Síguenos en...

Análisis

Renovemos Colombia lanza su primera ‘carta’ para la Cámara por Santander

Se trata del abogado especialista en derecho administrativo y administrador público, Gustavo Andrés Guío Barrera, quien cuenta con amplia experiencia en lo público. Dice conocer la realidad social del país porque la ha sufrido. De hecho, su primer empleo fue el barrer calles y recoger basuras. Su vida es ejemplo de superación.

PUBLICADO

en

Además de sumar los votos para lograr una curul en la Cámara por Santander, Gustavo Andrés Guío Barrera -y su colectividad Renovemos Colombia- deberá emprender la tarea de buscar 50 mil firmas para avalarse como candidato. Por eso, con tiempo de sobra, decidió emprender el camino de la aspiración política.

Guío Barrera es un abogado especialista en derecho administrativo y administrador público, que comenzó su vida laboral barriendo las calles y recogiendo la basura en el área metropolitana. Ha sufrido en carne propia la indiferencia política, pero en vez de quejarse, decidió superarse, lo que lo llevó a convertirse en profesional y alcanzar cargos en el ministerio público, convirtiéndolo en un hombre de retos y ambiciones.

Luego de emprender una carrera profesional en lo público decide ponerle alto y apostarle a la política, por eso, junto con varios líderes de la región, emprendieron la tarea de fundar un movimiento independiente y desde el cual apostarle al Congreso de la República.

Corrillos habló con él y conoció su historia.

Gustavo, háblenos de usted, ¿a qué se ha dedicado, cuál es su experiencia en lo público y cómo aparece en el espectro político?

Gustavo Andrés Guío Barrera: Nací en el Bucaramanga, tengo 39 años, me críe en el barrio La Cumbre de Floridablanca, luego de terminar el bachillerato hice mis primeros pinos en la política como auxiliar de un candidato a la alcaldía de Floridablanca recuerdo mucho, pues era el referente que yo tenía porque era lo nuevo.

En ese momento cuando termina esa campaña, pues no se alcanza a lograr ser alcalde y a él lo nombran en la Emab y, pues, mi única esperanza en este momento para un joven recién graduado de bachillerato y sin experiencia laboral, pues era la de ir a hacerle antesala y yo le solicité ayuda y me ofreció el único empleo que tenía disponible, el de barrendero, entonces me envió a una empresa temporal para trabajar con la empresa Rediba, entonces mi primer empleo público fue el de barrendero, luego pasé a Floridablanca como recolector de basura, pero pensé que allí tenía que terminar ese ciclo, porque la verdad fue un trabajo duro donde me tocaba echar en un saco diez bolsas de basura para no tener que volver y subir escaleras en diversos barrios periféricos.

Por lo que puedo notar, usted es una persona que ha logrado alcanzar una gran superación, pasar de ser recogedor de basura a convertirse en un abogado especialista en derecho administrativo y administrador público, es un gran cambio en su vida. ¿Cómo se dio ese cambio?

GAGB: Empiezo a buscar la oportunidad de estudiar, pero mi primera ilusión que era estudiar derecho no la logré de una vez porque tenía que tener un fiador para poder entrar, me presenté en Uniciencia y me exigían fiador. No pude, entonces tuve que irme a trabajar en otras áreas. También fui ayudante de construcción, fui vendedor, fui zapatero, e fui instalador de pasacintas y antenas en allí en la carrera 21, hasta estudié electrónica.

Pero tuve que hacer un alto y comenzar a buscar la oportunidad y en la Escuela Superior de Administración Pública me abrieron las puertas, allí presenté el concurso para ingresar y pude estudiar Administración Pública y cuando ya estaba por graduarme, hacia el año 2008, fundamos una ONG con los compañeros de la universidad con la que el departamento.

También me presenté a un concurso de méritos en la Defensoría del Pueblo, pero antes pude vincularme con el Copnia, Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, donde estuve cinco años y pude trabajar de día y de noche estudiar.

¿Usted dice que termina Administración Pública, pero en qué momento se convierte en abogado?

GAGB: Cuando terminé Administración Pública, yo entré a trabajar a la Defensoría del Pueblo por un concurso de méritos y allá, por la necesidad por la misma dinámica de la defensa de los derechos humanos y los derechos fundamentales, nace la necesidad de estudiar derecho, porque era una ilusión primaria y lo logramos con varios compañeros de la misma Defensoría sacamos adelante esa carrera, era toda una maratón, trabajar todo el día y estudiar de noche y los fines de semana.

Me gradué en 2016, inmediatamente me inscribí en la Universidad del Rosario para especializarme en derecho administrativo y cuando estaba inscrito pasé un concurso de méritos en la Procuraduría y allí estuve cuatro años, completé 11 años en el ministerio público, siete años en la Defensoría y cuatro en la Procuraduría sin interrupción.

Usted conoce el escenario desde muy abajo, siendo barrendero, recogiendo basura, hasta llegar a un escenario importante, como son los entes de control, entonces, ¿por qué abandonar esa carrera para meterse ahora a ser candidato a un cargo de elección popular?

GAGB: Porque nos preocupa la ciudad y nos preocupa la nación, desde la carrera Administración Pública podemos comprender muchos conceptos que rodean el gobierno y vemos que, por ejemplo, Bucaramanga está atravesando por una dificultad muy grande en materia de decisiones, pero también estamos pasando en Colombia por una difícil situación en materia legislativa y, lamentablemente, todas las decisiones que nos están afectando hoy en día vienen del legislativo y las que no se han tomado también y eso obedece a una negligencia o a una falta de vocación de servicio público por parte del Congreso.

Por eso decidimos hacer una propuesta integral y fundar un movimiento en el que podamos representar unas ideas y que podamos combinar los conocimientos que hemos adquirido en la academia con ideales y pensamientos de muchos amigos.

Ustedes crean un movimiento en el que ya están trabajando para lograr la personería jurídica con la posibilidad de que nuevos líderes participen en política, pero sin ninguna experiencia. ¿Cuál va a ser la estrategia de ustedes para lograr que los vean como una fuerza seria y con opción de triunfo?

GAGB: Nosotros estamos concientizando a la gente de que estamos en la posibilidad de presentar una nueva propuesta que sea coherente con lo que está necesitando el país y no es en del tradicionalismo donde va a salir. Por eso, estamos convencidos que como lista independiente lo podemos lograr. Si vemos las encuestas, se requieren procesos nuevos y procesos independientes.

Entonces, por eso creemos que podemos apuntarle al voto opinión y podemos apuntarle a un escenario totalmente nuevo, independiente, en el que busquemos líderes que quieran trabajar por un proyecto y no por un interés personal, sino por un por un interés general que es el de mejorar la situación en Bucaramanga, en Santander y en cada municipio. Ahorita que regresamos de provincia pudimos ver que hay un abandono total de los líderes que hace cuatro años prometía una nueva esperanza para Santander.

No hay compromiso de ningún líder político en estos momentos en la provincia, entonces es hora de tomar esas banderas y es hora de tomar esa lucha de verdad con vocación y eso es lo que tenemos nosotros vocación, ideas, proyectos y propuestas que sean reales.

El primer escollo que como organización política nueva es lograr sobrepasar el umbral, pero ustedes, los candidatos que van a estar en esta lista, seguramente sin experiencia electoral, ¿cómo lograr ese umbral?

GAGB: En eso vamos a marcar la diferencia, ese es nuestro lema en Renovemos Colombia, marcamos la diferencia porque somos independientes, tenemos que actuar conforme y no podemos ser independientes llenando una lista con personas interpuestas por padrinos políticos o caciques políticos como lo están haciendo en otras listas.

Entonces creo que podemos hacer el ejercicio en Bucaramanga, en Santander hay líderes sociales muy importantes, muy influyentes que pueden dar la pelea junto a nosotros y podemos proponerle a la ciudad algo diferente.

¿Han pensado en la posibilidad de integrar alguna coalición de partidos independientes con lo cual puedan sobrepasar el umbral?

GAGB: Todas las posibilidades menos de aceptar hacer una alianza con un partido tradicional porque precisamente nuestra bandera es apuntarle a la independencia, en estos momentos nuestro principal enfoque es fortalecer nuestro movimiento, más adelante, dependiendo de los resultados podríamos pensar en una alianza.

Son ustedes un movimiento de centro, de izquierda, de derecha, ¿dónde se ubican? ¿Han pensado en apoyar algún candidato a la presidencia, incluso de los que ya se lanzaron al agua?

GAGB: Nosotros estamos en contra de la polarización, no defendemos ni la extrema izquierda ni la extrema derecha porque estamos convencidos de que esa división y esa polarización le ha traído desgracia a Colombia durante tantos años. La lucha de partidos, la lucha de ideologías y la lucha de mantener el poder la derecha o de la izquierda quererse apoderar termine, queremos unir las dos fuerzas.

Nosotros creemos firmemente en que tanto las personas que se enmarcan en una ideología de derecha como las que se enmarcan en una ideología de izquierda, tienen muy bonitos proyectos en común para sacar el país adelante, pero precisamente por estar pensando en que si son de izquierda o derecha se obstaculiza el proceso y nos hemos retrasado muchos años en comparación con otros países que no tienen las mismas condiciones que tiene Colombia.

Creeríamos que podríamos ser de una opción centro, un partido o un movimiento del centro que se reúnan los dos, esa sería nuestra. Y si hemos pensado en el candidato de la baraja presidencial, aún no, porque creemos que ni ellos mismos aún tienen claro si finalmente serán candidatos.

¿Cómo es la mecánica para lograr la personería jurídica? ¿Cómo se armará la lista a la Cámara?

GAGB: Estamos en la conformación d la lista a la Cámara, requerimos de siete candidatos, estamos hacienda las entrevistas a los precandidatos que ya tenemos. Necesitamos tres mujeres, cuatro hombres y una vez se termine el proceso de consolidación de la lista.

Procedemos a la inscripción formal, ya tenemos una preinscripción en la Registraduría con el logo símbolo y con el nombre de la lista con el comité inscriptor solo nos falta el paso de los candidatos y posterior a eso tenemos que hacer la recolección de firmas pues a nosotros nos va avalar un partido político, nos va avalar el pueblo a través del apoyó en la recolección de firmas.

Entonces debemos recoger mínimo cincuenta mil firmas que son las que establece la normatividad vigente para obtener el aval por parte de la Registraduría y ser candidatos oficiales. Tenemos hasta el 13 de noviembre aproximadamente para hacer esa recolección y la Registraduría tiene treinta días para revisarlas y aprobarlas.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Análisis

¿Vuelve Carlos Román a la Alcaldía de Girón? ¿Qué pasará con la actual Alcadesa?

Después de un periodo de más de 100 días de mandato ¿se acabó el tiempo de la alcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez? ¿Cuándo vuelve al cargo el elegido Carlos Román? Experto en el tema respondió a esos interrogantes y aclaró otros más en programa de Corrillos.

PUBLICADO

en

Por

A las diez de la noche del jueves 14 de octubre de 2021 la cuenta oficial de la Revista Corrillos informó en Twitter a sus abonados que el “Consejo de Estado, tras revisar pruebas que inicialmente no fueron tenidos en cuenta, confirma el fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Santander y le devuelve la alcaldía de Girón a Carlos Román”.

Corrillos en su cuenta de Twitter @Corrillos R compartió el mensaje de Carlos Román en su cuenta de Twitter @Carlos_Roman11 que manifestaba “Con humildad recibimos hoy el fallo del Consejo de Estado. Nuestro compromiso y lucha por un mejor bienestar para todos los gironeses no va a parar. Restan aún dos años y dos meses y medio de mucho trabajo. ¡Vamos para adelante!”.

Darle continuidad a la información y explicación de lo sucedido con los anteriores twitts se convirtió en una necesidad para informar a los lectores y usuarios de las cuentas electrónicas de Corrillos en Facebook, Youtube, la página web oficial de Corrillos, y las cuentas de Twitter e Instagram, por ello invitamos este viernes 15 de octubre de 2021 al especialista en temas electorales, abogado Carlos Alfaro Fonsceca.

Con la sapiencia que lo caracteriza, el abogado Carlos Alfaro Fonseca, contestó cada uno de los interrogantes que se plantearon en la reunión de prensa de Corrillos para dar claridad al tema.
Entre esos interrogantes planteados estaban, por ejemplo, ¿Por qué anularon la elección de Carlos Román? ¿Qué tuvo en cuenta el Tribunal Administrativo de Santander, para que, en su fallo de primera instancia, no anulara la elección de Román, como si lo hizo el Consejo de Estado en segunda instancia?

A medida que Alfaro Fonseca contestaba a los interrogantes surgían otras preguntas que no estaban en el cuestionario y sin embargo era necesario darles claridad.

También se le preguntó ¿La sección quinta del Consejo de Estado decide anular la elección de Carlos Román, por qué lo hizo al principio? Una vez la sección quinta del Consejo de Estado anula la elección, las autoridades convocan a elecciones y se elige Yulia Rodríguez. ¿Ese proceso de elecciones estuvo bien?

Mientras que se avanzaba en el desarrollo de las elecciones en Girón para reemplazar a Román, su defensa presenta una tutela porque creen que al exalcalde se le violó el debido proceso. ¿Ese primer fallo de tutela qué buscaba y cómo se falló?

¿Qué nos deja de enseñanza este enredo jurídico que se armó en el Consejo de Estado?, ¿Yulia Rodríguez puede demandar por daños y perjuicios?

Y la pregunta de oro ¿En qué momento se puede reintegrar Carlos Román a la alcaldía de Girón?

Según el mensaje en su cuenta de Twitter, Román regresaría el 16 de octubre de 2021, recordemos que escribió “Restan aún dos años y dos meses y medio de mucho trabajo”, al respecto le preguntamos al especialista abogado Alfaro Fonseca y su respuesta es tajante y no se basa en opiniones, rumores o deseos, su explicación es basada en los reglamentos y en lo que tiene que seguir.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

Video/ La elección de los contralores territoriales: lo bueno, lo malo y lo feo

Fredy Flórez, abogado especialista en derecho público, Magda Milena Amado, abogada, magíster en gobierno y excontralora de Bucaramanga y Carlos Fernando Pérez Gelves, actual contralor de Santander, pusieron sobre la mesa un controvertido tema en La Pizarra: la elección de los contralores territoriales.

PUBLICADO

en

Por

En esta emisión de La Pizarra, Fredy Flórez, abogado especialista en derecho público, disciplinario y contratación estatal se puso al frente de un controvertido e interesante tema: la elección de los contralores territoriales.

Este es un tema de especial interés porque, en la actualidad, en muchos municipios y gobernaciones del país avanza el proceso de selección para la escogencia de estos funcionarios encargados de controlar el manejo fiscal.

Aquí en Santander, por ejemplo, se están realizando los concursos para escoger el contralor de Santander y los contralores de Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca y Girón.

Y para ahondar en este tema de la elección de los contralores territoriales, fueron invitados dos profesionales que tienen que ver mucho con las contralorías territoriales.

Magda Milena Amado, abogada y magíster en gobierno. Y fue contralora de Bucaramanga entre 2012 y 2015.

Y, Carlos Fernando Pérez Gelves; economista, con maestrías en administración de empresas, en gestión pública y gobierno y especialista en gerencia pública. Actualmente es el Contralor de Santander y presidente del Consejo Nacional de Contralores.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

¿Quiénes mueven los hilos de las nuevas mayorías en el Concejo de Barrancabermeja?

Analistas advierten que posibles incumplimientos del alcalde Alfonso Eljach llevó a varios concejales a dar la voltereta. Sin embargo, Erwin Jiménez, quien para muchos es el encargado de mediar en esa relación, los reclamos no son justificados”. De hecho, Corrillos conoció que detrás de la nueva coalición mayoritaria estaría un poderoso contratista, quien a través de 11 concejales intenta ‘pescar en río revuelto’.

PUBLICADO

en

Por

La extraña -y aparentemente ilegal- elección de la mesa directiva para el 2022 del Concejo de Barrancabermeja, llega en un momento clave en materia política. Las nuevas mayorías le apostaron a todo por el todo, se fueron por la elección del contralor, la adición presupuestal, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la aprobación del presupuesto.

Y para asegurar sus dividendos, el Concejo debía romper el cordón umbilical con el alcalde Alfonso Eljach. 12 horas antes de la sesión, los concejales decidieron no cumplir con los pactos políticos que desde el primer año se habían trazado.

De hecho, no es extraño que se diera tal situación, debido a que varios de ellos están estrenando curul, tras la sanción que recibieron los que inicialmente se juramentaron el 1 de enero de 2020.

Entonces, los nuevos concejales, unos sin experiencia y otros con filosos dientes, decidieron apartarse de la Administración, lo que evidentemente es un duro llamado de atención para el mandatario distrital, quien deberá reinventar la forma de relacionarse con el Concejo.

Corrillos consultó a Pedro Severiche, Édgar Rodao y Daniel Barba Llanes, tres influyentes analistas políticos del Puerto Petrolero, para que analizaran lo que a su parecer pudo haber derivado la desbandada.

Además, este medio habló con el polémico dirigente Erwin Jiménez, quien evaluó la situación política, las críticas generadas en su contra y lo que a corto tiempo se podría registrar con esta nueva mesa directiva.

Un claro mensaje

En la sesión del Concejo, del martes 5 de octubre, Alfonso Eljach recibió un mensaje contundente: “El control de la corporación ahora es nuestra” y para que el alcalde lo recibiera fuerte y claro, las nuevas mayorías eligieron al concejal de oposición, Jonathan Vásquez, como el timonel del próximo año.

Jonathan, quien lleva dos derrotas a la alcaldía, la primera en 2015 cuando obtuvo 20.700 votos y en 2019 con 33.716; logra volver a ser protagonista de primera línea. Sin embargo, su tarea al frente del cabildo queda en el ojo del huracán, debido a que muchos creen que su elección es tan solo un acto de revanchismo político.

Foto: Los nuevos concejales, unos sin experiencia y otros con filosos dientes, decidieron apartarse de la Administración, lo que evidentemente es un duro llamado de atención para el mandatario distrital, quien deberá reinventar la forma de relacionarse con el Concejo.

“El hecho de elegir a Vásquez como presidente, segundo en las elecciones de alcalde, es una forma de coalición de mostrarle los dientes al mandatario local Alfonso Eljach”, dijo el director de Enlace Noticias, Pedro Severiche.

El comunicador estima que “esta una prueba de fuego para el propio Vásquez en su carrera política, si su intención de ser alcalde de Barrancabermeja” y resaltó que “más que un reto al alcalde, es un desafío al poder político local que ahora ostenta la familia Jiménez, quienes hoy tienen la presidencia del Concejo e injerencia importante en el ejecutivo”.

En esa accidentada sesión fue elegido como primer vicepresidente el concejal Edson Rueda y como segundo vicepresidente Darinel Villamizar.

¿Fue ilegal la elección?

Antes de la elección de la mesa directiva, la presidenta actual del Concejo, Diana Jiménez Becerra, decidió levantar la sesión por considerar que se habían violado los protocolos de bioseguridad al interior del salón de sesiones. La corporada aduce que el funcionario a cargo de velar por el cumplimiento de estos protocolos, informó oficialmente que el aforo se había violado.

“La presidente fue informada que solo podían ingresar 18 personas al recinto de sesiones, pero que se pudo evidenciar que habían 52, situación que llevó a que ella, luego de informar la situación, levantara la sesión”, explicó Erwin Jiménez, a quien se le identifica como el mediador entre el alcalde y el Concejo.

Sin embargo, aunque la concejala Jiménez levantó la sesión, 11 cabildantes decidieron continuarla, al parecer de manera ilegal.

“Con la presidenta también se retiraron cinco concejales más. 10 minutos después se retiró el secretario del Concejo, quien esperó un tiempo prudencial en la plenaria para que se surtiera el trámite de demandar la sesión y si así se decidía, continuarla eligiendo una mesa directiva ad hoc”, explicó Erwin Jiménez, quien en dos ocasiones fue concejal de la ciudad.

Foto: La presidenta del Concejo, Diana Jiménez Becerra, decidió levantar la sesión por considerar que se habían violado los protocolos de bioseguridad al interior del salón de sesiones.

Pero el trámite -tal como lo establece el reglamento interno- no se cumplió. De hecho, durante casi 40 minutos, la sesión se adelantó sin secretario. Y solo hasta el final, cuando se hizo la elección de la mesa directiva se eligió a una funcionaria de la corporación como ‘notaria’ para esa sesión.

Para Jiménez, lo que se hizo a partir de que la presidenta levantara la sesión no es legal, de hecho, aunque confirmó que no se ha solicitado la anulación de dicha elección, dejó entrever que se están recolectando las pruebas que permitan demandar ante el Tribunal Administrativo de Santander la controvertida sesión.

Intento de saboteo, otra hipótesis

Además de la supuesta violación a los protocolos de bioseguridad, el periodista Daniel Barba Llanes, director del portal El Pregonero, dijo a Corrillos que durante la transmisión en vivo de la sesión pudo evidenciar problemas en el audio, que, a su criterio, pudieron ser provocados a propósito.

“Yo seguí toda la transmisión por Facebook, escuché que mientras un concejal tenía la palabra, se escuchaban otros sonidos lo que no permitía entender lo que se decía. Yo personalmente le informé a tres concejales para que bajaran el sonido del mixer porque se estaba filtrando”, explicó.

Para Barba Llanes, la presidenta del Concejo fue ingenua, “ella dice que alguien le informó que no había sonido en la sesión virtual -de hecho, yo bajé ese video de esa transmisión- y por eso levanta la sesión”.

Recordó que una vez se levanta la sesión, la transmisión también se termina “y luego siguió el maremágnum de la elección y es ahí donde le dan golpe de estado a Erwin Jiménez”.

Foto: Se espera que el alcalde Eljach responda al mensaje enviado por las nuevas mayorías, sin embargo, si no lo hace serán los concejales los que deban buscar un acercamiento con él.

Agregó que, si fuera cierta la violación del distanciamiento social, la sesión no hubiera comenzado. “El Concejo utiliza todos los argumentos para evitar la sesión, lo que ha llevado a que los concejales de las nuevas mayorías se hayan irritado más”, indicó.

¿Hubo manos oscuras?

Para Erwin Jiménez, 24 horas antes de la elección de la mesa directiva, había unas mayorías en favor de la elección de La Chiqui Santiago, la concejala que entró hace una semana a la corporación y que estuvo acompañando a Eljach como secretaria en dos de los despachos municipales.

“Pero 12 horas antes, algo raro sucedió”, dijo el exconcejal.

Corrillos tuvo acceso a una información en la que, al parecer, hubo el anuncio de entregar dineros a los concejales para que votaran por Jonathan Vásquez, en vez de La Chiqui.

Según los comentarios, un famoso contratista con tentáculos en varios municipios de Santander de nombre Jorge Arguello, conocido como ‘El Bachiller’ habría puesto sobre la mesa $2 mil millones para repartirlos entre los concejales que decidieran darle la espalda al gobierno Eljach.

Según explicó la fuente, el negocio por debajo de la mesa lo habría coordinado el propio concejal Vásquez, sin embargo, el corporado no se ha referido al tema. Y sobre esa información se consultó a Jiménez, pero éste solo atinó a decir: “Es lo que se dice, pero si eso llega a ser cierto, lo único que persigue El Bachiller es presionar al alcalde para que le de juego en la contratación, algo que seguramente Alfonso (Eljach) no va a aceptar”.

Foto: Se filtró una información en la que, al parecer, hubo el anuncio de un contratista de entregar dineros a los concejales para que votaran por Jonathan Vásquez, en vez de La Chiqui Santiago.

Para el director del portal Barrancabermeja Virtual, detrás de la elección de Jonathan Vásquez hay grandes intereses y, por ende, hay pesos pesados intentando mover sus tentáculos.

“Hay muchos pesos pesados en la oposición y cuando se presentan ese tipo de escenarios se debe saber ceder… Hay que aflojar. Imagínese usted este combo, Jhon Moros, Gustavo de la Ossa, Yidis Medina, Edwin Palma, Kelly Ortiz Calao y Darinel Villamizar”, explicó.

Sin embargo, dejó en claro que “el florero de Llorente fue la pretensión de imponer a La Chiqui Santiago de presidente”.

Unas mayorías ‘pegadas con babas’

Aunque se cree que las fuerzas en el Concejo después del ‘golpe de estado’ quedaron 10 contra siete, en la práctica es de 11 contra 6. Y estas cifras se sacan de los 11 concejales que decidieron quedarse hasta el final y participar en la elección de la mesa directiva.

Los concejales Jonathan Vásquez (presidente electo), Edson Rueda (primer vicepresidente electo), Darinel Villamizar (segundo vicepresidente electo), Robert Álvarez, Luis Enrique Sánchez, Kelly Ortiz Calao, César Guzmán Areiza, Juliette Rodríguez Rincón, Henry Correa Caballero, Wilmar Vergara y Morgan Egea Sánchez; eligieron con 10 votos a favor y uno en blanco la cúpula del Concejo para el 2022.

“Siempre vota uno en blanco para salvarse todos en caso de que haya denuncias”, explicó Severiche.

Entre tanto, los corporados Diana Jiménez Becerra (hermana de Erwin Jiménez), Jasser Cruz Gambindo, Edgardo Moscote Pava, La Chiqui Santiago, Jhon Blert y Jhon Jairo García González; se mantuvieron firmes con el grupo inicial que respalda al gobierno.

Y, aunque la intención era la de pegarle un susto al alcalde, éste tiene bajo la manga la estrategia de hablar directamente con los jefes políticos de los concejales que se declararon en contra de la Administración.

Un caso específico es el del concejal de Cambio Radical, Henry Correa Caballero, quien obedece al Representante Ciro Fernández. Si así lo decide el alcalde, podría llamar al orden a Ciro para que enderezca a su concejal so pena de no lograr su respaldo político para las legislativas del próximo año.

Foto: Diana Jiménez, Jasser Cruz Gambindo, Edgardo Moscote Pava, La Chiqui Santiago, Jhon Blert y Jhon Jairo García González, se mantuvieron firmes con el grupo inicial que respalda al gobierno.

Lo mismo podría suceder con el senador Horacio José Serpa, quien deberá poner orden dentro de su partido si desea que Eljach le cumpla con los votos prometidos para su campaña electoral.

“Se dan estas nuevas mayorías justo al inicio de un proceso electoral que seguirá derecho hasta 2023, amén de un intento de revocatoria”, analiza el periodista Pedro Severiche, destaca además que, “las nuevas mayorías ponen a prueba la dirección de los partidos donde el liberal, por ejemplo, está divido entre los senadores Serpa y Lidio García. Lo mimo el MAIS, partido que avaló la candidatura del alcalde Eljach”.

Y concluye: “Está demostrado, eso sí, que estas disputas políticas siempre el ejecutivo lleva las de ganar por simple lógica”.

Se espera que el alcalde Eljach responda al mensaje enviado por las nuevas mayorías, sin embargo, si no lo hace serán los concejales los que deban buscar un acercamiento con él, debido a que estos deben llevarles soluciones a sus electores y sin la ayuda del gobierno pasarán sin pena ni gloria en su paso por el cabildo municipal.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.