Síguenos en...

Regional

‘Elefante blanco’ desapareció para dar paso al Centro Vida en El Llanito

Diez años después se terminó la obra que comenzó a construirse en 2011, en la primera fase hubo 9 suspensiones, la obra se entregó en 2014, se realizaron algunas actividades lúdico recreativas, la estructura se deterioró, en 2020 el gobierno municipal empezó la recuperación.

PUBLICADO

en

Las personas de la tercera edad ya cuentan con un espacio adecuado en donde recibir atención integral, desarrollar actividades lúdicas y de esparcimiento en el corregimiento El Llanito, porque el gobierno del Alcalde Distrital, Alfonso Eljach Manrique, lo puso en funcionamiento para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que residen en el ‘pueblito de pescadores’.

Esta población por años estuvo sumida en el olvido y abandono gubernamental, y peor aún a la espera de que el ‘elefante blanco’ en el que se había convertido la edificación del centro del adulto mayor construido y entregado al Municipio en 2014, fuera intervenido y modernizado para prestar un servicio adecuado, dado que allí solo se realizaban actividades recreativas esporádicamente.

La administración de Eljach Manrique recibió la estructura en malas condiciones, con el cielo raso del segundo piso destruido, con goteras, entre otras anomalías, dándose a la tarea de hacer la gestión que permitiera recuperarla.

En ese orden de ideas, el actual gobierno logró que Ecopetrol acondicionara el centro del adulto mayor construido en el predio que aportó el Distrito, donde solo estas personas podían asistir a actividades de recreación, para convertirlo en un Centro Vida con las especificaciones técnicas establecidas en las resoluciones 024 y 055 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social necesarias para ser acreditado o autorizado como tal.

«Desde el primer día de nuestro gobierno empezamos a trabajar en conjunto con la Contraloría General de la República, Ecopetrol y la comunidad en general, en cumplir la promesa de recuperar esta importante obra, que es este Centro Vida que con emoción, orgullo y satisfacción del deber cumplido le entregamos y ya tenemos en funcionamiento para todos los adultos mayores del corregimiento El Llanito», manifestó la secretaria de Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social, Sandra Galvis.

La Secretaria del Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social informó que la Empresa Colombiana de Petróleos entregó la nueva infraestructura como un centro del adulto mayor con todas las especificaciones de un Centro Vida.

«Realizamos visitas de seguimiento y supervisión con la comunidad. Se suscribió convenio de asociación mediante proceso competitivo con la Asociación La Felicidad. Ya tenemos el acta de entrega, tenemos el comodato, y la autorización de funcionamiento por parte de la secretaría

de Salud, para que pueda operar con 90 adultos mayores, brindándoles así una atención integral», indicó la funcionaria Sandra Galvis.

De esta manera es como los adultos mayores del corregimiento El Llanito ya reciben en dicha sede atención integral orientada a garantizarles la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, interacción social, talleres de capacitación, deporte, cultura, manualidades, recreación, actividades productivas, servicio exequial, entre otras.

El representante legal de la Asociación La Felicidad aseguró, Ezequiel Astorga, que «nos comprometemos con el bienestar de nuestros adultos mayores, en darles cariño, atención, protección, ya que ellos le han dedicado tanto tiempo a sus hogares y a su trabajo».

En el centro vida serán atendidos los adultos mayores de 60 años y más inscritos en el Sisben y afiliados al régimen subsidiado en salud.

Gozan de un Centro Vida

Calixto Rivera, adulto mayor beneficiario, dijo que «estamos muy contentos, pues ya tenemos un lugar decente para recrearnos, aprender y pasarla bien».

Carmen Elisa Siderol, beneficiaria, aseveró que «nosotros los adultos mayores necesitamos sentirnos vivos, ser felices, ser activos, y eso es lo que esperamos en nuestro Centro Vida».

Fermín Gil Parra dio las «gracias a la Alcaldía, a Ecopetrol, a los Ediles», les dio las «gracias por querernos tanto».

Paso a paso del Centro Vida

– Comenzó a construirse en el año 2011, cuando se suscribió un convenio de colaboración entre Ecopetrol y Fundesmag para construir un Centro del Adulto Mayor.

– En la primera fase Ecopetrol aportó $273 millones, Fundesmag $10 millones, y el Municipio el predio, la obra se entregó en el año 2014. Durante esta ejecución se realizaron 9 suspensiones. Se convirtió en un ‘elefante blanco’.

– En esa época se hicieron algunas actividades lúdicas y recreativas, pero la comunidad no estaba satisfecha, lo que quería era que funcionara con todos los requisitos, según el Ministerio de Salud y Protección Social, como son la resoluciones 024 y 055.

– En el año 2020 el Alcalde Distrital, Alfonso Eljach, solicitó los certificados de disponibilidad presupuestal para el pago de la licencia de la segunda fase de recuperación y remodelación del Centro Vida del corregimiento El Llanito.

– Se suscribe el contrato para la ejecución de la obra entre Ecopetrol y JY Asociados. La obra de la segunda fase inició en febrero de 2021. Se realizaron por parte del Distrito, la comunidad, la Asociación La Felicidad, la comunidad y la Contraloría visitas de seguimiento y supervisión.

– Se elaboró el acta de Entrega de la obra con Ecopetrol, se firmó el comodato para que la Asociación La Felicidad pueda operar el Centro Vida, y aval de la Secretaría de Salud.

– El 12 de noviembre entró en funcionamiento el Centro Vida.

– El 16 de noviembre se realizó con el personal de profesionales, los adultos mayores y la comunidad, la inauguración del Centro Vida del corregimiento El Llanito.

Regional

548.117 jóvenes entre los 14 y 28 años están habilitados para votar este domingo 5

Elecciones de los Consejos de Juventud en Santander este domingo 5. Del total de jóvenes aptos para sufragar, 276.806 son hombres y 271.311 son mujeres. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará en Santander 408 puestos de votación donde se habilitarán 981 mesas de votación.

PUBLICADO

en

Por

Un total de 548.117 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad está habilitado para ejercer su derecho al voto en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en Santander, que se llevarán a cabo por primera vez en la historia de Colombia y que se cumplirán este domingo 5 de diciembre de 2021.

Del total de jóvenes aptos para sufragar, 276.806 son hombres y 271 311 son mujeres, quienes podrán votar en 408 mesas, distribuidas en 981 puestos de votación en todo el territorio santandereano.

En Santander se inscribieron 462 listas, 257 de ellas de partidos o movimientos políticos, 113 de listas independientes y 92 de procesos y practicas organizativas.

Bucaramanga lidera el censo electoral departamental para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud con 159.457 jóvenes, y con 271 mesas, le siguen Floridablanca con 61.046 jóvenes y 103 mesas y Barrancabermeja con 59.625 jóvenes y 106 mesas.

SEGUIR LEYENDO

Regional

A 231.418 asciende el número de casos registrados por covid-19 en Santander

En Barrancabermeja, Girón y Málaga se produjeron los nuevos decesos que reportó la Gobernación de Santander a causa del covid-19. En el Departamento hay 44 municipios con el virus activo.

PUBLICADO

en

Por

Se reportaron 226 nuevos contagios de SARS Cov-2 este viernes 3 de diciembre informó a la comunidad la Gobernación de Santander. Los nuevos pacientes afectados de covid-19 están ubicados en: Aratoca (1), Bolívar (1), Bucaramanga (62), Cimitarra (1), D.E. Barrancabermeja (126), El Socorro (2), Floridablanca (8), Girón (6), La Belleza (1), Lebrija (1), Piedecuesta (5), Puerto Parra (1), Rionegro (2), Sabana de Torres (1), San Gil (4), Santa Helena del Opón (3) y Suaita (1).

En el departamento hay 44 municipios con el virus activo: Aguada (2), Aratoca (1), Barbosa (6), Barichara (2), Bolívar (4), Bucaramanga (692), Cerrito (2), Charalá (10), Cimitarra (2), Concepción (1), Confines (2), D.E. Barrancabermeja (1.088), El Carmen de Chucurí (3), El Playón (1), El Socorro (42), Floridablanca (189), Girón (78), Guapotá (1), Güepsa (1), La Belleza (11), Landázuri (1), Lebrija (25), Los Santos (1), Málaga (1), Ocamonte (2), Oiba (1), Palmas del Socorro (1), Páramo (3), Piedecuesta (81), Pinchote (3), Puente Nacional (2), Puerto Parra (4), Puerto Wilches (7), Rionegro (15), Sabana de Torres (24), San Andrés (1), San Gil (31), San Vicente de Chucurí (6), Santa Helena del Opón (5), Simacota (3), Suaita (2), Vélez (9), Villanueva (2) y Zapatoca (2).

Por otro lado, 163 es el número de pacientes recuperados por día en Santander y corresponden a, Barbosa (1), Bucaramanga (47), Confines (1), Barrancabermeja (78), El Socorro (2), Floridablanca (10), Girón (8), Jordán (1), La Belleza (1), Lebrija (1), Piedecuesta (6), Puente Nacional (1), Rionegro (1), Sabana de Torres (2), San Gil (2) y Vélez (1).

Desafortunadamente, 3 personas más perdieron la vida a causa del covid-19 en el departamento, en: Barrancabermeja (1), Girón (1) y Málaga (1).

Para un total de 231.418 casos totales, 2.370 casos activos, 221.643 recuperados y 7.405 fallecidos.

Si desea conocer más detalles de los casos reportados a continuación, ingrese al siguiente link: https://coronavirus.santander.gov.co/?page_id=4070, vaya a la sección Documentos y elija la opción ‘Informe de casos’.

 

Asimismo, para tener información en tiempo real relacionada con el estado de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento, ingrese al siguiente link:   https://cruesantander.com/CAMAS-EN-SANTANDER-HOY/.

Si es de su interés estar al tanto de la información oficial sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia, ingrese al siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx.

Ante el ostensible aumento de casos y decesos por covid-19 el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, pidió a los santandereanos continuar con las medidas de prevención como el aislamiento físico y social; realizar los protocolos necesarios al ingresar y salir de casa; usar adecuadamente el tapabocas; cuidar los adultos mayores, así como otras acciones fundamentales que se deben llevar a cabo por el bienestar de todos.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Metrolínea el 20 de diciembre rinde cuentas de su gestión durante el 2021

Invitación a los ciudadanos a conectarse para que conozcan las gestiones realizadas durante esta vigencia. La jornada se cumplirá el próximo lunes 20 de diciembre a través de la plataforma Facebook de la entidad.

PUBLICADO

en

Por

El día D para Metrolínea S.A. es el próximo lunes 20 de diciembre, atendiendo los lineamientos de la Constitución y la ley, realizará la rendición de cuentas de la vigencia 2021 a los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga y especialmente a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

El evento se realizará a partir de las 9:00 a.m. a través de la plataforma Facebook de Metrolínea, garantizando los lineamientos de transparencia y acceso a la información de la ciudadanía, pero también con el propósito de evitar aglomeraciones en tiempos en los que se mantiene vigente la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia del Covid-19.

“Invitamos a los ciudadanos para que se conecten este día y nos acompañen en la rendición de cuentas. Queremos contarles las gestiones que hemos adelantado durante el 2021 para mantener el Sistema en operación, entre otras informaciones que queremos contarles”, indicó la gerente de Metrolínea S.A., Emilcen Jaimes Caballero.

La rendición de cuentas será presidida por la gerente de Metrolínea S.A., Emilcen Jaimes Caballero, y contará con el acompañamiento de los directivos de la entidad, con el propósito de entregar información clara y oportuna a la comunidad que siga la transmisión en directo, o a quienes la vean con posterioridad, pues quedará disponible en la plataforma para su consulta.

Se espera que los ciudadanos estén atentos de esta actividad y se conecten para estar bien informados sobre lo que acontece con Metrolínea y el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.