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Tecnología para saber la cantidad de aceite que proviene de cada cargamento

Con PIA en línea, Cenipalma logra su primera patente nacional. Se trata de una tecnología revolucionaria que consolidará la confianza entre productores de fruta fresca y plantas de beneficio de aceite palma, aseguró Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

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Por primera vez el desarrollo de una tecnología, creada por investigadores de Cenipalma y de Agroince y disponible para los palmicultores mediante el trabajo de la empresa de ingeniería Tecnintegral, tiene la capacidad de generar información clave para mejorar procesos y consolidar la confianza entre los actores que participan en la cadena agroindustrial de la palma de aceite en Colombia.

“Se trata de la primera patente en el ámbito nacional que obtiene la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al comprobarse la innovación y utilidad del invento”, anunció Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

PIA en línea, Potencial Industrial de Aceite es el nombre de la patente que se concede a Cenipalma y Agroince, titulada: “Metodología para determinar el PIA de palma mediante sistemas semiautomatizados o automatizados”.

“Actualmente lo que se comercializa es el aceite y lo que compramos al productor son los racimos de fruto fresco (RFF), por lo tanto, buscamos crear una plataforma que genera información que permitirá mayor transparencia comercial, la cual nos muestra, en línea, el contenido real de aceite que viene en los racimos desde el campo en forma confiable, constituyendo una herramienta que responda eficientemente a los retos que plantea la agroindustria palmera en el mundo.

“Sin duda, la tecnología PIA en línea, llevará a una mejora en la calidad de la fruta producida y a una mayor eficiencia en los procesos del beneficio y producción de aceite, al tiempo que facilitará los procesos de producción en campo, buscando maximizar el contenido de aceite en los frutos, así como mejorar el control sobre los diferentes procesos de extracción”, manifestó Jesús Alberto García Núñez, Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma.

“Esta patente es 70% Cenipalma y 30% Agroince, un esfuerzo mancomunado del Centro de Investigación con la industria privada, lo que permitirá el progreso y desarrollo en la agroindustria de la palma de aceite, al tomar mejores decisiones gerenciales con información en tiempo real e informes estadísticos de diferentes periodos de tiempo”, expresó Carlos De Hart, Gerente General de Agroince.

¿Cómo se logró la patente?

Cenipalma, en conjunto con plantas de beneficio en diversas zonas del país, inició trabajos, hace años, para la estimación de la cantidad de aceite, empezando por metodologías como análisis alternos de racimos y metodologías de muestreo en tolva. Sin embargo, estos procesos eran netamente manuales y con alta oportunidad de mejora, por tanto, la investigación enfocada en el uso de un mecanismo para medir el aceite producido directamente en línea, era clave como alternativa para cubrir la baja cobertura en cuanto a cantidad de muestra, dijo Alexandre Cooman.

“La sinergia de conocimientos y recursos entre los investigadores de Cenipalma y los ingenieros de Agroince, permitió desarrollar una tecnología revolucionaria para la palmicultura mundial, con gran posibilidad de obtener una patente como se pensó hace tres años atrás”, expresó Lina Fernanda Loaiza Gómez, Gerente de Innovación y Desarrollo de Productos de Cenipalma, quien estuvo al frente del proceso de obtención de la patente.

“Nosotros en Cenipalma no queremos investigaciones que queden en un anaquel, sino entregar el paquete tecnológico bien montado y funcionando en una planta de beneficio y además que pudiéramos ofrecer servicio al cliente con Tecnopalma, en caso de que al productor se le presentara una avería o necesitara un repuesto, tuviera a quién acudir y resolver”, argumentó Alexandre Cooman.

“Cenipalma no vende esta tecnología pero fue la inventora. El paquete completo que se entrega a los palmicultores que la adquieran, comprende una serie de equipos que se ensambla de acuerdo con las especificaciones de las plantas de beneficio, y que la empresa Tecnintegral, nuestro aliado de ingeniería, los incorpora y entrega a las plantas de beneficio”, manifestó Loaiza Gómez.

Los investigadores inventores

“Desde que empezamos a trabajar en este proyecto en Cenipalma, fue un tema de gran impacto, sabíamos que cuando la plantación en el campo hablara el mismo idioma de la planta de beneficio todo mejoraría porque el agricultor podría saber en tiempo real que calidad de fruto estaba cosechando (PIA en línea). Luego del análisis de racimos, de humedad, metodologías más estadísticas y el vertedero que incluyó Agroince, pasamos a la automatización para medir el caudal, por ejemplo; así nació PIA”, rememoró Jesús García Núñez.

“Aprovechando la experiencia en nuevas tecnologías y automatización industrial, gracias a anteriores trabajos en otras industrias, incursioné precisamente con estos procesos y pasamos de un sistema vertedero que era netamente manual a uno automatizado”, dijo César Augusto Díaz Rangel.

Expuso que junto con Agroince se inició en 2015 la fase de optimización del vertedero, (diseño, instrumentación y control), pasando por ensayos y estudios de diversa índole, hasta llegar a consolidar un sistema de medición que logró articular metodologías con tecnología de medición en línea, como son el equipo NIR Online.

En la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en 2018, se mostraron los primeros resultados al público de esta nueva tecnología promisoria y revolucionaria, cuya finalidad es fortalecer los lazos entre campo y planta de beneficio. Para 2019 y 2020, se incluyeron mejoras que continúan hoy en día, como son la medición de parámetros de calidad de aceite, ácidos grasos libres y DOBI como deteriorización del aceite”, complementó César Augusto Díaz Rangel.

En este punto, cabe destacar también el trabajo de los inventores por parte de Agroince: Helí Mauricio Meneses Rodríguez, Director de planta de beneficio; Eliberto Moreno Corredor, Coordinador de producción y José Mauricio García Quiroz, Ingeniero de investigación y desarrollo.

Una patente internacional

“En paralelo con la obtención de la patente nacional, se inició el proceso para obtener la internacional y actualmente se analiza en qué países se va a adelantar esta diligencia, en naciones que respetan la propiedad intelectual como Indonesia, Malasia, Tailandia, Ecuador, México y Guatemala, siendo seis los países escogidos”, subrayó Lina Loaiza Gómez.

“Nosotros no paramos, ya tenemos la versión uno de PIA en línea en el mercado, pero vamos avanzando en las investigaciones para que esta tecnología puede ser complementada y medir parámetros de calidad como la acidez y otras características del aceite”, finalizó diciendo Alexandre Cooman.

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Los tres Días sin IVA del año superaron los 30 billones de pesos

La Dian hizo un ejercicio de comparación de los resultados de las ventas de toda la economía en el último Día sin IVA del 2021, frente a las tres últimas jornadas. Al enfrentar la información con la del último Día sin IVA del 2020, las ventas crecieron un 162,1%; mientras que contra el primero del 2021 la variación positiva fue del 17,9% y contra el segundo del 4,7%.

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La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, indicó este sábado que como consecuencia de los tres días sin IVA que se vivieron en el país, se reportaron ventas superiores a los 30 billones de pesos.

Señaló que tan solo en el último Día sin IVA, el cual se realizó el viernes anterior, las ventas fueron de 11.2 billones de pesos, y que la DIAN registró un total de 8.137.934 facturas emitidas ese día.

Dijo también que desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se reveló que las ventas por canales digitales llegaron el último día sin IVA a 700 mil millones de pesos, con 1.890.000 transacciones.

La información oficial precisa además que la alta funcionaria enfatizó que por estas jornadas sin IVA, “ganaron los consumidores que tuvieron la oportunidad de adquirir productos a buen precio. Ganaron los comerciantes y los industriales. Ganaron los colombianos porque el Estado consolidó mecanismos para recaudar recursos para inversión social gracias a la formalización de las empresas mediante la facturación electrónica”.

De igual forma, se da a conocer que la Dian hizo un ejercicio de comparación de los resultados de las ventas de toda la economía en el último Día sin IVA del 2021, frente a las tres últimas jornadas. Al enfrentar la información con la del último Día sin IVA del 2020, las ventas crecieron un 162,1%; mientras que contra el primero del 2021 la variación positiva fue del 17,9% y contra el segundo del 4,7%.

Y agrega la información oficial que, al entrar en detalle del comportamiento de los diez grupos de productos a los que se podía aplicar el beneficio, se incluyó otro punto de referencia: el de un día normal con el cual, precisamente las ventas de prendas de vestir mostraron el mayor crecimiento: 5.887%.

Los otros productos más destacados por el valor de sus ventas en la última jornada del año fueron calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos.

Por regiones, Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico mostraron tendencia de crecimiento en ventas frente a prácticamente todos los puntos de referencia.

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Tercer Día sin IVA alcanzó ventas por encima de $12 billones

Por el lado del comercio electrónico, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico expresó que hubo un aumento de más de 7% en las transacciones cibernéticas.

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La tercera y última jornada del Día Sin IVA de este año dejó ventas por encima de los $12 billones, cifra récord comparada con las evidenciadas en la primera y la segunda jornada, donde el resultado fue de $9,4 billones y $10,7 billones, respectivamente.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, explicó que con corte a las 12 del día de ayer, ya se registraban niveles de ventas superiores a $2,8 billones.

Dicha cifra, analizando ese mismo periodo de tiempo frente a las otras jornadas, representaron un aumento de 17,7% frente al primer Día sin IVA de este año y de 196% frente al resultado obtenido en el primer día del año pasado, 2020.

Discriminando las cifras, tan solo analizando los datos a mitad de la jornada, se reportó un crecimiento en el valor de las ventas de 3,1 % frente al segundo día del año en curso.

Por otro lado, con corte a ese momento, la intención de búsqueda de los consumidores sobre el tercer Día sin IVA a través de los canales virtuales evidenció un crecimiento de 2,7 % respecto al segundo Día sin IVA.

Así, Lombana destacó que “no hubo reporte de alteraciones en termas de orden público, aglomeraciones o filas digitales, por lo que esperamos que la jornada fuera un éxitos así como lo fueron las dos primeras”.

El gremio de comerciantes, que ya tenía puesta la mirada en superar el umbral de los $12 billones, expresó que evidenció muy buenos indicadores.

De esta manera lo dio entender Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien hizo hincapié en el crecimiento esperado en las ventas de entre 15% y 20%.

“El comercio organizado reforzó los protocolos de bioseguridad. Hubo un tráfico muchísimo mayor en todo el país, ya que 70% de los comerciantes reportaron ventas mayores a las del segundo Día sin IVA. Las ventas están diversificadas en pequeños y medianos establecimientos de comercio”, dijo.

Por el lado del comercio electrónico, la presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, expresó que hubo un aumento de más de 7% en las transacciones cibernéticas.

A su turno, el director de Gestión de Impuestos Dian, Julio Lamprea Fernández, puntualizó que en promedio se emitieron 267.000 facturas electrónicas por hora, por lo que la jornada aportó a la reactivación.

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Barrera del 5% de inflación anual fue superada en noviembre: Dane

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%); y Restaurantes y hoteles (0,93%). En cuanto a ciudades, Cúcuta (0,92%), Ibagué (0,77%) y Valledupar (0,76%) fueron las de mayor variación mensual, ubicándose encima del promedio nacional que llegó a 0,50%.

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El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), publicó su reporte de inflación, dato que para noviembre presentó una variación mensual de 0,50%; año corrido 4,86% y anual de 5,26%.

Según explicó el Dane, el comportamiento mensual del IPC responde a la variación de las divisiones de: Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%) y restaurantes y hoteles (0,93%).

«Hay unas contribuciones mensuales muy marcadas y aún más fuertes de forma especial por el comportamiento de los alimentos, los alimentos consumidos al interior del hogar están aportando 25 puntos básicos al resultado consolidado de la inflación», señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Si bien estas divisiones jalonaron la variación mensual, al descontar el comportamiento de los alimentos la cifra de inflación habría sido de 0,3%.

La división Prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de -0,63%, siendo esta la menor variación mensual. En noviembre de 2021, los menores incrementos de precio se registraron en las subclases: prendas de vestir para bebés (-1,64%), calzado para mujer (-1,48%) y prendas de vestir para niña y niño (-1,36%).

Por otro lado, al revisar la cifra anualizada se ve un incremento de 3,77 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2020 cuando la cifra alcanzó 1,49%.

Variación año corrido

Entre enero y noviembre de 2021, la variación del IPC total fue 4,86%. El resultado fue mayor en 3,63 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó a 1,23%.

En este caso, la cifra estuvo jalonada por las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó la mayor variación en el año, 14,85%. Las subclases con los mayores incrementos de precios fueron la papa (75,08%); aceites comestibles (44,28%) y carne de res y derivados (29,55%).

Cabe destacar que el IPC es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.

Ciudades con mayor inflación

En cuanto a ciudades, Cúcuta (0,92%), Ibagué (0,77%) y Valledupar (0,76%) fueron las de mayor variación mensual, ubicándose encima del promedio nacional que llegó a 0,50%.

«El resto de ciudades están superando la media nacional de 0,5%, como caso particular hay que destacar Cúcuta, que casi que duplica la variación mensual nacional con 0,92% e Ibagué con 0,77%. ¿Qué llevó a que Cúcuta tuviera esta inflación? Tenemos que el gas domiciliario está aportando 15 puntos básicos al comportamiento de la inflación, mientras que en la nacional apenas está aportando tres puntos básicos», explicó Oviedo.

Villavicencio (0,75%); Pereira (0,72%); Florencia (0,71%); Santa Marta (0,66%); Armenia (0,62%); Popayán (0,59%); Neiva (0,58%): Manizales (0,57%); Pasto (0,57%); Sincelejo (0,57%); Barranquilla (0,57%); Bucaramanga (0,55%); Riohacha, (0,52%) y Montería (0,51%), también superaron el promedio.

Por debajo solo se ubicaron Cartagena, 0,48%; Bogotá, 0,47%; Cali, 0,39%; Tunja, 0,35% y Medellín, 0,35%. Por su parte, al ver el IPC acumulado en lo corrido del año, Bogotá es la de menor cifra con 4,14%.

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