Síguenos en...

Regional

ELN estaría detrás de los ataques contra la infraestructura petrolera en el Distrito

El general de las Fuerzas Militares, Luís Fernando Navarro, confirmó que el atentado terrorista en el campo Cira Infantas de Ecopetrol, es una posible retaliación por las capturas la semana pasada de alias «Nilson», cabecilla de las redes de terrorismo del ELN y alias «Pisco», personas que delinquían en Santa Rosa, sur de Bolívar.

PUBLICADO

en

Ecopetrol rechazó las «acciones de terceros» que atacaron con explosivos dos líneas de oleoducto en Barrancabermeja, lo que ocasionó derramamiento de petróleo y dos incendios que ya están controlados sin afectación a personas.

Así mismo, la empresa «solicita a la comunidad del corregimiento El Centro que se abstenga de acercarse a los lugares de los incidentes, hasta tanto culminen las labores de atención, reparación y mitigación».

Ambos atentados contra oleoductos de Ecopetrol ocurrieron hacia la medianoche del domingo 12 de septiembre.

El primero de ellos fue un atentado en «la línea de transferencia de 12 pulgadas que transporta crudo desde la estación La Cira Infantas 1 a la estación La Cira Infantas 3 A, en campo 45», reveló Ecopetrol en un comunicado.

«El segundo evento ocurrió en el oleoducto de 12 pulgadas que transporta crudo desde la Planta Deshidratadora El Centro a la refinería de Barrancabermeja, a la altura del sector de Planta Nueva», afirmó la empresa.

En la zona se genera afectación medioambiental por el derramamiento de petróleo y los incendios, pero «no se presentaron afectaciones a personas. Desde anoche el derrame de crudo fue controlado», según Ecopetrol.

Desde la estatal petrolera indicaron que el crudo afectó suelos, vegetación y también cayó en predios con bajos inundables.

Mauricio Aguilar, Gobernador de Santander, confirmó que «durante las dos explosiones en una se confirma que se usaron artefactos explosivos donde hubo derramamiento de crudo y donde también se controló de inmediato para evitar todo el daño», indicó el mandatario.

Finalmente, Ecopetrol en su comunicado «hace un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera».

Compleja situación

Luego de resultar afectada la infraestructura del campo petrolero La Cira Infantas, el Alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, señaló que en dos días estarán reparados los daños, y que en el momento hay normalidad en el campo.

Pese a que este atentado terrorista a la infraestructura petrolera generó preocupación en los habitantes, el mandatario municipal señaló que la fuerza pública tiene el control de la zona y que además y que no se permitirá que ninguna acción frente la reactivación del puerto petrolero.

El mandatario de Barrancabermeja añadió que, «luego de terminar el consejo de seguridad, hay varias conclusiones importante que cabe la pena mencionar, primero que no existe aún autoría de los hechos que afectaron toda la infraestructura petrolera en el corregimiento El Centro; segundo: que se tomaron todas las acciones inmediatas, y fue mitigado el riesgo que se conllevo a raíz de estos daños y tercero, que está en manos de la Fiscalía General de la Nación todas las investigaciones y una noticia criminal en las unidades especializadas para estos asuntos”.

De igual forma, anunció el alcalde Alfonso Eljach que «hay absoluto control de toda la actividad petrolera en el sector, del lugar de las afectaciones y la recuperación ambiental, así mismo, que se encuentra bajo normalidad la actividad petrolera en el corregimiento El Centro y durante los siguientes dos días se harán las reparaciones pendientes”.

El general de las Fuerzas Militares, Luís Fernando Navarro, confirmó en rueda de prensa que el atentado terrorista en el campo Cira Infantas de Ecopetrol, es una posible retaliación por las capturas la semana pasada de alias «Nilson», cabecilla de las redes de terrorismo del ELN y alias «Pisco», personas que delinquían en Santa Rosa, sur de Bolívar.

El general Navarro manifestó que en la zona se encuentran los uniformados antiexplosivos de la Policía de Santander y miembros del Ejército verificando que no hayan más atentados.

«Hemos sido persistentes, la semana se dio la captura de dos peligrosos bandidos, alias Nilson y alias Pisco, estas acciones producen unas retaliaciones del frente de guerra Jesús Darío Ramírez Castro del ELN, como consecuencia de ellos es que se produce el atentado de la vereda campo 45, contra el oleoducto», precisó.

Así mismo, subrayó que la infraestructura de Ecopetrol no estaría en riesgo.

Preocupación ambiental

A raíz de estos hechos que desataron una investigación exhaustiva de parte de las autoridades, ambientalistas de la zona como Óscar Sampayo, integrante de la Corporación Yariguies, rechazaron el atentado ocurrido en la zona del campo petrolero y pidieron que las autoridades aumenten su pie de fuerza.

El ambientalista añadió que “la situación ocurrida es extraña, el campo La Cira Infantas se encuentra a 40 minutos del casco urbano, es preocupante, rechazamos y condenamos estos hechos y por eso le hacemos un llamado a las autoridades para que investigue y de con los responsables, porque se vio afectada la naturaleza”.

Así mismo, “porque se podrían generar contaminaciones aledañas a esta estructura petrolera, y hacemos un llamado a los que hicieron esto a que sean conscientes porque no se puede generar este tipo de contaminación y mucho menos volver a las décadas de los 80 y 90 que se afectaba la estructura petrolera para generar hechos delictivos en contra del Estado, pero la naturaleza no debe pagar con este tipo de atentados”.

Aseguran los ambientalistas que en la zona donde se presentaron los atentados, hay cuerpos de agua, ganadería y vegetación que merece ser conservada en su totalidad.

Regional

Plataforma Colaborativa de la Cuenca del Río Lebrija: ¿De qué se trata?

Los sectores transporte y ganadero con presencia en la jurisdicción CDMB dieron ´luz verde´ para vincularse a este compromiso colectivo, que se propone garantizar un equilibrio entre la conservación y la producción. La estrategia avanza en su primera fase de convocatoria, formación y capacitación.

PUBLICADO

en

Por

Teniendo como eje central de su Plan de Acción Institucional 2020 – 2023 la defensa y protección del agua, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), emprendió el camino para instalar la “Plataforma Colaborativa de la Cuenca del Río Lebrija”.

Se trata de una estrategia colectiva que convoca el compromiso de los diferentes actores sociales del territorio para que asuman responsabilidades técnicas, económicas y/o administrativas que propendan por la recuperación y sostenibilidad del recurso hídrico en este afluente, a través de la restauración o rehabilitación de ecosistemas degradados y asociados a las actividades económicas presentes en el territorio.

«El llamado es a los gremios como productores, a la academia como generadora de conocimiento e investigación, a la sociedad civil como consumidora y a la institución como articuladora de las políticas públicas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible», dijo la corporación.

El cumplimiento de esta estrategia estará alineado con el Acuerdo de París, que consiste en combatir a nivel mundial el cambio climático, adaptarse a sus efectos e intensificar las acciones para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

“Esta Plataforma Colaborativa es el llamamiento a los actores sociales, sobre todo al sector gremial, donde están escogidos los constructores, transportadores, ganaderos y cafeteros, para que entre ellos busquemos el rumbo a través de unos acuerdos, sobre cuál debe ser la intervención productiva en el territorio sin arriesgar la base natural, pero provocando el bienestar de las comunidades”, explicó José Alberto Peña Ortiz, profesional a cargo de la coordinación de Seguridad Hídrica y Cambio Climático, adscrita a la subdirección de Gestión de Riesgo y Seguridad y Territorial.

La autoridad ambiental ya convocó a los sectores transporte, ganadero y constructor, los cuales dieron ´luz verde´ para sumarse a este acuerdo de voluntades.

“Nuestras empresas de transporte, que son aproximadamente 30, están dispuestas a firmar un acuerdo de voluntades con la CDMB y el medio ambiente, de conformidad con el Acuerdo de París, que nos permita tener una mayor responsabilidad en la búsqueda de garantizar un mejor ambiente para la comunidad y el departamento de Santander”, manifestó Alfonso Pinto Afanador, gerente de la empresa de transportes Lusitania y presidente de la Fundación para el Desarrollo de los Transportadores, Fundetrans.

El empresario agregó que, “las circunstancias que estamos viviendo en el mundo y particularmente en Colombia obligan a esto, porque si nosotros no ayudamos a proteger al medio ambiente, seguiremos inmersos en muchas dificultades, particularmente problemas de lluvias, problemas de sequías, problemas de deforestación, desabastecimiento de agua”.

“Intercambio de saberes”

Como parte del proceso para consolidar la “Plataforma Colaborativa de la Cuenca del Río Lebrija”, la CDMB avanza en el desarrollo de la primera fase que consiste en la convocatoria, formación y capacitación.

“Queremos que los actores entiendan de dónde venimos, para dónde vamos y cómo estamos frente a esa de seguridad hídrica de la cuenca del río Tona. Porque lo que buscamos en seguridad hídrica es administrar el recurso hídrico, con el fin de tomar decisiones que le garanticen al territorio sostenibilidad en base natural, desarrollo económico en la producción y sobre todo la satisfacción y la felicidad de los habitantes, de los que producen los bienes y servicios y de los que los utilizamos aguas abajo”, señaló el funcionario de la CDMB, Peña Ortiz.

A la fecha, ya se han liderado dos jornadas de “Intercambio de Saberes”, que contaron con la participación de más de 50 representantes del sector transporte en sus diferentes modalidades.

Profesionales de la Corporación los capacitaron en el Acuerdo de París y la importancia de vincularse a este compromiso global para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero.

Así mismo, a través de actividades pedagógicas y lúdicas los acompañaron a descubrir su territorio, en dónde viven y qué retos tienen como sector transporte para proteger el medio ambiente y la biodiversidad; para que la riqueza natural que rodea el territorio se convierta en un activo para el desarrollo económico, la sostenibilidad y el bienestar.

“Este acuerdo de voluntades entre la CDMB, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y la Federación de Ganaderos de Santander (Fedegasan) representan la formalización de ese trabajo que venimos haciendo cada una de estas organizaciones en pro del desarrollo sostenible. Buscamos aunar esfuerzos, generar sinergias, donde las actividades individuales se vuelvan en un solo impulso, buscando fomentar la preservación de nuestros recursos naturales, al tiempo que desarrollamos modelos de producción que oferten alimentos y soluciones socioeconómicos a la población campesina de la región. (…) compartimos la misma visión, la visión de producir conservando y conservar produciendo”, destacó Jaime Eduardo Clavijo Picón, director Ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander.

Para el empresario este acuerdo de voluntades que cristalizará la Plataforma Colaborativa es la oportunidad perfecta que tienen la CDMB y las empresas para maximizar su alcance institucional, con el fin de transformar a los campesinos y ganaderos en aliados estratégicos.

“No en actores de afectación sino en aliados de cambio, que contribuyan a lo que estamos buscando: la preservación de nuestro medio ambiente para las generaciones futuras”, añadió.

Plataformas colaborativas

Las plataformas colaborativas están contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo y tienen como objetivo facilitar y optimizar la articulación de los diferentes actores sociales que persiguen un fin común: la recuperación y sostenibilidad del recurso hídrico como eje fundamental para el desarrollo sostenible del territorio.

Un compromiso que une a todos los colombianos para que la riqueza natural del país se convierta en un activo que beneficie a todos los habitantes. La Plataforma Colaborativa de la Cuenca del río Lebrija sería la cuarta a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Floridablanca confirma avance del 95% en obras del Colegio Metropolitano del Sur

Con una inversión aproximada de $ 1.000 mil millones, gestionados por el gobierno del alcalde Miguel Moreno ante el FFIE, se construyó un depósito para almacenar víveres, área de congeladores, baños, cuarto de basura, zona de cocina, lavado y preparación de alimentos en la cocina.

PUBLICADO

en

Por

El secretario de Educación de Floridablanca, Pedro María Osma, realizó un recorrido con su equipo de trabajo y funcionarios del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), para verificar los avances en la construcción de la cocina y las adecuaciones del comedor y los salones, que se adelantan en las instalaciones del Colegio Metropolitano del Sur.

“Estas obras registran un avance del 95% del avance y vamos a poder entregarlas antes de lo pronosticado”, manifestó el funcionario.

De igual forma, confirmó que esta institución “será la primera en la que se implementará la ración para preparar en sitio”; ya que contará con una cocina totalmente adecuada para atender cerca de 1000 estudiantes.

Con una inversión aproximada de $ 1.000 mil millones, gestionados por el gobierno del alcalde Miguel Moreno ante el FFIE, se construyó un depósito para almacenar víveres, área de congeladores, baños, cuarto de basura, zona de cocina, lavado y preparación de alimentos en la cocina. También, se adecuó la cubierta, fue mejorado el sistema de iluminación y pintaron los muros y fachadas del comedor y los salones.

“Tenemos un avance muy grande en la obra; hace falta que terminen algunos detalles y la rampa para acceder a la nueva cocina, para poner en funcionamiento este lugar de servicio a nuestros estudiantes”, aseguró Eduardo Casanova González, Rector del Colegio Metropolitano del Sur.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Amenazas de limpieza social en San Vicente de Chucurí no tienen veracidad: Alcalde

El alcalde Óscar Leonardo Rodríguez Acevedo, dijo que citó a consejo extraordinario de seguridad en el que «las autoridades policiales y militares evaluamos a profundidad las versiones contenidas en un comunicado emitido en las últimas horas por una corporación, según las cuales en nuestro territorio habría presencia de grupos irregulares armados amenazando con ejecutar acciones de limpieza social».

PUBLICADO

en

Por

Luego que una ONG denunciara que desde hace dos meses a los comerciantes de San Vicente de Chucurí les estarían exigiendo dinero destinado a la conformación de grupos paramilitares que se quieren camuflar como “grupo de seguridad privada”, las autoridades indicaron que estás denuncias carecen de veracidad.

La publicación que se encuentra circulando por el municipio, deja ver que al parecer ex paramilitares que cumplieron con sus condenas estarían formando un grupo de seguridad privada y para eso, les estarían exigiendo a los comerciantes dinero para la conformación de dicha organización.

Por lo tanto, la Policía de Santander dispuso de un equipo conformado por investigadores del Gaula, inteligencia y policía judicial para establecer la veracidad de la información difundida de manera anónima.

El alcalde Óscar Leonardo Rodríguez Acevedo, dijo que citó a consejo extraordinario de seguridad en el que «las autoridades policiales y militares evaluamos a profundidad las versiones contenidas en un comunicado emitido en las últimas horas por una corporación, según las cuales en nuestro territorio habría presencia de grupos irregulares armados amenazando con ejecutar acciones de limpieza social».

Expuso que, «después de analizar los informes oficiales de inteligencia y estudiar los distintos factores involucrados en esta situación, evidenciamos que dichas afirmaciones carecen de veracidad”.

Rodríguez Acevedo aclaró que el Gaula de la Policía Nacional entregará un reporte sobre posibles nuevas empresas informales de seguridad privada, con el fin de proceder administrativa y legalmente”, al tiempo que reiteró el compromiso de su gobierno con lo que denominó “un San Vicente Seguro, bajo el imperio de la ley y las instituciones”.

Tampoco hay extorsiones

El coronel Wilson Parada, comandante de la Policía de Santander indicó que “una ONG menciona que hace dos meses a los comerciantes le están exigiendo dinero, pero le informamos a la comunidad que de inmediato se tomaron las acciones para verificar la información contenida en el documento, en coordinación con las autoridades se analiza la información, pero hasta el momento en el municipio no se han recibido denuncias por casos de extorsión en los últimos 15 días”.

El oficial agregó que “hemos dispuesto un equipo de trabajo conformado por el Gaula, y policía judicial para corroborar la veracidad de la información, e identificamos que estas denuncias solo buscan es generar zozobra en la población”.

Pese a los resultados de estas investigaciones, la Policía de Santander invita a la invita a la comunidad a que informe a través de las líneas de emergencia 123 y 165 cualquier acto que afecte la tranquilidad de la comunidad.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.