Síguenos en...

Billete

Se mantienen exenciones tributarias que benefician al turismo en la nueva Ley

Gobierno podrá financiar necesidades de liquidez e inversiones de modernización de las empresas, con enfoque especial en mipymes y en regiones, a través de Bancóldex, informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

PUBLICADO

en

Medidas que impactan el empleo, las ventas, las mipymes, la liquidez empresarial y los impuestos fueron aprobadas por el Congreso de Colombia en la Ley de Inversión Social.

Se trata de la extensión en el tiempo de instrumentos ya existentes como el Programa de Apoyo al Empleo Formal, (PAEF) y el Día Sin Iva, así como novedades que favorecerán al turismo, la inversión y al emprendimiento.

“Nuestro propósito común de Reactivación Económica Segura se fortalece. Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno, el Congreso, el sector productivo y otros grupos representativos de la sociedad, nos entregó herramientas que nos permitirán seguir trabajando por el desarrollo económico, el bienestar social y la calidad de vida de todos los colombianos” señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Empleo femenino

Entre los beneficios para las empresas se destaca el Programa de Ayuda al Empleo Formal, que se extenderá por seis meses adicionales y, al mismo tiempo, habrá un subsidio del 25% de un salario mínimo para 188 mil jóvenes entre 18 y 28 años.

También se promueve el empleo femenino y para este propósito, el gobierno financiará hasta el 15% del salario para cada nuevo puesto de trabajo de mujeres mayores de 28 años, que devenguen hasta tres SMLMV – salarios mínimos legales mensuales vigentes –.

Además, la norma creó otro subsidio que cubrirá a 271 mil trabajadores. El apoyo equivale al 10% de un salario mínimo, y servirá para financiar cerca del 40% de la seguridad social de los empleos.

La Ley mantuvo los 3 días sin IVA en el año, con el fin de dar continuidad a la reactivación de la economía a través de las compras electrónicas y para favorecer a los consumidores colombianos.

También amplió la cobertura del Régimen Simple en materia de tributación, al cual podrán acogerse las empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen los 3.630,8 millones de pesos. El tope anterior era de 2.904,6 millones de pesos.

El Régimen Simple unifica el pago de impuestos como renta, consumo e industria y comercio consolidado. Genera descuentos a partir de los aportes al sistema general de pensiones y está exonerado de aportes parafiscales.

Este régimen está enfocado en las microempresas y las pequeñas empresas (casi un 97% de las unidades productivas de Colombia), y en la práctica, permite que haya una tarifa diferencial que en promedio es la mitad de la que aplica para el resto de las personas jurídicas.

Turismo y crédito

La Ley de Inversión Social incluyó dos beneficios que reducirán costos tanto a los prestadores como a los consumidores de servicios turísticos.

El primero mantuvo la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques.

El segundo beneficio garantizó, hasta diciembre de 2022, la exención del IVA en la prestación de servicios turísticos.

Finalmente, otorgó facultades al Gobierno para diseñar líneas de redescuento a través de Bancóldex destinadas a financiar tanto las necesidades de liquidez como las inversiones de modernización de las empresas, con un enfoque especial en mipymes y en regiones.

Bancóldex creará líneas especiales en alianza con el Gobierno Nacional, alcaldías y gobernaciones y otros actores, con el objetivo de generar ofertas de crédito con beneficios de plazo, periodos de gracia y flexibilidad en condiciones de pago y tasa.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Billete

Los retos de la banca en la era de la transformación digital

Este será el eje central de TODO1 Nextt, un evento que se realizará por primera vez en Latinoamérica. Uno de esos puntos claves en la discusión, es el sistema colaborativo, que según auguran los expertos, es la llave para asegurar el crecimiento, pues en la medida en la que las fintechs y los bancos tradicionales colaboren en lugar de competir, el sector se multiplicará para todos los actores, particularmente en desarrollo social y económico de aquellos grupos de interés a los que sirven. 

PUBLICADO

en

Por

De la mano de Chris Skinner, una de las personas más influyentes en tecnología, como comentarista independiente sobre los mercados financieros y fintech a través de su blog, Finanser.com., llega por primera vez a Latinoamérica TODO1 Nextt, un evento que abordará los principales retos del sector bancario en la adopción de nuevas tecnologías y su crecimiento exponencial, junto con su proceso de transformación acelerado para hacerse más cercano, conveniente y cotidiano para sus clientes y usuarios.

Si bien el ecosistema de las Fintech en Colombia marcha con viento en popa con más de dos millones de colombianos accediendo a productos financieros por primera vez en 2020, para Felipe Uribe, CEO de TODO1, todavía se evidencian algunas brechas en cuanto a inclusión en el mundo financiero.

“Un 14% de adultos no bancarizados y un alto porcentaje de usuarios sub-bancarizados nos demuestran que todavía hay grandes oportunidades en el sistema que se pueden capitalizar con iniciativas de transformación y aceleración digital que, con las capacidades tecnológicas actuales, pueden ser movilizadas por cualquier jugador del mercado con la visión correcta”, asegura.

Uno de esos puntos claves en la discusión, es el sistema colaborativo, que según auguran los expertos, es la llave para asegurar el crecimiento, pues en la medida en la que las fintechs y los bancos tradicionales colaboren en lugar de competir, el sector se multiplicará para todos los actores, particularmente en desarrollo social y económico de aquellos grupos de interés a los que sirven.

Durante la jornada, los asistentes contarán con dos espacios diseñados para discutir y aprender sobre la transformación digital y el futuro de la banca partiendo de un entendimiento de los clientes, sus comportamientos, expectativas y necesidades; como los usuarios se han transformado durante la pandemia,  los principales desafíos que enfrenta hoy el sector financiero, y por último, un Keynote Speaker, Chris Skinner.

“Chris Skinner tiene una visión muy interesante respecto a la transformación digital y al futuro de la banca. En primer lugar plantea que la transformación digital de la Banca va a continuar, presionada por él las expectativas de mercado y los mismos usuarios, independientemente de cómo lo aborden las entidades financieras. Con respecto a cómo abordar este proceso exitosamente, Chris plantea que el gran reto de la transformación digital no es la tecnología sino más bien la mentalidad de quienes lideran estas entidades y sus procesos de transformación. La tecnología es sin duda es un medio poderoso, pero el fin son las personas – clientes y usuarios – que están en el centro del propósito de la entidad. Estamos seguros que su charla sacudirá a nuestra audiencia”, afirmó Uribe.

Skinner ha escrito sobre el impacto de las fintech, las tecnologías móviles, el blockchain, la construcción de una internet de valor y la urgencia que tienen los bancos de competir en un mundo masivamente digitalizado. Además, en su decimosexto libro, Doing Digital, comparte las lecciones de la transformación digital aprendidas a través de entrevistas con BBVA, China Merchants Bank, DBS, ING y JPMorgan Chase.

En el evento que se realizará el 23 de septiembre, se espera que TODO1, una de las principales compañías en la región con más de 20 años de historia que presta servicios digitales y de seguridad informática principalmente a entidades financieras, haga el lanzamiento oficial de dos nuevos productos que revolucionarán el mercado fintech en el país.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Amplían plazo para presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El objeto del proceso en curso contempla, además de la operación, administración y recaudo de la tasa de estaciones de peaje y pesaje, la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y pesaje y la señalización horizontal de las vías que son parte de las zonas de recaudo y las zonas de operación de pesaje.

PUBLICADO

en

Después de realizar una audiencia pública con 84 empresas que han manifestado su interés en el contrato de concesión pública para la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje, el Instituto Nacional de Vías (Invías) amplió hasta el próximo cuatro de octubre el plazo para que sean presentadas las ofertas.

La audiencia pública estuvo encabezada por el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien apuntó que el periodo de este contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, nunca más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado.

El director mencionó que «hemos decidido ampliar el plazo para la presentación de las ofertas, mediante adenda o una posible suspensión, y llegar al cuatro de octubre como fecha límite para la presentación de ofertas y lograr así que todos los interesados puedan allegarnos su propuesta técnica, su propuesta económica y en el mes de octubre proceder a seleccionar al adjudicatario contratista”.

El objeto del proceso en curso contempla, además de la operación, administración y recaudo de la tasa de estaciones de peaje y pesaje, la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y pesaje y la señalización horizontal de las vías que son parte de las zonas de recaudo y las zonas de operación de pesaje.

De igual forma, se prevé la emisión, instalación y lectura de tarjetas de identificación electrónica, la transmisión de imágenes desde las estaciones de peaje hasta el Centro de Control de Operaciones (CCO) en Bogotá y el mantenimiento de los equipos necesarios para la buena operación de las estaciones, entre otros requisitos que abarcan más allá de la sola recaudación de dinero.

En el proceso pueden participar los miembros de las 14 concesiones que han finalizado recientemente y las cerca de 50 concesiones o APP vigentes en el país, así como las 50 empresas habilitadas para tal fin.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que «esta decisión la tomamos después de llevar a cabo una audiencia pública en la que cada uno de los interesados ratificaron su interés de participar en el proceso y en la que se les ofreció un panorama detallado sobre los requisitos, exigencias y detalles técnicos de la licitación”.

La entidad publicó el pasado 26 de julio en la plataforma Secop los prepliegos del proyecto y desde esa fecha los interesados pueden acceder a los insumos, documentos técnicos y financieros para estructurar sus ofertas.

En estos documentos la entidad detalla la experiencia y requisitos para participar en la licitación, proceso en el que hasta el momento 84 empresas han participado.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Scotiabank fue agente administrativo para financiar adquisición de ISA, por parte de Ecopetrol

En la transacción Scotiabank fue agente administrativo, con el objetivo de financiar la adquisición, por parte de Ecopetrol S.A., de acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA). Crédito se estructuró a dos años.

PUBLICADO

en

Por

La empresa estatal colombiana Ecopetrol S.A., celebró un contrato de crédito internacional por USD 3,762 millones de dólares, en el que The Bank of Nova Scotia (“Scotiabank”), realizó el 25 % del desembolso del crédito (USD 918 millones).

Esta importante transacción, en la que además Scotiabank es agente administrativo, tuvo como objetivo financiar la adquisición, por parte de Ecopetrol S.A., de 569’472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA), equivalentes al 51.4 % de las acciones en circulación de la compañía.

“Nos sentimos muy complacidos de acompañar a Ecopetrol S.A. en una de las adquisiciones más importantes de la historia reciente del país mediante una operación de financiamiento de esta envergadura; contribuyendo a la constitución en un futuro cercano de uno de los conglomerados de energía más relevantes en toda la región”, expresó Jabar Singh, vicepresidente de Scotiabank Colpatria.

El crédito, que se estructuró a dos años posiciona al grupo Scotiabank, a través de sus filiales globales, como uno de los principales actores en la financiación de clientes corporativos y soberanos, consolidando su misión de ser el Banco líder en las Américas.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.