Síguenos en...

Internacional

Héroe del filme ‘Hotel Ruanda’, sentenciado a prisión por terrorismo

La Justicia de Ruanda dictó el veredicto este 20 de septiembre en el caso de Paul Rusesabagina, un ciudadano ruandés con nacionalidad belga cuya historia sirvió de inspiración para la película de Hollywood ‘Hotel Ruanda’. Un tribunal de ese país lo condenó a 25 años de prisión por terrorismo, entre otros cargos.

PUBLICADO

en

Paul Rusesabagina, el exgerente de un hotel en Ruanda que sirvió para esconder a cientos de personas que escapaban de ser asesinados durante el genocidio ruandés en 1994, fue declarado culpable de terrorismo por la Justicia de su país.

Rusesabagina, de 67 años, quien fue interpretado por el actor Don Cheadle en la película ‘Hotel Ruanda’, del director irlandés Terry George, es un ferviente crítico del presidente Paul Kagame, por lo que la sentencia no sorprendió a su familia.

Durante la sesión de este lunes 20 de septiembre en un tribunal en Kigali, el acusado negó todos los cargos que se le imputan: formación de un grupo armado ilegal, pertenencia a un grupo terrorista y financiación de un grupo terrorista.

Su sentencia de 25 años de cárcel se basa en la acusación de liderar el Frente de Liberación Nacional (FLN), considerado un grupo terrorista por el Gobierno ruandés y brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD), al que el acusado reconoció pertenecer.

Actualmente, el tribunal sigue analizando el veredicto sobre otros cargos como el de asesinato, secuestro y robo a mano armada como acto de terrorismo. Rusesabagina fue acusado este 20 de septiembre junto a otras 20 personas.

Además, los fiscales del caso solicitaron la cadena perpetua para el hombre por nueve cargos, incluidos terrorismo, incendio premeditado, toma de rehenes y formación de un grupo rebelde armado que dirigió desde el extranjero.

De héroe a terrorista 

Durante el genocidio de Ruanda en 1994, en el que extremistas de la etnia hutu mataron a más de 800.000 tutsis y hutus moderados, Paul Rusesabagina era el director de un hotel en Kigali. A él se le atribuye haber salvado a más de mil personas que albergó en este lugar, ya que escapaban de la muerte.

En palabras de Rusesabagina, el hotel se convirtió en ese momento en «una isla de miedo en un mar de fuego». El gerente utilizó todos los recursos a su alcance para sosegar a los asesinos y salvar a sus huéspedes. «Temí por mi vida cada día», confesó el ruandés en una entrevista en 2014.

En 2004, su historia fue retratada en la pantalla grande. La película ‘Hotel Ruanda’, protagonizada por el actor Don Cheadle, fue nominada a un Oscar por el papel de Paul Rusesabagina.

De la noche a la mañana, el ruandés se convirtió en un héroe y en 2005 el presidente estadounidense, George W. Bush, le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor que otorga Estados Unidos a civiles.

Pero, si el buen tiempo estuvo del lado de esta producción cinematográfica, en la vida real Rusesabagina no la pasó tan bien. Retrocediendo unos años atrás, a raíz de sus duras críticas contra el Gobierno ruandés, tuvo que solicitar asilo político en Bruselas. En 1996, Rusesabagina se instaló allí y su vida cambió. Se volvió taxista y adquirió la nacionalidad belga.

En 2009 se mudó a Estados Unidos junto a su familia, donde obtuvo la residencia permanente.

Tras el éxito del filme producido por Hollywood, el hoy condenado por terrorismo aprovechó el contexto para seguir denunciando una serie de violaciones a los derechos por parte del Gobierno del presidente Paul Kagame, un comandante rebelde tutsi que se tomó el poder después de que sus fuerzas capturaron Kigali y detuvieron el genocidio.

El Gobierno del partido Frente Patriótico Ruandés (FPR) liderado por Kagame, ha sido el centro de las críticas de Rusesabagina, pues lo acusa de autoritarismo y de promover sentimientos en contra de los hutus.

En 2018, un video publicado en el canal de Youtube muestra a Rusesabagina haciendo un llamado a la resistencia armada, ya que en 2017 Kagame había ganado la reelección con el 99% de los votos.

Luego, en agosto de 2020, el ruandés tomó un vuelo desde Chicago rumbo a Dubai, donde debía hacer transbordo para viajar a Burundi. Pero el segundo avión fue desviado y aterrizó en Kigali, donde fue capturado por las autoridades.

Según el Gobierno de Kagame, fue una detención legal sobre la base de cargos por terrorismo. Sin embargo, la familia de Rusesabagina y sus abogados denunciaron que fue «secuestrado».

«Mi padre fue torturado, secuestrado, se le negaron sus derechos básicos y ahora simplemente le dan un veredicto de culpabilidad, un veredicto que llega sin ninguna evidencia creíble. Durante todo el juicio, no hubo evidencia creíble contra mi padre, los otros acusados ​​subieron al estrado y dijeron que habían sido forzados, coaccionados y torturados para que dijeran cosas falsas contra mi padre. Y los testigos son agentes del Gobierno pagados, por lo que este no era un juicio y sabíamos cuál sería el veredicto», dijo Carine Kanimba, la hija menor del acusado en una entrevista desde Bruselas.

La mujer agregó que su padre sufre de hipertensión y tiene enfermedades cardiovasculares. «Estuvo recluido en régimen de aislamiento por más de lo permitido legalmente. Fue torturado. Así que su salud es nuestra mayor preocupación».

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Migración mexicana intercepta a casi 2.000 indocumentados en un solo día

Según cifras del Instituto Nacional de Migración de México, cerca de 2.000 migrantes indocumentados fueron interceptados en un solo día. Además, entre enero y agosto de este año, México registró un flujo migratorio récord con 147.000 personas indocumentadas que fueron detectadas por las autoridades, el triple de lo que se registró en 2020.

PUBLICADO

en

Por

La sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la ciudad de Tapachula, al sur de México, fue el lugar a donde multitudes de migrantes llegaron, una vez más, en busca de refugio.

Un elevado número de estas personas continúa amotinándose en el Estadio Olímpico de Tapachula, a la espera de ser aceptados en uno de los asilos que dicho organismo ofrece en la frontera sur de México desde hace unos meses.

Sin embargo, algunos activistas en la región ven con escepticismo las ayudas que puedan brindar las instalaciones del estadio, pues señalan que es una medida momentánea del Gobierno mientras continúa con sus políticas de contención de migrantes en el sur del país.

Luis García Villagrán, miembro del Centro para la Dignidad Humana, aseguró que “las autoridades mexicanas estaban condenando a la gente a quedarse hasta un año en una ciudad que no tiene forma de poder sostener esta superpoblación”.

Son cerca de 2.000 migrantes indocumentados los que fueron interceptados por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en tan solo un día.

«Quedarme aquí en Tapachula no es muy bueno para mí. Cuando como lo hago pensando en lo que podría estar comiendo mi hija, para ser honesto, es muy difícil»,  dijo Jean Benson Leon, migrante haitiano que ha estado varado en Tapachula desde hace tres meses.

En un comunicado, el INM precisó que identificó a 1.957 personas de diferentes países con estancia irregular.

“De ellas, 532 fueron localizadas durante operativos de control migratorio en distintas acciones en el estado de Oaxaca; 86 en Veracruz; 58 en Chihuahua, y 134 en Puebla”, dice el documento.

El organismo detalló que las 1.147 personas restantes fueron identificadas durante operativos del INM, “en 18 entidades de territorio nacional».

Crisis migratoria en México

Entre enero y agosto de este año, México registró un flujo migratorio récord con 147.000 personas indocumentadas detectadas por las autoridades, una cifra tres veces mayor a la registrada en 2020.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha “encontrado más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México” en lo que va del año fiscal 2021.

En los primeros días de este mes se han presentado varios casos con migrantes en el país. El 6 de octubre, el INM deportó a 129 migrantes haitianos, que pasan por México en su desesperado sueño de pisar suelo estadounidense.

Dos días después, la Guardia Nacional junto con operativos militares interceptaron a 652 migrantes, en donde al menos la mitad de ellos eran menores de edad que viajaban hacinados en el interior de tres camiones que circulaban por una carretera del estado de Tamaulipas, al norte del país.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Álex Saab es extraditado a EE. UU. y se interrumpe el diálogo en Venezuela

El empresario colombiano, acusado por lavado de dinero y presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde se encontraba detenido desde el 12 de junio de 2020. El Gobierno venezolano calificó el hecho de «secuestro» y, como represalia, interrumpió el diálogo con la oposición, cuya cuarta sesión debía empezar este 17 de octubre en Ciudad de México.

PUBLICADO

en

Por

Luego de 16 meses, el empresario colombiano Álex Saab fue extraditado desde Cabo Verde hacia Estados Unidos. Saab, quien fue detenido en el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo una parada técnica en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, era reclamado por las autoridades estadounidenses debido a acusaciones de lavado de dinero.

Saab, que tiene doble nacionalidad colombiana y venezolana, llegó a Miami en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, organismo que también confirmó su extradición. En principio, su primera comparecencia en la corte sería el próximo lunes.

La medida se concretó luego de que el jueves, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, quien había considerado constitucional la extradición el 7 de septiembre de este año, enviara la orden definitiva a la Fiscalía General caboverdiana para hacerla efectiva.

Diálogo en Venezuela, interrumpido tras extradición

La primera consecuencia del traslado del empresario fue la cancelación de los diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición en México.

Tras culpar a Colombia, Estados Unidos y a la oposición de la situación, el presidente de la Asamblea Legislativa y jefe de la delegación oficialista en las conversaciones, Jorge Rodríguez, aseguró que no asistirán a la cuarta ronda que debía comenzar este 17 de octubre en Ciudad de México “como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab”.

Cabe recordar que, pese a su detención en Cabo Verde, el empresario había sido nombrado miembro de la delegación gubernamental en los diálogos con la oposición.

Además, en un comunicado, desde el Ejecutivo de Nicolás Maduro calificaron la extradición de Saab como un «secuestro» a cargo de Estados Unidos, «en complicidad con autoridades de Cabo Verde».

Por su parte, referentes de la oposición venezolana celebraron la extradición de Saab. «No hay intocables. Tarde o temprano todos los que han saqueado a Venezuela y cometido delitos de lesa humanidad van a caer. La justicia siempre llega. Luego de un proceso largo y complejo es extraditado a EE. UU. Álex Saab, el mafioso mayor de Maduro, (su esposa) Cilia Flores y su entorno», aseveró el opositor Carlos Vecchio en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el exdiputado Julio Borges indicó que «la extradición de Álex Saab a EE. UU. es un paso fundamental que conduce a la justicia y a la verdad ante lo que ha sido el saqueo, la corrupción y la red de crimen organizado que hoy sostiene y alimenta al régimen de Maduro».

A las celebraciones se sumó el líder opositor Juan Guaidó, quien a la vez condenó la «irresponsable suspensión» de los diálogos en México. También afirmó que los funcionarios chavistas «evaden de nuevo la atención urgente al país, que hoy sufre con 76,6 % de pobreza extrema».

Por otro lado, el presidente colombiano Iván Duque consideró que la extradición de Saab «es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro». «Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab», subrayó.

Un largo periplo judicial que llega a su fin con la extradición

El traslado de Álex Saab a Estados Unidos puso fin a 16 meses de batalla judicial. Los abogados de Saab iniciaron apelaciones en las que argumentaban que la detención se llevó a cabo de manera inconstitucional, ya que, según la defensa, el empresario fue arrestado por una circular roja de Interpol enviada por Estados Unidos de forma extemporánea.

Todo el proceso, además, fue cuestionado por el Gobierno de Venezuela que, desde su arresto, aseguró que Saab era un «agente» del Gobierno que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde.

También la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), a la que pertenece Cabo Verde, quiso detener el pedido de extradición luego de que la corte regional del bloque catalogara el arresto de «ilegal». El gobierno caboverdiano no oyó el llamado a pesar de las advertencias de represalias por incumplir la decisión.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de la ONU también había ordenado en junio de este año frenar la extradición de Saab y pidió que se garantizaran sus derechos.

Las acusaciones contra Álex Saab

El nombre del empresario Álex Saab salió a la luz cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los presuntos testaferros del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“En 2017 revelé con pruebas el vínculo criminal entre Álex Saab y Nicolás Maduro. Hoy la extradición del principal testaferro de la autocracia a Estados Unidos es un logro para quienes buscamos justicia contra los responsables de la tragedia y el caos que viven los venezolanos”.

Saab, nacido en Barranquilla y de ascendencia libanesa, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios al Gobierno de Nicolás Maduro.

Estados Unidos lo acusa a él y a los hijastros de Maduro de lucrarse con estas operaciones de «cientos de millones de dólares».

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Policía investiga a un hombre de 25 años como posible asesino del diputado Amess

Las autoridades informaron que el individuo, británico y de origen somalí, está detenido como presunto autor del homicidio del parlamentario, apuñalado el pasado viernes en una iglesia de la localidad de Leight-On-Sea, al sur de Inglaterra. Fue arrestado como sospechoso de haber actuado con motivaciones terroristas.

PUBLICADO

en

Por

Este domingo 17 de octubre, la Policía de Reino Unido informó haber identificado a quien considera el presunto asesino del diputado conservador David Amess, quien murió el pasado viernes apuñalado durante una de sus reuniones periódicas con los electores. El detenido es un hombre de 25 años británico de origen somalí.

El sospechoso fue arrestado bajo la ley de terrorismo del país, ya que las autoridades cavilan que el ataque pudo tener «motivación terrorista». De hecho, la Policía Metropolitana de Londres declaró la causa bajo el rótulo de «incidente de terrorismo» y tiene hasta el 22 de octubre para interrogar al acusado, tras conseguir una prórroga judicial.

Con motivo de avanzar en la investigación, la Policía registró tres domicilios en la capital de Inglaterra. Además, el sábado le hicieron la autopsia al fallecido, que fue asesinado en el lugar luego de ser apuñalado en reiteradas oportunidades por el atacante.

El detenido y presunto autor del ataque había sido enviado años atrás al programa nacional de prevención del terrorismo, un plan voluntario de personas expuestas a radicalización yihadista. Sin embargo, no pasó mucho tiempo en el programa.

Tanto la clase política británica como la comunidad musulmana han repudiado el asesinato de Amess, diputado conservador de larga trayectoria y reconocido en la circunscripción de Essex como un funcionario próximo a la comunidad.

La seguridad de los parlamentarios, asunto en discusión

El ataque que padeció David Amess revivió los fantasmas que quedaron luego del asesinato de la laborista Jo Cox en 2016, días previos al Brexit, cuando un fanático de extrema derecha la mató con disparos y apuñalamientos. Ahora, la seguridad de los diputados quedó en revisión.

En Reino Unido es habitual que los miembros electos del Parlamento se reúnan periódicamente con sus electores en sus respectivas circunscripciones, en encuentros cercanos con la comunidad, una dinámica que tras los ataques a varios de políticos en los últimos años se ha puesto en tela de juicio.

Sin embargo, respecto al mantenimiento de estas prácticas, Priti Patel, ministra del Interior, reiteró este domingo -cuando ella misma cuando se acercó a los ciudadanos de su localidad- que el homicidio de Amess no tiene que romper con el «deber democrático» de los políticos de recibir a sus electores.

«Somos parte del tejido, del ADN de la sociedad, de nuestra democracia, nuestra libertad, la oportunidad que tiene la gente de entablar una relación con nosotros», manifestó Patel, pese a los temores que expresaron algunos colegas sobre la exposición de los políticos ante posibles ataques.

No obstante, tras el suceso del pasado viernes, la ministra ordenó que se revisen las medidas de protección para los miembros de la Cámara de los Comunes. «Esto (la violencia) no debería romper jamás el vínculo entre un representante electo y su función democrática y el deber hacia la gente que lo eligió», dijo.

Patel trabaja junto a Lindsay Hoyle –presidente de los Comunes- y la Policía en revisar si hay deficiencias en las medidas de seguridad que se ofrecen a los parlamentarios, un aspecto que se reforzó luego del asesinato de Jo Cox.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.