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Entregada la obra de infraestructura más grande de la historia de Colombia

La obra conecta a Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío), está conformada por 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores viales en 30 kilómetros de doble calzada. Presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso al servicio el proyecto Cruce de la Cordillera Central.

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El presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó al servicio el megaproyecto de infraestructura vial más importante del país en su historia: el Cruce de la Cordillera Central, una obra estratégica que impulsa la reactivación económica y promueve la competitividad de Colombia a nivel internacional, pues conecta en menor tiempo al centro del país con el suroccidente, una región clave para el comercio colombiano.

Luego de un recorrido por obras emblemáticas del proyecto en el que estuvo acompañado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, el director general del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría, y los gobernadores de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y del Tolima, Ricardo Orozco Valero, el mandatario nacional dijo que “las obras pueden planearse, ejecutarse y entregarse, con recursos bien invertidos, cuando hay un Gobierno comprometido como este. Esta infraestructura, que ya es un hito, fue construida con ingeniería y mano de obra colombianas. Llegamos con el compromiso de concluir y es con este Cruce de Cordillera Central como estamos conectando a Colombia, creando emprendimiento, legalidad y generando equidad”.

Al inicio del gobierno, el presidente priorizó este proyecto que registraba una ejecución del 54%, se encontraba desfinanciado y con problemas de calidad de obra debido al abandono desde 2016 de esta doble calzada que une a Quindío y Tolima. No obstante, su decisión de concluir estas obras lo llevó a implementar una gerencia especializada y a asegurar recursos adicionales por $620.000 millones para darles continuidad y culminarlas.

Los colombianos ahora pueden transitar a través de un complejo vial de 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores viales entre Calarcá y Cajamarca por 30 kilómetros de doble calzada y dejar atrás el incierto trayecto que suponía el ascenso y descenso por el alto de La Línea.

Las obras adelantadas por el INVÍAS contaron con una inversión total de $2,9 billones, en ellas se emplearon 1,5 millones de m3 de concreto y fueron necesarias toneladas de acero. Su construcción requirió el esfuerzo de 7.000 hombres y mujeres entre ingenieros, topógrafos, geólogos, técnicos y operarios, que se convirtieron en los verdaderos héroes de este proyecto, gracias a su tesón, entrega y trabajo.

Cabe destacar que de los 30 kilómetros que conforman el proyecto, 22 kilómetros son túneles y 5 kilómetros son puentes. Además, de las 60 obras 25 se ubican en el Quindío y 35 en el Tolima. El Cruce de la Cordillera Central incluye el túnel más extenso de América Latina, el túnel de La Línea (con 8,65 km de longitud, entregado el 4 de septiembre de 2020) y el viaducto Yarumo Blanco (con 643 metros), una particular estructura en forma de herradura que cuenta con barreras de seguridad únicas en el país, especialmente construidas para proteger a los usuarios en caso de una eventual colisión.

Proyección al turismo y a la economía

El Cruce de la Cordillera Central cobra más relevancia aún si se tiene en cuenta que el primer mandatario se propuso dar un vuelco al desarrollo económico regional y potencializar al Eje Cafetero como un nuevo destino turístico nacional e internacional.

“Este proyecto supone un cambio histórico para la movilidad del país, con él impactamos positivamente las condiciones de vida de los transportadores, que requerían una vía expedita y más segura para mejorar el flujo de las exportaciones desde y hacia el puerto de Buenaventura, con importantes ahorros en tiempos de viaje y menores congestiones, lo que representa mayor productividad. También se convierte en una gran herramienta para promover el desarrollo turístico del Tolima, del Quindío y sus alrededores, particularmente, donde los viajeros podrán apreciar los parques temáticos y las fincas cafeteras y darle un espaldarazo a todo ese sector de la economía que ofrece servicios e insumos a quienes transitan por este corredor estratégico”, destacó la ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno nacional, este megaproyecto permitirá la generación de recursos anuales reflejados en: Ahorro de 850 horas al año en tiempo de cierre de la vía. Reducción en los índices de accidentabilidad. Menor tiempo de recorrido entre Calarcá y Cajamarca (entre 30 y 50 minutos para vehículos livianos y pesados).

Incremento en la velocidad de operación vehicular del corredor Calarcá – Cajamarca, que pasará de 15 km/h a 60 km/h en los 30 kilómetros de doble

Mejor movilidad gracias a estabilización de taludes y la construcción de muros que reducirán considerablemente los deslizamientos que se presentan en la zona, lo cual evita los cierres viales y las fatalidades de los usuarios del corredor.

Retos superados

El ingeniero Gil Chavarría destacó la resiliencia del INVÍAS para superar los retos de índole ambiental, técnico y climático, así como factores exógenos, durante la construcción de este gran complejo vial.

“Afrontamos retos ambientales por los cuales emprendimos una serie de actividades dentro del proyecto que permitieron mitigar el impacto de las obras, teniendo en cuenta que su ubicación, en un área de reserva forestal, requería tanto la preservación de las cuencas hídricas como de la rica flora y fauna de la región. Para mitigar el impacto sembramos más de 2.600.000 árboles, recuperamos 553 hectáreas de bosques y realizamos el mantenimiento de 1.247 hectáreas de plantaciones establecidas. Igualmente, construimos una planta de tratamiento de aguas residuales que permitió la recuperación total de las quebradas La Gata y El Salado. Así mismo, para rendir homenaje a la biodiversidad de la cordillera, hemos bautizado los túneles y puentes con los nombres de las especies animales y vegetales propias de la zona”, destacó el director general.

Entre los desafíos técnicos superados por el proyecto se cuentan: la altura a la que se desarrollaron algunas de sus obras (las obras de doble calzada se encuentran entre los 1.500 y los 3.300 m s. n. m. y el túnel de La Línea, a 2.450 m s. n. m.); los geológicos, caracterizados por aguas subterráneas, grandes capas de ceniza volcánica y fallas; los invernales, como el ocasionado en el kilómetro 39, sector Bellavista, donde las lluvias provocaron un deslizamiento de gran magnitud y riesgo que en varias oportunidades obligó al cierre temporal del corredor vehicular para realizar maniobras controladas y programadas y así garantizar, desde todos los ámbitos, la seguridad de trabajadores y usuarios.

Además, se superaron factores exógenos al proyecto, como la pandemia de la covid-19 y las jornadas del Paro Nacional, que se prolongó en el 2021 por dos meses en los cuales no se permitió a los trabajadores del INVÍAS ingresar a las obras ni llevar a cabo el traslado de material necesario para las labores requeridas.

Operación y seguridad

El Cruce de la Cordillera Central operará como un par vial con dos calzadas por sentido entre los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). Lo podrán transitar tanto los usuarios que se movilicen desde el suroccidente hacia el centro del país como quienes lo hagan desde la capital hacia el puerto de Buenaventura.

Quienes viajan en sentido Armenia – Ibagué ascenderán por la vía existente en dos llegada al departamento del Tolima, en el sector de Bermellón, los usuarios iniciarán su recorrido por la nueva vía conformada por 16 puentes y 15 túneles.

Entretanto, los viajeros que se desplazan en el sentido Ibagué – Armenia ascenderán desde Cajamarca hacia el alto de La Línea por la vía existente de dos carriles en un sentido. El descenso lo harán desde el intercambiador Américas hasta Calarcá y será por la nueva vía en dos carriles unidireccionales, conformada por 15 puentes y 8 túneles.

Para garantizar la seguridad vial el proyecto cuenta con equipos de última tecnología y con un Centro de Control de Operaciones (CCO) que a través de un circuito cerrado de televisión monitorea permanentemente el flujo de tráfico, así como las eventualidades que llegaran a ocurrir. En tramos a cielo abierto se cuenta con 19 puntos SOS, semáforos, paneles de mensajería variable, controladores de velocidad, iluminación y elementos de señalización vial. De igual manera, todos los viaductos están iluminados. Dentro del túnel de La Línea, se cuenta con una emisora que informa a los usuarios las principales recomendaciones en materia de seguridad y alerta en caso de que se presente una eventualidad.

Con el fin de que los colombianos tengan viajes más tranquilos, también se prestarán los servicios de atención al usuario como ambulancias de transporte medicalizado y brigadas de bomberos con sus respectivas instalaciones, al igual que grúas y carros taller.

Gracias a este megaproyecto entre Calarcá y Cajamarca, el Gobierno nacional convierte en realidad un complejo de obras que genera alta rentabilidad social para beneficio de cerca de 2 millones de habitantes de los departamentos de Tolima y Quindío e impulsa la reactivación económica y el desarrollo del país.

Los datos

– La obra cuenta con una inversión de $2,9 billones y su construcción requirió el esfuerzo de 7.000 hombres y mujeres entre ingenieros, topógrafos, geólogos, técnicos y operarios, entre otros.

– De los 30 kilómetros que conforman el proyecto, 22 kilómetros son túneles y 5 kilómetros son puentes.

– De las 60 obras 25 se ubican en el Quindío y 35 en el Tolima.

– El Cruce de la Cordillera Central incluye el túnel más extenso de América Latina, el túnel de La Línea (con 8,65 km de longitud, entregado el 4 de septiembre de 2020).

– Incluye también el viaducto Yarumo Blanco (con 643 metros), una particular estructura en forma de herradura que cuenta con barreras de seguridad únicas en el país en caso de una eventual colisión.

– Entre los desafíos técnicos superados por el proyecto se cuentan: la altura a la que se desarrollaron algunas de sus obras (las obras de doble calzada se encuentran entre los 1.500 y los 3.300 m s. n. m. y el túnel de La Línea, a 2.450 m s. n. m.).

– Desafíos geológicos, caracterizados por aguas subterráneas, grandes capas de ceniza volcánica y fallas.

– Desafíos invernales, como el ocasionado en el kilómetro 39, sector Bellavista, donde las lluvias provocaron un deslizamiento de gran magnitud y riesgo.

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¿Por qué sigue siendo interesante la dosis de refuerzo anticovid pese a variante ómicron?

El mundo espera saber si la variante ómicron es especialmente peligrosa o resistente a las vacunas contra el covid-19. Pero esto no pone en entredicho el interés de la dosis de refuerzo, según los expertos.

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Estas son algunas preguntas y respuestas sobre la variante y el anuncio de algunos países de avanzar en la dosis de refuerzo para los vacunados contra el Covid-19.

¿Las vacunas serán tan eficaces con la variante ómicron?

Es la gran pregunta que todo el mundo se hace, pero todavía es demasiado pronto para pronunciarse.

En una entrevista en el Financial Times, el presidente de Moderna, Stéphane Bancel, se mostró más bien pesimista y estimó que podría producirse una «disminución importante» de su eficacia.

Según él, a los investigadores les preocupa que 32 de las 50 mutaciones halladas en la variante ómicron se sitúan en la proteína spike, la llave que permite al virus entrar en el organismo.

Por su parte, el fundador de BioNTech, que ha desarrollado una vacuna contra el covid-19 junto al gigante estadounidense Pfizer, señaló que la nueva variante podría causar más contagios entre las personas inoculadas pero que, probablemente, seguirían protegidas de las formas graves de la enfermedad. «Nuestro mensaje es: no tengan miedo, el plan sigue siendo el mismo. Aceleren la administración de la tercera dosis», dijo Ugur Sahin.

Para tener más información, será necesario esperar a los resultados de los test de laboratorio, que saldrán de aquí a dos o tres semanas.

Aunque los inmunizantes actuales sean menos eficaces frente a esta nueva variante, seguirán creando cierta protección.

No será «un efecto on/off», indicó esta semana Yazdan Yazdanpanah, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Bichat, en París.

Ante las dudas, ¿se tiene que administrar la dosis de refuerzo?

Sí, han insistido esta semana varios expertos, en un momento en que Europa hace frente a una nueva ola de contagios por la variante delta.

Sería «un error grave esperar», estimó el viernes Alain Fischer, responsable de la estrategia de vacunación en Francia.

Frente a esta ola, varios países están acelerando sus campañas de vacunación. El primer ministro británico, Boris Johnson, estableció como plazo a finales de enero para administrar la dosis de recuerdo a todos los adultos, pasando de seis a tres meses el periodo necesario desde la segunda dosis.

En Estados Unidos, Pfizer presentó un pedido de autorización para una dosis de refuerzo a los adolescentes de 16 a 17 años.

«No tenemos que equivocarnos de enemigo, por ahora es la variante delta», insistió Arnaud Fontanet, miembro del consejo científico francés.

Por el momento, nada indica que ómicron superará a la variante delta. Si esto pasara, tardará varias semanas, o meses.

No obstante, algunos profesionales sanitarios tienen dudas sobre si la dosis de refuerzo es necesaria para toda la población.

«La prioridad es vacunar a las personas mayores y a las que tienen riesgo, y luego darles el refuerzo. Pero una dosis adicional para los jóvenes (…) no me parece prioritario por ahora», afirmó Yvon Le Flohic, médico generalista que sigue de cerca la evolución de la epidemia desde el inicio.

¿Cuándo llegarán las nuevas vacunas?

Los laboratorios Pfizer, Johnson & Johnson (J&J) y Moderna aseguran que comenzaron a trabajar en una nueva versión de su vacuna anticovid centrándose en ómicron, por si los sueros actuales no fueran suficientemente eficaces.

Pfizer ya creó dos nuevas versiones de su vacuna contra las variantes delta y beta, que finalmente no fueron utilizadas.

«Los laboratorios se escudaron detrás del hecho de que sus vacunas continuaban protegiendo contra las formas graves de covid, pero esto contribuyó a dejar circular el virus», lamentó Bruno Canard, director de investigación en el CNRS, especialista de coronavirus.

Aunque Pfizer promete un nuevo inmunizante en menos de 100 días, su implementación será mucho más lenta y no tendrá lugar «antes de la primavera» boreal, según este científico. «Hasta entonces, las vacunas actuales protegen contra las formas graves de la variante delta».

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La falta de botellas de vidrio genera una crisis en la industria vitivinícola

El efecto se siente especialmente en Mendoza, principal provincia vitivinícola del país: hay un faltante que se estima entre el 20% y 30% de los envases que necesita el sector por la alta demanda y la baja producción. Cuáles son las causas y consecuencias, las expectativas a futuro y las alternativas que barajan los principales actores de la industria del vino.

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Mendoza, en el oeste de Argentina, concentra el 70% de la elaboración de vino en Argentina, especialmente reconocido a nivel mundial por su varietal insignia, el malbec. Luego de haber transcurrido un 2020 excelente en términos económicos, con un aumento significativo del consumo de la bebida per cápita en el país y de las exportaciones, el sector transita un proceso de incertidumbre y crisis debido a la falta de elaboración de botellas de vidrio en territorio, a lo que se suman las dificultades para importar.

Los problemas ya están incidiendo negativamente no sólo en la llegada de vinos a las góndolas de los principales comercios del mundo en la época de fiestas de fin de año -en la que las bodegas suelen aumentar significativamente sus ventas al exterior-, sino también en la elaboración futura, ya que se necesita en estos meses “liberar” el vino almacenado mediante el fraccionamiento en botellas o con la venta de vino a granel.

Bodegueros, funcionarios del gobierno provincial y cámaras empresarias coinciden en que los efectos de la pandemia del Covid-19 aportaron al problema tras una baja significativa en la producción en las fábricas cristaleras por varios meses debido a las restricciones (aunque en la actualidad han recuperado medianamente su actividad) y ante un aumento del consumo del vino en esa época.

Pero los inconvenientes se agravaron el pasado 19 de septiembre, cuando se incendió un horno de elaboración de botellas de vidrio de Verallia, una de las fábricas -con sede en Mendoza – más importantes del país, lo que devino en una alarmante baja de la producción, en un año que tuvo como contrapartida además una intensa sobredemanda de botellas desde las bodegas.

“Semanas atrás había reservas de botellas”

La vitivinicultura es la actividad económica más importante de la provincia de Mendoza: genera ingresos en exportaciones por 655 millones de euros al año, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). En 2020 la exportación de vino había alcanzado el volumen más alto en 12 años. Y dentro de Argentina, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el consumo aumentó de 18 a 22 litros per cápita en 2020, aunque este número caerá en 2021, sobre todo por el aumento del precio del vino y la baja del poder adquisitivo de las familias, fruto de la crisis económica y la devaluación.

«En Argentina hay una particularidad. El vino se consume más en casa, en familia, que en reuniones con amigos; y de manera inversa ocurre con la cerveza. Por eso cuando nos ‘encerraron’ aumentó el consumo de vino en el país», explicó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), que integra también la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Villanueva le dijo a France 24 que, si bien es difícil establecer de cuánto es el déficit exacto de botellas, podría acercarse en la actualidad a los 20 o 30 millones al mes, teniendo en cuenta que el sector utiliza unos 1.000 millones de envases al año. En tanto, para Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina (BdA) y propietaria de Bodega Tapiz, el déficit es cercano a las 20 millones de botellas al mes y ha sido en noviembre cuando “ha empezado a explotar la crisis”. “Semanas atrás había reservas de botellas, pero ahora hay varias bodegas que no tienen stock”, sostuvo, lo que ha devenido en que empresas hayan tomado la decisión de vender el vino a granel, es decir, sin fraccionar.

Según la empresaria, ésta puede ser una de las pocas salidas que tienen las bodegas, pero consideró que “no son positivas”, ya que “se pierde la marca Mendoza, que es la de elaborar, producir y fraccionar en Argentina”. En tanto, también expresó que se requiere de menos mano de obra, teniendo en cuenta que con venta a granel se prescinde en consecuencia de todo el trabajo del fraccionado y etiquetado del vino, compra de corchos, cápsulas y también de las cajas. Y, además, al exportar a granel dejan de ganar entre el doble y el triple del valor agregado que se puede conseguir al vender al exterior el vino ya embotellado.

“Hasta abril de 2022 ya no se consiguen botellas claras, que son las utilizadas para los vinos blancos, por lo que ya se está buscando algún ‘plan B’”, acotó Ortiz. Esto ha provocado que varias bodegas hayan decidido discontinuar algunos de sus productos, mientras que otras tuvieron que rechazar ventas al exterior por la falta de envases.

Para Villanueva, es una posibilidad que el faltante tenga un impacto en las bodegas más pequeñas, sobre todo porque a fin de año es cuando más se exporta el producto a comercios del mundo para estar en las góndolas durante las últimas semanas del año, época de fiestas. Además impacta de manera más fuerte en estas entidades menores porque suelen no tener altos niveles de stock de envases y porque la compra es sensiblemente menor que las de las más grandes.

Gestionan la compra de 15 millones de botellas a Túnez

Martín Hinojosa, presidente del INV, aseguró que este problema se ha intentado apaciguar con acciones de los gobiernos provincial y nacional, así como desde las organizaciones que agrupan a varias bodegas de Argentina. «Hemos trabajado a contrarreloj con el Ministerio de Agricultura a nivel nacional porque para muchas bodegas es vital la exportación. Aquellas que a fines de noviembre no hayan podido solucionar el tema del envío, difícilmente puedan estar en los comercios del mundo a fines de diciembre por la burocracia de los trámites aduaneros y los tiempos de envíos», advirtió Hinojosa.

Desde el INV se realizaron acuerdos con otra cristalera de Mendoza, Cattorini, por 2 millones de botellas, para que las pequeñas y medianas empresas pudieran acceder entre el mes de octubre y noviembre y así llegar a tiempo para exportar. En tanto, el gobierno provincial, en conjunto con la institución Mendoza Fiduciaria, ha hecho lo mismo con 1,5 millones de botellas también para pequeñas empresas. No obstante, es posible que pequeñas compañías familiares hayan perdido terreno y sus exportaciones lleguen en menor medida y con mayor retraso ya para el 2022.

El Ministerio de Economía provincial también salió a buscar mercados para importar botellas y espera concretar una compra de 15 millones de envases a Túnez, libres de impuestos internos, que rondan el 13%. No obstante, aún no se consigue acordar con el Gobierno nacional la quita impositiva temporal, explicó Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura de Mendoza.

Migrar de la botella de vidrio a las latas de aluminio y el tetra-brik

Si bien Hinojosa espera que a medida que pasen las semanas mejore la situación, para Villanueva el problema persistirá aún cuando Verallia termine de resolver el impacto del incendio en uno de sus hornos, y más allá de que Cattorini haya abierto este año un horno con una producción de 14 millones de botellas anuales. Hay que tener en cuenta, además, que uno de los hornos de Verallia no estará activo entre enero y febrero por mantenimiento.

Entre alternativas a este apuro, Villanueva aseguró la necesidad de profundizar mediante estrategias de marketing y un “gran trabajo” de concientización, el cambio de la perspectiva sobre la botella de vidrio en el sentir de la gente, y dar paso a otro tipo de envases, ya sea la lata de aluminio, como también el envase de cartón tetra-brik. “Hoy el tetra-brik está asociado a los vinos de mesa (mezcla de uvas criollas y varietales) pero ya hay varias bodegas que apuntan a la comercialización de varietales en este envase. Salvo los vinos de alta calidad que necesitan de la botella de vidrio, será necesario migrar parte de la producción que hoy utiliza botellas de vidrio”, explicó.

«Lo importante es no perder mercados que nos ha costado años conseguir, por un problema coyuntural”, advirtió Moralejo, el titular de la cartera de Agricultura de Mendoza. Él es de los que creen que, si bien es importante avanzar en nuevos modelos de presentación de la bebida, la botella de vino tiene un valor simbólico propio y delicado, que acompaña la calidad del vino y que ya está arraigado a nivel mundial.

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Socorro, Galán, Barrancabermeja y Contratación, simplificaron la gestión

Departamentos líderes de Estado Simple, Colombia Ágil. 4.289 trámites, barreras y normas, han sido intervenidas en el marco de la estrategia. 16 departamentos reportaron 236 acciones de racionalización y simplificación. MinComercio explica.

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El aporte de las entidades regionales, encabezadas por las alcaldías de 26 municipios de 16 departamentos, ha consolidado los beneficios para ciudadanos y empresarios de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil en lo corrido del segundo semestre de 2021.

Desde agosto de 2018, más de 400 dependencias del Estado en los niveles nacional, regional, departamental y municipal han simplificado o eliminado 3.004 trámites, suprimido 412 barreras y derogado o mejorado 873 normas obsoletas o de alto impacto.

Los resultados suman 4.289 intervenciones, nombre bajo el cual se agrupan todas las acciones de racionalización de trámites, eliminación de barreras y mejora normativa, que les han generado a los colombianos ahorros por más de 276.590 millones de pesos.

Esta disminución corresponde a desaparición de filas, ahorro de tiempo, reducción en costos de transporte, correspondencia, fotocopias y mensajería; disminución o eliminación de tarifas y solución de confusiones, trabas e incertidumbres jurídicas.

El consolidado de las intervenciones entre julio y octubre de 2021 suma 236, de las cuales 199 son regionales, localizadas en 16 departamentos y realizadas por 26 alcaldías, cuatro gobernaciones, una empresa de servicios públicos, una entidad de salud y una universidad.

Socorro y Galán

En Santander, las administraciones locales de Galán y Socorro sumaron 43 intervenciones que favorecen a los residentes locales en temas como juegos de suerte y azar, transporte, impuestos, animales, espectáculos públicos y publicidad. A esto se agregan cinco trámites simplificados por la Empresa de Servicios Públicos Aguas de Barrancabermeja y tres acciones que facilitan la atención a los pacientes en el Sanatorio del municipio de Contratación.

En el departamento del Meta, las alcaldías de Puerto Gaitán y San Juan de Arama facilitaron ocho trámites que impactan la vivienda y la salud de los residentes, y la Gobernación del departamento implementó 28 acciones administrativas y tecnológicas en beneficio del sector educativo.

La alcaldía de Tunja, en Boyacá, extendió la cobertura de su software de atención al ciudadano a 28 procedimientos, lo que permite realizar en línea actividades de radicación, seguimiento y envío de documentos. En esta región del país también reportaron intervenciones los alcaldes de Puerto Boyacá, Sotaquirá, Toca y Tutazá.

En Antioquia, la alcaldía de Barbosa extendió sus canales de atención con opciones telefónicas y de correo electrónico para 16 trámites. Además, hubo racionalización de trámites por parte de las administraciones locales de Puerto Berrío y Yarumal, y de la Gobernación del departamento.

Desde Caldas, la Gobernación informó sobre ajustes administrativos o virtualización de 10 trámites relacionados con educación. La alcaldía de Supía redujo tiempos y documentos y creó nuevas opciones para cuatro trámites de impuestos y la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas agilizó sus tiempos de respuesta.

La Gobernación del Tolima también disminuyó los plazos de atención en nueve trámites de educación, lo que se suma a la virtualización de un registro por parte de la alcaldía de Ibagué. Y en Caquetá, la Alcaldía de Florencia realizó 11 intervenciones que ahorran tiempo y desplazamientos a los ciudadanos, mientras que la administración local de Morelia reportó dos intervenciones.

Relación más cercana

“Estado Simple, Colombia Ágil es una estrategia para la gente. Y la relación más cercana de la gente con el Estado es la que se da con las autoridades locales. Eso valora mucho los avances de alcaldías, gobernaciones y otras entidades de departamentos y municipios. Y por eso es que el Ministerio de Comercio abrió una convocatoria para respaldar los proyectos de racionalización de trámites de los entes territoriales cuya fecha máxima de entrega es el 15 de diciembre y cuyos términos y condiciones se pueden consultar en https://www.colombiaagil.gov.co/convocatoria”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Otros departamentos cuyas entidades reportaron intervenciones entre julio y octubre son San Andrés, Cundinamarca, Cauca, Bolívar, Risaralda, Cesar, Casanare, Nariño y Arauca.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezadas por la Presidencia de la República, y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.

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