Síguenos en...

Nacional

Me satisface que Duque sea promotor de la implementación del acuerdo de paz: Santos

La mayor dificultad es “la seguridad de los excombatientes y de los líderes sociales de las zonas donde el conflicto estaba concentrado y por eso quienes viven en esas zonas claman mayor efectividad en esta política de seguridad, ese es un lunar que tiene la implementación de la paz”, recalcó.

PUBLICADO

en

El Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos,  afirmó este lunes que, aunque “mucha gente ha querido descarrillar el Acuerdo logrado con las Farc, este sigue avanzando pese a las dificultades».

Santos se mostró satisfecho porque “el presidente Duque mismo se está convirtiendo en un gran promotor de la implementación de los acuerdos de paz y lo está diciendo en el mundo entero”.

Al intervenir en un evento en la Universidad Externado con motivo de  los 5 años de la firma del Acuerdo de La Habana, el expresidente aseguró que aunque hay algunos que han  querido descarrilar los acuerdos, “a mí me produce una gran satisfacción que cada vez más como lo advirtió al instituto Krock, al comienzo estos acuerdos se inician con muchos cuestionamientos pero a medida que se van decantando la gente se va dando cuenta que es mejor vivir en paz que vivir en guerra”.

“Yo creo que eso está sucediendo,  personas que estaban en contra del acuerdo hoy están a favor, y estamos viendo con mucha satisfacción como el propio gobierno, el presidente Duque él mismo se está convirtiendo en un gran promotor de la implementación de los acuerdos de paz y lo está diciendo en el mundo entero. Eso a mí me produce una inmensa satisfacción porque quiere decir que el país se está convergiendo alrededor de la implementación de los acuerdos de paz”, subrayó Santos.

Añadió que la mayor dificultad es “la seguridad de los excombatientes y de los líderes sociales de las zonas donde el conflicto estaba concentrado y por eso quienes viven en esas zonas claman mayor efectividad en esta política de seguridad, ese es un lunar que tiene la implementación de la paz”, recalcó.

Agregó que el otro punto que falta por desarrollar es la implementación de la reforma rural integral, ya que advirtió que, “en la medida en que esa reforma no se concrete, las expectativas que existían entre la gente que vive en esas zonas combinado con la falta de ejecución de los planes con enfoque territorial produce  un desánimo y la falta de oportunidades para  los jóvenes los hace mucho más susceptibles de ser vinculados a estos grupos criminales que se están disputando el territorio”.

El expresidente Santos enfatizó que para garantizar la vida de los reincorporados de las Farc, hay que cambiar la forma de medir la efectividad de seguridad en las zonas donde habitan los excombatientes.

“No podemos seguir con los mismos indicadores que teníamos antes, sacar pecho por el número de criminales capturados o dados de baja, porque esa forma tradicional de medir la efectividad de la política de seguridad no funciona”, indicó el Premio Nobel de Paz.

Santos propuso que se debe fortalecer el control territorial en forma efectiva y permanente “para que ese sea el nuevo indicador de una nueva política de seguridad  para evitar los asesinatos de los excombatientes  y  líderes sociales y  darle a esas zonas mucho más desarrollo”.

Por su parte el excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo aseguró que “a su juicio y  lo muestran las estadísticas, el conflicto armado en Colombia terminó, pero no así la violencia”.

“El conflicto terminó y las estadísticas muestran que hay 10 veces menos muertos y menos heridos por  minas antipersonales de lo que había hace 10 años. Lo que ha ocurrido es que evidentemente hay muchas rentas que mantenían vivo el conflicto, diferentes organizaciones que se están disputando el territorio y como consecuencia de eso hay lugares del país donde hay una violencia muy fuerte como Cauca y Nariño”, indicó Jaramillo.

Acotó que lo que se tiene que hacer es ver qué se hace en adelante y seguir fortaleciendo el derecho a la paz que contiene la Constitución y que el proceso de paz le dio pleno sentido.

“Lo más importante para mí es que el Acuerdo realmente se debe leer como un esfuerzo de materializar la Constitución que en Colombia como dice el artículo 64  que en Colombia debe haber acceso progresivo a la propiedad de la tierra, a los servicios y bienes públicos para quienes viven en la Colombia rural”, puntualizó Jaramillo.

ONU: El próximo Gobierno debe continuar la implementación

Por su parte el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU Carlos Ruiz Massieu, dijo que el Acuerdo fue firmado originalmente para un periodo de 15 años y van cinco, por lo cual se mostró confiado en que lo acordado en La Habana “se siga implementando independientemente de quien llegue al Gobierno el próximo año”.

Agregó que espera que en lo que resta de la administración del presidente Duque se terminen “de consolidar algunas de las cosas en las que ya se ha avanzado y le tocará a otros gobiernos la continuidad de la implementación, nosotros creemos en los beneficios que este acuerdo ha traído y en el potencial de lo que puede traer y esperaríamos que los nuevos gobiernos que se forman pues terminen esa esa tarea”, insistió el diplomático.

Ruiz Massieu resaltó los logros del Acuerdo como «la dejación de armas, la transformación de la guerrilla en un partido político que trabaja dentro de la institucionalidad colombiana, el  sistema de justicia transicional, los avances en reincorporación y que más de la mitad de los excombatientes están vinculados a proyectos productivos”.

Ruiz Massieu advirtió que el mayor reto es la seguridad  de los reincorporados.

“Los números de excombatiente y líderes  sociales asesinados eso es muy alto, uno esperaría que esto se cavará del todo porque hay que proteger la vida,  y hay otros elementos del Acuerdo de paz profundos como la reforma rural, la reforma política que si bien han experimentado avances, se tiene que profundizar más para desarrollar el potencial del acuerdo”, insistió el vocero de la ONU.

Nacional

‘El Paisa’, jefe de la Segunda Marquetalia, murió en atentado en Venezuela

PUBLICADO

en

Por

Fuentes de inteligencia de Venezuela , indicaron que en el marco de una disputa por el control del narcotráfico en el país limítrofe, habría muerto Hernán Darío Hernández, alias ‘El paisa’, jefe de la Segunda Marquetalia.

Hasta el momento solo hay información a través de los medios, y ninguno de los dos gobiernos se han pronunciado sobre los hechos, pero se sabe que ya se activaron los protocolos de inteligencia para esclarecer las circunstancias.

Es bueno recordar que El Paisa fue el primero de los excomandantes de las Farc en desertar, tras la firma del Proceso de Paz, para conformar una de las disidencias de esta guerrilla con Iván Marquez y Jesús Santrich.

‘El Paisa’, quien llegó a ser considerado como uno de los más ‘sanguinarios’ jefes de la otrora guerrilla de las Farc, se alejó del proceso de paz en 2018 y no se supo más de su paradero hasta que reapareció en un video con ‘Iván Márquez’ y  ‘Jesús Santrich’, en agosto de 2019, anunciando la creación de la ‘Segunda Marquetalia’.

De acuerdo con las autoridades, este grupo de disidentes se refugia en territorio venezolano y desde allí coordinan el envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica.

Alias ‘el Paisa’ fue asesinado por un comando armado que lo habría atacado con ráfagas de fusil y explosivos en el estado venezolano de Apure, muy cerca a la frontera con Colombia.

Sin embargo, en Colombia no se tiene información sobre los hechos que habrían rodeado la muerte del ‘Paisa’ debido a que desde hace 6 años no hay relaciones diplomáticas entre los dos países y, por ende, las autoridades no se cruzan información.

‘El Paisa’ tiene varias órdenes de captura, incluidas solicitudes con circular roja de Interpol, y múltiples condenas de la justicia ordinaria por delitos como homicidios, desplazamientos forzados, atentados, entre otros.

Aunque aún no se conocen muchos detalles de las circunstancias que rodearon la muerte de Velásquez, de lo que se ha sabido parece haber sido muy similar a lo ocurrido con ‘Jesús Santrich’  en mayo de este año.

El 17 de mayo se conoció de la muerte del también exjefe disidente en territorio venezolano y según las informaciones de ese momento, un grupo de mercenarios ingresó a su campamento de para capturarlo y cobrar la recompensa de 3.000 millones de pesos que había por su paradero, pero, en medio del enfrentamiento, ‘Santrich’ habría muerto.

El ‘Paisa’ llegó a liderar la llamada columna móvil ‘Teófilo Forero, señalada de sanguinarios crímenes como el atentado en el club El Nogal, de Bogotá, el 7 de febrero de 2003, cuando un vehículo cargado con 200 kilos de C-4 destruyó las instalaciones dejando 36 muertos y 200 heridos.

Así mismo, el asesinato en Caquetá, el 29 de diciembre del 2000, de Inés Cote de Turbay, su hijo, el congresista Diego Turbay Cote; el conductor, Rafael Ocasiones Llanos; el arquitecto Jaime Peña Cabrera y los escoltas Edwin Alarcón, Hail Bejarano Martínez y Dagoberto Samboní Uní.

Los Cote eran una reconocida familia política del sur del país y ya las Farc habían asesinado a Rodrigo Turbay Cote, el otro congresista de la familia, a quien secuestraron en junio de 1995 y murió en cautiverio en 1997.

Así mismo, ‘el Paisa’, como miembro de la entonces guerrilla de las Farc, es señalado por el secuestro de un avión con 30 pasajeros y cuatro tripulantes el 20 de febrero del 2002. La aeronave cubría la ruta Florencia – Neiva – Bogotá. En el avión, que aterrizó en una carretera del municipio de El Hobo (Huila), viajaba el entonces senador Jorge Eduardo Géchem Turbay, quien recuperó su libertad seis años después.

Esa acción armada llevó a la ruptura de los diálogos de paz del Caguán durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana.

Otro de los delitos que se le sindican es la masacre de nueve concejales del municipio Rivera, de Huila, el 27 de febrero de 2006.

Ese mismo año, el 27 de abril, fue secuestrada y asesinada Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria, y su escolta de la Policía José Fernando Vélez. Gaviria fue secuestrada por ocho hombres armados en el municipio de Dos Quebradas (Risaralda) y su cuerpo fue encontrado horas después en el Parque Industrial de Pereira.

De otra parte, el 11 de abril del 2002, en la sede de la asamblea del Valle del Cauca, fueron secuestrados por las Farc 12 de sus diputados. El operativo fue montado por la guerrilla, que simuló una evacuación por amenaza de bomba. Casi seis años después, 11 de los diputados perdieron la vida en cautiverio, en medio de un enfrentamiento.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Entérese si ingreso solidario le llegará en enero y febrero de 2022

PUBLICADO

en

El pasado 24 de noviembre, Susana Correa, directora de Prosperidad Social, dio a conocer que los pagos del subsidio Ingreso Solidario correspondientes a noviembre y diciembre podrán reclamarse en los próximos días.

Si bien aún no se ha dado una fecha estipulada, el monto acumulado, de forma oficial, será redimible en este último mes de 2021.

Vale destacar que el programa de Ingreso Solidario se impulsó en el marco de la emergencia económica de millones de hogares colombianos a raíz de las diversas restricciones establecidas para evitar contagios masivos de covid-19 en el territorio nacional.

De hecho, la información oficial de Prosperidad Social, entidad encargada de la ayuda, indica que se han beneficiado al menos tres millones de familias en el país.

Ingreso solidario hasta 2022

El programa logró cobijar a los colombianos en los tiempos más difíciles de pandemia y por ello se estipuló su extensión hasta 2022. Esta añadidura se logró gracias a su paso como uno de los puntos del proyecto de reforma tributaria.

En principio, entonces, los colombianos beneficiados seguirán recibiendo los 160 mil pesos mensuales correspondientes al menos por un año más.

Eso sí: como se mencionó al principio, el giro de noviembre llegará junto con el de este mes.

Una pregunta fundamental es, si bien el programa se extendió al menos por doce meses más y bajo ciertas condiciones, ¿los inscritos hasta el momento seguirán recibiendo el beneficio?

En un primer momento, cuando apenas se cimentaban las bases del auxilio, se creó una base de datos con las personas que podían adquirir el beneficio. En ese entonces dos de las situaciones a evaluar eran el impacto económico del hogar y no ser partícipe de otros programas del Estado como Jóvenes en Acción, compensación del IVA o Colombia Mayor.

Quienes están en el programa seguirán el otro año y, según información de este diario, la idea es incluso cobijar otro millón más: entre marzo y abril de 2022 la meta es ascender a más de 4 millones de hogares beneficiados.

No obstante, para salir de la duda lo mejor es consultar su estado en Ingreso Solidario.

Para ello debe ingresar la página principal del subsidio y dar clic en ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’. Una vez ahí se desplegará una encuesta para brindar sus datos personales y con ello cerciorar su estado.

Recuerde que, como ocurrió en ocasiones anteriores, hay dos modalidades principales para poder reclamar el subsidio. La primera se da con un mensaje de texto que llega a su celular avisando del desembolso del dinero. Este podrá reclamarse en SuperGiros o aliados.

El segundo mecanismo funciona con los beneficiarios bancarizados. Estas son las entidades disponibles para reclamar el giro: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca – Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia – Ahorro a La Mano, Bancolombia – NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., Serfinansa – Servicios Financieros S.A.

Susana Correa no solo avisó de las novedades noviembre-diciembre: ella dijo que “(los beneficiarios) recibirán un pago extraordinario de $320.000, correspondientes a enero y febrero de 2022”.

Por lo tanto, sería posible reclamar 640 mil pesos correspondientes a cuatro meses.
Recuerde que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) fue el encargado de crear la base de datos de los beneficiarios. Es importante que, teniendo en cuenta la ampliación del subsidio a todo el año siguiente, esté al tanto de novedades de las páginas principales y las cuentas oficiales.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Colombia recibió 1,7 millones de dosis de Moderna contra el Covid-19

El país completó 70 millones de dosis recibidas. El Ministerio de Salud calcula que se han aplicado más de 58,59 millones de vacunas.

PUBLICADO

en

Por

Este domingo el país recibió un nuevo cargamento con 1,7 millones de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Moderna, que serán destinadas para jóvenes de 12 a 24 años, segundas dosis y dosis de refuerzo para población priorizada.

Con este nuevo lote el país completó 70 millones de dosis recibidas, el Ministerio de Salud calcula que con corte al tres de diciembre se han vacunado más de 58,59 millones de ciudadanos.

Las dosis fueron adquiridas a través de compra bilateral, y a la fecha ha adquirido más de 13,50 millones de dosis de la farmacéutica. De este total 3,5 millones han sido resultado de donaciones.

MinSalud recordó la importancia de que los ciudadanos completen sus esquemas de vacunación, en especial durante esta época de fin de año en la que aumentan las aglomeraciones.

A la fecha son 31,57 millones los colombianos que ya fueron vacunados con la primera dosis; 20,2 millones con dos dosis; 4,94 millones con monodosis y se han aplicado 1,84 millones de dosis de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.