Síguenos en...

Nacional

Hernel David Ortega fue elegido como alcalde de Duitama, Boyacá

El candidato del partido Coalición Duitama Para Todos (Partidos Liberal, Maíz y Polo) obtuvo la victoria con 8.899 votos mientras que Wilfredy Bonilla Lagos de la Coalición Wilfredy Bonilla (Partido Cambio Radical y Colombia Renaciente) alcanzó 5.567 votos. 

PUBLICADO

en

Con 8.899 votos fue elegido Hernel David Ortega Gómez como  nuevo Alcalde del municipio de Duitama en el departamento de Boyacá.

Al cierre de los comicios se verificó que el candidato del partido Coalición Duitama Para Todos (Partidos Liberal, Maíz y Polo) obtuvo la victoria mientras que Wilfredy Bonilla Lagos de la Coalición Wilfredy Bonilla (Partido Cambio Radical y Colombia Renaciente) alcanzó 5.567 votos.

En total, de los 91.478 habilitados para votar en la elección atípica de alcalde en Duitama, solo se alcanzó un total de sufragantes de 31.618 equivalente al 34.56%.

Por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se ubicaron 191 mesas de votación en 22 puestos de votación, del total de los votos depositados, 1.506  fueron en blanco, 633 nulos y 36 no marcados.

Cabe precisar que las elecciones atípicas se realizaron luego de la anulación de la elección de Constanza Ramírez,  pues contra ella cursaban dos demandas en las que se evidenciaban inhabilidades al momento de inscribirse como candidata y de ser elegida como mandataria de la Perla de Boyacá.

Las demandas reclamaban una doble militancia de la funcionaria y un registro de sanción disciplinaria emitido por la Procuraduría General de la Nación.

Hernel David Ortega Gómez es abogado de la Universidad Libre de Colombia, tiene 30 años, con especialización en Derecho Público Financiero, Maestría en Administración con énfasis en Gerencia de Proyectos de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Durante las elecciones anteriores también fue candidato a la Alcaldía en donde obtuvo más de 16 mil votos.

Fue el registrador Nacional, Alexander Vega, quien instaló junto al gobernador de Boyacá Ramiro Barragán, las elecciones atípicas junto con el delegado del Ministerio del Interior.

El Registrador dijo durante la instalación de estas elecciones atípicas, que con estos comicios se definen los nombres de tres alcaldes en Colombia, pues también se realizaron elecciones en los municipios de San Onofre (Bolívar) y Margarita (Bolívar).

Las elecciones en estas regiones especialmente en Boyacá, las custodiaron el Ejército y la Policía, instituciones que garantizaron con más de 600 uniformados que los electores pudieran votar con seguridad y tranquilidad en la Perla de Boyacá.

El nuevo Alcalde deberá terminar este periodo ejecutivo en Colombia en diciembre de 2023.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Hunden proyecto que ponía límite de elección a congresistas, concejales y diputados

Los 13 congresistas que votaron por el No archivaron el proyecto al considerar que al limitar los periodos no se recupera el nombre del Congreso.

PUBLICADO

en

Por

Por 13 votos por el No y ocho por el Sí, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de Ley que buscaba limitar los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa. Es decir, limitaba por tres periodos, 12 años, los periodos de congresistas, concejales, diputados y ediles.

El representante a la Cámara Gabriel Santos, coautor y coordinador ponente lamentó el hundimiento de la iniciativa.

“Una lástima, perdimos una vez más la oportunidad de asegurar la renovación del Congreso y otras corporaciones públicas, y de recuperar poco a poco su legitimidad”, dijo Santos.

Agregó que “esto sigue hablando de la desconexión de un Congreso que no entiende lo que está pasando afuera. Esta limitación de períodos estaba en la consulta anticorrupción. Ese punto logró sacar más de un millón y medio más de votos que el presidente de la República. Es un clamor ciudadano donde se encuentran todas las personas de todas las ideologías. De nuevo el Congreso dándose golpes de pecho, creyendo que saben más que aquellos que los eligieron, hunden las pocas iniciativas que se están tramitando que le dan la cara a la ciudadanía. Yo creo que intentar renovar el Congreso imponiendo límites a quienes aspiramos es absolutamente saludable”, sostuvo.

Por su parte, la representante Ángela María Robledo aseguró que “el Congreso sigue legislando en contra de la ciudadanía. Es decir, aquí hubo once millones de personas que votaron por la consulta anticorrupción y que el Congreso sigue legislando en contra de eso. Esto no es ni contra los adultos, ni contra los veteranos, ni contra las personas que hacen bien su trabajo en el Congreso. Pero sí hubiera sido una señal muy importante de renovación. Que lleguen agendas nuevas que oxigenen este espacio cooptado por poderes fácticos y muchas veces mafiosos”.

Entre tanto el parlamentario por el Valle del Cauca, Luis Alberto Albán, sostuvo que “tenemos que recuperar el nombre del Congreso, que ese nombre cumpla las funciones en la democracia y limitando los periodos no tendríamos una verdadera solución”.

En esa línea, el congresista Nilton Córdoba manifestó “he visto en países como Estados Unidos, que la gente allá hace política hasta que su fuerza lo permite y no por eso son el Congreso más corrupto del mundo”.

Finalmente, el representante César Lorduy aseguró que “entre más experiencia y conocimiento se tiene, de los años que ocupa una persona en un cargo, eso más que inhabilitarlo lo exalta, y en la vida militar es igual y en muchos otros aspectos. Ese conocimiento debería aprovecharse”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Líderes del Polo en la mira de un grupo paramilitar, denuncia la colectividad

A través de un comunicado el partido de izquierda afirmó que fueron intervenidos los correos del senador, presidente y precandidato presidencial, Alexander López y los dirigentes Sebastián Quiroga, Hernando Hernández y Carlos Bula.

PUBLICADO

en

Por

A través de un comunicado, las directivas del Polo Democrático Alternativo (PDA) denunció que varios de sus líderes vienen recibiendo amenazas por parte de grupos al margen de la ley.

“El PDA rechaza categóricamente las constantes amenazas que desde organizaciones paramilitares se están haciendo llegar a los correos personales de nuestros dirigentes y militantes”, advierte la colectividad.

El partido de izquierda afirmó que “en este caso fueron intervenidos los correos del senador, presidente y precandidato presidencial, Alexander López y los dirigentes Sebastián Quiroga, Hernando Hernández y Carlos Bula”.

En el comunicado, el Polo informa que estos líderes “han recibido a sus correos electrónicos amenazas por parte del denominado Bloque Capital Reorganizado de las AUC, acusándolos de actividades subversivas a favor de un grupo insurgente; al tiempo que, además de las amenazas personales, también las hacen extensivas a sus familiares”.

Recordó que recientemente, en una carta pública al presidente de la República y a los organismos de seguridad, solicitó adelantar investigaciones sobre las “reiteradas amenazas a militantes del partido, nacional y regionalmente”.

El Polo Democrático Alternativo dijo que “reitera comedidamente, pero con contundencia una respuesta a nuestra exigencia de adelantar las investigaciones, ofrecer protección e informar a la opinión pública de los resultados de estas reclamaciones”.

Y expone: “Desde el PDA anunciamos que una nueva carta será radicada al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre el tema”.

En el comunicado señala que la comunidad internacional igualmente ha sido informada de esta lamentable situación que atenta contra la democracia, los derechos humanos y las garantías a la oposición política.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

“No más mezquindad política”: Fajardo a Duque por derogar la Ley de Garantías

El precandidato presidencial recordó un pronunciamiento que hizo en su momento el entonces senador Iván Duque, en la época del gobierno de Juan Manuel Santos, cuando se opuso a un plan similar.

PUBLICADO

en

Por

El precandidato presidencial Sergio Fajardo criticó este miércoles que, en medio de la discusión del presupuesto del 2022 en el Congreso, se haya incluido un artículo que modifica una prohibición de la Ley de Garantías. Si se aprueba, las entidades territoriales quedarían habilitadas para suscribir convenios interadministrativos en época electoral.

“¿Qué pasó acá, presidente Duque? No más mezquindad política: no puede ser como oposición derogar la ley de garantías sea un signo evidente de corrupción y como gobierno sea un estímulo necesario a la economía. Absolutamente inaceptable”, dijo Fajardo, en su cuenta en Twitter.

El exgobernador de Antioquia compartió un video del entonces senador Iván Duque, en el programa periodístico La Noche, de RCN Televisión, en el 2017, cuando criticaba un plan similar durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Ese argumento de que con esto se va a estimular la economía es un falso dilema. Hay que reconocer una cosa: un alcalde que haya hecho una buena planificación, sabiendo que tiene ley de garantías, ha debido presupuestar ese gasto desde el año anterior. No es la primera vez que se dan elecciones regionales con ley de garantías. Así ocurrió en el 2007 y en el 2011. Hubo departamentos que tuvieron una impecable ejecución del gasto. Es exagerado decir que se va a consolidar el gasto, decir que por esa vía se va a estimular la economía tampoco es cierto. Eso puede traducirse en mermelada y en tentación de corrupción”, dijo Duque en ese entonces.

Diferentes sectores políticos se han opuesto a la inclusión del artículo en el actual proyecto de presupuesto, pues consideran que se abriría una puerta que podría dar paso a la financiación de campañas políticas con los recursos públicos.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.