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Parque Caracolí cerraría el 2021 con una ocupación superior a 90% en locales

Durante la pandemia, los hábitos de consumo cambiaron en vista de las nuevas necesidades. Esto ha llevado a que ciertos segmentos tengan un mejor comportamiento. Categorías como moda, belleza y salud están teniendo un crecimiento en la demanda de espacios.

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Siete malls del país esperan cerrar con una ocupación superior a 90% de sus espacios. Uno de estos es el caso del Parque Caracolí ubicado en Floridablanca (Santander), que espera una ocupación del 96% de sus espacios para diciembre, que actualmente se encuentra en 90%.

Según el gremio que agrupa a estos espacios, Acecolombia, los metros cuadrados libres a junio eran solo de 8,6% de la oferta total y la ocupación de locales era de 83,9% en todo el país.

La mayor demanda se encuentra en los segmentos de mascotas, belleza y farmacias.

Para Adriana González, gerente de El Tesoro, «en 2021 no hemos otorgado descuentos para atraer nuevas marcas, aunque tenemos un valor de administración inferior en 6,7% respecto a 2020, buscando apoyar al comercio”.

Así como este, otros centros comerciales han notado una buena demanda de sus espacios. Arkadia, en Medellín tiene una ocupación de 98,7% de sus espacios y durante el primer semestre tuvieron siete ingresos de marcas.

“Hemos crecido un 54% en el número de visitantes. Las categorías se han reactivado, incluso aquellas que realizaron su apertura posteriormente como los gimnasios, cines, restaurantes y el entretenimiento”, dijo Clío Guerra, gerente de portafolio de centros comerciales de Cimento.

En el caso de los malls de Parque Arauco, estos también presentan una ocupación superior a 90%. Parque Arboleda en Pereira se encuentra 97,6% de ocupación. Juliana Ceballos, gerente comercial de Parque Arauco división Colombia, comentó que en sus espacios este indicador se ha mantenido estable durante los últimos meses.

Parque La Colina, en Bogotá se encuentra en 96% y el Parque Caracolí en Bucaramanga está en 90%.

Ceballos afirmó que “no presentamos descuentos en nuestras tarifas por la alta demanda de locales en todos nuestros activos, lo que nos ha permitido mantener las tarifas”.

El recientemente inaugurado Nuestro Bogotá logró una comercialización de 86% de sus espacios y 75% ya están ocupados. Este comportamiento responde a que entre mayo y agosto se incrementó en 24% el tráfico en sus espacios.

Con base en este buen desempeño que han tenido estos lugares, esperan que a cierre de año estas cifras mejoren. “Esperamos llegar a 99% de ocupación con la apertura de nuevas marcas para el cierre del año” dijo Guerra.

Así mismo, Parque Arauco estima que sus espacios a nivel nacional tengan una colocación de 96% en promedio y en el caso de Nuestro Bogotá espera lograr una comercialización de 90% y una ocupación de locales de 85%.

Durante la pandemia, los hábitos de consumo cambiaron en vista de las nuevas necesidades. Esto ha llevado a que ciertos segmentos tengan un mejor comportamiento. De acuerdo con Carlos Hernán Betancourt, presidente de Acecolombia, categorías como moda, belleza y salud están teniendo un crecimiento en la demanda de espacios.

Clío Guerra, gerente de portafolio de centros comerciales de Cimento, afirmó que la moda casual ha tenido un buen desempeño. Por su parte, Juliana Ceballos, gerente comercial de Parque Arauco división Colombia, afirmó que han visto este comportamiento en marcas de salud y belleza.

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Los retos de la banca en la era de la transformación digital

Este será el eje central de TODO1 Nextt, un evento que se realizará por primera vez en Latinoamérica. Uno de esos puntos claves en la discusión, es el sistema colaborativo, que según auguran los expertos, es la llave para asegurar el crecimiento, pues en la medida en la que las fintechs y los bancos tradicionales colaboren en lugar de competir, el sector se multiplicará para todos los actores, particularmente en desarrollo social y económico de aquellos grupos de interés a los que sirven. 

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De la mano de Chris Skinner, una de las personas más influyentes en tecnología, como comentarista independiente sobre los mercados financieros y fintech a través de su blog, Finanser.com., llega por primera vez a Latinoamérica TODO1 Nextt, un evento que abordará los principales retos del sector bancario en la adopción de nuevas tecnologías y su crecimiento exponencial, junto con su proceso de transformación acelerado para hacerse más cercano, conveniente y cotidiano para sus clientes y usuarios.

Si bien el ecosistema de las Fintech en Colombia marcha con viento en popa con más de dos millones de colombianos accediendo a productos financieros por primera vez en 2020, para Felipe Uribe, CEO de TODO1, todavía se evidencian algunas brechas en cuanto a inclusión en el mundo financiero.

“Un 14% de adultos no bancarizados y un alto porcentaje de usuarios sub-bancarizados nos demuestran que todavía hay grandes oportunidades en el sistema que se pueden capitalizar con iniciativas de transformación y aceleración digital que, con las capacidades tecnológicas actuales, pueden ser movilizadas por cualquier jugador del mercado con la visión correcta”, asegura.

Uno de esos puntos claves en la discusión, es el sistema colaborativo, que según auguran los expertos, es la llave para asegurar el crecimiento, pues en la medida en la que las fintechs y los bancos tradicionales colaboren en lugar de competir, el sector se multiplicará para todos los actores, particularmente en desarrollo social y económico de aquellos grupos de interés a los que sirven.

Durante la jornada, los asistentes contarán con dos espacios diseñados para discutir y aprender sobre la transformación digital y el futuro de la banca partiendo de un entendimiento de los clientes, sus comportamientos, expectativas y necesidades; como los usuarios se han transformado durante la pandemia,  los principales desafíos que enfrenta hoy el sector financiero, y por último, un Keynote Speaker, Chris Skinner.

“Chris Skinner tiene una visión muy interesante respecto a la transformación digital y al futuro de la banca. En primer lugar plantea que la transformación digital de la Banca va a continuar, presionada por él las expectativas de mercado y los mismos usuarios, independientemente de cómo lo aborden las entidades financieras. Con respecto a cómo abordar este proceso exitosamente, Chris plantea que el gran reto de la transformación digital no es la tecnología sino más bien la mentalidad de quienes lideran estas entidades y sus procesos de transformación. La tecnología es sin duda es un medio poderoso, pero el fin son las personas – clientes y usuarios – que están en el centro del propósito de la entidad. Estamos seguros que su charla sacudirá a nuestra audiencia”, afirmó Uribe.

Skinner ha escrito sobre el impacto de las fintech, las tecnologías móviles, el blockchain, la construcción de una internet de valor y la urgencia que tienen los bancos de competir en un mundo masivamente digitalizado. Además, en su decimosexto libro, Doing Digital, comparte las lecciones de la transformación digital aprendidas a través de entrevistas con BBVA, China Merchants Bank, DBS, ING y JPMorgan Chase.

En el evento que se realizará el 23 de septiembre, se espera que TODO1, una de las principales compañías en la región con más de 20 años de historia que presta servicios digitales y de seguridad informática principalmente a entidades financieras, haga el lanzamiento oficial de dos nuevos productos que revolucionarán el mercado fintech en el país.

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Amplían plazo para presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El objeto del proceso en curso contempla, además de la operación, administración y recaudo de la tasa de estaciones de peaje y pesaje, la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y pesaje y la señalización horizontal de las vías que son parte de las zonas de recaudo y las zonas de operación de pesaje.

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Después de realizar una audiencia pública con 84 empresas que han manifestado su interés en el contrato de concesión pública para la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje, el Instituto Nacional de Vías (Invías) amplió hasta el próximo cuatro de octubre el plazo para que sean presentadas las ofertas.

La audiencia pública estuvo encabezada por el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien apuntó que el periodo de este contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, nunca más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado.

El director mencionó que «hemos decidido ampliar el plazo para la presentación de las ofertas, mediante adenda o una posible suspensión, y llegar al cuatro de octubre como fecha límite para la presentación de ofertas y lograr así que todos los interesados puedan allegarnos su propuesta técnica, su propuesta económica y en el mes de octubre proceder a seleccionar al adjudicatario contratista”.

El objeto del proceso en curso contempla, además de la operación, administración y recaudo de la tasa de estaciones de peaje y pesaje, la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y pesaje y la señalización horizontal de las vías que son parte de las zonas de recaudo y las zonas de operación de pesaje.

De igual forma, se prevé la emisión, instalación y lectura de tarjetas de identificación electrónica, la transmisión de imágenes desde las estaciones de peaje hasta el Centro de Control de Operaciones (CCO) en Bogotá y el mantenimiento de los equipos necesarios para la buena operación de las estaciones, entre otros requisitos que abarcan más allá de la sola recaudación de dinero.

En el proceso pueden participar los miembros de las 14 concesiones que han finalizado recientemente y las cerca de 50 concesiones o APP vigentes en el país, así como las 50 empresas habilitadas para tal fin.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que «esta decisión la tomamos después de llevar a cabo una audiencia pública en la que cada uno de los interesados ratificaron su interés de participar en el proceso y en la que se les ofreció un panorama detallado sobre los requisitos, exigencias y detalles técnicos de la licitación”.

La entidad publicó el pasado 26 de julio en la plataforma Secop los prepliegos del proyecto y desde esa fecha los interesados pueden acceder a los insumos, documentos técnicos y financieros para estructurar sus ofertas.

En estos documentos la entidad detalla la experiencia y requisitos para participar en la licitación, proceso en el que hasta el momento 84 empresas han participado.

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Scotiabank fue agente administrativo para financiar adquisición de ISA, por parte de Ecopetrol

En la transacción Scotiabank fue agente administrativo, con el objetivo de financiar la adquisición, por parte de Ecopetrol S.A., de acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA). Crédito se estructuró a dos años.

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La empresa estatal colombiana Ecopetrol S.A., celebró un contrato de crédito internacional por USD 3,762 millones de dólares, en el que The Bank of Nova Scotia (“Scotiabank”), realizó el 25 % del desembolso del crédito (USD 918 millones).

Esta importante transacción, en la que además Scotiabank es agente administrativo, tuvo como objetivo financiar la adquisición, por parte de Ecopetrol S.A., de 569’472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA), equivalentes al 51.4 % de las acciones en circulación de la compañía.

“Nos sentimos muy complacidos de acompañar a Ecopetrol S.A. en una de las adquisiciones más importantes de la historia reciente del país mediante una operación de financiamiento de esta envergadura; contribuyendo a la constitución en un futuro cercano de uno de los conglomerados de energía más relevantes en toda la región”, expresó Jabar Singh, vicepresidente de Scotiabank Colpatria.

El crédito, que se estructuró a dos años posiciona al grupo Scotiabank, a través de sus filiales globales, como uno de los principales actores en la financiación de clientes corporativos y soberanos, consolidando su misión de ser el Banco líder en las Américas.

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