Síguenos en...

Temas

Vacunación contra el Covid requiere de buena nutrición para un sistema inmune fuerte

Expertos de la Universidad de Cambridge recomiendan suministrar a personas mayores de 70 años, un suplemento nutricional que contenga vitamina A, vitaminas del complejo B (B6, B9, B12), vitamina C, D y E, así como Zinc, Cobre, Selenio y Hierro, semanas antes y después del proceso de vacunación. Nutricionistas aconsejan para todos los grupos poblacionales el mismo componente de vitaminas y minerales.

PUBLICADO

en

La vacunación contra el Covid-19 ha venido aumentando en el último año alrededor del mundo. Actualmente el 25,3% de la población global ha sido completamente vacunada, según datos recientes de Our World in Data y en Colombia se han vacunado más de 14.653.162 millones de ciudadanos con esquema completo, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Si bien enfrentamos la campaña de inmunización más rápida y agresiva en las últimas décadas, son varios los factores que se deben considerar para lograr un proceso de inmunidad con mayor eficacia y efectividad, uno de ellos es una adecuada nutrición.

Adultos mayores

Es evidente que en el envejecimiento hay cambios significativos a nivel fisiológico los cuales afectan la alimentación y nutrición de las personas adultas mayores, dentro de ellos se encuentran principalmente:

cambios en el sistema digestivo (que ocurren como consecuencia de la perdida dental, alteración en la salivación y la secreción gástrica, la disminución del olfato y el gusto), y variaciones metabólicas (como la disminución de la masa muscular y ósea, déficit de la capacidad de absorber el calcio, reducción en la síntesis de vitamina D, entre otras), todos estos repercuten en una ingesta insuficiente y una inadecuada absorción de nutrientes.

A inicios de 2021, la Universidad de Cambridge publicó un artículo en el British Journal of Nutrition, en el que resalta la probabilidad de una respuesta inmunitaria baja en adultos mayores luego de recibir la vacuna de Covid-19, debido a las deficiencias nutricionales a las que está expuesto este grupo poblacional por su proceso de envejecimiento sistémico y fisiológico natural.

Los datos publicados se soportan en que tanto en el grupo de 59 a 69 años, como en los mayores de 70 estos tuvieron una respuesta de anticuerpos baja con una sola dosis de la vacuna de Oxford, con respecto a lo que sucedió en las personas de 18 a 55 años, esto indica que los adultos mayores pueden no obtener una protección clínica deseada y reducir de esta manera la eficacia de las campañas de vacunación. Es por esto que los expertos recomiendan el uso de un suplemento nutricional que contenga vitaminas A, B6, B9 (ácido fólico), B12, C, D y E y los minerales Zinc, Cobre, Selenio y Hierro en personas mayores de 70 años semanas antes y después del proceso de inmunización.

“La población adulta mayor en Colombia ha incrementado en los últimos años; hoy en día, las personas de más de 65 años representan el 7,4% de la población total, según datos de la Encuesta Nacional de Salud. Si nos detenemos a revisar, son muchos los cambios que este grupo poblacional enfrenta a nivel fisiológico, lo que nos indica que el 40% de las personas en este rango de edad pueden presentar algún riesgo de desnutrición o malnutrición, ubicándonos en un panorama retador para afrontar una campaña de vacunación eficaz como lo expone la Universidad de Cambridge”, dice Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral.

Jóvenes y adultos

Se ha comprobado que la deficiencia crónica de algunos micronutrientes relacionados con el soporte normal de las funciones inmunes, que incluyen vitaminas A, B12, C y D, cómo también los minerales Zinc, Selenio y Cobre afectan la eficacia de la vacunación.

En Colombia, según datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) 2015, el 54,2% de los hogares se encuentran en inseguridad alimentaria, con 22% en inseguridad entre moderada y severa, lo que representa un factor de riesgo para la salud y desarrollo de la población.

En esta encuesta se evidencia que el 25% de los adultos padecen de síndrome metabólico, que es diagnosticado cuando alguien presenta tres o más de estas afecciones: hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre), bajos niveles de colesterol “bueno” (HDL), hipertensión (presión arterial alta), altos niveles de triglicéridos y circunferencia abdominal por encima de los valores normales. Adicionalmente, establece la deficiencia de vitamina A, Hierro, Zinc, vitamina D y B12 en la población, así como déficit en los requerimientos de Calcio en un 85,8%.

“Diferentes estudios han determinado que niveles séricos bajos de vitamina D, Selenio y/o Zinc es un factor de riesgo importante para la infección por Covid-19. Una deficiencia de estas vitaminas y minerales tienen una relación significativa en la morbilidad y mortalidad de pacientes con el virus. En el caso del Zinc, este es fundamental para fortalecer el sistema inmune, ya que disminuye la respuesta inflamatoria, mejora la producción de sustancias de defensa e inhibe la replicación viral; una intervención temprana con Zinc aumenta la resistencia antiviral contra la progresión del Covid-19”, afirma Angarita.

Dada la situación nutricional del país, es importante entender que las vitaminas y minerales ejercen un papel fundamental en los procesos metabólicos y se consideran esenciales para el adecuado funcionamiento del sistema inmune.

“Aunque las cantidades dietéticas recomendadas para las personas mayores indican que sus necesidades energéticas son más bajas que las de la población más joven, los requerimientos de micronutrientes son en su mayoría los mismos. Es por esto que para toda la población, independientemente de su edad, debe existir un aporte nutricional adecuado, suficiente y equilibrado que satisfaga las necesidades nutricionales; sin embargo, factores económicos, educativos, sociales y ambientales, pueden afectar dicho aporte, siendo necesario el uso de suplementos nutricionales que tengan vitaminas del complejo B (B6, B9 y B12), vitaminas A, C, D y E, así como Zinc, Hierro, Selenio y Cobre, con el fin de prepararse para el proceso de vacunación por Covid-19 y disminuir el riesgo de infecciones o enfermedad grave. La recomendación es que revisemos que dicho suplemento contenga todas las vitaminas y minerales mencionados anteriormente para lograr un fortalecimiento del sistema inmune óptimo”, concluye Angarita.

Temas

El 31 de octubre se cierran las postulaciones a Los Más Influyentes 2021

Este año -como en las versiones anteriores- serán exaltados dos empresarios de Santander, que, por su liderazgo, tenacidad y visión, le aportan a la reactivación y al fortalecimiento de la economía regional. Ambos recibirán una estatuilla especial.

PUBLICADO

en

El próximo domingo 31 de octubre se cierra el periodo de postulaciones para participar en Los Más Influyentes 2021, el concurso que premiará a los funcionarios públicos con cargos de responsabilidad a nivel local y departamental de Santander.

Para la versión 2021, Revista Corrillos, UNAD y Valdivisión -entidades aliadas- anunciaron la exaltación de los personajes del año en 12 categorías, en donde se incluye a la totalidad de funcionarios que prestan sus servicios al Estado.

Además, se confirmó la exaltación especial Vida y Obra, se recocerá a dos empresarios de la región y se dará a conocer el ranking de los columnistas más leídos del portal web corrillos.com.co.

La ceremonia de premiación está prevista para el jueves 9 de diciembre, a partir de las 5:00 de la tarde, en el auditorio de Neomundo.

Proceso 1: Postulación

Para participar en cualquiera de las 12 categorías de Los Más Influyentes 2021, los interesados deberán postularse directamente o a través de tercera persona, para lo cual deberán anexar a un correo electrónico dos documentos, los cuales serán claves a la hora de evaluar su nivel de eficiencia.

1- El interesado deberá diligenciar un formato de inscripción. (Bajar el formato)

2- Un informe de gestión en formato PDF en el que se relacionen los resultados la labor cumplidad del último año. El documento puede incluir fotografías, indicadores, variables y tablas.

Esos documentos deberán ser enviados antes del 31 de octubre de 2021 al correo electrónico corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594.

Proceso 2: Nominación

Una vez se recepcionen las postulaciones, se pasará a un segundo proceso que se denomina nominación, el cual estará coordinado por la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) y será desarrollado por un jurado de cuatro profesionales expertos en administración pública y marketing político.

Para establecer los nombres de los nominados por cada categoría, el jurado tendrá en cuenta tres variables: Gestión (40%), Imagen (30%) y Visibilidad (30%).

Una vez el jurado entregue los nombres de los nominados por cada una de las 12 categorías, estos se darán a conocer de forma pública entre el 7 y el 27 de noviembre de 2021.

Proceso 3: Premiación

Para definir los nombres de los ganadores por cada una de las categorías, la organización realizará un focus group de manera virtual con 500 líderes de opinión de Santander.

Cada uno de los 500 líderes de opinión diligenciarán una encuesta en la podrán elegir entre los nominados el ‘mejor’ de cada categoría. Ese proceso se realizará entre el 23 y el 28 de noviembre.

Los resultados del focus group y los nombres de los líderes de opinión que participaron en la votación, serán dados a conocer en la ceremonia especial de premiación.

Los ganadores recibirán una estatuilla y podrán participar en la edición especial de Revista Corrillos con motivo de Los Más Influyentes 2021.

Las 12 categorías

La versión 2021 de Los Más Influyentes premiará:

1- Mejor congresista de Santander: En esta categoría podrán participar los 13 congresistas oriundos de Santander (8 representantes y 3 senadores) para lo cual se nominará a cuatro de ellos.

2- Mejor jefe (a) de despacho departamental: Aquí podrán participar los 16 integrantes del gabinete del Gobernador Mauricio Aguilar con al menos un año en el cargo (secretarios, directores y gerentes de institutos descentralizados). En esta categoría se nominará a cuatro de ellos.

3- Mejor diputado (a) de Santander: En esta categoría participarán 15 de los actuales 16 diputados del departamento. Aquí se nominará a cuatro de ellos.

4- Mejor jefe (a) de control territorial: Para definir los cinco nominados de esta categoría, se tendrán en cuenta los 87 personeros municipales y los cinco contralores territoriales (Santander, Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca y Girón).

5- Mejor gerente de ESE: En esta categoría podrán postularse los gerentes de las Empresas Sociales del Estado, tanto de nivel municipal como departamental. El mejor será elegido entre los cuatro nominados.

6- Mejor jefe (a) de despachos públicos: Podrán participar los rectores de las universidades públicas con presencia en el departamento; jefes territoriales de entidades nacionales con asiento en Santander; gerentes o directores de empresas que no hagan parte de la estructura administrativa de alguna alcaldía o de la gobernación y los directores de las corporaciones autónomas cuya sede esté dentro del territorio departamental. Esta categoría anunciará cuatro nominados.

7- Mejor Alcalde (sa) municipal: Para definir el ganador de esta categoría, se nominará a cinco mandatarios locales de los 87 que tiene el departamento de Santander y que pueden hacer parte de la convocatoria.

8- Mejor rector (a) de plantel oficial: Podrán postularse los rectores de los establecimientos educativos de secundaria del sector público, tanto de los cinco municipios certificados (Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón y Piedecuesta) y los 82 no certificados que están bajo la cobertura de la Secretaría de Educación Departamental. Serán nominados cuatro rectores.

9- Mejor concejal (a) municipal: Podrán participar los concejales activos de los 87 municipios de Santander que tengan no menos de un año con la curul. De los inscritos se nominará a cinco de ellos.

10- Mejor Jefe (a) de Prensa de institución gubernamental: Para a hacer parte de los cuatro nominados, deberán postularse los jefes de prensa y comunicaciones de los entes que hagan parte de la estructura de Estado y que tengan presencia en Santander. Integra despachos de las fuerzas armadas y de policía, de la gobernación y las alcaldías, de institutos descentralizados y empresas del sector oficial.

11- Mejor jefe (a) de despacho municipal: Aquí podrán participar los integrantes del gabinete de los 87 alcaldes de Santander (secretarios, directores y gerentes de institutos descentralizados). En esta categoría se nominará a cinco de ellos.

12- Mejor edil (esa): Podrán participar los miembros activos de las Juntas Administradoras Locales (JAL) de los municipios de Santander, con más de un año en el cargo. Entre los postulados se nominará a cinco de ellos.

Reconocimientos especiales

Durante la gala de premiación de Los Más Influyentes 2021, Corrillos rendirá homenaje a la Vida y Obra de un personaje de la vida pública y o política de Santander, que cumpla con tres requisitos: 1) Estar vivo. 2) Estar retirado totalmente de toda actividad pública. Y, 3) No haber sido condenado o sancionado por algún entre de control.

La escogencia del personaje para la entrega del galardón especial ya fue realizada a través de un focus group entre opinadores y analistas políticos. Fueron postulados ocho nombres: Tito Edmundo Rueda Guarín, Alberto Montoya Puyana, Juana Yolanda Bazán, José Arístides Andrade, Jesús Ángel Carrizosa, Alfonso Valdivieso Sarmiento, Carlos Ardila Ballesteros y Jorge Sedano González. El ganador será dado a conocer durante la ceremonia de premiación.

También serán exaltados dos empresarios de la región, quienes por su labor en favor de generación de empleo, reactivación económica y ejemplo de emprenderismo, se convierten en ejemplos dignos de admiración. Los nombres de ellos serán presentados durante la ceremonia.

A cada uno se le entregará una hermosa estatuilla hecha en cristal, con letras doradas.

Los más leídos de 2021

En el mismo evento, Corrillos hará un reconocimiento especial a su Equipo de Columnistas, integrado por 60 opinadores. Se premiará a los cinco columnistas más leídos que tengan más de un año escribiendo en el portal web y a los tres más leídos con menos de 12 meses.

Para establecer el top de los más leídos, se tendrán en cuenta dos elementos indispensables: 1) Promedio de lecturas de las columnas publicadas en el último año (basado en el informe que entrega Google Ads). Y, 2) Presencia (o promoción) de esas columnas en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

SEGUIR LEYENDO

Temas

Versión 2021 de Los Más Influyentes premiará al ‘mejor jefe de despacho’

Desde ya la organización de Los Más Influyentes 2021 está recibiendo las postulaciones de quienes deseen participar en el concurso que resalta visibilidad, gestión e imagen de los servidores públicos con cargos de autoridad dentro del territorio santandereano.

PUBLICADO

en

Por

El jueves 9 de diciembre, a partir de las 5:00 de la tarde, en el auditorio de Neomundo; se cumplirá la noche de los mejores, la gala de premiación a los funcionarios públicos con cargos de responsabilidad a nivel local y departamental de Santander, evento que realizan Revista Corrillos, UNAD y Valdivisión.

Este año las entidades aliadas anunciaron la premiación de los personajes del año en 12 categorías, en donde se incluye a la totalidad de funcionarios que prestan sus servicios al Estado.

Además, para la versión de este año se confirmó la exaltación especial Vida y Obra y durante el certamen, se recocerá a tres empresarios de la región y se dará a conocer el ranking de los columnistas del portal web corrillos.com.co más leídos.

Secretarios de despacho y gerentes de entes descentralizados

La organización definió dos categorías para destacar a los mejores secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados, tanto de nivel municipal como departamental.

En tal sentido, definió una categoría denominada Mejor jefe (a) de despacho departamental, en la que podrán participar los 16 integrantes del gabinete del Gobernador Mauricio Aguilar con al menos un año en el cargo. En esta categoría se nominará a cuatro de ellos.

Y también fue definida la categoría Mejor jefe (a) de despacho municipal, en la que podrán participar los integrantes del gabinete de los 87 alcaldes de Santander. En esta categoría se nominará a cinco de ellos.

Para participar, los interesados deberán diligenciar el formulario de inscripción y anexar un informe de gestión del último año. Solo podrán participar quienes tengan 12 meses o más en el cargo.

Esos documentos deberán ser enviados antes del 31 de octubre de 2021 al correo electrónico corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594.

Estas son las 12 categorías

La versión 2021 de Los Más Influyentes premiará 12 categorías:

1- Mejor congresista de Santander: En esta categoría podrán participar los 13 congresistas oriundos de Santander (8 representantes y 3 senadores) para lo cual se nominará a cuatro de ellos.

2- Mejor jefe (a) de despacho departamental: Aquí podrán participar los 16 integrantes del gabinete del Gobernador Mauricio Aguilar con al menos un año en el cargo (secretarios, directores y gerentes de institutos descentralizados). En esta categoría se nominará a cuatro de ellos.

3- Mejor diputado (a) de Santander: En esta categoría participarán 15 de los actuales 16 diputados del departamento. (El diputado René Garzón, por no tener un año mínimo en el cargo, no podrá postularse). Aquí se nominará a cuatro de ellos.

4- Mejor jefe (a) de control territorial: Para definir los cinco nominados de esta categoría, se tendrán en cuenta los 87 personeros municipales y los cinco contralores territoriales (Santander, Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca y Girón).

5- Mejor gerente de ESE: En esta categoría podrán postularse los gerentes de las Empresas Sociales del Estado, tanto de nivel municipal como departamental. El mejor será elegido entre los cuatro nominados.

6- Mejor jefe (a) de despachos públicos: Podrán participar los rectores de las universidades públicas con presencia en el departamento; jefes territoriales de entidades nacionales con asiento en Santander; gerentes o directores de empresas que no hagan parte de la estructura administrativa de alguna alcaldías o la gobernación y los directores de las corporaciones autónomas cuya sede esté dentro del territorio departamental. Esta categoría anunciará cuatro nominados.

7- Mejor Alcalde (sa) municipal: Para definir el ganador de esta categoría, se nominará a cinco mandatarios locales de los 87 que tiene el departamento de Santander y que pueden hacer parte de la convocatoria.

8- Mejor rector (a) de plantel oficial: Podrán postularse los rectores de los establecimientos educativos de secundaria del sector público, tanto de los cinco municipios certificados (Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón y Piedecuesta) y los 82 no certificados que están bajo la cobertura de la Secretaría de Educación Departamental. Aquí serán nominados cinco rectores.

9- Mejor concejal (a) municipal: Podrán participar los concejales activos de los 87 municipios de Santander que tengan no menos de un año con la curul. De los inscritos se nominará a cinco de ellos.

10- Mejor Jefe (a) de Prensa de institución gubernamental: Para a hacer parte de los cuatro nominados, deberán postularse los jefes de prensa y comunicaciones de los entes que hagan parte de la estructura de Estado y que tengan presencia en Santander. Integra despachos de las fuerzas armadas y de policía, de la gobernación y las alcaldías, de institutos descentralizados y empresas del sector oficial.

11- Mejor jefe (a) de despacho municipal: Aquí podrán participar los integrantes del gabinete de los 87 alcaldes de Santander (secretarios, directores y gerentes de institutos descentralizados). En esta categoría se nominará a cinco de ellos.

12- Mejor edil (esa): Podrán participar los miembros activos de las Juntas Administradoras Locales (JAL) de los municipios de Santander, con más de un año en el cargo. Entre los postulados se nominará a cinco de ellos.

Reconocimientos especiales

Durante la gala de premiación de Los Más Influyentes 2021, Corrillos rendirá homenaje a la Vida y Obra de un personaje de la vida pública y o política de Santander, que cumpla con tres requisitos: 1) Estar vivo. 2) Estar retirado totalmente de toda actividad pública. Y, 3) No haber sido condenado o sancionado por algún entre de control.

La escogencia del personaje para la entrega del galardón especial ya fue realizada a través de un focus group entre opinadores y analistas políticos. Fueron postulados ocho nombres: Tito Edmundo Rueda Guarín, Alberto Montoya Puyana, Juana Yolanda Bazán, José Arístides Andrade, Jesús Ángel Carrizosa, Alfonso Valdivieso Sarmiento, Carlos Ardila Ballesteros y Jorge Sedano González. El ganador será dado a conocer durante la ceremonia de premiación.

También serán exaltados tres empresarios de la región, quienes por su labor en favor de generación de empleo, reactivación económica y ejemplo de emprenderismo, se convierten en ejemplos dignos de admiración. Los nombres de ellos serán presentados durante la ceremonia. A cada uno se le entregará una hermosa estatuilla hecha en cristal, con letras doradas.

Los más leídos de 2021

En el mismo evento, Corrillos hará un reconocimiento especial a su Equipo de Columnistas, integrado por 60 opinadores de diversos temas. Se premiará a los cinco columnistas más leídos que tengan más de un año escribiendo en el portal web y a los tres más leídos con menos de 12 meses.

Para establecer el top de los más leídos, se tendrán en cuenta dos elementos indispensables: 1) Promedio de lecturas de las columnas publicadas en el último año (basado en el informe que entrega Google Ads). Y, 2) Presencia (o promoción) de esas columnas en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

Proceso 1: postulación

Para participar en cualquiera de las 12 categorías de Los Más Influyentes 2021, los interesados deberán postularse directamente o a través de tercera persona, para lo cual deberán anexar a un correo electrónico dos documentos, los cuales serán claves a la hora de evaluar su nivel de eficiencia.

1- El interesado deberá diligenciar un formato de inscripción. (Bajar el formato)

2- Un informe detallado en formato PDF en el que se relacionen los resultados de su gestión del último año. El documento puede incluir fotografías, indicadores, variables y tablas.

Esos documentos deberán ser enviados antes del 31 de octubre de 2021 al correo electrónico corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594.

Proceso 2: nominación

Una vez se recepcionen las postulaciones, se pasará a un segundo proceso que se denomina nominación, el cual estará coordinado por la UNAD y será desarrollado por un jurado de cuatro profesionales expertos en administración pública y marketing político, quienes serán presentados formalmente durante el acto de premiación.

Para establecer la nominación, el jurado tendrá en cuenta tres variables: Gestión (40%), Imagen (30%) y Visibilidad (30%).

Una vez el jurado entregue los nombres de los nominados por cada una de las 12 categorías, estos se darán a conocer de forma pública entre el 7 y el 27 de noviembre de 2021.

Proceso 3: premiación

Para definir los nombres de los ganadores por cada una de las categorías, Corrillos realizará un focus group de manera virtual con 500 líderes de opinión de Santander.

Cada uno de los 500 líderes de opinión diligenciarán una encuesta en la podrán elegir entre los nominados el ‘mejor’ de cada categoría. Ese proceso se realizará entre el 23 y el 28 de noviembre.

Los resultados del focus group y los nombres de los líderes de opinión que participaron en la votación, serán dados a conocer en la ceremonia especial de premiación que se realizará el jueves 9 de diciembre en Neonundo.

Los ganadores recibirán una estatuilla y podrán participar en la edición especial de Revista Corrillos con motivo de Los Más Influyentes 2021.

SEGUIR LEYENDO

Temas

Contralores y personeros de Santander se podrán postular a Los Más Influyentes 2021

El jueves 9 de diciembre, a partir de las 5:00 de la tarde, en el auditorio de Neomundo; se cumplirá la noche de los mejores, la gala de premiación a los funcionarios públicos con cargos de responsabilidad a nivel local y departamental de Santander, evento que realizan Revista Corrillos, UNAD y Valdivisión.

PUBLICADO

en

Desde ya, la organización de Los Más Influyentes 2021 está recibiendo las postulaciones de quienes deseen participar en el concurso que resalta visibilidad, gestión e imagen de los servidores públicos con cargos de autoridad dentro del territorio santandereano.

Este año, Corrillos junto con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y Valdivisión -entidades aliadas- anunciaron la premiación de los personajes del año en 12 categorías.

Además, se confirmó la exaltación especial Vida y Obra y durante el certamen, se recocerá a tres empresarios de la región y se dará a conocer el ranking de los columnistas del portal web corrillos.com.co más leídos.

¡Contralores y personeros, a participar!

Los 87 personeros y los cinco contralores de Santander podrán postularse para participar en la categoría: ‘Mejor jefe (a) de control territorial’ y en esta se nominará a cinco de ellos.

Cabe mencionar que los personeros que se postularon para participar en la convocatoria denominada Grandes Personeros (la cual no se cumplió debido al bajo número de participantes) quedan postulados para Los Más Influyentes 2021. El jurado evaluará a los postulados en tres variables de calificación: Visibilidad (30%), Gestión (40%) e Imagen (30%).

Para participar, los interesados deberán diligenciar el formulario de inscripción y anexar un informe de gestión del último año. Solo podrán participar quienes tengan 12 meses o más en el cargo.

Las 12 categorías

La versión 2021 de Los Más Influyentes premiará 12 categorías:

1- Mejor congresista de Santander: En esta categoría podrán participar los 13 congresistas oriundos de Santander (8 representantes y 3 senadores) para lo cual se nominará a cuatro de ellos.

2- Mejor jefe (a) de despacho departamental: Aquí podrán participar los 16 integrantes del gabinete del Gobernador Mauricio Aguilar con al menos un año en el cargo (secretarios, directores y gerentes de institutos descentralizados). En esta categoría se nominará a cuatro de ellos.

3- Mejor diputado (a) de Santander: En esta categoría participarán 15 de los actuales 16 diputados del departamento. (El diputado René Garzón, por no tener un año mínimo en el cargo, no podrá postularse). Aquí se nominará a cuatro de ellos.

4- Mejor jefe (a) de control territorial: Para definir los cinco nominados de esta categoría, se tendrán en cuenta los 87 personeros municipales y los cinco contralores territoriales (Santander, Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca y Girón).

5- Mejor gerente de ESE: En esta categoría podrán postularse los gerentes de las Empresas Sociales del Estado, tanto de nivel municipal como departamental. El mejor será elegido entre los cuatro nominados.

6- Mejor jefe (a) de despachos públicos: Podrán participar los rectores de las universidades públicas con presencia en el departamento; jefes territoriales de entidades nacionales con asiento en Santander; gerentes o directores de empresas que no hagan parte de la estructura administrativa de alguna alcaldías o la gobernación y los directores de las corporaciones autónomas cuya sede esté dentro del territorio departamental. Esta categoría anunciará cuatro nominados.

7- Mejor Alcalde (sa) municipal: Para definir el ganador de esta categoría, se nominará a cinco mandatarios locales de los 87 que tiene el departamento de Santander y que pueden hacer parte de la convocatoria.

8- Mejor rector (a) de plantel oficial: Podrán postularse los rectores de los establecimientos educativos de secundaria del sector público, tanto de los cinco municipios certificados (Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón y Piedecuesta) y los 82 no certificados que están bajo la cobertura de la Secretaría de Educación Departamental. Aquí serán nominados cinco rectores.

9- Mejor concejal (a) municipal: Podrán participar los concejales activos de los 87 municipios de Santander que tengan no menos de un año con la curul. De los inscritos se nominará a cinco de ellos.

10- Mejor Jefe (a) de Prensa de institución gubernamental: Para a hacer parte de los cuatro nominados, deberán postularse los jefes de prensa y comunicaciones de los entes que hagan parte de la estructura de Estado y que tengan presencia en Santander. Integra despachos de las fuerzas armadas y de policía, de la gobernación y las alcaldías, de institutos descentralizados y empresas del sector oficial.

11- Mejor jefe (a) de despacho municipal: Aquí podrán participar los integrantes del gabinete de los 87 alcaldes de Santander (secretarios, directores y gerentes de institutos descentralizados). En esta categoría se nominará a cinco de ellos.

12- Mejor edil (esa): Podrán participar los miembros activos de las Juntas Administradoras Locales (JAL) de los municipios de Santander, con más de un año en el cargo. Entre los postulados se nominará a cinco de ellos.

Reconocimientos especiales

Durante la gala de premiación de Los Más Influyentes 2021, Corrillos rendirá homenaje a la Vida y Obra de un personaje de la vida pública y o política de Santander, que cumpla con tres requisitos: 1) Estar vivo. 2) Estar retirado totalmente de toda actividad pública. Y, 3) No haber sido condenado o sancionado por algún entre de control.

La escogencia del personaje para la entrega del galardón especial ya fue realizada a través de un focus group entre opinadores y analistas políticos. Fueron postulados ocho nombres: Tito Edmundo Rueda Guarín, Alberto Montoya Puyana, Juana Yolanda Bazán, José Arístides Andrade, Jesús Ángel Carrizosa, Alfonso Valdivieso Sarmiento, Carlos Ardila Ballesteros y Jorge Sedano González. El ganador será dado a conocer durante la ceremonia de premiación.

También serán exaltados tres empresarios de la región, quienes por su labor en favor de generación de empleo, reactivación económica y ejemplo de emprenderismo, se convierten en ejemplos dignos de admiración. Los nombres de ellos serán presentados durante la ceremonia. A cada uno se le entregará una hermosa estatuilla hecha en cristal, con letras doradas.

Los más leídos de 2021

En el mismo evento, Corrillos hará un reconocimiento especial a su Equipo de Columnistas, integrado por 60 opinadores de diversos temas. Se premiará a los cinco columnistas más leídos que tengan más de un año escribiendo en el portal web y a los tres más leídos con menos de 12 meses.

Para establecer el top de los más leídos, se tendrán en cuenta dos elementos indispensables: 1) Promedio de lecturas de las columnas publicadas en el último año (basado en el informe que entrega Google Ads). Y, 2) Presencia (o promoción) de esas columnas en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

Proceso 1: postulación

Para participar en cualquiera de las 12 categorías de Los Más Influyentes 2021, los interesados deberán postularse directamente o a través de tercera persona, para lo cual deberán anexar a un correo electrónico dos documentos, los cuales serán claves a la hora de evaluar su nivel de eficiencia.

1- El interesado deberá diligenciar un formato de inscripción. (Bajar el formato)

2- Un informe detallado en formato PDF en el que se relacionen los resultados de su gestión del último año. El documento puede incluir fotografías, indicadores, variables y tablas.

Esos documentos deberán ser enviados antes del 31 de octubre de 2021 al correo electrónico corrillos@icloud.com y confirmar su envío al WhatsApp 302 833 0594.

Proceso 2: nominación

Una vez se recepcionen las postulaciones, se pasará a un segundo proceso que se denomina nominación, el cual estará coordinado por la UNAD y será desarrollado por un jurado de cuatro profesionales expertos en administración pública y marketing político, quienes serán presentados formalmente durante el acto de premiación.

Para establecer la nominación, el jurado tendrá en cuenta tres variables: Gestión (40%), Imagen (30%) y Visibilidad (30%).

Una vez el jurado entregue los nombres de los nominados por cada una de las 12 categorías, estos se darán a conocer de forma pública entre el 7 y el 27 de noviembre de 2021.

Proceso 3: premiación

Para definir los nombres de los ganadores por cada una de las categorías, Corrillos realizará un focus group de manera virtual con 500 líderes de opinión de Santander.

Cada uno de los 500 líderes de opinión diligenciarán una encuesta en la podrán elegir entre los nominados el ‘mejor’ de cada categoría. Ese proceso se realizará entre el 23 y el 28 de noviembre.

Los resultados del focus group y los nombres de los líderes de opinión que participaron en la votación, serán dados a conocer en la ceremonia especial de premiación que se realizará el jueves 9 de diciembre en Neonundo.

Los ganadores recibirán una estatuilla y podrán participar en la edición especial de Revista Corrillos con motivo de Los Más Influyentes 2021.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.