Síguenos en...

Internacional

Austria se confina mientras crece la ira contra las restricciones por el Covid-19 en Europa

Austria entró oficialmente en confinamiento el lunes 22 de noviembre pasada la medianoche, una medida severa que desató protestas el fin de semana, al igual que en países como Bélgica y Países Bajos, donde hubo manifestaciones contra las restricciones por el Covid-19.

PUBLICADO

en

Viena parecía una ciudad muerta, donde los comercios, restaurantes, mercados navideños, salas de concierto y peluquerías bajaron la cortina. Salvo las escuelas, la capital y el resto del país amanecieron el lunes 22 de noviembre en silencio.

Como en confinamientos precedentes, los 8,9 millones de austriacos, en teoría, tienen prohibido salir de su casa salvo para hacer compras, practicar deporte o recibir atención médica.

También se permite ir a la oficina y llevar niños a la escuela, pero las autoridades llamaron a la población a permanecer en casa.

El anuncio de las medidas el pasado viernes ante un repunte de contagios del coronavirus, encontró eco en otras partes de Europa, con grandes protestas en Países Bajos y Bélgica, entre otros países.

Países Bajos vivió el domingo su tercera noche seguida de protestas, con fuegos artificiales y vandalismo en las ciudades norteñas de Groningen y Leeuwarden, así como Enschede en el este y Tilburg en el sur.

Sin embargo, las protestas fueron menos intensas y violentas que las que estremecieron a Róterdam el viernes y La Haya el sábado.

La policía indicó que 145 personas fueron detenidas después de los tres días de protestas.

La molestia en Países Bajos surgió por las restricciones que afectan especialmente a los restaurantes, que deben cerrar a las 20H00.

Caos y vacunación baja

El Gobierno neerlandés ha planteado prohibir el acceso de los no vacunados a ciertos lugares para contener la ola de contagios.

«La gente quiere vivir (…) por eso estamos aquí», declaró Joost Eras, uno de los organizadores de las manifestaciones, quien sin embargo se distanció de la violencia.

En Austria, el escenario parecía impensable apenas semanas atrás, cuando el excanciller conservador Sebastian Kurz declaró el fin de la pandemia ante la proliferación de las vacunas.

Su sucesor Alexander Shallenberg, quien asumió en octubre, «no quiso contradecir ese mensaje y por mucho tiempo mantuvo la ficción» de que todo estaba bien, comentó el politólogo Thomas Hofer.

Con el aumento de contagios, que alcanzaron niveles inéditos desde el inicio de la pandemia, el Gobierno austriaco comenzó a tomar medidas dirigidas a los no vacunados, impidiendo su acceso de sitios públicos.

La tasa de vacunación es «descaradamente baja», con 66% de la población frente a 75% en Francia, por ejemplo, señaló el politólogo.

Además del confinamiento, previsto hasta el 13 de diciembre, la vacunación de la población adulta será obligatoria para el 1 de febrero de 2022, una medida que pocos países del mundo han adoptado.

«Es un verdadero caos», indicó Hofer, al señalar «la ausencia de una estrategia clara del Gobierno».

«Yo esperaba que no llegaríamos a eso, sobre todo ahora que tenemos la vacuna. Es dramático», opinó Andreas Schneider, economista belga de 31 años que trabaja en Viena.

Movilización y disturbios

La reacción no se hizo esperar: la tarde del sábado, unas 40.000 personas marcharon por las calles de Viena al grito de «dictadura», convocados por el partido de extrema derecha FPO.

También en la ciudad norteña de Linz se dio una movilización de miles de manifestantes.

En otras partes de Europa, además de Países Bajos, también sube el número de contagios, vuelven las restricciones y crecen las frustraciones.

En Bruselas se registraron choques el domingo cuando decenas de miles de personas se congregaron en oposición a las medidas dirigidas a los no vacunados.

También se dieron movilizaciones en Australia contra la vacunación, mientras que en las Antillas francesas se registraron protestas violentas contra la exigencia del pase sanitario y la vacunación obligatoria del personal médico.

El departamento francés de Guadalupe, en el Caribe, recibió el domingo refuerzos policiales de Francia después de las manifestaciones violentas contra la exigencia de vacunación obligatoria.

Internacional

Tiempo para investigar y no entrar en pánico: OMS sobre Ómicron

Ómicron sigue preocupando a muchos sectores como la salud, pero también a la economía. Mientras la OMS sostiene que podrían llevar hasta tres semanas para conocer mejor el impacto del nuevo linaje del coronavirus, el FMI planea cambiar sus expectativas para el crecimiento económico mundial en los próximos meses debido a la variante. En tanto, México, que detectó su primer caso y es el trigésimo octavo país en ser afectado por la variante, dice que “no debe ser un motivo de preocupación”.

PUBLICADO

en

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Ómicron se propagará en el mundo de la misma manera, y aún puede ser aún más transmisible que la variante Delta, descubierta en el segundo trimestre del 2020 y que representa actualmente el 99% de los casos de Covid-19 en el mundo.

Según recientes notificaciones, Ómicron circulaba en Europa antes de que Botswana y Sudáfrica informaran el descubrimiento de la variante en su territorio.

“Tenemos que estar preparados y ser cautelosos, no entrar en pánico, porque estamos en una situación diferente a la de hace un año”, remarcó la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Pese a ello y al tiempo que corre en contra, la epidemióloga María Van Kherkove, una de las expertas que lidera la lucha global contra la pandemia desde la OMS, anunció este mismo viernes que podría llevar hasta tres semanas conocer mejor a Ómicron.

De momento, los pacientes infectados con Ómicron no han sufrido consecuencias tan graves. Frente a algunos síntomas de fiebre aguda y de dolores agudos de garganta o musculares, Christophe Lindmeier, el portavoz de la OMS, aseguró a la prensa en Ginebra que no se han reportado decesos vinculados a la nueva variante. Aunque sí se han presentado casos de reinfecciones o de contagios de personas vacunadas.

Por otro lado, Lindmeier aprovechó para referirse a las restricciones de viaje, presentes en varios países y que apuntan solo a países africanos. El portavoz instó, una vez más, a aplicarlas solo si es para ganar tiempo cuando el sistema de salud esté en dificultades.

«Los confinamientos, el cierre de ciertas actividades económicas, de mercados de Navidad en partes de Europa, esto ha ocurrido antes de Ómicron y la razón fue el aumento de casos de la variante Delta, no perdamos esta perspectiva», declaró.

En tanto, Van Kherkove llamó a que los gobiernos tomen medidas agresivas ahora que están registrando los primeros casos de Covid-19 generados por Ómicron para impedir que se despliegue como Delta.

FMI podría rebajar sus expectativas de crecimiento 

Es muy probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaje sus estimaciones de crecimiento económico debido a la nueva variante Ómicron del SARS-COV-2, anunció este viernes la gerente de la entidad crediticia a nivel mundial, Kristalina Georgieva.

«Una nueva variante que puede propagarse muy rápidamente puede perturbar la confianza y, en ese sentido, es probable que veamos algunas rebajas en nuestras proyecciones de octubre sobre el crecimiento mundial», declaró la directora del FMI.

Como lo indicó la OMS, se conoce poco sobre esta variante. Algunos investigadores han emitido la hipótesis de que podría haber recogido material genético de otro virus, quizás de los que causan un resfriado común, lo que le facilitaría evadir las defensas del sistema inmunitario del cuerpo humano.

Por ahora, según las últimas declaraciones de la OMS, al menos 38 países en el mundo ya tuvieron sus primeros casos de Ómicron reportados en su territorio, desde que se detectó en Sudáfrica la semana pasada.

México detectó la nueva variante 

El gobierno mexicano anunció este viernes su primer caso de Covid-19 provocado por la variante Ómicron, siendo el segundo país latinoamericano en detectarla después de Brasil.

El subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell, aseguró en su cuenta de Twitter que el paciente es un empresario de 51 años, procedente de Sudáfrica.

En una rueda de prensa, López-Gatell aseguró que la llegada de Ómicron al país no “debe ser un motivo de preocupación”, debido a que hasta ahora “no es más agresiva” que las demás, como Delta.

Sobre el caso detectado, el epidemiólogo afirmó que el paciente llegó a México el 21 de noviembre y seis días después se presentaron los primeros síntomas. El hombre se hospitalizó voluntariamente para no contagiar a otras personas. También fueron identificadas ocho personas que podrían haberse contagiado, las cuales “están en observación y aislamiento preventivo”.

Lopez-Gatell, que había dado «por hecho» que la variante llegaría a México, hizo sin embargo un llamado “a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios», como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y el lavado de manos. A la vez afirmó que, según la OMS, “la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte”.

Por ahora, hay lagunas preocupantes en las naciones más pobres. Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y que fue el epicentro del Covid-19 en Asia, sólo ha vacunado al 35% de su población. Y en Estados Unidos, menos del 60% de la población está totalmente vacunada, una de las tasas más bajas entre las naciones ricas.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Gambia vuelve las urnas para elegir presidente tras la caída de Yahya Jammeh

El país más pequeño de África Occidental celebra elecciones este sábado por primera vez tras la caída de Yahya Jammeh, autor de un golpe militar en 1994 y presidente constitucional desde 1996. El jefe de Estado a la fecha, Adama Barrow, aspira a un segundo mandato junto a otros cinco candidatos.

PUBLICADO

en

Por

Este fin de semana, Gambia cerrará un de sus ciclos políticos más extensos luego de que el sábado se celebren las elecciones generales sin la presencia, luego de 27 años, de Yahya Jammeh, quien estuvo en el poder desde 1994 hasta 2017.

Jammeh subió al poder por medio de un golpe de Estado en julio de 1994, derrocando al Gobierno democrático de Dawda Jawara, que tuvo que exiliarse en Senegal. Esto instauró una dictadura militar autodenominada Consejo del Gobierno Provisional de las Fuerzas Armadas.

Dos años después, mediante una reforma constitucional, legitimó el régimen y fue elegido presidente. Fue reelecto sucesivamente hasta 2017, bajo sospechas de intimidación y fraude en todos los comicios, celebrados en 2001, 2006 y 2011.

Adama Barrow fue el encargado de derrotarlo en la votación de 2017 con el 45,5% contra el 36,7 de los votos, bajo la promesa de constituir un breve ciclo de tres años como transición, algo que incumplió. El actual presidente de Gambia es el favorito para ganar en las urnas y comenzar un segundo mandato.

Más de 960.000 gambianos están habilitados para elegir gobernantes por los próximos cinco años mediante un curioso sistema de voto con canicas en el que compiten seis candidatos aceptados por la Comisión Electoral Independiente, que rechazó a otros 15 por no cumplir con las condiciones que estipulaba el organismo.

Además de Barrow, del Partido Nacional del Pueblo (NPP), sobresalen el histórico opositor Ousainou Darboe, de 73 años y miembro del Partido Democrático Unido (UDP), y Mama Nadeh, de 56 años y del Congreso Democrático de Gambia, favorito de Jammeh desde su exilio en Guinea Ecuatorial.

Estas elecciones estarán siendo monitoreadas por la Unión Europea, que envió una misión de observadores, siendo la primera en Gambia para unos comicios presidenciales. Serán 70 observadores y analistas. También la Mancomunidad de Nacional (Commonwealth), de la que el pequeño país africano es miembro, trasladó a su personal para fiscalizar.

Barrow, bajo la sombra de los militares

El actual jefe de Estado llegó al poder con una gran coalición opositora compuesta por ocho partidos que lideraba Darboe. Sin embargo, con él en la cárcel por participar en protestas, quien tomó el lugar fue Barrow, con la promesa de dimitir a los tres años y llamar a elecciones.

Sin embargo, decidió quedarse a cumplir los cinco años y presentarse a la reelección. Esta fue la última desavenencia entre Barrow y Darboe, de tirante relación por otros desacuerdos. El UDP, partido base de la coalición, tiene la mayor cantidad de bancas en el Parlamento (31/58).

Tras el retiro de apoyo de Darboe, Barrow decidió crear su propio bloque político: el NPP, donde hace base para presentarse a las actuales elecciones luego de prometer en campaña construir 1.000 kilómetros de carretera, terminar con la importación de arroz, mejorar los accesos a la electricidad y dar empleo a los jóvenes mediante la construcción de fábricas.

Presunta alianza para favorecer a Jammeh

El fantasma de los militares ronda Gambia luego de la polémica alianza que se realizó en septiembre pasado entre el NPP y la Alianza Patriótica para la Reorientación y la Construcción, el expartido de Jammeh, con el objetivo de afianzar las posibilidades presidenciales de Barrow.

La era de Jammeh estuvo marcada por graves violaciones de derechos humanos y este acuerdo dio lugar a la especulación de que no se haga justicia por estos delitos. La decisión fue mal recibida entre activistas y víctimas.

Un memorando que se filtró indicaba que, en caso de conseguir la reelección, Barrow le facilitaría una amnistía a Jammeh, quien podría regresar a Gambia, luego el documento fue desmentido por el portavoz del partido.

El dictador se expresó en contra de esta alianza públicamente y reafirmó su respaldo a Kandeh, quien por su parte prometió enviar a 4.000 jóvenes a estudiar a Europa y construir universidades.

A lo largo de la campaña, Darboe insistió en su compromiso de procesar a Jammeh por sus crímenes. En su plataforma también aseguró que promoverá la educación universitaria gratuita y espacios laborales para que las mujeres tengan empleo remunerado.

En 2018 se fundó la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación, un organismo que se encarga de investigar los abusos que se produjeron durante el régimen de Jammeh, como desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones extrajudiciales de estudiantes, activistas, opositores y funcionarios.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Partido Socialdemócrata de Scholz da luz verde al gobierno de coalición en Alemania

Casi la totalidad de los delegados del Partido Socialdemócrata alemán decidieron respaldar el acuerdo con los Verdes y los liberales. Aún falta que los otros dos partidos de la alianza conocida como «semáforo» aprueben el pacto.

PUBLICADO

en

Por

En Alemania, los delegados del Partido Socialdemócrata, SPD, aprobaron el pacto de coalición que, de ser aprobado también por los otros dos partidos del bloque, permitiría a Olaf Scholz convertirse en canciller y reemplazar a Angela Merkel.

La aprobación se dio con una amplia mayoría, el 98,8 % votó por la coalición con los Verdes y los liberales del FDP, quienes a su vez necesitan la aprobación de sus respectivos partidos para que el acuerdo entre en vigencia.

La votación tuvo 598 respaldos, siete votos en contra y tres abstenciones.

La llamada alianza «semáforo», que lleva el nombre de los colores respectivos de los partidos que la forman, marcaría el comienzo de una nueva era de relaciones con Europa y promete acelerar la digitalización de la mayor economía del continente.

Algunos delegados con una visión más socialista criticaron el pacto y reclamaron más medidas sociales con respecto a la vivienda y dar menos concesiones a los liberales, pero de todas formas vieron el pacto como una “oportunidad”.

El SPD es la primera de las tres formaciones en aprobar la coalición. Los liberales tienen previsto hacer su votación este domingo 5 de diciembre y los Verdes tomarán la decisión el lunes. El pacto se firmaría el 7 diciembre, según lo estipulado. Los tres partidos esperan que la Cámara Baja del Parlamento, el Bundestag, vote por Scholz como canciller el miércoles.

El discurso de Scholz en el congreso del Partido Socialdemócrata

En el congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata, Olaf Scholz dijo que “el progreso” define a los tres partidos (SFP, FDP y Verdes). “Nos distinguimos de otros en la bancada de oposición porque tenemos una visión”, aseguró el líder.

Para él, la nueva coalición permitirá a Alemania y a su partido un resurgimiento y marcará un punto de inflexión, además dijo que los “socios no miran con nostalgia el pasado y comparten la idea del futuro como algo que «puede ser logrado”.

En su intervención recordó a sus copartidarios que en las medidas del acuerdo está subir a 12 euros el salario mínimo por hora y el compromiso del Ejecutivo de hacer una transición energética para mitigar el calentamiento global.

Entre sus retos está combatir la pandemia, en un momento en que el país enfrenta un aumento significativo de casos y la variante Ómicron del Covid-19 se esparce por Europa y el resto de continentes.

Scholz aprovechó para decir que se lanzaría a la reelección en 2025, ya que para él hay muchos temas de largo aliento que debe afrontar, como lo son el del clima o el del desarrollo de la infraestructura del país.

El también exministro de Finanzas, quien estuvo en el Gobierno de Merkel como un socio menor, se refirió a la falta de desarrollo social de los últimos años y no dudó en culpar a los conservadores por ello.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.