Síguenos en...

Análisis

Las respuestas de Petro, Fico y Fajardo a ‘preguntas incómodas’ del debate

Los candidatos hablaron de lo que afirman sus críticos, de su posible equipo de gobierno y de quienes los apoyan tras bambalinas.

PUBLICADO

en

En los últimos minutos del debate presidencial de El Tiempo y Semana, los candidatos Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo respondieron ‘preguntas incómodas’, las cuales hacía parte de la mecánica del cara a cara.

A Gustavo Petro

Si es presidente, ¿cuál será el papel de Roy Barreras, Piedad Córdoba y Alfonso Prada?

El candidato empieza diciendo que los dos primeros -Barreras y Córdoba- son senadores elegidos. Por eso, no pueden jugar ningún papel en el gobierno.

“Alfonso Prada es mi jefe de debate. Tuvimos un primer contacto cuando era director del Sena. Ahora que ha estado de jefe de debate, he encontrado un señor decente, aplicado y trabajador.¿Qué hará en el gobierno? Ya lo veremos. Me gustaría que estuviera cerca de la Presidencia”, agrega.

¿Es ‘santista’?

“Yo voté por Santos en las últimas elecciones porque quise que hiciera la paz y creo que casi hace la paz. No soy santista”, declara. Petro también menciona que Santos antes fue uribista.

«En mi opinión, el pasado político de las personas, mientras no sean corruptos, imputados al menos, no puede ser una especie de guillotina… La sociedad colombiana tiene que reconciliarse y no puede pasar por juicio de pureza ideológica”, concluye.

Lo comparan con Hugo Chávez. ¿Qué les dice a esas personas?

«Es simple. Chávez y Maduro llevaron a Venezuela a depender del petróleo. ¿Yo qué estoy proponiendo? Que Colombia dependa de la agricultura, de la industria y del turismo sobre la base de una sociedad del conocimiento. Es completamente diferente», responde.

Manifiesta que quienes quieren quieren mantener la dependencia de Colombia del petróleo son sus rivales políticos.

A Federico Gutiérrez

¿Qué papel jugará Alejandro Char en su eventual gobierno?

«Miraremos. Yo no sé si él tiene aspiraciones nacionales. Lo veo con aspiraciones regionales», dice. Y aseguró que Char podría ser parte de Gobierno, aunque no han hablado de eso.

Agrega que Char mostró «ejecución cuando fue alcalde de Barranquilla».

¿Qué significa para usted que algunos se refieran a usted como ‘Narcotra-Fico’?

Dice que lo considera una ofensa y que quienes lideran esas campañas deberían rechazarlo. Habla también de que, para él, es un juego sucio en la contienda, afectando a las personas

Gutiérrez también afirma que lo peor que le ha pasado a Colombia es el tema de las mafias, pues le quitaron el valor a la vida y le pusieron un precio a cada una.

A Sergio Fajardo

¿Los ‘santistas’ harían parte de su gobierno?

«¿Qué quiere decir con santista? ¿Una persona que haya trabajado con (Juan Manuel) Santos es santista?», pregunta. Y luego dice que por ahora no lo tiene planeado. Sin embargo, menciona que él está con «una gran santista», en referencia a la excanciller María Ángela Holguín, su actual pareja y quien fue funcionaria durante el gobierno del expresidente Santos.

Fajardo aclara que el calificativo de ‘santistas’ no se corresponde con lo que él hace en política. Dice que siempre ha escogido personas por su valor y por su calidad.

¿Usted no es ‘santista’?

«Yo no soy, no he sido y no tengo que ser ‘santista’. Y además creo que eso no tiene que ser una ofensa. Una persona puede haber trabajado con Santos y eso no significa que sea un mal ser humano o que tenga una connotación para esconderse en la sociedad», afirma.

¿Qué les contesta a los que le dicen ‘tibio’?

«Vamos a construir una Colombia diferente», puntualiza. Invita a tener tranquilidad; agrega que siempre ha sido respetuoso de los argumentos y que quiere hacer que la decencia en Colombia sea respetable.

Análisis

El ‘cabeza a cabeza’ en pulso por elección del próximo Contralor General

Este jueves está citado el Congreso en pleno para votar. Los más opcionados son María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez. En la lista de elegibles aparecen cuatro santandereanos, Víctor Andrés Salcedo, Carlos Fernando Pérez, Elsa Jazmín González y Luis Fernando Bueno.

PUBLICADO

en

Por

La elección del próximo Contralor General, para el periodo 2022-2026, es casi histórica. No solo porque el proceso ha estado rodeado de acusaciones, acciones judiciales y cambios de último minuto, sino también porque, a menos de 24 horas de la votación, todavía no hay un ganador definido, como suele suceder.

Este jueves 18 de agosto, a las 9:00 a.m. de mañana está citado el Congreso de la República en pleno para votar por uno de los 10 elegibles.

Todo parece indicar que será un pulso a cabeza entre dos candidatos.

Por un  lado, María Fernanda Rangel, quien hace varios días recibió el apoyo de las bancadas de Cambio Radical, Partido de la U, los liberales y los conservadores parecía ser la virtual ganadora del proceso al comienzo de la semana.

Sin embargo, tras la recomposición de la lista de los 10 elegibles, que no cambió sustancialmente los nombres pero sí el orden, tomó fuerza también Carlos Hernán Rodríguez, que obtuvo el mejor puntaje.

Aunque desde el Ejecutivo lo niegan, varios apuntan a que es el candidato del gobierno, que se estaría moviendo para reversar varios de los apoyos tempranos de los partidos tradicionales.

“La única directriz del señor Presidente de la República, desde el principio ha sido el criterio del mérito y la paridad de género”, dijo al respecto Roy Barreras, presidente del Senado.

¿Cómo están las fuerzas políticas entre ambos? Con María Fernanda Rangel, a quien varios cuestionan por su cercanía con actual contralor, Carlos Felipe Córdoba, se mantienen firmes, hasta ahora, Cambio Radical y Centro Democrático.

En cambio, a favor de Carlos Hernán Rodríguez se han decantado, por el momento, la bancada de Cámara del Partido Conservador, el Pacto Histórico, Mira, sumó los apoyos de las 16 curules de las víctimas, una parte de la U, un segmento de los liberales y algunos congresistas de los verdes, que dejó a sus miembros en libertad a sus congresistas por falta de acuerdos internos.

Esas últimas agrupaciones y las negociaciones que se logren en los últimos momentos previos a la elección, serían definitivas para inclinar la balanza hacia uno de los dos candidatos.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

Estos son los cinco temas claves de una eventual reforma al Congreso

La gran novedad radica en el endurecimiento de la inasistencia al Congreso como causal para que los legisladores pierdan su investidura. En otras palabras, se busca castigar más severamente el ausentismo.

PUBLICADO

en

Por

Un proyecto de acto legislativo que busca modificar varios aspectos del funcionamiento del actual Congreso de la República comenzará a ser debatido en los próximos días.

La iniciativa, al igual que otras en el pasado, busca regular aspectos como la remuneración de los congresistas, los límites para la reelección de congresistas y reducir el receso o ‘vacaciones’ legislativas.

La gran novedad radica en el endurecimiento de la inasistencia al Congreso como causal para que los legisladores pierdan su investidura. En otras palabras, se busca castigar más severamente el ausentismo.

Uno de los principales vicios de varios congresistas es no asistir a las sesiones del Congreso o ausentarse en medio de ellas, lo cual es rechazado por la opinión pública.

En materia del salario de los congresistas, la propuesta de esta reforma se suma a otras como las de los congresistas Jota Pe Hernández y Gustavo Bolívar, orientadas a modificar este beneficio.

1. Castigos más severos para ausentistas

El ausentismo es uno de los principales problemas del Congreso y, hasta el momento, no ha habido manera de eliminarlo. La reforma propuesta contempla que no solamente se cuenten seis inasistencias no justificadas a las plenarias de Senado y Cámara, sino también a las comisiones constitucionales, en las cuales se tramitan previamente las iniciativas. Y se propone también que estas ausencias se cuenten en un periodo menor al que está actualmente contemplado en la norma.

2. Tope a los salarios

Durante los últimos años son varias las iniciativas legislativas que se han intentado aprobar para bajar el sueldo de los congresistas. En esta ocasión, el proyecto propone que haya una remuneración integral de 25 salarios mínimos, entre los cuales se cuenten todos los otros rubros que devengan los legisladores, es decir primas y gastos de representación. La idea es que comience a aplicarse en el 2026 para que los congresistas actuales no puedan argumentar que no pueden votar sobre su propio salario.

3. Modificar los meses de trabajo

Un proyecto que buscaba reducir el receso o las ‘vacaciones’ legislativas y que se tramitó en el Congreso pasado quedó solamente a un debate de ser aprobado. En esa iniciativa se proponía reducir el receso un mes. Esta vez la idea es que el año legislativo comience cada 20 de julio y vaya hasta el 20 de diciembre. Y que se retomen labores ordinarias el primero de febrero y se concluyan el 20 de junio. Actualmente, los legisladores regresan de su receso el 16 de marzo, algo que se pretende modificar.

4. Limitación de periodos

El país conoce varios casos de congresistas que han permanecido 30 y 40 años en el Congreso debido a que no existe una norma que limite el número de veces que se pueden presentar al Legislativo. Una de las propuestas de este proyecto de acto legislativo es que los congresistas solamente puedan ser reelegidos tres veces. Estas ocasiones serían en el Senado o el Cámara de Representantes. El propósito de esto es no solamente evitar que haya políticos que se perpetúen en sus curules, como ha sucedido en varios casos del pasado, sino también impulsar la renovación y las caras nuevas en el Capitolio, algo por lo que han luchado varios movimientos políticos y sociales.

5. Precisiones sobre tráfico de influencias

Otra de las novedades de esta iniciativa es que se especifica cuáles serán los casos en los que se perderá la investidura por tráfico de influencias comprobado. Según el proyecto, esto operaría cuando el congresista obtenga prebendas por su participación o voto en un proyecto de ley o de acto legislativo o en una moción de censura. Y, para aplicarla, al congresista se le debe probar que recibió dinero u otro tipo de coimas, ofrecimientos para ocupar cargos públicos u otorgamiento de contratos.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

Los populares ‘gallinazos’ no son aves para repudiar, son para respetar y defender

PUBLICADO

en

Por

En esta emisión de Que hablen los animales, los populares ‘gallinazos’ no son aves para repudiar, son para respetar y defender. Con: Henry Sánchez Suárez, activista ambiental. Presenta: Orlando Beltrán Quesada, director Fundación Adan.

Corrillos TV por YouTube. Derechos Reservados.

SEGUIR LEYENDO

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.