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Finalizó Forem 2021, el foro empresarial más importante del oriente colombiano

Más de 900 asistentes tuvo la edición 2021 del evento para empresarios más importante de la región, organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y exclusivo para su Red de Afiliados.

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Con todas las medidas de bioseguridad y cumpliendo con el aforo permitido, se realizó de manera presencial en Cenfer FOREM 2021, el foro para empresarios que organiza anualmente la Cámara de Comercio de

Bucaramanga para los miembros de su Red de Afiliados con el propósito de contribuir el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial, a través de charlas magistrales, casos de éxito y conexiones de alto valor.

Este año el evento, que se llevó a cabo los días jueves 18 y viernes 19 de noviembre, estuvo enmarcado en seis ejes temáticos: resiliencia, liderazgo, inspiración, innovación, internacionalización y estrategia en los negocios, que fueron abordados por conferencistas nacionales e internacionales.

“En esta edición de Forem tuvimos conferencistas y panelistas que no solamente se enfocaron en esas habilidades y necesidades transversales de las empresas, sino también en un componente muy importante, el emocional. Hablamos de resiliencia, de momentos difíciles, del largo camino que debemos recorrer para llegar al éxito. Este componente es fundamental en medio de los tiempos difíciles que se han vivido”, afirmó Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Los protagonistas

El primer día, los protagonistas fueron Isabel Aguilera, expresidente de Google en España y Portugal; y junto a ella estuvieron Natalia Ponce de León, ejemplo de resiliencia y directora de la fundación que lleva su nombre y Mauricio Reina, economista e investigador, presidente de la junta directiva del Grupo Nutresa.

En el segundo día los asistentes pudieron conocer los casos e historias de éxito de Juan Manuel Barrientos, fundador y chef ejecutivo de los restaurantes de la organización El Cielo Hospitality Group, conocido por ser el primer chef en la historia en llevar a un restaurante de cocina colombiana a ganar una estrella Michelin; Vanessa González Rubio, gerente de Nuevos Negocios y Mercados Internacionales de Productos Ramo y Mariana Pajón, bicicrossista y medallista olímpica colombiana.

Al ser el espacio ideal para la transferencia de conocimiento y la generación de conexiones de valor, este año se adaptó un formato en el que se logró integrar en una jornada a los empresarios, que hacen parte de las comunidades empresariales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la nueva estrategia que quiere impulsar y fortalecer el tejido microempresarial de la región.

De esta manera, los empresarios que conforman las Comunidades enriquecieron sus conocimientos con las conferencias de Felipe Beltrán, mentor experto en liderazgo personal, emprendimiento e innovación; Luis Restrepo, director y fundador de la Empresa Soy Rico que se especializa en educación financiera e inversiones; y Luis Carlos Fuquen y Néstor Gómez, los creadores de “Depende Demí”, un proyecto de comunicación educativa que le ha dado la vuelta al mundo.

En el marco de Forem 2021, la Cámara de Comercio de Bucaramanga reconoció a las entidades de salud del departamento que han trabajado permanente salvando vidas durante la pandemia, generando acciones en pro de la atención de la emergencia sanitaria y garantizando el bienestar de los santandereanos. Los reconocimientos fueron para: Hospital Universitario de Santander, Clínica Materno Infantil San Luis S.A., Clínica Chicamocha S.A., Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga, Clínica de Urgencias Bucaramanga S.A.S, Cooperativa Multiactiva de servicios Integrales Gestionar Bienestar, Organización FOSCAL, Clínica Piedecuesta S.A, Fundación Cardiovascular de Colombia, Empresa Social del Estado Instituto de Salud de Bucaramanga y ESE Clínica Guane y su Red Integral de Salud.

A su vez, al ser un evento exclusivo para los Afiliados, la CCB reconoció el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de algunos empresarios que hacen parte de la Red y que se han destacado por su fidelidad y espíritu emprendedor, exportador, participativo y resiliente, los reconocimientos fueron para: Campesa S.A, Comercial de Granos Internacional S.A.S, Colombiana de Extrusión S.A., Repuestos Autofrenos S.A.S, Muisca Construcciones S.A.S y Alca Ltda.

Ediciones anteriores

Forem ha contado con la participación de más de 4.700 empresarios de la región, desde su primera edición en 2018, quienes han tenido la oportunidad de vivir jornadas enriquecedoras, llenas de aprendizaje y motivación, de la mano de importantes y valiosos invitados tanto nacionales como internacionales.

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Los tres Días sin IVA del año superaron los 30 billones de pesos

La Dian hizo un ejercicio de comparación de los resultados de las ventas de toda la economía en el último Día sin IVA del 2021, frente a las tres últimas jornadas. Al enfrentar la información con la del último Día sin IVA del 2020, las ventas crecieron un 162,1%; mientras que contra el primero del 2021 la variación positiva fue del 17,9% y contra el segundo del 4,7%.

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La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, indicó este sábado que como consecuencia de los tres días sin IVA que se vivieron en el país, se reportaron ventas superiores a los 30 billones de pesos.

Señaló que tan solo en el último Día sin IVA, el cual se realizó el viernes anterior, las ventas fueron de 11.2 billones de pesos, y que la DIAN registró un total de 8.137.934 facturas emitidas ese día.

Dijo también que desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se reveló que las ventas por canales digitales llegaron el último día sin IVA a 700 mil millones de pesos, con 1.890.000 transacciones.

La información oficial precisa además que la alta funcionaria enfatizó que por estas jornadas sin IVA, “ganaron los consumidores que tuvieron la oportunidad de adquirir productos a buen precio. Ganaron los comerciantes y los industriales. Ganaron los colombianos porque el Estado consolidó mecanismos para recaudar recursos para inversión social gracias a la formalización de las empresas mediante la facturación electrónica”.

De igual forma, se da a conocer que la Dian hizo un ejercicio de comparación de los resultados de las ventas de toda la economía en el último Día sin IVA del 2021, frente a las tres últimas jornadas. Al enfrentar la información con la del último Día sin IVA del 2020, las ventas crecieron un 162,1%; mientras que contra el primero del 2021 la variación positiva fue del 17,9% y contra el segundo del 4,7%.

Y agrega la información oficial que, al entrar en detalle del comportamiento de los diez grupos de productos a los que se podía aplicar el beneficio, se incluyó otro punto de referencia: el de un día normal con el cual, precisamente las ventas de prendas de vestir mostraron el mayor crecimiento: 5.887%.

Los otros productos más destacados por el valor de sus ventas en la última jornada del año fueron calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos.

Por regiones, Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico mostraron tendencia de crecimiento en ventas frente a prácticamente todos los puntos de referencia.

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Tercer Día sin IVA alcanzó ventas por encima de $12 billones

Por el lado del comercio electrónico, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico expresó que hubo un aumento de más de 7% en las transacciones cibernéticas.

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La tercera y última jornada del Día Sin IVA de este año dejó ventas por encima de los $12 billones, cifra récord comparada con las evidenciadas en la primera y la segunda jornada, donde el resultado fue de $9,4 billones y $10,7 billones, respectivamente.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, explicó que con corte a las 12 del día de ayer, ya se registraban niveles de ventas superiores a $2,8 billones.

Dicha cifra, analizando ese mismo periodo de tiempo frente a las otras jornadas, representaron un aumento de 17,7% frente al primer Día sin IVA de este año y de 196% frente al resultado obtenido en el primer día del año pasado, 2020.

Discriminando las cifras, tan solo analizando los datos a mitad de la jornada, se reportó un crecimiento en el valor de las ventas de 3,1 % frente al segundo día del año en curso.

Por otro lado, con corte a ese momento, la intención de búsqueda de los consumidores sobre el tercer Día sin IVA a través de los canales virtuales evidenció un crecimiento de 2,7 % respecto al segundo Día sin IVA.

Así, Lombana destacó que “no hubo reporte de alteraciones en termas de orden público, aglomeraciones o filas digitales, por lo que esperamos que la jornada fuera un éxitos así como lo fueron las dos primeras”.

El gremio de comerciantes, que ya tenía puesta la mirada en superar el umbral de los $12 billones, expresó que evidenció muy buenos indicadores.

De esta manera lo dio entender Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien hizo hincapié en el crecimiento esperado en las ventas de entre 15% y 20%.

“El comercio organizado reforzó los protocolos de bioseguridad. Hubo un tráfico muchísimo mayor en todo el país, ya que 70% de los comerciantes reportaron ventas mayores a las del segundo Día sin IVA. Las ventas están diversificadas en pequeños y medianos establecimientos de comercio”, dijo.

Por el lado del comercio electrónico, la presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, expresó que hubo un aumento de más de 7% en las transacciones cibernéticas.

A su turno, el director de Gestión de Impuestos Dian, Julio Lamprea Fernández, puntualizó que en promedio se emitieron 267.000 facturas electrónicas por hora, por lo que la jornada aportó a la reactivación.

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Barrera del 5% de inflación anual fue superada en noviembre: Dane

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%); y Restaurantes y hoteles (0,93%). En cuanto a ciudades, Cúcuta (0,92%), Ibagué (0,77%) y Valledupar (0,76%) fueron las de mayor variación mensual, ubicándose encima del promedio nacional que llegó a 0,50%.

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El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), publicó su reporte de inflación, dato que para noviembre presentó una variación mensual de 0,50%; año corrido 4,86% y anual de 5,26%.

Según explicó el Dane, el comportamiento mensual del IPC responde a la variación de las divisiones de: Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%) y restaurantes y hoteles (0,93%).

«Hay unas contribuciones mensuales muy marcadas y aún más fuertes de forma especial por el comportamiento de los alimentos, los alimentos consumidos al interior del hogar están aportando 25 puntos básicos al resultado consolidado de la inflación», señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Si bien estas divisiones jalonaron la variación mensual, al descontar el comportamiento de los alimentos la cifra de inflación habría sido de 0,3%.

La división Prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de -0,63%, siendo esta la menor variación mensual. En noviembre de 2021, los menores incrementos de precio se registraron en las subclases: prendas de vestir para bebés (-1,64%), calzado para mujer (-1,48%) y prendas de vestir para niña y niño (-1,36%).

Por otro lado, al revisar la cifra anualizada se ve un incremento de 3,77 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2020 cuando la cifra alcanzó 1,49%.

Variación año corrido

Entre enero y noviembre de 2021, la variación del IPC total fue 4,86%. El resultado fue mayor en 3,63 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó a 1,23%.

En este caso, la cifra estuvo jalonada por las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó la mayor variación en el año, 14,85%. Las subclases con los mayores incrementos de precios fueron la papa (75,08%); aceites comestibles (44,28%) y carne de res y derivados (29,55%).

Cabe destacar que el IPC es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.

Ciudades con mayor inflación

En cuanto a ciudades, Cúcuta (0,92%), Ibagué (0,77%) y Valledupar (0,76%) fueron las de mayor variación mensual, ubicándose encima del promedio nacional que llegó a 0,50%.

«El resto de ciudades están superando la media nacional de 0,5%, como caso particular hay que destacar Cúcuta, que casi que duplica la variación mensual nacional con 0,92% e Ibagué con 0,77%. ¿Qué llevó a que Cúcuta tuviera esta inflación? Tenemos que el gas domiciliario está aportando 15 puntos básicos al comportamiento de la inflación, mientras que en la nacional apenas está aportando tres puntos básicos», explicó Oviedo.

Villavicencio (0,75%); Pereira (0,72%); Florencia (0,71%); Santa Marta (0,66%); Armenia (0,62%); Popayán (0,59%); Neiva (0,58%): Manizales (0,57%); Pasto (0,57%); Sincelejo (0,57%); Barranquilla (0,57%); Bucaramanga (0,55%); Riohacha, (0,52%) y Montería (0,51%), también superaron el promedio.

Por debajo solo se ubicaron Cartagena, 0,48%; Bogotá, 0,47%; Cali, 0,39%; Tunja, 0,35% y Medellín, 0,35%. Por su parte, al ver el IPC acumulado en lo corrido del año, Bogotá es la de menor cifra con 4,14%.

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