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Palmeros hablarán sobre oportunidades del aceite de palma alto oleico 

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, manifestó que se tendrá a 21 expertos, nacionales y extranjeros, en diferentes áreas, la presencia de más de 100 profesionales del sector palmero, tanto de Colombia como de Ecuador, y el acompañamiento de la comunidad palmera gracias a su transmisión en vivo.

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Con el propósito de identificar las oportunidades que tiene el aceite de palma alto oleico, en un escenario de aumento de su producción, la agroindustria de la palma de aceite se ha planteado el reto de conocer más sobre mejores condiciones para su cultivo, procesamiento, uso y comercialización, tanto en el mercado nacional como en el internacional, y por ello hoy y mañana los palmeros de Colombia y de Ecuador, principalmente, se reúnen en torno a esta temática.

Así lo expresó Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, en el marco del taller “Oportunidades del aceite de palma alto oleico”, encuentro que se extenderá por un día más y hace parte de las actividades planeadas para este año por la Cámara Alto Oleico que el gremio creó en 2019, conformada por los productores de aceite de palma alto oleico y cuenta con la participación de los equipos técnicos de la Federación.

“Teniendo en cuenta el potencial del aceite de palma alto oleico, el objetivo de este evento es compartir las experiencias sobre el uso industrial y la identificación de oportunidades para este aceite de palma OxG que contribuyan a la diferenciación y posicionamiento en el mercado nacional e internacional”, reiteró Pérez Marulanda.

Expuso que el desarrollo del híbrido interespecífico OxG, del cual se extrae el aceite de palma alto oleico, ha sido la principal respuesta a la Pudrición del cogollo (PC), enfermedad que ha representado una gran amenaza para los cultivadores de palma de aceite de América, principalmente en Colombia y Ecuador, desde los años 90s.

“El desarrollo de este cultivar ha traído esperanza a todo el sector, especialmente a las regiones donde la Pudrición del cogollo arrasó con miles de hectáreas de cultivo”, indicó el vocero gremial, señalando que en la última década, las pérdidas económicas por PC superan los US$2.800 millones, según estadísticas de Fedepalma.

En la actualidad en Colombia hay cerca de 80.000 hectáreas sembradas con cultivares OxG, que representan 13 % del total del área sembrada y una producción anual estimada de 260.000 toneladas de aceite de palma alto oleico.

El aceite extraído de los frutos del cultivar OxG se caracteriza por tener una composición de ácidos grasos diferente a los otros aceites vegetales, destacándose su mayor contenido de ácido oleico (más de 52 %) frente al aceite de palma convencional.

Concluyó que uno de los grandes logros de aceite de palma Alto Oleico es su inclusión en la norma internacional Codex Stan 210, proceso que fue liderado por Fedepalma con el apoyo de empresas productoras y el Gobierno Nacional, lo cual permite que el producto sea considerado apto para el consumo humano y pueda ser comercializado internacionalmente.

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Tercer Día sin IVA alcanzó ventas por encima de $12 billones

Por el lado del comercio electrónico, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico expresó que hubo un aumento de más de 7% en las transacciones cibernéticas.

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La tercera y última jornada del Día Sin IVA de este año dejó ventas por encima de los $12 billones, cifra récord comparada con las evidenciadas en la primera y la segunda jornada, donde el resultado fue de $9,4 billones y $10,7 billones, respectivamente.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, explicó que con corte a las 12 del día de ayer, ya se registraban niveles de ventas superiores a $2,8 billones.

Dicha cifra, analizando ese mismo periodo de tiempo frente a las otras jornadas, representaron un aumento de 17,7% frente al primer Día sin IVA de este año y de 196% frente al resultado obtenido en el primer día del año pasado, 2020.

Discriminando las cifras, tan solo analizando los datos a mitad de la jornada, se reportó un crecimiento en el valor de las ventas de 3,1 % frente al segundo día del año en curso.

Por otro lado, con corte a ese momento, la intención de búsqueda de los consumidores sobre el tercer Día sin IVA a través de los canales virtuales evidenció un crecimiento de 2,7 % respecto al segundo Día sin IVA.

Así, Lombana destacó que “no hubo reporte de alteraciones en termas de orden público, aglomeraciones o filas digitales, por lo que esperamos que la jornada fuera un éxitos así como lo fueron las dos primeras”.

El gremio de comerciantes, que ya tenía puesta la mirada en superar el umbral de los $12 billones, expresó que evidenció muy buenos indicadores.

De esta manera lo dio entender Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien hizo hincapié en el crecimiento esperado en las ventas de entre 15% y 20%.

“El comercio organizado reforzó los protocolos de bioseguridad. Hubo un tráfico muchísimo mayor en todo el país, ya que 70% de los comerciantes reportaron ventas mayores a las del segundo Día sin IVA. Las ventas están diversificadas en pequeños y medianos establecimientos de comercio”, dijo.

Por el lado del comercio electrónico, la presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, expresó que hubo un aumento de más de 7% en las transacciones cibernéticas.

A su turno, el director de Gestión de Impuestos Dian, Julio Lamprea Fernández, puntualizó que en promedio se emitieron 267.000 facturas electrónicas por hora, por lo que la jornada aportó a la reactivación.

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Barrera del 5% de inflación anual fue superada en noviembre: Dane

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%); y Restaurantes y hoteles (0,93%). En cuanto a ciudades, Cúcuta (0,92%), Ibagué (0,77%) y Valledupar (0,76%) fueron las de mayor variación mensual, ubicándose encima del promedio nacional que llegó a 0,50%.

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El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), publicó su reporte de inflación, dato que para noviembre presentó una variación mensual de 0,50%; año corrido 4,86% y anual de 5,26%.

Según explicó el Dane, el comportamiento mensual del IPC responde a la variación de las divisiones de: Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%) y restaurantes y hoteles (0,93%).

«Hay unas contribuciones mensuales muy marcadas y aún más fuertes de forma especial por el comportamiento de los alimentos, los alimentos consumidos al interior del hogar están aportando 25 puntos básicos al resultado consolidado de la inflación», señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Si bien estas divisiones jalonaron la variación mensual, al descontar el comportamiento de los alimentos la cifra de inflación habría sido de 0,3%.

La división Prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de -0,63%, siendo esta la menor variación mensual. En noviembre de 2021, los menores incrementos de precio se registraron en las subclases: prendas de vestir para bebés (-1,64%), calzado para mujer (-1,48%) y prendas de vestir para niña y niño (-1,36%).

Por otro lado, al revisar la cifra anualizada se ve un incremento de 3,77 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2020 cuando la cifra alcanzó 1,49%.

Variación año corrido

Entre enero y noviembre de 2021, la variación del IPC total fue 4,86%. El resultado fue mayor en 3,63 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó a 1,23%.

En este caso, la cifra estuvo jalonada por las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó la mayor variación en el año, 14,85%. Las subclases con los mayores incrementos de precios fueron la papa (75,08%); aceites comestibles (44,28%) y carne de res y derivados (29,55%).

Cabe destacar que el IPC es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.

Ciudades con mayor inflación

En cuanto a ciudades, Cúcuta (0,92%), Ibagué (0,77%) y Valledupar (0,76%) fueron las de mayor variación mensual, ubicándose encima del promedio nacional que llegó a 0,50%.

«El resto de ciudades están superando la media nacional de 0,5%, como caso particular hay que destacar Cúcuta, que casi que duplica la variación mensual nacional con 0,92% e Ibagué con 0,77%. ¿Qué llevó a que Cúcuta tuviera esta inflación? Tenemos que el gas domiciliario está aportando 15 puntos básicos al comportamiento de la inflación, mientras que en la nacional apenas está aportando tres puntos básicos», explicó Oviedo.

Villavicencio (0,75%); Pereira (0,72%); Florencia (0,71%); Santa Marta (0,66%); Armenia (0,62%); Popayán (0,59%); Neiva (0,58%): Manizales (0,57%); Pasto (0,57%); Sincelejo (0,57%); Barranquilla (0,57%); Bucaramanga (0,55%); Riohacha, (0,52%) y Montería (0,51%), también superaron el promedio.

Por debajo solo se ubicaron Cartagena, 0,48%; Bogotá, 0,47%; Cali, 0,39%; Tunja, 0,35% y Medellín, 0,35%. Por su parte, al ver el IPC acumulado en lo corrido del año, Bogotá es la de menor cifra con 4,14%.

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70% de las empresas apostarán por un modelo híbrido de trabajo en 2022

Las cifras se conocieron en la segunda edición del Hispam Digital Fórum, que reunió a empresarios de ocho países para conocer casos de transformación digital y las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años. Sondeo regional sobre adopción digital presentado en el evento reveló que 7 de cada 10 empresas apostarán por un modelo híbrido de trabajo hacia el 2022.

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7 de cada 10 empresas en la región apostarán por un modelo híbrido de trabajo, de acuerdo con un sondeo que Telefónica Hispam realizó a sus clientes empresariales en la región para analizar la evolución de la transformación digital.

Los resultados se presentaron en la segunda edición del Hispam Digital Fórum organizado por Telefónica Hispam, a través de su marca Movistar Empresas, y que convocó a ejecutivos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. En este encuentro se generó una reflexión sobre las necesidades y rutas que deberían tener las empresas de la región para consolidar su proceso de digitalización y beneficiarse de las bondades de la tecnología.

“La digitalización significa crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión. Si hablamos en términos económicos, la transformación digital podría aportar hasta 5,2 puntos porcentuales de crecimiento anual al Producto Interior Bruto hispanoamericano. Hoy hablar de digitalización se ha convertido en uno de los aspectos más demandados, y para ello es fundamental disponer de las redes adecuadas, así como una preparación para anticiparse a los cambios acelerados que estén por venir», indicó Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam.

En el evento estuvieron presentes Sergio Díaz – Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quién compartió un panel junto a Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, para analizar los desafíos que los países están abordando para su crecimiento sostenible. Además, destacaron la necesidad que los gobiernos promuevan una regulación adecuada para que contribuya al cierre de la brecha digital, especialmente en las zonas rurales.

Asimismo, el Hispam Digital Fórum contó con la participación de Irene Gómez, directora global de Wayra, quien dio a conocer a los empresarios el estado de la innovación abierta o Corporate Venturing en la región. Este modelo de trabajo entre corporaciones y startups ha permitido la generación de nuevas empresas y servicios, así como la creación de valor agregado en los procesos especializados de las organizaciones, lo que contribuye a optimizar su productividad y competitividad.

Por otro lado, expuso Ana María Choquehuanca, presidenta del Gremio de Pymes en Perú, quién reflexionó sobre la evolución acelerada que han vivido las empresas en la región con la adopción de la tecnología. Choquehuanca expresó la relevancia de que los gobiernos masifiquen y se adecúen al uso de las TIC para reactivar la economía.

Como parte del encuentro se dieron a conocer casos de éxito en la implementación de soluciones digitales de Movistar Empresas en Latinoamérica:

  • Argentina: La subsecretaría de tecnología de la ciudad de Buenos Aires tiene a su cargo brindar servicios tecnológicos a la policía de la ciudad y las diferentes áreas que trabajan en conjunto para asuntos de seguridad. Movistar Empresas implementó una solución de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que permite, según la emergencia, ubicar en tiempo real vehículos, camiones de bomberos y ambulancias más cercanas para optimizar los tiempos de respuesta.
  • Chile: Movistar Empresas y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementaron casos de 5G probando los beneficios de esta nueva tecnología de alta velocidad y baja latencia en materias como la portuaria, mediante un piloto en el Puerto de Valparaíso (capacitaciones mediante Realidad Virtual), y en sectores como la Telemedicina, en un Centro de Salud Familiar (con mamografías conectadas a 5G).
  • Colombia: La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) implementó con Movistar Empresas el servicio de SDWAN de seguridad Gestionada, Portal Cautivo para WiFi y soluciones de colaboración. Con ello, lograron optimizar procesos y fortalecer la seguridad de la información de alumnos y docentes, así como optimizar el uso de ancho de banda y aplicar capas de seguridad para la red y datos.
  • Ecuador: Location World, empresa dedicada a la optimización y manejo de flotas, adoptó la solución de KITE para entregar a sus clientes un servicio de conexión permanente sin importar la zona geográfica, logrando así grandes beneficios para sus clientes.
  • México: OnStar es una empresa que ofrece servicios de seguridad, comunicación y conectividad, utilizando tecnología a bordo de modelos General Motors. La empresa transformó la experiencia de sus usuarios dentro y fuera de un vehículo, implementando el servicio IoT Gestión de conectividad Kite Platform con tecnología 4G LTE, que permite hacer seguimiento vehicular y disfrutar de conectividad abordo.
  • Perú: APM Terminals Callao, el puerto más grande del país y de la costa oeste del Pacífico sudamericano, logró agilizar su proceso operativo brindando conectividad para equipamiento logístico a través de una conectividad inalámbrica industrial con tecnología 4G, LTE Empresarial.
  • Uruguay: Cerámicas Castro cuenta con una herramienta que le facilita el control de inasistencias, así como marcas de entrada, salida y ausentismo de todo el personal. Desde que adoptaron la solución de Movistar Empresas se les facilitó el proceso de liquidación de nómina.
  • Venezuela: Inversiones Platco, empresa dedicada al procesamiento y servicio de transacciones asociadas al negocio del cliente y sus puntos de venta, está incorporando nuevos esquemas de servicios y pagos para optimizar las operaciones de la compañía de forma segura y ágil.

Resultados de sondeo de adopción digital

En el Hispam Digital Fórum también se presentaron los resultados del sondeo de Adopción Digital entre las empresas clientes de Movistar Empresas, marca con la que opera Telefónica en el segmento B2B en Hispanoamérica. Los resultados señalan entre las prioridades empresariales en el 2021 predominó la optimización de los canales de contacto digitales, rubro en el que aún hay oportunidades de crecimiento: si bien el 86% de las corporaciones cuentan con presencia en canales digitales, solo el 30% permite una experiencia de compra totalmente digital.

Un dato relevante es la adopción de nuevos modelos de trabajo basados en tecnología. En ese sentido, el sondeo de adopción digital reveló que el 34% de las empresas operan sus negocios respaldados en IoT y Big Data para mejorar la toma decisiones y así maximizar la rentabilidad de los negocios. Esto coincide con que el IoT es la línea de soluciones digitales con mayor proyección de crecimiento (+22%) hacia el 2022.

“La recuperación económica debe ser inclusiva y sostenible. En Movistar Empresas somos conscientes de estas demandas y creemos que hay que afrontarlas con urgencia. Cuando hablamos de inclusión, lo hacemos precisamente de cómo un negocio genera valor más allá de la cuenta de resultados. De hecho, las compañías cuyo principal y genuino propósito no sea aportar valor a las sociedades donde operan tienden a desaparecer”, Juan Vicente Martin, director B2B Telefónica Hispam.

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