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Informe

Examen al PAE Barrancabermeja 2021 que beneficia a 18.905 estudiantes

Secretario de Educación realizó balance de la Segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar- PAE el cual beneficia a más de 18.000 niños y niñas de las instituciones educativas oficiales

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En el auditorio de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio se realizó la rendición de cuentas del Programa de Alimentación Escolar- PAE 2021, el cual beneficia a más de 18.000 estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de Barrancabermeja.

La Mesa Pública es un espacio de participación ciudadana y control social al programa de alimentación escolar, tiene como fin generar un espacio para la participación ciudadana de todos los actores del programa propendiendo por la generación de acciones que mejoren la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Presentamos la segunda rendición de cuentas de cómo vamos en el Programa de Alimentación Escolar, explicamos los procesos contractuales que hemos desarrollado, brindándole toda la información a la comunidad educativa, donde más de 18.000 niños han obtenido el beneficio del PAE, seguiremos informando para dar transparencia a todo lo que es la prestación del servicio educativo”, resaltó Omar Ernesto Prada Rueda, Secretario de Educación Distrital.

El Secretario de Educación señaló la importancia del retorno a clases para no perder los recursos que envía el Ministerio de Educación Nacional para el PAE. “Este programa de alimentación escolar está beneficiando a 18.905 niños de los establecimientos educativos oficiales, es importante que los niños retornen a la presencialidad porque de eso depende que esta estrategia tan importante de acceso y permanencia continúe aportando a mantener la cobertura educativa”.

Las Mesas Públicas del Programa de Alimentación Escolar permiten el acercamiento y participación activa de los actores del programa, incrementando la participación ciudadana mediante la conformación de las veedurías ciudadanas del PAE y el fortalecimiento del monitoreo, seguimiento y control constante en cada una de las instituciones y centros educativos, a través del empoderamiento de cada uno de los integrantes del PAE.

“Realmente es positivo para nosotros como instituciones educativas escuchar al Secretario de Educación el balance general del PAE este año, el cual podemos ver toda la dinámica que tiene el proyecto como tal, los alcances y la gran cobertura que tiene este programa”, dijo Antonio Francisco Gómez Martínez, Rector de la Institución Educativa José Antonio Galán.

Tal como está planteado, en el Plan de Desarrollo Centenario Barrancabermeja 2020-2023 “Distrito Muy Especial”, busca como fin principal “la seguridad alimentaria y nutricional” de todas las personas, en especial los niños del sector educativo oficial del distrito y el programa de alimentación escolar, hace parte estratégica y fundamental del plan de seguridad alimentaria y nutricional del distrito de Barrancabermeja 2019-2030.

Resultados del PAE

Algunos resultados del Programa de Alimentación Escolar-PAE durante la vigencia 2021:

Eje de cobertura: La prestación del servicio de alimentación escolar inició desde el primer día del calendario escolar (25 de enero de 2021 hasta el 26 de noviembre de 2021). Durante la vigencia 2021, de un total de 42.238 estudiantes matriculados en el SIMAT en el sector oficial, el Programa de Alimentación Escolar ha beneficiado a 18.905 niños, niñas y jóvenes, equivalente al 45% del total de la población estudiantil oficial.

Eje financiero: Se dio trámite de vigencias futuras, la implementación del sistema de monitoreo y control financiero, seguimiento a través de cuentas maestras en el uso adecuado de recursos, la inversión realizada por el Distrito de Barrancabermeja, en las 2 modalidades (ración para preparar en casa y ración industrializada) fue por valor de $ 12.314’381.847,79, de los cuales para operación se ejecutan $11.480’255.010 para 191 días de entregas según calendario escolar y para interventoría $834’126.837,79, para un total de 322 días, además se generó el desarrollo de habilidades y competencias en los equipos PAE, potenciación de capacidades a las ETC en la consecución de fuentes alternativas de recursos a través de sistema general de regalías -OCAD PAZ.

Eje de transparencia: Se ha brindado acompañamiento desde la Secretaría de Educación Distrital a los requerimientos solicitados por la Contraloría General de acuerdo a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar.

Se ha realizado acompañamiento continuo a los actores importantes del PAE, fortaleciendo los conocimientos sobre el programa, empoderándose para realizar las veedurías y seguimiento al PAE con conocimiento.

Se realizó acompañamiento durante la vigencia 2021 a 33 comités de alimentación escolar en 14 instituciones y centros educativos, lo cual representa un 63,6% de un total de 22 instituciones.

En la vigencia 2021 van dos 2 mesas públicas del PAE en el Distrito, una al inicio del año, donde se presentó la planeación de las raciones del programa PAE a entregar en la vigencia y la actual en la que hubo la rendición de cuentas de la gestión administrativa y financiera realizado durante el año en el programa PAE.

En la vigencia 2021, el operador contratado por el Distrito de Barrancabermeja, capacitó al 20% actores del PAE equivalente a 3.781 personas beneficiarios del PAE, en temáticas de estilo de vida saludable como la importancia del consumo de frutas y verduras, la importancia del consumo de agua y alimentos ricos en fibra y la moderación de grasas y disminución del consumo de sal, actividades que fueron desarrolladas durante las distintas jornadas de entrega de las raciones alimentarias a los padres de familia.

Eje de calidad: A través de la interventoría se puso en marcha la ruta de inocuidad y calidad del Programa de Alimentación Escolar en las entregas de ración industrializada, se verificaron las mejoras a los ciclos de menú, adecuando los gramajes a los tres 3 grupos de edad, ajustando el programa a los lineamientos establecidos.

Eje de gestión territorial: Se desarrolló el respectivo seguimiento del Programa de Alimentación mediante la supervisión de la Secretaría de Educación para la generación de un tablero de control que permite evaluar la gestión de la ETC con el programa, al igual que las capacitaciones a rectores, personeros estudiantiles, contralores estudiantiles y comités de alimentación escolar, seguimiento y verificación de las condiciones de operación en las instituciones educativas, diagnóstico a la infraestructura física de los restaurantes escolares, sistematización de visitas del PAE a cargo de la interventoría, socialización de los lineamientos del PAE a rectores de las instituciones y centros educativos, estrategia de socialización del Programa de Alimentación Escolar mediante el control social, y capacitación a más de 250 docentes y personal administrativo en huertos escolares y principios básicos de agroecología para semilleros de investigación.

Todas estas actividades mencionadas son desarrolladas en el marco del proyecto de alimentación escolar en el Distrito de Barrancabermeja, con el objetivo de lograr el fortalecimiento institucional del programa.

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¿Por qué sigue siendo interesante la dosis de refuerzo anticovid pese a variante ómicron?

El mundo espera saber si la variante ómicron es especialmente peligrosa o resistente a las vacunas contra el covid-19. Pero esto no pone en entredicho el interés de la dosis de refuerzo, según los expertos.

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Estas son algunas preguntas y respuestas sobre la variante y el anuncio de algunos países de avanzar en la dosis de refuerzo para los vacunados contra el Covid-19.

¿Las vacunas serán tan eficaces con la variante ómicron?

Es la gran pregunta que todo el mundo se hace, pero todavía es demasiado pronto para pronunciarse.

En una entrevista en el Financial Times, el presidente de Moderna, Stéphane Bancel, se mostró más bien pesimista y estimó que podría producirse una «disminución importante» de su eficacia.

Según él, a los investigadores les preocupa que 32 de las 50 mutaciones halladas en la variante ómicron se sitúan en la proteína spike, la llave que permite al virus entrar en el organismo.

Por su parte, el fundador de BioNTech, que ha desarrollado una vacuna contra el covid-19 junto al gigante estadounidense Pfizer, señaló que la nueva variante podría causar más contagios entre las personas inoculadas pero que, probablemente, seguirían protegidas de las formas graves de la enfermedad. «Nuestro mensaje es: no tengan miedo, el plan sigue siendo el mismo. Aceleren la administración de la tercera dosis», dijo Ugur Sahin.

Para tener más información, será necesario esperar a los resultados de los test de laboratorio, que saldrán de aquí a dos o tres semanas.

Aunque los inmunizantes actuales sean menos eficaces frente a esta nueva variante, seguirán creando cierta protección.

No será «un efecto on/off», indicó esta semana Yazdan Yazdanpanah, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Bichat, en París.

Ante las dudas, ¿se tiene que administrar la dosis de refuerzo?

Sí, han insistido esta semana varios expertos, en un momento en que Europa hace frente a una nueva ola de contagios por la variante delta.

Sería «un error grave esperar», estimó el viernes Alain Fischer, responsable de la estrategia de vacunación en Francia.

Frente a esta ola, varios países están acelerando sus campañas de vacunación. El primer ministro británico, Boris Johnson, estableció como plazo a finales de enero para administrar la dosis de recuerdo a todos los adultos, pasando de seis a tres meses el periodo necesario desde la segunda dosis.

En Estados Unidos, Pfizer presentó un pedido de autorización para una dosis de refuerzo a los adolescentes de 16 a 17 años.

«No tenemos que equivocarnos de enemigo, por ahora es la variante delta», insistió Arnaud Fontanet, miembro del consejo científico francés.

Por el momento, nada indica que ómicron superará a la variante delta. Si esto pasara, tardará varias semanas, o meses.

No obstante, algunos profesionales sanitarios tienen dudas sobre si la dosis de refuerzo es necesaria para toda la población.

«La prioridad es vacunar a las personas mayores y a las que tienen riesgo, y luego darles el refuerzo. Pero una dosis adicional para los jóvenes (…) no me parece prioritario por ahora», afirmó Yvon Le Flohic, médico generalista que sigue de cerca la evolución de la epidemia desde el inicio.

¿Cuándo llegarán las nuevas vacunas?

Los laboratorios Pfizer, Johnson & Johnson (J&J) y Moderna aseguran que comenzaron a trabajar en una nueva versión de su vacuna anticovid centrándose en ómicron, por si los sueros actuales no fueran suficientemente eficaces.

Pfizer ya creó dos nuevas versiones de su vacuna contra las variantes delta y beta, que finalmente no fueron utilizadas.

«Los laboratorios se escudaron detrás del hecho de que sus vacunas continuaban protegiendo contra las formas graves de covid, pero esto contribuyó a dejar circular el virus», lamentó Bruno Canard, director de investigación en el CNRS, especialista de coronavirus.

Aunque Pfizer promete un nuevo inmunizante en menos de 100 días, su implementación será mucho más lenta y no tendrá lugar «antes de la primavera» boreal, según este científico. «Hasta entonces, las vacunas actuales protegen contra las formas graves de la variante delta».

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La falta de botellas de vidrio genera una crisis en la industria vitivinícola

El efecto se siente especialmente en Mendoza, principal provincia vitivinícola del país: hay un faltante que se estima entre el 20% y 30% de los envases que necesita el sector por la alta demanda y la baja producción. Cuáles son las causas y consecuencias, las expectativas a futuro y las alternativas que barajan los principales actores de la industria del vino.

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Mendoza, en el oeste de Argentina, concentra el 70% de la elaboración de vino en Argentina, especialmente reconocido a nivel mundial por su varietal insignia, el malbec. Luego de haber transcurrido un 2020 excelente en términos económicos, con un aumento significativo del consumo de la bebida per cápita en el país y de las exportaciones, el sector transita un proceso de incertidumbre y crisis debido a la falta de elaboración de botellas de vidrio en territorio, a lo que se suman las dificultades para importar.

Los problemas ya están incidiendo negativamente no sólo en la llegada de vinos a las góndolas de los principales comercios del mundo en la época de fiestas de fin de año -en la que las bodegas suelen aumentar significativamente sus ventas al exterior-, sino también en la elaboración futura, ya que se necesita en estos meses “liberar” el vino almacenado mediante el fraccionamiento en botellas o con la venta de vino a granel.

Bodegueros, funcionarios del gobierno provincial y cámaras empresarias coinciden en que los efectos de la pandemia del Covid-19 aportaron al problema tras una baja significativa en la producción en las fábricas cristaleras por varios meses debido a las restricciones (aunque en la actualidad han recuperado medianamente su actividad) y ante un aumento del consumo del vino en esa época.

Pero los inconvenientes se agravaron el pasado 19 de septiembre, cuando se incendió un horno de elaboración de botellas de vidrio de Verallia, una de las fábricas -con sede en Mendoza – más importantes del país, lo que devino en una alarmante baja de la producción, en un año que tuvo como contrapartida además una intensa sobredemanda de botellas desde las bodegas.

“Semanas atrás había reservas de botellas”

La vitivinicultura es la actividad económica más importante de la provincia de Mendoza: genera ingresos en exportaciones por 655 millones de euros al año, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). En 2020 la exportación de vino había alcanzado el volumen más alto en 12 años. Y dentro de Argentina, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el consumo aumentó de 18 a 22 litros per cápita en 2020, aunque este número caerá en 2021, sobre todo por el aumento del precio del vino y la baja del poder adquisitivo de las familias, fruto de la crisis económica y la devaluación.

«En Argentina hay una particularidad. El vino se consume más en casa, en familia, que en reuniones con amigos; y de manera inversa ocurre con la cerveza. Por eso cuando nos ‘encerraron’ aumentó el consumo de vino en el país», explicó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), que integra también la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Villanueva le dijo a France 24 que, si bien es difícil establecer de cuánto es el déficit exacto de botellas, podría acercarse en la actualidad a los 20 o 30 millones al mes, teniendo en cuenta que el sector utiliza unos 1.000 millones de envases al año. En tanto, para Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina (BdA) y propietaria de Bodega Tapiz, el déficit es cercano a las 20 millones de botellas al mes y ha sido en noviembre cuando “ha empezado a explotar la crisis”. “Semanas atrás había reservas de botellas, pero ahora hay varias bodegas que no tienen stock”, sostuvo, lo que ha devenido en que empresas hayan tomado la decisión de vender el vino a granel, es decir, sin fraccionar.

Según la empresaria, ésta puede ser una de las pocas salidas que tienen las bodegas, pero consideró que “no son positivas”, ya que “se pierde la marca Mendoza, que es la de elaborar, producir y fraccionar en Argentina”. En tanto, también expresó que se requiere de menos mano de obra, teniendo en cuenta que con venta a granel se prescinde en consecuencia de todo el trabajo del fraccionado y etiquetado del vino, compra de corchos, cápsulas y también de las cajas. Y, además, al exportar a granel dejan de ganar entre el doble y el triple del valor agregado que se puede conseguir al vender al exterior el vino ya embotellado.

“Hasta abril de 2022 ya no se consiguen botellas claras, que son las utilizadas para los vinos blancos, por lo que ya se está buscando algún ‘plan B’”, acotó Ortiz. Esto ha provocado que varias bodegas hayan decidido discontinuar algunos de sus productos, mientras que otras tuvieron que rechazar ventas al exterior por la falta de envases.

Para Villanueva, es una posibilidad que el faltante tenga un impacto en las bodegas más pequeñas, sobre todo porque a fin de año es cuando más se exporta el producto a comercios del mundo para estar en las góndolas durante las últimas semanas del año, época de fiestas. Además impacta de manera más fuerte en estas entidades menores porque suelen no tener altos niveles de stock de envases y porque la compra es sensiblemente menor que las de las más grandes.

Gestionan la compra de 15 millones de botellas a Túnez

Martín Hinojosa, presidente del INV, aseguró que este problema se ha intentado apaciguar con acciones de los gobiernos provincial y nacional, así como desde las organizaciones que agrupan a varias bodegas de Argentina. «Hemos trabajado a contrarreloj con el Ministerio de Agricultura a nivel nacional porque para muchas bodegas es vital la exportación. Aquellas que a fines de noviembre no hayan podido solucionar el tema del envío, difícilmente puedan estar en los comercios del mundo a fines de diciembre por la burocracia de los trámites aduaneros y los tiempos de envíos», advirtió Hinojosa.

Desde el INV se realizaron acuerdos con otra cristalera de Mendoza, Cattorini, por 2 millones de botellas, para que las pequeñas y medianas empresas pudieran acceder entre el mes de octubre y noviembre y así llegar a tiempo para exportar. En tanto, el gobierno provincial, en conjunto con la institución Mendoza Fiduciaria, ha hecho lo mismo con 1,5 millones de botellas también para pequeñas empresas. No obstante, es posible que pequeñas compañías familiares hayan perdido terreno y sus exportaciones lleguen en menor medida y con mayor retraso ya para el 2022.

El Ministerio de Economía provincial también salió a buscar mercados para importar botellas y espera concretar una compra de 15 millones de envases a Túnez, libres de impuestos internos, que rondan el 13%. No obstante, aún no se consigue acordar con el Gobierno nacional la quita impositiva temporal, explicó Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura de Mendoza.

Migrar de la botella de vidrio a las latas de aluminio y el tetra-brik

Si bien Hinojosa espera que a medida que pasen las semanas mejore la situación, para Villanueva el problema persistirá aún cuando Verallia termine de resolver el impacto del incendio en uno de sus hornos, y más allá de que Cattorini haya abierto este año un horno con una producción de 14 millones de botellas anuales. Hay que tener en cuenta, además, que uno de los hornos de Verallia no estará activo entre enero y febrero por mantenimiento.

Entre alternativas a este apuro, Villanueva aseguró la necesidad de profundizar mediante estrategias de marketing y un “gran trabajo” de concientización, el cambio de la perspectiva sobre la botella de vidrio en el sentir de la gente, y dar paso a otro tipo de envases, ya sea la lata de aluminio, como también el envase de cartón tetra-brik. “Hoy el tetra-brik está asociado a los vinos de mesa (mezcla de uvas criollas y varietales) pero ya hay varias bodegas que apuntan a la comercialización de varietales en este envase. Salvo los vinos de alta calidad que necesitan de la botella de vidrio, será necesario migrar parte de la producción que hoy utiliza botellas de vidrio”, explicó.

«Lo importante es no perder mercados que nos ha costado años conseguir, por un problema coyuntural”, advirtió Moralejo, el titular de la cartera de Agricultura de Mendoza. Él es de los que creen que, si bien es importante avanzar en nuevos modelos de presentación de la bebida, la botella de vino tiene un valor simbólico propio y delicado, que acompaña la calidad del vino y que ya está arraigado a nivel mundial.

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Socorro, Galán, Barrancabermeja y Contratación, simplificaron la gestión

Departamentos líderes de Estado Simple, Colombia Ágil. 4.289 trámites, barreras y normas, han sido intervenidas en el marco de la estrategia. 16 departamentos reportaron 236 acciones de racionalización y simplificación. MinComercio explica.

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El aporte de las entidades regionales, encabezadas por las alcaldías de 26 municipios de 16 departamentos, ha consolidado los beneficios para ciudadanos y empresarios de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil en lo corrido del segundo semestre de 2021.

Desde agosto de 2018, más de 400 dependencias del Estado en los niveles nacional, regional, departamental y municipal han simplificado o eliminado 3.004 trámites, suprimido 412 barreras y derogado o mejorado 873 normas obsoletas o de alto impacto.

Los resultados suman 4.289 intervenciones, nombre bajo el cual se agrupan todas las acciones de racionalización de trámites, eliminación de barreras y mejora normativa, que les han generado a los colombianos ahorros por más de 276.590 millones de pesos.

Esta disminución corresponde a desaparición de filas, ahorro de tiempo, reducción en costos de transporte, correspondencia, fotocopias y mensajería; disminución o eliminación de tarifas y solución de confusiones, trabas e incertidumbres jurídicas.

El consolidado de las intervenciones entre julio y octubre de 2021 suma 236, de las cuales 199 son regionales, localizadas en 16 departamentos y realizadas por 26 alcaldías, cuatro gobernaciones, una empresa de servicios públicos, una entidad de salud y una universidad.

Socorro y Galán

En Santander, las administraciones locales de Galán y Socorro sumaron 43 intervenciones que favorecen a los residentes locales en temas como juegos de suerte y azar, transporte, impuestos, animales, espectáculos públicos y publicidad. A esto se agregan cinco trámites simplificados por la Empresa de Servicios Públicos Aguas de Barrancabermeja y tres acciones que facilitan la atención a los pacientes en el Sanatorio del municipio de Contratación.

En el departamento del Meta, las alcaldías de Puerto Gaitán y San Juan de Arama facilitaron ocho trámites que impactan la vivienda y la salud de los residentes, y la Gobernación del departamento implementó 28 acciones administrativas y tecnológicas en beneficio del sector educativo.

La alcaldía de Tunja, en Boyacá, extendió la cobertura de su software de atención al ciudadano a 28 procedimientos, lo que permite realizar en línea actividades de radicación, seguimiento y envío de documentos. En esta región del país también reportaron intervenciones los alcaldes de Puerto Boyacá, Sotaquirá, Toca y Tutazá.

En Antioquia, la alcaldía de Barbosa extendió sus canales de atención con opciones telefónicas y de correo electrónico para 16 trámites. Además, hubo racionalización de trámites por parte de las administraciones locales de Puerto Berrío y Yarumal, y de la Gobernación del departamento.

Desde Caldas, la Gobernación informó sobre ajustes administrativos o virtualización de 10 trámites relacionados con educación. La alcaldía de Supía redujo tiempos y documentos y creó nuevas opciones para cuatro trámites de impuestos y la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas agilizó sus tiempos de respuesta.

La Gobernación del Tolima también disminuyó los plazos de atención en nueve trámites de educación, lo que se suma a la virtualización de un registro por parte de la alcaldía de Ibagué. Y en Caquetá, la Alcaldía de Florencia realizó 11 intervenciones que ahorran tiempo y desplazamientos a los ciudadanos, mientras que la administración local de Morelia reportó dos intervenciones.

Relación más cercana

“Estado Simple, Colombia Ágil es una estrategia para la gente. Y la relación más cercana de la gente con el Estado es la que se da con las autoridades locales. Eso valora mucho los avances de alcaldías, gobernaciones y otras entidades de departamentos y municipios. Y por eso es que el Ministerio de Comercio abrió una convocatoria para respaldar los proyectos de racionalización de trámites de los entes territoriales cuya fecha máxima de entrega es el 15 de diciembre y cuyos términos y condiciones se pueden consultar en https://www.colombiaagil.gov.co/convocatoria”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Otros departamentos cuyas entidades reportaron intervenciones entre julio y octubre son San Andrés, Cundinamarca, Cauca, Bolívar, Risaralda, Cesar, Casanare, Nariño y Arauca.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezadas por la Presidencia de la República, y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.

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