para que los jóvenes logren alcanzar su pleno potencial.

“El IPJ deja en evidencia que la desigualdad entre los jóvenes viene en aumento y es la dimensión de Oportunidades la más afectada por la pandemia, tanto en puntaje como en brecha. Las implicaciones de los retrocesos en esta dimensión giran en torno a la inestabilidad que puede ocasionar un futuro con jóvenes que no estarían alcanzando su pleno potencial. Se espera que los impactos de la pandemia se sigan reflejando en los próximos años en las Necesidades Humanas Básicas y Fundamentos de Bienestar”, puntualizó Diego Maldonado, director de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Fundación Corona

Organización de segundo piso y de origen familiar que durante más de medio siglo ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo social y la reducción de las inequidades en Colombia. Por medio de la educación orientada al empleo y la participación ciudadana, la Fundación Corona busca contribuir al fortalecimiento de capacidades que mejoren el bienestar de las poblaciones vulnerables.

Red de Ciudades Cómo Vamos

La Red de Ciudades de Cómo Vamos (RCCV) es una alianza entre el sector privado y la sociedad civil centrada en la generación de información confiable y comparable, para medir y hacer un seguimiento de la calidad de vida y la sostenibilidad en las ciudades colombianas. La RCCV tiene como objetivo contribuir al desarrollo de gobiernos locales más efectivos y eficientes, y de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

Actualmente, la Red reúne 19 iniciativas que agrupan 40 municipios del país, incluyendo 15 ciudades capitales/distritos y es integrada por los programas Cómo Vamos y la Fundación Corona. Adicionalmente, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, el periódico El Tiempo y la Universidad Javeriana como socios nacionales y de más de 150 socios a nivel regional.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Proyecto de los acueductos de Barichara y Villanueva, listo para ser financiado: Minvivienda

Ministra de Vivienda anunció en Santander la viabilidad técnica para los acueductos de Barichara y Villanueva.

PUBLICADO

en

Por

Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, hizo un importante anuncio durante su visita al departamento de Santander: Se completó la viabilidad técnica para la construcción del sistema de abastecimiento de los acueductos de los municipios de Barichara y Villanueva.

“Nos complace entregarles esta buena noticia a los santandereanos”, afirmó la ministra, quien agregó que la obra contará con una inversión de $38.000 millones. “Ahora, el reto consiste en unir esfuerzos con la gobernación para conseguir los recursos y ejecutarla”, enfatizó.

La agenda de la ministra en Santander incluyó un recorrido por la bocatoma para revisar los avances del proyecto de optimización del acueducto urbano del municipio de Confines.

Programa de vivienda

En compañía del gobernador Mauricio Aguilar, conoció el programa de vivienda rural ‘Mi techo es un hecho’ que, precisamente, impulsa la Gobernación de Santander. Esta iniciativa tiene como meta construir viviendas rurales en 33 municipios, con una inversión de $68.621 millones, y realizar 504 mejoramientos de viviendas en 22 municipios, a los que se destinarán $13.444 millones.

“Fortalecer el campo colombiano es una apuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro; por eso, el 20 % del rubro presupuestal de la vivienda social será invertido en vivienda rural”, destacó la ministra.

Angie Ruiz fue una de las beneficiarias del programa, que le permitió tener su vivienda propia.

Defensa del agua

En la jornada en Oiba, la ministra también conoció a los integrantes del club ‘Defensoritos del Agua’ conformado por niños de la comunidad, que dan ejemplo cuidando el recurso hídrico. La visita finalizó con un recorrido al relleno sanitario El Carrasco, que en la actualidad recibe los residuos de los municipios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca, Rionegro, El Playón, Matanza y Suratá.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Programa Mi Techo es un Hecho impactó a la ministra Catalina Velasco

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio calificó de ejemplo nacional programa departamental Mi Techo es un Hecho.

PUBLICADO

en

Por

El programa departamental Mi Techo es un Hecho fue reconocido por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, como referente a nivel nacional, luego de acompañar al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, en la entrega de 15 viviendas nuevas en el municipio de Confines.

“Vemos la felicidad de las familias santandereanas, y continuaremos estructurando proyectos juntos para este programa, porque son casas muy bonitas que realmente son ejemplo en Colombia”, argumentó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El programa departamental beneficiará alrededor de 12 mil santandereanos con vivienda nueva y mejoramientos de vivienda que disminuirá el déficit habitacional y la pobreza multidimensional en Santander. “Continuamos entregando viviendas nuevas rurales, que hacen parte de las 30 que entregaremos a las familias más vulnerables de Confines”, indicó Aguilar Hurtado.

Los beneficiarios

La emoción de habitar su casa propia junto con su familia fue evidente en las expresiones de felicidad de Ovidio Porras, habitante de la vereda San Joaquín, zona rural de Confines, quien expresó en medio de su felicidad que “estaba esperando hacía mucho tiempo una vivienda y por fin se me concedió esa dicha. Gracias a Dios y al Gobernador salí favorecido. Antes vivía en arriendo y hoy tengo una casa propia. Ojalá muchas más familias se beneficien”.

Igualmente, Matilde Barrera, esposa de Ovidio manifestó que “se mejora la calidad de vida totalmente, es una bendición muy grande, qué felicidad tener mi casa. Gracias a todos porque hicieron realidad este sueño que tenía con mi familia”.

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Informehace 2 horas

Las inversiones que llevan a los chucureños a transitar por las ‘vías’ del desarrollo

Internacionalhace 6 horas

Varias ciudades chinas relajan las restricciones contra el Covid-19 tras las protestas

Internacionalhace 7 horas

La UE aprueba formalmente el tope al precio del petróleo ruso, Moscú lo rechaza

Internacionalhace 8 horas

Luis Arce promulga la ley del censo en Bolivia tras más de un mes de protestas

Internacionalhace 8 horas

Burkina Faso suspendió las emisiones de RFI, la radio pública francesa

Internacionalhace 9 horas

La opositora Yoani Sánchez denuncia una «furia represiva» del gobierno cubano

Internacionalhace 9 horas

Irán anuncia el fin de la policía de la moral, señalada por la muere de Mahsa Amini

Yo Opinohace 10 horas

Lo esencial del cambio (Parte 8)

Yo Opinohace 10 horas

Día Mundial de la lucha contra el Sida 2022 (Parte 2)

Yo Opinohace 10 horas

La educación desde un contexto práctico y cotidiano (Parte I)

Informehace 20 horas

Haciendo buen uso de los recursos se pueden hacer grandes inversiones

Regionalhace 1 día

Bucaramanga, entre las evaluadas por la Red de Ciudades Cómo Vamos

Regionalhace 1 día

Proyecto de los acueductos de Barichara y Villanueva, listo para ser financiado: Minvivienda

Regionalhace 1 día

Programa Mi Techo es un Hecho impactó a la ministra Catalina Velasco

Regionalhace 1 día

1.434 habitantes de Confines ya pueden abrir la llave y tener agua

Nacionalhace 1 día

Abadio Green Stocel activará los asuntos étnicos en el Ministerio de Educación

Nacionalhace 1 día

Vamos a comenzar una reforma agraria de manera pacífica: Presidente Petro

Nacionalhace 1 día

En Colombia no existe la posibilidad real de pensionarse, cree el Presidente

Regionalhace 1 día

Bucaramanga recomienda cuidarse del covid-19 en esta época decembrina

Regionalhace 1 día

En Santander siete mil pasaportes fueron solicitados y no reclamados

Yo Opinohace 2 semanas

Paradigmas, enfoques, tipos y métodos de investigación (Parte 2)

Temashace 2 semanas

Esta es la lista completa de los postulados a Los Más Influyentes 2022

Temashace 4 semanas

¡En sus marcas! Se abren las postulaciones a Los Más Influyentes 2022

Calientehace 4 semanas

Procuraduría formuló cargos a Alejandro Lyons en el denominado Cartel de la Toga

Yo Opinohace 3 semanas

Del teflón y otros demonios

Yo Opinohace 2 semanas

Educación sexual, una materia pendiente

Calientehace 2 semanas

Control político en la Asamblea, clave para destapar ‘carrusel’ de créditos en Idesan

Yo Opinohace 4 semanas

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Calientehace 3 semanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad de Richard Aguilar

Informehace 3 semanas

Qatar 2022, un mundial manchado por el abuso a trabajadores migrantes

Calientehace 3 semanas

Los Will, cuatro hermanos Urrego Torres señalados de inundar los mares de cocaína

Análisishace 3 semanas

Las inversiones claves que han logrado el fortalecimiento del turismo en Santander

Temashace 3 semanas

Los mejores jefes de despacho serán premiados en Los Más Influyentes

Análisishace 3 semanas

Efectos de la devaluación en las finanzas personales. «Ahorrar en dólares, un buen negocio»

Temashace 3 semanas

Los Más Influyentes 2022: ¿Quiénes son los mejores alcaldes de Santander?

Informehace 3 semanas

Este es el ranking de inversiones de Santander ‘Grandes Obras 2022’

Temashace 3 semanas

El ‘mejor’ edil de Santander será premiado en Los Más Influyentes 2022

Billetehace 2 semanas

Aguacate Hass protagoniza la cuarta edición de Territorio Aguacate 2022

Yo Opinohace 1 semana

¡Como anillo al dedo!

Regionalhace 4 semanas

Actividades para todos los músculos y paladares en la Feria de Floridablanca

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.