Síguenos en...

Regional

Denuncian estrategias de saboteo para concertación de la delimitación del Páramo de Santurbán

Cancelada la reunión entre el Ministerio de Ambiente y la comunidad de California para definir las fechas para avanzar en el proceso de concertación. Reunión entre líderes y autoridades era orden impartida por el Tribunal de Santander que abrió incidente de desacato contra el Ministro de Ambiente.

PUBLICADO

en

Foto: Fredy Barbosa/ Corrillos

Continúa la incertidumbre y la falta de garantías para los habitantes afectados en la delimitación del Páramo de Santurbán por la cancelación de la reunión programada para este viernes 15 de octubre entre las comunidades y el Ministerio de Ambiente.

Para todos los habitantes, la concertación es de suma importancia ya que, se profundizará en todos los aspectos técnicos, sociales, económicos y jurídicos las propuestas de delimitación participativa de organizaciones mineras, veedurías, instituciones, propietarios de predios y comunidad en general del Páramo de Santurbán.

“El Ministerio se había comprometido con la logística de la fase de concertación pero a última hora fue cancelada por un supuesto incumplimiento de carpas para la reunión en el municipio de California, y ahora la aplazaron en noviembre”, contó Fabio Maldonado, director de la Fundación del Gran Pacto por California.

La cancelación de la reunión es desconcertante para todos los habitantes y aseguran que ha afectado el desarrollo económico tanto del territorio, como de las personas.

“El Ministerio de Ambiente tiene responsabilidad en la cancelación de la reunión. Estamos desconcertados porque ya son más de 4 años de incertidumbre en los cerca de 400 mineros siguen esperado formalización y soluciones en los títulos mineros de la zona, exigimos respeto por parte de las autoridades”, informó Sonia Gélvez concejal de California, Santander.

Sin embargo, algunos mineros asumen que “la cancelación fue por parte de la alcaldesa quien en otras ocasiones ha evitado reuniones sobre la delimitación, apelando a diferentes excusas”.

“La alcaldesa ha evitado y afectado el normal desarrollo de las conversaciones entre las autoridades y los líderes mineros. No podemos seguir con excusas, como californianos necesitamos avanzar en la construcción y concertación de lo que demanda la sentencia que debemos sí o sí delimitar el páramo pero de manera consensuada con las comunidades”, argumentó Jorge Abad representante legal y gerente de la empresa Calimineros.

Para todos los líderes mineros y de veedurías, en el municipio de California existe la posibilidad de reunir a más de dos mil personas y la excusa no puede ser la falta de contratación de logística (carpas). Para ellos, la situación demuestra “el saboteo a todas las órdenes emitidas por la Corte Constitucional y por el Tribunal de Santander” que tienen como objetivo lograr la delimitación conciliada del Páramo de Santurbán.

“Estamos muy preocupados porque no nos hemos podido reunir, ni virtualmente. Inicialmente se había dicho que nuestro municipio carecía de internet y es falso. Nosotros necesitamos presentar virtual o presencialmente todos los estudios socioeconómicos donde hemos tenido en cuenta los problemas ambientales y sociales de cada municipio afectado, especialmente, Vetas, California y Suratá”, argumentó Fabio Maldonado, director de la Fundación del Gran Pacto por California.

Sin embargo, los líderes no se cansarán, seguirán alzando su voz de protesta y continuarán denunciando ante las entidades de control las irregularidades y los incumplimientos en el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán. Así mismo, le exigen a la alcaldesa y al Ministro de Ambiente la reunión inmediata para avanzar de manera efectiva en la concertación.

Regional

548.117 jóvenes entre los 14 y 28 años están habilitados para votar este domingo 5

Elecciones de los Consejos de Juventud en Santander este domingo 5. Del total de jóvenes aptos para sufragar, 276.806 son hombres y 271.311 son mujeres. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará en Santander 408 puestos de votación donde se habilitarán 981 mesas de votación.

PUBLICADO

en

Por

Un total de 548.117 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad está habilitado para ejercer su derecho al voto en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en Santander, que se llevarán a cabo por primera vez en la historia de Colombia y que se cumplirán este domingo 5 de diciembre de 2021.

Del total de jóvenes aptos para sufragar, 276.806 son hombres y 271 311 son mujeres, quienes podrán votar en 408 mesas, distribuidas en 981 puestos de votación en todo el territorio santandereano.

En Santander se inscribieron 462 listas, 257 de ellas de partidos o movimientos políticos, 113 de listas independientes y 92 de procesos y practicas organizativas.

Bucaramanga lidera el censo electoral departamental para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud con 159.457 jóvenes, y con 271 mesas, le siguen Floridablanca con 61.046 jóvenes y 103 mesas y Barrancabermeja con 59.625 jóvenes y 106 mesas.

SEGUIR LEYENDO

Regional

A 231.418 asciende el número de casos registrados por covid-19 en Santander

En Barrancabermeja, Girón y Málaga se produjeron los nuevos decesos que reportó la Gobernación de Santander a causa del covid-19. En el Departamento hay 44 municipios con el virus activo.

PUBLICADO

en

Por

Se reportaron 226 nuevos contagios de SARS Cov-2 este viernes 3 de diciembre informó a la comunidad la Gobernación de Santander. Los nuevos pacientes afectados de covid-19 están ubicados en: Aratoca (1), Bolívar (1), Bucaramanga (62), Cimitarra (1), D.E. Barrancabermeja (126), El Socorro (2), Floridablanca (8), Girón (6), La Belleza (1), Lebrija (1), Piedecuesta (5), Puerto Parra (1), Rionegro (2), Sabana de Torres (1), San Gil (4), Santa Helena del Opón (3) y Suaita (1).

En el departamento hay 44 municipios con el virus activo: Aguada (2), Aratoca (1), Barbosa (6), Barichara (2), Bolívar (4), Bucaramanga (692), Cerrito (2), Charalá (10), Cimitarra (2), Concepción (1), Confines (2), D.E. Barrancabermeja (1.088), El Carmen de Chucurí (3), El Playón (1), El Socorro (42), Floridablanca (189), Girón (78), Guapotá (1), Güepsa (1), La Belleza (11), Landázuri (1), Lebrija (25), Los Santos (1), Málaga (1), Ocamonte (2), Oiba (1), Palmas del Socorro (1), Páramo (3), Piedecuesta (81), Pinchote (3), Puente Nacional (2), Puerto Parra (4), Puerto Wilches (7), Rionegro (15), Sabana de Torres (24), San Andrés (1), San Gil (31), San Vicente de Chucurí (6), Santa Helena del Opón (5), Simacota (3), Suaita (2), Vélez (9), Villanueva (2) y Zapatoca (2).

Por otro lado, 163 es el número de pacientes recuperados por día en Santander y corresponden a, Barbosa (1), Bucaramanga (47), Confines (1), Barrancabermeja (78), El Socorro (2), Floridablanca (10), Girón (8), Jordán (1), La Belleza (1), Lebrija (1), Piedecuesta (6), Puente Nacional (1), Rionegro (1), Sabana de Torres (2), San Gil (2) y Vélez (1).

Desafortunadamente, 3 personas más perdieron la vida a causa del covid-19 en el departamento, en: Barrancabermeja (1), Girón (1) y Málaga (1).

Para un total de 231.418 casos totales, 2.370 casos activos, 221.643 recuperados y 7.405 fallecidos.

Si desea conocer más detalles de los casos reportados a continuación, ingrese al siguiente link: https://coronavirus.santander.gov.co/?page_id=4070, vaya a la sección Documentos y elija la opción ‘Informe de casos’.

 

Asimismo, para tener información en tiempo real relacionada con el estado de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento, ingrese al siguiente link:   https://cruesantander.com/CAMAS-EN-SANTANDER-HOY/.

Si es de su interés estar al tanto de la información oficial sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia, ingrese al siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx.

Ante el ostensible aumento de casos y decesos por covid-19 el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, pidió a los santandereanos continuar con las medidas de prevención como el aislamiento físico y social; realizar los protocolos necesarios al ingresar y salir de casa; usar adecuadamente el tapabocas; cuidar los adultos mayores, así como otras acciones fundamentales que se deben llevar a cabo por el bienestar de todos.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Metrolínea el 20 de diciembre rinde cuentas de su gestión durante el 2021

Invitación a los ciudadanos a conectarse para que conozcan las gestiones realizadas durante esta vigencia. La jornada se cumplirá el próximo lunes 20 de diciembre a través de la plataforma Facebook de la entidad.

PUBLICADO

en

Por

El día D para Metrolínea S.A. es el próximo lunes 20 de diciembre, atendiendo los lineamientos de la Constitución y la ley, realizará la rendición de cuentas de la vigencia 2021 a los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga y especialmente a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

El evento se realizará a partir de las 9:00 a.m. a través de la plataforma Facebook de Metrolínea, garantizando los lineamientos de transparencia y acceso a la información de la ciudadanía, pero también con el propósito de evitar aglomeraciones en tiempos en los que se mantiene vigente la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia del Covid-19.

“Invitamos a los ciudadanos para que se conecten este día y nos acompañen en la rendición de cuentas. Queremos contarles las gestiones que hemos adelantado durante el 2021 para mantener el Sistema en operación, entre otras informaciones que queremos contarles”, indicó la gerente de Metrolínea S.A., Emilcen Jaimes Caballero.

La rendición de cuentas será presidida por la gerente de Metrolínea S.A., Emilcen Jaimes Caballero, y contará con el acompañamiento de los directivos de la entidad, con el propósito de entregar información clara y oportuna a la comunidad que siga la transmisión en directo, o a quienes la vean con posterioridad, pues quedará disponible en la plataforma para su consulta.

Se espera que los ciudadanos estén atentos de esta actividad y se conecten para estar bien informados sobre lo que acontece con Metrolínea y el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.