Síguenos en...

Nacional

El ‘tirón de orejas’ de Zuluaga a Duque: «Recuperar la seguridad democrática»

El pasado sábado el comando de la octava división del Ejército Nacional informó que cinco militares fueron asesinados y seis más resultaron heridos luego de que una unidad del Ejército fuera atacada con artefactos explosivos, ráfagas de fusil y ametralladoras.

PUBLICADO

en

El precandidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga le pidió al presidente, Iván Duque, ejercer su liderazgo como comande de las Fuerzas Militares y recuperar los principios de la seguridad democrática, que consideró es la estrategia para «quitarle el país a las garras del terrorismo».

A propósito de la conmemoración de los veinte años de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el precandidato del partido Centro Democrático publicó un video en el que rechazó el ataque que dejó cinco militares muertos y seis más heridos en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.

«Amanecimos los colombianos con dolor de patria ante la terrible noticia de que, nuevamente, el ELN atentó contra nuestras Fuerzas Militares y de Policía con un balance de cinco soldados asesinados  y seis heridos. Podemos tener diferencias, pero debemos unirnos contra estos criminales. Hoy más que nunca nuestros soldados y policías deben sentir el apoyo y el respaldo de todo el país para continuar esta batalla contra el terrorismo defendiendo la vida e integridad de cada colombiano», afirmó.

El sábado 11 de septiembre el comando de la octava división del Ejército Nacional informó que cinco militares fueron asesinados y seis más resultaron heridos luego de que una unidad del Ejército fuera atacada con artefactos explosivos, ráfagas de fusil y ametralladoras.

Al respecto, el mismo sábado, el presidente Duque responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el ataque que, aseguró, se habría planeado en Venezuela.

“Lamentamos y condenamos el cobarde ataque terrorista contra un pelotón de nuestro Ejército en Arauca. Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre ELN y las disidencias de las Farc, planificado desde Venezuela”.

En sus declaraciones, en las que recordó los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, Zuluaga afirmó que Colombia lleva 50 años sufriendo la amenaza del terrorismo, por lo que pidió al mandatario colombiano retomar los principios de la seguridad democrática, política implementada durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (presidente de 2002 a 2010).

«Le pido al Presidente de la República para que ejerza su liderazgo como comandante en jefe de las Fuerzas Militares y recupere los principios de la seguridad democrática porque, como demostró, es el camino para quitarle el país de las garras del terrorismo y su fuente de financiación, el narcotráfico, para devolvérselo a los colombianos», aseguró.

Nacional

Líderes del Polo en la mira de un grupo paramilitar, denuncia la colectividad

A través de un comunicado el partido de izquierda afirmó que fueron intervenidos los correos del senador, presidente y precandidato presidencial, Alexander López y los dirigentes Sebastián Quiroga, Hernando Hernández y Carlos Bula.

PUBLICADO

en

Por

A través de un comunicado, las directivas del Polo Democrático Alternativo (PDA) denunció que varios de sus líderes vienen recibiendo amenazas por parte de grupos al margen de la ley.

“El PDA rechaza categóricamente las constantes amenazas que desde organizaciones paramilitares se están haciendo llegar a los correos personales de nuestros dirigentes y militantes”, advierte la colectividad.

El partido de izquierda afirmó que “en este caso fueron intervenidos los correos del senador, presidente y precandidato presidencial, Alexander López y los dirigentes Sebastián Quiroga, Hernando Hernández y Carlos Bula”.

En el comunicado, el Polo informa que estos líderes “han recibido a sus correos electrónicos amenazas por parte del denominado Bloque Capital Reorganizado de las AUC, acusándolos de actividades subversivas a favor de un grupo insurgente; al tiempo que, además de las amenazas personales, también las hacen extensivas a sus familiares”.

Recordó que recientemente, en una carta pública al presidente de la República y a los organismos de seguridad, solicitó adelantar investigaciones sobre las “reiteradas amenazas a militantes del partido, nacional y regionalmente”.

El Polo Democrático Alternativo dijo que “reitera comedidamente, pero con contundencia una respuesta a nuestra exigencia de adelantar las investigaciones, ofrecer protección e informar a la opinión pública de los resultados de estas reclamaciones”.

Y expone: “Desde el PDA anunciamos que una nueva carta será radicada al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre el tema”.

En el comunicado señala que la comunidad internacional igualmente ha sido informada de esta lamentable situación que atenta contra la democracia, los derechos humanos y las garantías a la oposición política.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

“No más mezquindad política”: Fajardo a Duque por derogar la Ley de Garantías

El precandidato presidencial recordó un pronunciamiento que hizo en su momento el entonces senador Iván Duque, en la época del gobierno de Juan Manuel Santos, cuando se opuso a un plan similar.

PUBLICADO

en

Por

El precandidato presidencial Sergio Fajardo criticó este miércoles que, en medio de la discusión del presupuesto del 2022 en el Congreso, se haya incluido un artículo que modifica una prohibición de la Ley de Garantías. Si se aprueba, las entidades territoriales quedarían habilitadas para suscribir convenios interadministrativos en época electoral.

“¿Qué pasó acá, presidente Duque? No más mezquindad política: no puede ser como oposición derogar la ley de garantías sea un signo evidente de corrupción y como gobierno sea un estímulo necesario a la economía. Absolutamente inaceptable”, dijo Fajardo, en su cuenta en Twitter.

El exgobernador de Antioquia compartió un video del entonces senador Iván Duque, en el programa periodístico La Noche, de RCN Televisión, en el 2017, cuando criticaba un plan similar durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Ese argumento de que con esto se va a estimular la economía es un falso dilema. Hay que reconocer una cosa: un alcalde que haya hecho una buena planificación, sabiendo que tiene ley de garantías, ha debido presupuestar ese gasto desde el año anterior. No es la primera vez que se dan elecciones regionales con ley de garantías. Así ocurrió en el 2007 y en el 2011. Hubo departamentos que tuvieron una impecable ejecución del gasto. Es exagerado decir que se va a consolidar el gasto, decir que por esa vía se va a estimular la economía tampoco es cierto. Eso puede traducirse en mermelada y en tentación de corrupción”, dijo Duque en ese entonces.

Diferentes sectores políticos se han opuesto a la inclusión del artículo en el actual proyecto de presupuesto, pues consideran que se abriría una puerta que podría dar paso a la financiación de campañas políticas con los recursos públicos.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Colombia califica como “artificial” y “sin fundamento” la denuncia de Nicaragua en La Haya

El proceso judicial tiene como origen una decisión del tribunal de La Haya en 2012 que confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, pero que le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.  

PUBLICADO

en

Por

En su turno de presentar argumentos ante la Corte Internacional de Justicia, Colombia calificó como “artificial” y “sin fundamento” la denuncia de Nicaragua en el tribunal de La Haya, que acusa al país de no respetar la frontera marítima trazada por esta institución judicial.

“Nicaragua no pudo probar que sus barcos de pesca no hayan podido seguir pescando o que sus capturas hayan sido confiscadas”, dijo el representante de Colombia ante la CIJ, Manuel José Cepeda, a los magistrados del alto tribunal de la ONU en el segundo día de alegatos orales.

El proceso judicial tiene como origen una decisión del tribunal de La Haya en 2012 que confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, pero que le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.

En la presentación del pasado lunes, los abogados de Nicaragua expusieron “incidentes” que sufrieron barcos nicaragüenses con los guardacostas de Colombia y pidieron a la CIJ que le exija a Colombia “garantías adecuadas de no repetición de hechos internacionalmente ilícitos”, dijo el agente de Managua ante la corte, Carlos Argüello.

Cepeda respondió hoy que “las actividades pesqueras de Nicaragua han aumentado exponencialmente” y que los “llamados incidentes” entre barcos de ese país y los guardacostas colombianos han ocurrido en “un mero 0,021% del total de jornadas de pesca realizadas por las flotas nicaragüenses”.

Por otro lado, Colombia ha presentado dos contrademandas contra Nicaragua que han sido aceptadas a trámite por la CIJ.

En la primera, se asegura que Managua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en particular, de la comunidad raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales.

Cepeda aseguró que guardacostas nicaragüenses han “intimidado” a la comunicad raizal e “interceptado sus modestos botes”, lo que supondría “una injusticia”.

Un exgobernador de San Andrés y Providencia, Kent Francis James, expuso ante los jueces que los raizales “siempre han navegado y disfrutado del producto del mar sin ninguna restricción de los límites políticos” y que para esta comunicad “el mar es el hogar, el refugio, el sustento y el apoyo”.

En la segunda contrademanda, Colombia acusa a Nicaragua de “extender sus aguas internas y zonas marítimas más allá de lo que permite el derecho internacional” mediante un decreto de agosto de 2013, un año después del fallo de La Haya.

Según expuso Cepeda, Nicaragua “ha convertido 21.500 metros cuadrados de mar en aguas internas”, lo que violaría “los derechos y libertades de Colombia reconocidas en el derecho internacional”.

Para Colombia, Nicaragua no puede implementar el fallo de la CIJ de 2012 de forma unilateral, sino que ambos países deben ponerse de acuerdo mediante un tratado bilateral.

Cepeda aseguró que Colombia y Nicaragua se sentaron a negociar en diciembre de 2012, pero “Nicaragua decidió abruptamente terminar las conversaciones en 2015” por asuntos relacionados con su “política doméstica”.

Recordó que la Corte Constitucional de Colombia ya ha dicho que la modificación de la frontera solo puede decretarse bajo “un tratado” entre los dos países, lo que sería una condición indispensable para poner en práctica el fallo de La Haya.

Las vistas orales continuarán este viernes con la intervención de los abogados de Nicaragua, que responderán a las contrademandas de Colombia, y concluirán la semana próxima. Los jueces se retirarán posteriormente para deliberar una decisión que, en un principio, se dará a conocer a lo largo de 2022.

Estos alegatos orales se desarrollan en paralelo a otra demanda de Nicaragua a Colombia que aún está en la fase de alegatos escritos. En ese caso, Nicaragua le pidió a la CIJ que esclarezca los derechos y deberes de ambos países respecto a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa del mar Caribe.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.