Síguenos en...

Billete

Por cuenta del Covid-19 el comercio internacional está en crisis: experto

La Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco-, ha solicitado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como medida mitigadora de la crisis, la reducción de los aranceles en las materias primas y en los productos terminados.

PUBLICADO

en

El 2020 fue un año difícil, no solo porque tuvimos que enfrentarnos a un virus del que poco se conocía y que nos hizo cambiar en un 100% nuestro estilo de vida sino porque también impactó directamente en el comercio y en la economía mundial. A pesar de esto, durante los meses más difíciles del año pasado, era inevitable imaginar que, en un futuro, cuando la pandemia se estabilizara, la recuperación económica mundial iba a generar una época de abundancia, sobre todo para el sector del comercio.

Hasta el momento la economía mundial se ha recuperado a un ritmo tan acelerado que ha traído consigo la ralentización de las cadenas globales de suministros, generando una crisis sin precedentes en donde la demanda de productos es tan alta que es imposible suplirla.

“Son muchos los motivos que hay detrás del gran atasco, entre estos: las redes de transporte sobrecargadas, la escasez de mano de obra en varios puertos del mundo, los nuevos rebrotes del Covid-19 en China, la inadecuada ubicación de los contenedores, la escasez de carbón en China para alimentar sus centrales eléctricas, el aumento de los fletes marítimos, los altos precios de los contenedores y las congestiones en los puertos por controles adicionales derivados de la pandemia”, sostuvo Natalia Recio, Asociada en CMS Rodríguez-Azuero.

Una muestra de esta crisis se traduce en las recientes medidas que ha tenido que tomar la industria automotriz a nivel mundial con el objetivo de reducir y evitar, sustancialmente, mayores perdidas. Casos como el de los fabricantes de autos reconocidos a nivel mundial como Toyota Motor, Volkswagen, Nissan y Honda, muestran como estas compañías se vieron obligadas a reducir su producción mundial como consecuencia de la escasez de los chips semiconductores, los cuales son utilizados en diversos sistemas de los automóviles como los sensores de frenado, la dirección hidráulica y los componentes de audio.

Colombia no es ajena a esta crisis. “En el país también se han sentido algunas de las consecuencias de la crisis como, por ejemplo: los altos costos de los fletes marítimos, la escasez de contenedores para las exportaciones y el aumento de los precios de los fertilizantes, los juguetes, los electrodomésticos, el trigo y hasta la Parafina que, como lo hemos visto últimamente, actualmente se encuentra escaza a nivel mundial a raíz de la poca producción en las fábricas por mantenimientos y otros factores”, afirma Santiago Arbouin, Socio en CMS Rodríguez-Azuero.

La Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco-, ha solicitado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como medida mitigadora de la crisis, la reducción de los aranceles en las materias primas y en los productos terminados.

Si bien la anterior medida puede frenar el incremento abrupto de los precios de los productos importados o los productos elaborados con materia prima importada; es necesario, tanto para Colombia como para los demás países afectados, que China se recupere de su crisis energética, que los contenedores vuelvan al lugar que les corresponde y que la pandemia deje de causar tantos estragos en la economía para que todo vuelva a la normalidad.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Billete

Los tres Días sin IVA del año superaron los 30 billones de pesos

La Dian hizo un ejercicio de comparación de los resultados de las ventas de toda la economía en el último Día sin IVA del 2021, frente a las tres últimas jornadas. Al enfrentar la información con la del último Día sin IVA del 2020, las ventas crecieron un 162,1%; mientras que contra el primero del 2021 la variación positiva fue del 17,9% y contra el segundo del 4,7%.

PUBLICADO

en

Por

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, indicó este sábado que como consecuencia de los tres días sin IVA que se vivieron en el país, se reportaron ventas superiores a los 30 billones de pesos.

Señaló que tan solo en el último Día sin IVA, el cual se realizó el viernes anterior, las ventas fueron de 11.2 billones de pesos, y que la DIAN registró un total de 8.137.934 facturas emitidas ese día.

Dijo también que desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se reveló que las ventas por canales digitales llegaron el último día sin IVA a 700 mil millones de pesos, con 1.890.000 transacciones.

La información oficial precisa además que la alta funcionaria enfatizó que por estas jornadas sin IVA, “ganaron los consumidores que tuvieron la oportunidad de adquirir productos a buen precio. Ganaron los comerciantes y los industriales. Ganaron los colombianos porque el Estado consolidó mecanismos para recaudar recursos para inversión social gracias a la formalización de las empresas mediante la facturación electrónica”.

De igual forma, se da a conocer que la Dian hizo un ejercicio de comparación de los resultados de las ventas de toda la economía en el último Día sin IVA del 2021, frente a las tres últimas jornadas. Al enfrentar la información con la del último Día sin IVA del 2020, las ventas crecieron un 162,1%; mientras que contra el primero del 2021 la variación positiva fue del 17,9% y contra el segundo del 4,7%.

Y agrega la información oficial que, al entrar en detalle del comportamiento de los diez grupos de productos a los que se podía aplicar el beneficio, se incluyó otro punto de referencia: el de un día normal con el cual, precisamente las ventas de prendas de vestir mostraron el mayor crecimiento: 5.887%.

Los otros productos más destacados por el valor de sus ventas en la última jornada del año fueron calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos.

Por regiones, Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico mostraron tendencia de crecimiento en ventas frente a prácticamente todos los puntos de referencia.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Tercer Día sin IVA alcanzó ventas por encima de $12 billones

Por el lado del comercio electrónico, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico expresó que hubo un aumento de más de 7% en las transacciones cibernéticas.

PUBLICADO

en

Por

La tercera y última jornada del Día Sin IVA de este año dejó ventas por encima de los $12 billones, cifra récord comparada con las evidenciadas en la primera y la segunda jornada, donde el resultado fue de $9,4 billones y $10,7 billones, respectivamente.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, explicó que con corte a las 12 del día de ayer, ya se registraban niveles de ventas superiores a $2,8 billones.

Dicha cifra, analizando ese mismo periodo de tiempo frente a las otras jornadas, representaron un aumento de 17,7% frente al primer Día sin IVA de este año y de 196% frente al resultado obtenido en el primer día del año pasado, 2020.

Discriminando las cifras, tan solo analizando los datos a mitad de la jornada, se reportó un crecimiento en el valor de las ventas de 3,1 % frente al segundo día del año en curso.

Por otro lado, con corte a ese momento, la intención de búsqueda de los consumidores sobre el tercer Día sin IVA a través de los canales virtuales evidenció un crecimiento de 2,7 % respecto al segundo Día sin IVA.

Así, Lombana destacó que “no hubo reporte de alteraciones en termas de orden público, aglomeraciones o filas digitales, por lo que esperamos que la jornada fuera un éxitos así como lo fueron las dos primeras”.

El gremio de comerciantes, que ya tenía puesta la mirada en superar el umbral de los $12 billones, expresó que evidenció muy buenos indicadores.

De esta manera lo dio entender Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien hizo hincapié en el crecimiento esperado en las ventas de entre 15% y 20%.

“El comercio organizado reforzó los protocolos de bioseguridad. Hubo un tráfico muchísimo mayor en todo el país, ya que 70% de los comerciantes reportaron ventas mayores a las del segundo Día sin IVA. Las ventas están diversificadas en pequeños y medianos establecimientos de comercio”, dijo.

Por el lado del comercio electrónico, la presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, expresó que hubo un aumento de más de 7% en las transacciones cibernéticas.

A su turno, el director de Gestión de Impuestos Dian, Julio Lamprea Fernández, puntualizó que en promedio se emitieron 267.000 facturas electrónicas por hora, por lo que la jornada aportó a la reactivación.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Barrera del 5% de inflación anual fue superada en noviembre: Dane

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%); y Restaurantes y hoteles (0,93%). En cuanto a ciudades, Cúcuta (0,92%), Ibagué (0,77%) y Valledupar (0,76%) fueron las de mayor variación mensual, ubicándose encima del promedio nacional que llegó a 0,50%.

PUBLICADO

en

Por

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), publicó su reporte de inflación, dato que para noviembre presentó una variación mensual de 0,50%; año corrido 4,86% y anual de 5,26%.

Según explicó el Dane, el comportamiento mensual del IPC responde a la variación de las divisiones de: Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%) y restaurantes y hoteles (0,93%).

«Hay unas contribuciones mensuales muy marcadas y aún más fuertes de forma especial por el comportamiento de los alimentos, los alimentos consumidos al interior del hogar están aportando 25 puntos básicos al resultado consolidado de la inflación», señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Si bien estas divisiones jalonaron la variación mensual, al descontar el comportamiento de los alimentos la cifra de inflación habría sido de 0,3%.

La división Prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de -0,63%, siendo esta la menor variación mensual. En noviembre de 2021, los menores incrementos de precio se registraron en las subclases: prendas de vestir para bebés (-1,64%), calzado para mujer (-1,48%) y prendas de vestir para niña y niño (-1,36%).

Por otro lado, al revisar la cifra anualizada se ve un incremento de 3,77 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2020 cuando la cifra alcanzó 1,49%.

Variación año corrido

Entre enero y noviembre de 2021, la variación del IPC total fue 4,86%. El resultado fue mayor en 3,63 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó a 1,23%.

En este caso, la cifra estuvo jalonada por las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó la mayor variación en el año, 14,85%. Las subclases con los mayores incrementos de precios fueron la papa (75,08%); aceites comestibles (44,28%) y carne de res y derivados (29,55%).

Cabe destacar que el IPC es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.

Ciudades con mayor inflación

En cuanto a ciudades, Cúcuta (0,92%), Ibagué (0,77%) y Valledupar (0,76%) fueron las de mayor variación mensual, ubicándose encima del promedio nacional que llegó a 0,50%.

«El resto de ciudades están superando la media nacional de 0,5%, como caso particular hay que destacar Cúcuta, que casi que duplica la variación mensual nacional con 0,92% e Ibagué con 0,77%. ¿Qué llevó a que Cúcuta tuviera esta inflación? Tenemos que el gas domiciliario está aportando 15 puntos básicos al comportamiento de la inflación, mientras que en la nacional apenas está aportando tres puntos básicos», explicó Oviedo.

Villavicencio (0,75%); Pereira (0,72%); Florencia (0,71%); Santa Marta (0,66%); Armenia (0,62%); Popayán (0,59%); Neiva (0,58%): Manizales (0,57%); Pasto (0,57%); Sincelejo (0,57%); Barranquilla (0,57%); Bucaramanga (0,55%); Riohacha, (0,52%) y Montería (0,51%), también superaron el promedio.

Por debajo solo se ubicaron Cartagena, 0,48%; Bogotá, 0,47%; Cali, 0,39%; Tunja, 0,35% y Medellín, 0,35%. Por su parte, al ver el IPC acumulado en lo corrido del año, Bogotá es la de menor cifra con 4,14%.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.