Síguenos en...

Informe

Mientras llegan más vacunas contra el covid veamos cómo funciona la cadena de frío

Cuando las vacunas no cumplen los protocolos, es decir, se rompe con la cadena de frío y no se conservan las condiciones descritas con relación a su temperatura, se deben poner en cuarentena.

PUBLICADO

en

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 ha sido un trabajo intersectorial e interadministrativo en el que se han visto involucrados muchos actores de la sociedad para que su planeación y ejecución esté dando resultados bastantes satisfactorios para el país.

Sin embargo, ha sido el Ministerio de Salud y Protección Social, como ente rector del sistema de salud y por ende, coordinador del programa de vacunación en Colombia, el que ha llevado la batuta para congregar a todos estos protagonistas que nos dan día a día nuevas esperanzas para, en primer lugar, controlar la pandemia y, por consiguiente, llevarnos a pasar la página del capítulo más difícil que ha tenido que vivir nuestra sociedad en el último siglo.

Entre esos personajes que muchas veces no se ven y difícilmente se les reconoce, encontramos a dos ingenieras de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles, de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, que cumplen una labor titánica, de una gran responsabilidad y que requiere de un loable esfuerzo, ya que en sus manos está el control de la temperatura de los biológicos que llegan al país, es decir, la supervisión de la cadena de frío, bien sea para el esquema regular del Programa Ampliado de Inmunización o para la actual emergencia sanitaria que estamos atravesando.

Mucho se habló de este aspecto una vez el país conoció que se habían concretado las primeras compras de dosis de vacunas contra el covid-19, directamente, con los biológicos de la farmacéutica Pfizer que requerían de unas condiciones específicas para su conservación, de algo que se desconocía en ese momento y era del concepto de «ultracongelación», tecnología con la que el país no contaba y que exigió un esfuerzo mayor del Gobierno Nacional para la adquisición de dichas herramientas, cuando todos los países estaban en la competencia de conseguirlos.

Así lo explican Natalia Zuluaga, ingeniera mecánica, y Carolina López, ingeniera industrial, quienes han apoyado este proceso y que en su poder se encuentra el corroborar con una minuciosa precisión que las vacunas que requieren de ciertas características en su temperatura de almacenamiento lleguen a los brazos de los colombianos y no convertirse en un riesgo para la salud.

Su labor y jurisdicción empieza con la recepción de los biológicos que llegan a Colombia directamente transportadas y controladas por las mismas farmacéuticas al momento de su despacho. «Nosotras somos las encargadas de verificar que su temperatura no haya variado y que se encuentren en el rango adecuado y que no se haya roto la cadena de frío», detalló Natalia.

Una vez las vacunas son legalizadas en el país y se disponen para ser trasladadas, nuestras ingenieras corroboran y detallan que estas salgan desde las bodegas del Ministerio ubicadas en la Zona Franca de Bogotá, y que se entreguen a los entes territoriales de las gobernaciones y alcaldías del país con las adecuadas condiciones en su transporte y almacenamiento.

Sin embargo, su acarreo también representa un reto para ellas, quienes deben controlar y especificar que las cajas especiales en las cuales se ingresan, tengan las temperaturas correctas.

«Contamos con un dispositivo electrónico denominado DataLogger, o registrador de datos, que documenta los datos en el tiempo o en relación a la ubicación y nos da la certeza de que en dichas cajas nuestros biológicos estén en las óptimas condiciones», explicó Carolina.

Cuando las vacunas no cumplen con dichos protocolos, es decir, se rompe con la cadena de frío y no se conservan las condiciones descritas con relación a su temperatura, se deben poner en cuarentena, «esta medida consiste en separarlas y ponerlas a disposición del Invima para que ellos sean quienes decidan si su composición se vio alterada y puedan o no ser administradas a la población», dijo Carolina.

Hasta el día de hoy, nuestro país ha tenido una rigurosa actividad en el control de las mismas y le han permitido a la nación tener uno de los promedios de pérdidas de vacunas más bajos de los países de la región, gracias al trabajo que, entre muchos otros, hacen estas dos ingenieras que le han dedicado largas jornadas de tiempo y dedicación a la atención de la pandemia y posteriormente al Plan Nacional de Vacunación y que nos concede a todos nosotros la garantía de la inmunización, por lo que desde acá le extendemos el agradecimiento por esta labor.

Informe

Se han administrado 6.000 millones de dosis de vacunas anticovid-19 en todo el mundo

Hasta ahora se han inyectado 6.000 millones de dosis anticovid-19, pero persisten desigualdades en el acceso a las vacunas, pues mientras unos 15 países ya administran terceras dosis, la vacunación no despega en los países pobres, en particular en África.

PUBLICADO

en

Por

Al menos 6.008 millones de dosis de vacunas anticovid-19 fueron administradas en todo el mundo, según un recuento realizado el miércoles por la agencia de noticias AFP a las 09H30 GMT, según datos de fuentes oficiales.

La inmunización mundial progresó a un ritmo constante en los últimos tres meses. El hito de los 6.000 millones de dosis inyectadas se alcanzó en 29 días, tras los 4.000 y 5.000 millones de dosis inyectadas en 30 y 26 días, respectivamente.

Cuando se iniciaron las primeras campañas de vacunación, los 1.000 millones de dosis se alcanzaron en unos 140 días.

Estados Unidos desea que la comunidad internacional se fije el objetivo de 70% de personas totalmente inmunizadas en cada país dentro de un año.

Un umbral que todavía no ha alcanzado Estados Unidos, donde menos del 55% de la población está totalmente vacunada y que hasta ahora sólo superaron una pequeña minoría de países, entre ellos siete de la Unión Europea, como Francia, Portugal o España.

Con 2.180 millones de inyecciones, China concentra casi cuatro de cada diez dosis administradas en el mundo. India (826,5 millones) y Estados Unidos (386,8 millones) completan el podio en valor absoluto.

Pero en comparación con la población, y entre los países de más de un millón de habitantes, los Emiratos Árabes Unidos son los campeones de la vacunación. Administraron 198 dosis por cada 100 habitantes y más del 81% de su población está completamente vacunada.

América Latina vacuna a plena capacidad

A continuación se encuentran Uruguay (175 dosis por 100 habitantes), Israel (171), Cuba (163), Catar (162) y Portugal (154). La mayoría de esos países han vacunado completamente a la gran mayoría de su población.

Algunos, como los Emiratos Árabes Unidos, Israel y Uruguay, incluso empezaron a administrar una tercera dosis por persona, con el fin de prolongar la inmunización de las personas completamente vacunadas.

Francia no está muy lejos, con 139 inyecciones por cada 100 habitantes y 70,8% de su población que recibió dos dosis.

Mientras que los países de Europa occidental, América del Norte y algunos países del Cercano Oriente, cuyas campañas están muy avanzadas, vacunan ahora mucho menos rápidamente, los países de Asia, América Latina y Oceanía inmunizan a plena capacidad.

Durante la última semana, Cuba vacunó con mayor rapidez inyectando dosis al 2,36% de su población cada día, delante de Irán (1,32%) y Australia (1,17%).

Camboya, Costa Rica, Nueva Zelanda y Kosovo también administran diariamente dosis anticoronavirus a más del 1%.

La mayoría de los países pobres también comenzaron a vacunar, principalmente gracias a un mecanismo de solidaridad internacional Covax (OMS, alianza Gavi y coalición Cepi), pero esto sigue siendo muy desigual.

Los países de «ingresos altos» -según la clasificación del Banco Mundial- administraron un promedio de 124 dosis por cada 100 habitantes, los países de «ingresos bajos» sólo 4.

Sin embargo, estos últimos aceleraron ligeramente sus campañas en las últimas semanas, especialmente gracias a las dosis brindadas por los países ricos.

Tres países todavía no iniciaron sus campañas de vacunación contra el coronavirus: Burundi y Eritrea en África oriental, y Corea del Norte en Asia.

SEGUIR LEYENDO

Informe

Durante el Gobierno Duque se han cometido 71 masacres con más de 250 víctimas

La vocera política de la Coordinación Europa-Estados Unidos, Olga Silva, dijo que “son cifras que nos ponen en alerta y el mensaje que se está enviando al Gobierno, es que su política de paz con legalidad no está contribuyendo a la construcción de paz que es un derecho de todos los colombianos”. 

PUBLICADO

en

Por

Plataformas de Derechos Humanos presentaron este martes el tercer balance del Gobierno del presidente Iván Duque, en relación a los hechos de violencia y agresiones contra la población civil.

En el informe se establece que durante el último año se recrudecieron los ataques contra líderes sociales, ambientales y de Derechos Humanos, entre los que se destacan los asesinatos de autoridades indígenas.

La vocera política de la Coordinación Europa-Estados Unidos, Olga Silva, quien participó de la construcción del informe, evidenció que durante lo que va de este año se han presentado 71 masacres que han dejado 255 víctimas en Colombia.

En el evento, que se desarrolló desde el Museo del Chicó en Bogotá, la vocera dijo que es muy preocupante la situación humanitaria en la que se encuentra el país.

“Lo que muestran las cifras es justamente la crisis humanitaria en la que esta sumido este país, por la falta de voluntad del Gobierno de cumplir con el Acuerdo de Paz suscrito en el 2016, por la interpretación unilateral que ha hecho este Gobierno de este acuerdo, por intentar montar su política de paz con legalidad, sobre lo que se acordó pero desfigurándolo”, dijo.

Señaló que otros de los sectores afectados por el incremento desmesurado de la violencia armada son los excombatientes de las Farc, que se comprometieron y cumplieron con dejación de las armas.

“De esta manera asistimos al recrudecimiento del conflicto armado en los territorios, a un nuevo ciclo de violencia en el que se están vulnerando los Derechos Humanos y que además demuestra que hay representa un subregistro”, afirmó.

También señaló que a pocos días de cumplirse cinco años de la firma del Acuerdo, la violencia no se ha detenido.

“En lo corrido de este año van 31 excombatientes de las Farc asesinados, y desde la firma del Acuerdo, van más de 280 crímenes y 20 casos de desaparición forzada”, sostuvo.

Las agresiones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) no han cesado.

Precisó que, “el aumento de la violencia contra defensores de Derechos Humanos se ha continuado registrando, específicamente entre los meses de agosto y diciembre de 2020, y lo ocurrido, entre enero y junio de este año, se registraron 950 agresiones de derechos humanos, 130 homicidios y esto sumado a los 65 líderes ambientales asesinados”.

Dijo también que, de acuerdo con la realidad que se vive en los territorios de la ‘Colombia profunda’, no se está garantizando que los habitantes de las zonas urbanas y rurales vivan en ambientes sanos e idóneos.

“Son cifras que nos ponen en alerta y el mensaje que se está enviando al Gobierno, es que su política de paz con legalidad no está contribuyendo a la construcción de paz que es un derecho de todos los colombianos”, sostuvo.

Silva calificó de errática la política del Gobierno de Iván Duque, en la que se han militarizado los territorios pero, contrario a eso, el conflicto aumenta junto con los hechos de violencia. “Esta política de guerra nos ha llevado a una profundización de la crisis humanitaria que al 19 de septiembre nos deja 71 masacres con 255 víctimas”, afirmó.

Añadió que “las agresiones siguen en aumento, entre agosto de 2020 y 2021 se han presentado 950 agresiones, entre las cuales 130 son homicidios, 662 amenazas, 16 desapariciones forzadas, 85 atentados, 34 detenciones arbitrarias entre otras”.

Recordó también que Colombia ocupa el primer lugar a nivel mundial en homicidios de líderes ambientales, según una ONG internacional, con 65 crímenes durante el último año.

La también abogada de Derechos Humanos explicó que, en cuanto al desplazamiento forzado, entre los meses de enero y junio, se registró un incremento de 193%, en relación con el mismo periodo de 2020.

En el informe se establece que estos hechos dejaron a 44.000 personas desplazadas; también se documentaron 68 eventos de confinamiento de grupos étnicos que aislaron a 36.000 personas en el país.

SEGUIR LEYENDO

Informe

El 60% de los estudiantes que quiere ir a la universidad no cree que pueda pagarla

Uno de los hallazgo más importantes de la encuesta del grupo de investigación educativa Ceinfes se centra en el tema económico, ya que solo el 21,1% de los encuestados afirmó que sus padres tendrían los recursos necesarios para pagar la universidad.

PUBLICADO

en

Por

El 77,1% de los estudiantes de colegio del país quiere ir a la universidad, pero el 60,3%  cree que no tendría el dinero necesario para graduarse, reveló recientemente una encuesta del grupo de investigación educativa Ceinfes.

Iván Carvajal, vocero del estudio, explicó que los resultados de la encuesta,  aplicada a 2.184 estudiantes de grado 11 de colegios en zonas rurales y urbanas, permitieron identificar las expectativas de los estudiantes frente al futuro cercano.

«Ahora trabajamos en la edición de la feria universitaria ‘Elige tu U’  con el fin de brindar un espacio que orientará estas expectativas con la realidad de la oferta de educación superior del país y para que los estudiantes cuenten con más información que les ayude a hacer una correcta selección de su futuro profesional», explicó.

Uno de los hallazgo más importantes del estudio se centra en el tema económico, ya que solo el 21,1% de los encuestados afirmó que sus padres tendrían los recursos necesarios para pagar la universidad.

Según el vocero, este factor es primordial cuando los jóvenes deciden qué y en dónde estudiar: «Hay varios factores que permean esta decisión, y la pandemia, con las consecuencias económicas que ha traído en los hogares, es uno de ellos, esto es evidente con la pregunta donde se evidencia que solo el 21,1 % de los encuestados afirman que sus padres tienen la capacidad económica de pagar en la institución educativa superior a la que desean ingresar, mientras que el 60,3% de los estudiantes piensa que no podría culminar sus estudios de educación superior por temas económicos. Sumado al hecho de que el 57,23% de los encuestados desconoce las alternativas de becas que ofrecen las instituciones educativas de educación superior».

La encuesta señala que el 39,3% de los consultados afirmó que al culminar sus estudios de educación superior se dedicaría a trabajar, mientras que solo el 15,7%  dijo que emprendería un negocio propio.

A pesar de que el aparente auge de emprendedores que se presentó durante la pandemia, al parecer, no hizo mella en los bachilleres, lo cierto es que las cuarentenas sí marcaron una diferencia en la modalidad en la que prefieren estudiar ya que el 86 % de los encuestados respondió que desea que su formación técnica, tecnológica o profesional sea de forma presencial.

“Si bien resaltan que la educación a distancia requiere un mayor grado de compromiso y autonomía frente a las actividades escolares, muchos de ellos manifiestan que la educación virtual no permite que se canalice la atención puntual sobre los temas impartidos por los docentes, los estudiantes creen que la educación presencial es mucho más efectiva debido a que pueden expresar sus dudas en el momento frente al docente, además, rescatan que el factor social tiene un alto impacto en su desarrollo y es una gran ventaja de la educación presencial», afirma Carvajal.

Estratos y carreras

La encuesta también hizo importantes hallazgos en cuanto a las carreras que eligen los estudiantes, según el estrato socioeconómico:

Los estudiantes de estrato 6, se inclinan principalmente por carreras del campo de la salud (37,5%) y comunicación social (18,7%).

Los de estrato 5, manifiestan interés por carreras relacionadas con ingeniería y tecnología (27,7%), seguido de carreras de la salud (19,4%).

Los estudiantes de estrato 4, tienen una mayor tendencia por carreras de ingeniería y carreras relacionadas con tecnología en general (20,4%) seguido de carreras de la salud (18%).

Los estudiantes de estrato 3, prefieren, en un porcentaje muy cercano, carreras de la salud (21,6%) y carreras relacionadas con ingeniería (21,4%).

Los estudiantes de estrato 2, se inclinan por carreras del campo de la salud (25%) seguido de carreras relacionadas con ingeniería (17,1%) y administración de empresas o finanzas (14,4%).

Finalmente, los estudiantes de estrato 1,  también muestran una fuerte tendencia a carreras relacionadas con la salud (28,3%) seguido de ingenierías (17,1%) y carreras administrativas (15,1%).

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.