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Hasta las comidas rápidas subirían de precio por aumento en costos de insumos

La industria molinera de trigo manifestó que en Colombia, debido a la casi inexistente producción nacional de trigo, que representa el 0,3%, se debe importar vía marítima el 99.7% del trigo que se utiliza para la producción de harina de trigo, principalmente desde Canadá y Estados Unidos.

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La industria molinera de trigo en Colombia, agremiada en la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), informó que se está viendo afectada por los altos precios a nivel mundial y los sobrecostos de importación.

Esta industria, señala, contribuye con la seguridad alimentaria del país a través de la producción de harina de trigo fortificada utilizada en la elaboración de productos de panadería, pastelería, galletas y pastas.

El gremio manifestó que en Colombia, debido a la casi inexistente producción nacional de trigo, que representa el 0,3%, se debe importar vía marítima el 99.7% del trigo que se utiliza para la producción de harina de trigo, principalmente desde Canadá y Estados Unidos.

La cadena global del suministro de derivados del trigo ha venido presentado dificultades desde marzo de 2020 por cuenta de la pandemia. Sin embargo, la situación se agudizó en los últimos meses por la menor oferta del producto.

Otros aspectos que están afectando a la industria son las variables climáticas que incidieron en la disminución de siembras, rendimientos de cosechas y producción a nivel mundial, y la alta demanda de China de maíz y soja, lo que ha llevado a que otros países estén utilizando el trigo para alimentación animal.

Pilar Ortiz, directora de la Cámara de la Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol), señaló que “en el período de junio 2020 a agosto 2021, hemos visto altos incrementos en los precios internacionales del trigo. El trigo duro para la panadería presenta un incremento de cerca de 62%, el trigo suave para galletería y mezclas de panadería un 38% y el trigo durum para pastas de cerca de 153%».

Adicionalmente, dijo que “debemos sumarle la complejidad que se está presentando con el petróleo y el gas natural. Los movimientos internacionales de petróleo y gas han generado incrementos entre junio de 2020 y agosto de 2021″.

“Además del efecto dominó que está causando en las cadenas de suministro, las dificultades que está afrontando el transporte de carga marítimo debido a los cierres parciales por brotes de Covid-99 que ha llevado a un aumento promedio del flete marítimo a nivel mundial por encima del 67% en el período agosto 2020- agosto 2021”, agregó.

Juan Manuel Martínez, fundador de Panatri, manifestó “estamos viendo que los precios del trigo vienen al alza de forma continua en todo el segundo semestre y eso ha reflejado los aumentos en el precio de la harina”.

“Una parte de ese incremento ha sido absorbida por los molinos, otra parte se transfirió a los panaderos. Y los panaderos tienen que decidir si suben o no el costo del pan. Todos los precios se tienen que transferir al consumidor ya que la industria molinera y panadera podría estar en peligro para mantener su funcionamiento”, agregó.

Martínez concluyó: “Estas industrias dan mucho trabajo y mano de obra. Es decir, los costos se pueden soportar de cierta manera, pero también se tendrán que transmitir”.

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Tercer Día sin IVA alcanzó ventas por encima de $12 billones

Por el lado del comercio electrónico, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico expresó que hubo un aumento de más de 7% en las transacciones cibernéticas.

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La tercera y última jornada del Día Sin IVA de este año dejó ventas por encima de los $12 billones, cifra récord comparada con las evidenciadas en la primera y la segunda jornada, donde el resultado fue de $9,4 billones y $10,7 billones, respectivamente.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, explicó que con corte a las 12 del día de ayer, ya se registraban niveles de ventas superiores a $2,8 billones.

Dicha cifra, analizando ese mismo periodo de tiempo frente a las otras jornadas, representaron un aumento de 17,7% frente al primer Día sin IVA de este año y de 196% frente al resultado obtenido en el primer día del año pasado, 2020.

Discriminando las cifras, tan solo analizando los datos a mitad de la jornada, se reportó un crecimiento en el valor de las ventas de 3,1 % frente al segundo día del año en curso.

Por otro lado, con corte a ese momento, la intención de búsqueda de los consumidores sobre el tercer Día sin IVA a través de los canales virtuales evidenció un crecimiento de 2,7 % respecto al segundo Día sin IVA.

Así, Lombana destacó que “no hubo reporte de alteraciones en termas de orden público, aglomeraciones o filas digitales, por lo que esperamos que la jornada fuera un éxitos así como lo fueron las dos primeras”.

El gremio de comerciantes, que ya tenía puesta la mirada en superar el umbral de los $12 billones, expresó que evidenció muy buenos indicadores.

De esta manera lo dio entender Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien hizo hincapié en el crecimiento esperado en las ventas de entre 15% y 20%.

“El comercio organizado reforzó los protocolos de bioseguridad. Hubo un tráfico muchísimo mayor en todo el país, ya que 70% de los comerciantes reportaron ventas mayores a las del segundo Día sin IVA. Las ventas están diversificadas en pequeños y medianos establecimientos de comercio”, dijo.

Por el lado del comercio electrónico, la presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, expresó que hubo un aumento de más de 7% en las transacciones cibernéticas.

A su turno, el director de Gestión de Impuestos Dian, Julio Lamprea Fernández, puntualizó que en promedio se emitieron 267.000 facturas electrónicas por hora, por lo que la jornada aportó a la reactivación.

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Barrera del 5% de inflación anual fue superada en noviembre: Dane

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%); y Restaurantes y hoteles (0,93%). En cuanto a ciudades, Cúcuta (0,92%), Ibagué (0,77%) y Valledupar (0,76%) fueron las de mayor variación mensual, ubicándose encima del promedio nacional que llegó a 0,50%.

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El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), publicó su reporte de inflación, dato que para noviembre presentó una variación mensual de 0,50%; año corrido 4,86% y anual de 5,26%.

Según explicó el Dane, el comportamiento mensual del IPC responde a la variación de las divisiones de: Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%) y restaurantes y hoteles (0,93%).

«Hay unas contribuciones mensuales muy marcadas y aún más fuertes de forma especial por el comportamiento de los alimentos, los alimentos consumidos al interior del hogar están aportando 25 puntos básicos al resultado consolidado de la inflación», señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Si bien estas divisiones jalonaron la variación mensual, al descontar el comportamiento de los alimentos la cifra de inflación habría sido de 0,3%.

La división Prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de -0,63%, siendo esta la menor variación mensual. En noviembre de 2021, los menores incrementos de precio se registraron en las subclases: prendas de vestir para bebés (-1,64%), calzado para mujer (-1,48%) y prendas de vestir para niña y niño (-1,36%).

Por otro lado, al revisar la cifra anualizada se ve un incremento de 3,77 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2020 cuando la cifra alcanzó 1,49%.

Variación año corrido

Entre enero y noviembre de 2021, la variación del IPC total fue 4,86%. El resultado fue mayor en 3,63 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó a 1,23%.

En este caso, la cifra estuvo jalonada por las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó la mayor variación en el año, 14,85%. Las subclases con los mayores incrementos de precios fueron la papa (75,08%); aceites comestibles (44,28%) y carne de res y derivados (29,55%).

Cabe destacar que el IPC es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.

Ciudades con mayor inflación

En cuanto a ciudades, Cúcuta (0,92%), Ibagué (0,77%) y Valledupar (0,76%) fueron las de mayor variación mensual, ubicándose encima del promedio nacional que llegó a 0,50%.

«El resto de ciudades están superando la media nacional de 0,5%, como caso particular hay que destacar Cúcuta, que casi que duplica la variación mensual nacional con 0,92% e Ibagué con 0,77%. ¿Qué llevó a que Cúcuta tuviera esta inflación? Tenemos que el gas domiciliario está aportando 15 puntos básicos al comportamiento de la inflación, mientras que en la nacional apenas está aportando tres puntos básicos», explicó Oviedo.

Villavicencio (0,75%); Pereira (0,72%); Florencia (0,71%); Santa Marta (0,66%); Armenia (0,62%); Popayán (0,59%); Neiva (0,58%): Manizales (0,57%); Pasto (0,57%); Sincelejo (0,57%); Barranquilla (0,57%); Bucaramanga (0,55%); Riohacha, (0,52%) y Montería (0,51%), también superaron el promedio.

Por debajo solo se ubicaron Cartagena, 0,48%; Bogotá, 0,47%; Cali, 0,39%; Tunja, 0,35% y Medellín, 0,35%. Por su parte, al ver el IPC acumulado en lo corrido del año, Bogotá es la de menor cifra con 4,14%.

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70% de las empresas apostarán por un modelo híbrido de trabajo en 2022

Las cifras se conocieron en la segunda edición del Hispam Digital Fórum, que reunió a empresarios de ocho países para conocer casos de transformación digital y las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años. Sondeo regional sobre adopción digital presentado en el evento reveló que 7 de cada 10 empresas apostarán por un modelo híbrido de trabajo hacia el 2022.

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7 de cada 10 empresas en la región apostarán por un modelo híbrido de trabajo, de acuerdo con un sondeo que Telefónica Hispam realizó a sus clientes empresariales en la región para analizar la evolución de la transformación digital.

Los resultados se presentaron en la segunda edición del Hispam Digital Fórum organizado por Telefónica Hispam, a través de su marca Movistar Empresas, y que convocó a ejecutivos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. En este encuentro se generó una reflexión sobre las necesidades y rutas que deberían tener las empresas de la región para consolidar su proceso de digitalización y beneficiarse de las bondades de la tecnología.

“La digitalización significa crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión. Si hablamos en términos económicos, la transformación digital podría aportar hasta 5,2 puntos porcentuales de crecimiento anual al Producto Interior Bruto hispanoamericano. Hoy hablar de digitalización se ha convertido en uno de los aspectos más demandados, y para ello es fundamental disponer de las redes adecuadas, así como una preparación para anticiparse a los cambios acelerados que estén por venir», indicó Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam.

En el evento estuvieron presentes Sergio Díaz – Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quién compartió un panel junto a Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, para analizar los desafíos que los países están abordando para su crecimiento sostenible. Además, destacaron la necesidad que los gobiernos promuevan una regulación adecuada para que contribuya al cierre de la brecha digital, especialmente en las zonas rurales.

Asimismo, el Hispam Digital Fórum contó con la participación de Irene Gómez, directora global de Wayra, quien dio a conocer a los empresarios el estado de la innovación abierta o Corporate Venturing en la región. Este modelo de trabajo entre corporaciones y startups ha permitido la generación de nuevas empresas y servicios, así como la creación de valor agregado en los procesos especializados de las organizaciones, lo que contribuye a optimizar su productividad y competitividad.

Por otro lado, expuso Ana María Choquehuanca, presidenta del Gremio de Pymes en Perú, quién reflexionó sobre la evolución acelerada que han vivido las empresas en la región con la adopción de la tecnología. Choquehuanca expresó la relevancia de que los gobiernos masifiquen y se adecúen al uso de las TIC para reactivar la economía.

Como parte del encuentro se dieron a conocer casos de éxito en la implementación de soluciones digitales de Movistar Empresas en Latinoamérica:

  • Argentina: La subsecretaría de tecnología de la ciudad de Buenos Aires tiene a su cargo brindar servicios tecnológicos a la policía de la ciudad y las diferentes áreas que trabajan en conjunto para asuntos de seguridad. Movistar Empresas implementó una solución de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que permite, según la emergencia, ubicar en tiempo real vehículos, camiones de bomberos y ambulancias más cercanas para optimizar los tiempos de respuesta.
  • Chile: Movistar Empresas y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementaron casos de 5G probando los beneficios de esta nueva tecnología de alta velocidad y baja latencia en materias como la portuaria, mediante un piloto en el Puerto de Valparaíso (capacitaciones mediante Realidad Virtual), y en sectores como la Telemedicina, en un Centro de Salud Familiar (con mamografías conectadas a 5G).
  • Colombia: La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) implementó con Movistar Empresas el servicio de SDWAN de seguridad Gestionada, Portal Cautivo para WiFi y soluciones de colaboración. Con ello, lograron optimizar procesos y fortalecer la seguridad de la información de alumnos y docentes, así como optimizar el uso de ancho de banda y aplicar capas de seguridad para la red y datos.
  • Ecuador: Location World, empresa dedicada a la optimización y manejo de flotas, adoptó la solución de KITE para entregar a sus clientes un servicio de conexión permanente sin importar la zona geográfica, logrando así grandes beneficios para sus clientes.
  • México: OnStar es una empresa que ofrece servicios de seguridad, comunicación y conectividad, utilizando tecnología a bordo de modelos General Motors. La empresa transformó la experiencia de sus usuarios dentro y fuera de un vehículo, implementando el servicio IoT Gestión de conectividad Kite Platform con tecnología 4G LTE, que permite hacer seguimiento vehicular y disfrutar de conectividad abordo.
  • Perú: APM Terminals Callao, el puerto más grande del país y de la costa oeste del Pacífico sudamericano, logró agilizar su proceso operativo brindando conectividad para equipamiento logístico a través de una conectividad inalámbrica industrial con tecnología 4G, LTE Empresarial.
  • Uruguay: Cerámicas Castro cuenta con una herramienta que le facilita el control de inasistencias, así como marcas de entrada, salida y ausentismo de todo el personal. Desde que adoptaron la solución de Movistar Empresas se les facilitó el proceso de liquidación de nómina.
  • Venezuela: Inversiones Platco, empresa dedicada al procesamiento y servicio de transacciones asociadas al negocio del cliente y sus puntos de venta, está incorporando nuevos esquemas de servicios y pagos para optimizar las operaciones de la compañía de forma segura y ágil.

Resultados de sondeo de adopción digital

En el Hispam Digital Fórum también se presentaron los resultados del sondeo de Adopción Digital entre las empresas clientes de Movistar Empresas, marca con la que opera Telefónica en el segmento B2B en Hispanoamérica. Los resultados señalan entre las prioridades empresariales en el 2021 predominó la optimización de los canales de contacto digitales, rubro en el que aún hay oportunidades de crecimiento: si bien el 86% de las corporaciones cuentan con presencia en canales digitales, solo el 30% permite una experiencia de compra totalmente digital.

Un dato relevante es la adopción de nuevos modelos de trabajo basados en tecnología. En ese sentido, el sondeo de adopción digital reveló que el 34% de las empresas operan sus negocios respaldados en IoT y Big Data para mejorar la toma decisiones y así maximizar la rentabilidad de los negocios. Esto coincide con que el IoT es la línea de soluciones digitales con mayor proyección de crecimiento (+22%) hacia el 2022.

“La recuperación económica debe ser inclusiva y sostenible. En Movistar Empresas somos conscientes de estas demandas y creemos que hay que afrontarlas con urgencia. Cuando hablamos de inclusión, lo hacemos precisamente de cómo un negocio genera valor más allá de la cuenta de resultados. De hecho, las compañías cuyo principal y genuino propósito no sea aportar valor a las sociedades donde operan tienden a desaparecer”, Juan Vicente Martin, director B2B Telefónica Hispam.

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