Síguenos en...

Temas

Etapa de postulaciones al concurso ‘Concejales Visibles 2022’ llega a la recta final

Este domingo 22 de mayo se cierra el proceso de postulaciones. Para participar, hay que diligenciar el formato de inscripción, presentar la hoja de vida de la Función Pública y adjuntar un informe de gestión que incluya proyectos presentados, debates promovidos y acciones por la comunidad. El concejal de San Gil, Ciro Moreno, alcanzó el quinto puesto en el ranking.

PUBLICADO

en

Corrillos, en alianza con la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) y Valdivisión, abrieron convocatoria para participar en la segunda versión de la apuesta periodística ‘Concejales Visibles’, la cual busca reconocer los esfuerzos de estos servidores públicos y el impacto de su tarea en las comunidades.

Santander es el cuarto departamento con mayor número de concejales (819), en la lista que encabezan Antioquia (1.412), Cundinamarca (1.118) y Boyacá (1.053). De ese número, 136 son mujeres. Todos podrán postularse de manera directa o ser postulados a través de una tercera persona.

Fase 1: Postulación 

Hasta el domingo 22 de mayo de 2022, los concejales de los 87 municipios podrán inscribirse para participar en el concurso. Para ello, deben -a través del correo corrillos@icloud.com anexar tres documentos:

1- Formato de inscripción diligenciado. (Clic para bajarlo)

2- Hoja de vida de la Función Pública.

3- Informe de gestión que incluya proyectos presentados, debates promovidos y acciones por la comunidad.

Fase 2: Nominación

Tras la postulación, la Fundación FOEP, encargada de los procedimientos técnicos, revisará la documentación y luego clasificará a los participantes (que cumplan los requisitos) según la categorización de sus municipios. Esto permitirá que concejales de municipios de todas las categorías logren participar en igualdad de condiciones.

Luego, un jurado integrado por tres expertos en temas de gestión pública, visibilidad e imagen, definirá -basado en los mejores puntajes- a 21 finalistas del concurso. Esa tarea se hará entre el lunes 23 de mayo y el viernes 3 junio de 2022.

Fase 3: Elección

Una vez el jurado defina los 21 concejales finalistas (7 por categoría), la Fundación FOEP realizará de forma virtual el focus group con 300 líderes de opinión el domingo 5 de junio de 2022.

Cada uno de los invitados a votar, elegirá al que consideran mejor de cada una de las tres categorías establecidas. El promedio general de esa medición será la que definirá el ranking de los más visibles. Los 12 con mejor ‘calificación’ serán premiados.

Fase 4: Premiación

La ceremonia de premiación se realizará el día jueves 30 de junio de 2022, a las 4:00 pm, en el Hotel Punta Diamante.

Cada uno de los 12 ganadores recibirá una bella estatuilla en cristal.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas

Alcaldes Eficientes 2022: Mario José Carvajal: Piedecuesta, a paso firme

En dos años y cinco meses, la ejecución del Plan de Desarrollo de Piedecuesta avanza en un 70%. Mario José Carvajal Jaimes ha logrado victorias tempranas y registra un adecuado manejo de las finanzas del municipio, la inversión social y los sectores estratégicos. El mandatario encabeza el ranking de Corrillos, ‘Gestión Eficiente 2022’.

PUBLICADO

en

Por

El municipio garrotero es sinónimo de ruralidad, pujanza y progreso, por eso se ha convertido en el mayor productor de mora en Colombia y, sin lugar a duda, el lugar favorito para grandes industrias colombianas.

Es así, que, desde el gobierno local liderado por Mario José Carvajal Jaimes, se trabaja de manera incansable para cumplir las metas del Plan de Desarrollo que, por cierto, superan en su mayoría el 50% de ejecución.

Dijo, “son obras trascendentales que nos han permitido a nosotros mostrar una nueva cara del municipio no solamente al departamento sino a todo el país”.

A continuación, sus obras 10 inversiones más destacadas:

1- La construcción de una sede de las Unidades Tecnológicas de Santander, es la mayor apuesta en materia de educación superior que permitirá a cientos de jóvenes bachilleres piedecuestanos tener una universidad cerca de sus hogares, en un área aproximada de 11 mil 500 metros cuadrados y a donde van a llegar carreras como: Economía, ingeniería civil, medioambiental, entre otras carreras tecnológicas.

La obra se construye en conjunto con las Unidades Tecnológicas de Santander y, con el apoyo de la Gobernación de Santander por medio del Pacto Funcional, con el objetivo de construir un segundo edificio que va a permitir aumentar la capacidad de ese centro de educación superior.

2- El proyecto de vivienda ‘La Vega San Roque’ es el más importante del país, por ser el único de vivienda de interés con mayor beneficio para los estratos bajos de Piedecuesta con un valor de 90 SMMLV, cuenta con 44 torres de 5 pisos y un total de 1.640 apartamentos con cancha múltiple, zonas verdes, portería y parqueadero comunal.

El proyecto que se encuentra ubicado en la vía Circunvalar de Guatiguará y cumplirá el sueño de muchas familias que nunca habían tenido derecho a tener vivienda propia.

3- Apertura de 6 centros de salud, dos en el área urbana, como lo es en el sector Paseo del Puente y el barrio El Refugio y, cuatro centros en el sector rural de San Isidro, Planadas, La Esperanza y Umpalá.

En los centros de salud, se presta servicios en medicina general, odontología, enfermería y, con agendamiento, se prestarán servicios especializados como pediatría, ginecología y medicina interna en convenio con la Clínica Piedecuesta.

4- Construcción de placa huellas en más de 40 veredas superando los 5 km de placa huellas trazadas en la meta del Plan de Desarrollo y, a su vez, también se están construyendo placa huellas en algunos sectores que fueron formulados junto con la Gobernación de Santander. Así mismo, de la mano de la Juntas de Acción comunal, se ha permitido la construcción de 20 tramos más a través de los convenios solidarios con las Juntas.

5- Por medio de la Piedecuestana de Servicios Públicos se ha realizado una inversión superior a los 50 mil millones de pesos en obras de acueducto, alcantarillado, obras de reposición de redes y reposición de la capa asfáltica en 18 barrios del municipio.

6- El Plan de mejoramiento de vivienda rural ha beneficiado a 20 familias campesinas de escasos recursos, una obra en conjunto con la Gobernación de Santander y con una cofinanciación que entregó el municipio.

7- Dirección de Cultura es la nueva dependencia que se creó para atender de cerca a todos los artistas piedecuestanos, conocer sus necesidades y, por supuesto, fortalecer las aptitudes de los garroteros en temas como la música, danza, teatro, poesía, entre otros. Así mismo, dicha dirección servirá de escenario para conocer nuevos talentos que lleguen a Piedecuesta.

8- Desarrollo social también hace parte de las prioridades del Gobierno Municipal de Piedecuesta, por eso a través de la Oficina de Desarrollo Social muchas personas accedieron al auxilio solidario del Programa de Ingreso Solidario del gobierno nacional, adicionalmente, durante la pandemia con el apoyo de la gestora social, Elsa Jaimes de Carvajal, se entregaron, por ejemplo, ayudas técnicas a muchos hogares con niños y con personas en situación de discapacidad. Adicionalmente, se atendieron mil 20 víctimas que dejaron las intensas lluvias durante el mes de febrero.

9- Los comerciantes también son un sector importante para el mandatario local de los piedecuestanos, es así, que se generan espacios de capacitación dirigida a esta población y, junto con el Invima se forma de manera permanente a comerciantes y expendedores de carne de las plazas de mercado, frente a temas como manipulación y prácticas sanitarias.

10- Próximas obras en mira desde el gobierno local, se encuentra el acueducto de La Mesa de Los Santos con una inversión que supera los 130 mil millones de pesos y se espera contar con el respaldo del Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional, ya que es un proyecto que le va a permitir al municipio y, a otros municipios del departamento tener mayor capacidad de agua.

SEGUIR LEYENDO

Temas

Alcaldes Eficientes 2022/ Hernando Bohórquez: Pinchote, grandes desafíos

Gracias a la gestión empresarial que le ha impregnado a su gobierno, el Alcalde de Pinchote, Hernando Bohórquez García ha logrado que cada peso sea invertido de forma eficiente y en las prioridades de la gente. Su exitoso modelo de administración le ha permitido un avance significativo en la ejecución del Plan de Desarrollo. Él, se ubica segundo en el ranking de Corrillos, ‘Gestión Eficiente 2022’.

PUBLICADO

en

Por

Hernando Bohórquez García, alcalde de Pinchote, sabe administrar porque tiene la experiencia del sector privado. Él se ha caracterizado por ser un hombre hábil en el sector empresarial, dichas aptitudes las aplica a la hora de ejecutar proyectos o gestionar recursos para su natal municipio.

El mandatario, quien se siente satisfecho por las victorias tempranas alcanzadas pese a la pandemia del Covid-19 y a pesar de los escasos recursos propios, ha logrado satisfacer las múltiples necesidades de los pinchotanos, ha logrado avanzar con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal.

Con cautela, Hernando Bohórquez inicia la socialización de las más importantes obras y gestiones en su mandato.

1- Construcción del megacolegio. La obra tendrá capacidad para mil estudiantes pinchotanos, así mismo, contará con 9 salones para primaria, 19 para secundaria, cuatro laboratorios, sala de profesores, auditorio, restaurante escolar, biblioteca para niños y biblioteca para jóvenes; dos aulas múltiples, una subestación de energía propia, tres pisos de construcción y tres baterías de baño, una en cada piso. La construcción se realiza con recursos de la Gobernación de Santander y cuenta con un avance del 49%. “Hasta el momento no hemos realizado suspensiones en el proceso de construcción, no se han hecho modificaciones a la fecha y, gracias a que se compraron los materiales suficientes una vez se adjudicó el contrato, no se han presentado sobrecostos, lo que genera tranquilidad en la ejecución de la obra”, expresó Bohórquez.

2- Gestión social. Otra de las principales gestiones del Gobierno Municipal de Pinchote es el sector social donde, según el mandatario local, se ha logrado cumplir con todas las metas trazadas hasta la fecha. Eventos como la Conmemoración del Día de la Mujer, el Día del Niño, encuentros navideños, entre otros, hacen parte de las metas cumplidas. Así mismo, se destacan las entregas de mercados a las familias de escasos recursos que habitan el municipio. Por otro lado, en la gestión social se destacan las ayudas técnicas a la población en condición de discapacidad, con el fin de mejorar su calidad de vida; las ayudas entregadas se realizaron desde la Gobernación de Santander y se traducen en implementos como: muletas canadienses, sillas de ruedas, sillas sanitarias, colchonetas antiescaras y caminadores.

3- Conectividad vial. Según el Plan de Desarrollo Municipal tiene proyectada la realización de 2 km de placa huellas; hasta el momento ya cumplió con 600 metros lineales de placa huellas, la cual se espera avanzar en las obras con recursos del Sistema General de Regalías y recursos propios. Las obras viales serán un elemento fundamental en las políticas de desarrollo, toda vez que son expresión y fiel reflejo de la evolución del territorio pinchotano.

4- Escenarios deportivos. Los encuentros deportivos generan importantes dinámicas socioeconómicas en los municipios debido a que se vincula un número significativo de actores de diversos ámbitos: Económico, empresarial, capital humano, y el más importante, deportivo. Es así que desde el Gobierno Municipal se llevó a cabo la construcción de un escenario deportivo en la vereda Llano Grande y para el 2023 se tiene proyectada la construcción de un segundo escenario. Adicionalmente, cada año desde la Administración Municipal a través de los centros educativos urbanos y rurales, se desarrollan actividades deportivas y campeonatos, así mismo, en el mes de junio se realizan las olimpiadas para las personas en condición de discapacidad; eventos que aportan a la sana implantación del tiempo libre y a la integración de las comunidades.

5- Construcción de salón múltiple. La obra que ya se entregó a la comunidad permite la realización de eventos sociales y culturales a los pinchotanos.

6- Fortalecimiento del agro y apoyo a los campesinos. Como otra apuesta para contribuir al desarrollo del municipio, desde la Administración Municipal desarrollan programas de apoyo y fortalecimiento del sector agropecuario por medio de la oficina de la Umata, como es el caso del mejoramiento genético en producciones bovinas donde con el uso de material genético de excelente calidad y el acompañamiento profesional, se pretende tener animales de mayor calidad productiva, en pequeñas explotaciones ganaderas.

Hasta el momento se han realizado más de 90 chequeos reproductivos y se han realizado 25 inseminaciones de las cuales se cuenta con la primera cría.

7- Turismo. Otro más de los esfuerzos que realiza el Gobierno Municipal de Pinchote es potenciar la economía y generar inclusión social en el territorio, la cual se está logrando gracias a los espacios que propicia la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo como lo es el evento denominado ‘Vitrina Turística’; un escenario que permite dar a conocer las potencialidades económicas de todos los municipios de Colombia hacia los demás países participantes.

8- Próximas obras. Otro de los proyectos que se espera ejecutar es la recuperación de la piscina municipal por medio del Ministerio de Deporte, la cual ya se encuentra en su etapa contractual.

SEGUIR LEYENDO

Temas

Alcaldes Eficientes 2022/ Hermes Ortiz: San Gil, retos educativos

Reactivar el aeropuerto, construir un patinódromo y un centro de convenciones son las inversiones a las que les ha apostado el Alcalde de San Gil, Hermes Ortiz Rodríguez, quien le ha dado prioridad a temas como infraestructura educativa y social. Su Plan de Desarrollo avanza sin prisa, pero sin pausa, lo que le ha permitido ubicarse tercero en el ranking de Corrillos, ‘Gestión Eficiente 2022’.

PUBLICADO

en

Por

Por encima de los temas regulares, el gobierno de San Gil ha tomado la bandera de la educación como prioridad. Infraestructura educativa, especialmente en la zona rural, han permitido que el municipio hoy sea referente en calidad y cobertura.

Pero las grandes obras no se han hecho esperar. La capital turística de Santander avanza en su aeropuerto, la construcción de un patinódromo y un centro de convenciones, son inversiones a las que les ha apostado el alcalde, Hermes Ortiz Rodríguez.

“Desde el Plan de Desarrollo también vimos la necesidad de girar hacia otras especialidades, es decir, turismo, deporte, gastronomía y cultura, así evitar la pérdida de identidad”, expresó. Sin embargo, desde el Gobierno Local se atiende las necesidades más sentidas, como la seguridad, la movilidad y producción agropecuaria.

De manera directa y muy concreta, el mandatario local dio a conocer sus más grandes obras y gestiones para los sangileños.

1- La educación es primero, para el Gobierno Municipal, es por ese motivo que se destinaron 6 mil millones de pesos para ocho instituciones educativas del municipio; tres centros educativos rurales que recibieron la instalación de las cubiertas de los escenarios deportivos y, 4 colegios urbanos que se dotaron de aulas nuevas, dotación de computadores, tableros digitales y cubiertas deportivas; quedando pendiente por ejecutar el rubro destinado para el Colegio Guanentá.

2- En temas de seguridad, se trabaja en conjunto con la Policía Nacional y Ejército, donde se ha realizado dotación de elementos como la consecución de 20 motos para la Policía Nacional, así mismo, por parte del municipio se habilitaron 18 cámaras monitoreadas por la Policía Nacional; además, se trabaja con la Seccional de Investigación Judicial (Sijin) y con todos los organismos en el Comité de Orden Público para disminuir el microtráfico y poder brindar seguridad a los sangileños y turistas.

3- Construcción de un patinódromo de características internacionales por un valor de 9 mil millones de pesos, la gestión se realizó ante el Ministerio de Deportes e iniciará su ejecución a mediados de julio de 2022. La obra incluye una pista central que tendrá 400 metros de extensión, una pista adicional de 200 metros pensada como zona de calentamiento, una zona de graderías, zona de camerinos y los baños; el tiempo de construcción se tiene proyectado en seis meses para entregar el proyecto totalmente terminado antes de finalizar el 2022. La obra no solo servirá para potenciar las aptitudes de los deportistas en dicha área, sino que, además, contribuye a mejorar el estado físico y la sana implementación del tiempo libre de los sangileños.

4- Construcción de 30 viviendas rurales a través del programa ‘Mi Techo es Un Hecho’ del Gobierno Nacional, en conjunto con la Gobernación de Santander y la Administración municipal de San Gil; la obra se realiza con una inversión de mil 800 millones de pesos.

5- Construcción de un interceptor sanitario al margen izquierdo del río Fonce para recoger las aguas negras provenientes de los barrios Bella Isla, Palmeras y El Recodo, la gestión de los recursos se realizó a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio por un valor de 2 mil 200 millones.

6- Construcción de la variante de San Gil que se está ejecutando por el Invías, tiene un costo de 184 mil millones de pesos y aportará al mejoramiento de movilidad y conectividad de San Gil con sus municipios vecinos.

7- Construcción de acueductos en varios sectores rurales, así mismo se realizó la gestión para la reposición de alcantarillado urbano en varios sectores como: Santander, San Carlos y San Martín, este último proyecto se gestionó ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

8- Construcción de pantallas ancladas. Como una victoria temprana califica el mandatario local la gestión de 20 mil millones para la construcción de pantallas ancladas que estabilizará algunos barrios de la zona occidental como es Coovip, en total serán 14 barrios que se van a ver beneficiados.

9- Un logro en tema deportivo es la estampilla Pro Deportes con una tasa de 2% con el objetivo de continuar las adecuaciones de los escenarios deportivos de San Gil y, a su vez, brindar unos espacios óptimos a los deportistas sangileños. De igual manera, fortalecerá los programas del deporte, la educación física y la recreación para la población en general.

10- Próximos proyectos. El mandatario local de San Gil narró que dentro de los nuevos retos a lograr es que se materialicen obras como el Centro de Convenciones, con una capacidad de mil asistentes, así mismo, le apuesta a la reactivación del Aeropuerto Los Pozos y a la pavimentación de la carrera primera que es un anillo de desembotellamiento para contribuir a optimizar la movilidad del municipio, situación que se ha convertido en uno de los principales problemas. Finalmente, otra apuesta próxima para los sangileños es la restauración de la antigua casona en donde vivió el Conde Cuchicute, una obra que tiene destinado un presupuesto de 750 millones de pesos de recursos propios.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.