Síguenos en...

Informe

El 60% de los estudiantes que quiere ir a la universidad no cree que pueda pagarla

Uno de los hallazgo más importantes de la encuesta del grupo de investigación educativa Ceinfes se centra en el tema económico, ya que solo el 21,1% de los encuestados afirmó que sus padres tendrían los recursos necesarios para pagar la universidad.

PUBLICADO

en

El 77,1% de los estudiantes de colegio del país quiere ir a la universidad, pero el 60,3%  cree que no tendría el dinero necesario para graduarse, reveló recientemente una encuesta del grupo de investigación educativa Ceinfes.

Iván Carvajal, vocero del estudio, explicó que los resultados de la encuesta,  aplicada a 2.184 estudiantes de grado 11 de colegios en zonas rurales y urbanas, permitieron identificar las expectativas de los estudiantes frente al futuro cercano.

«Ahora trabajamos en la edición de la feria universitaria ‘Elige tu U’  con el fin de brindar un espacio que orientará estas expectativas con la realidad de la oferta de educación superior del país y para que los estudiantes cuenten con más información que les ayude a hacer una correcta selección de su futuro profesional», explicó.

Uno de los hallazgo más importantes del estudio se centra en el tema económico, ya que solo el 21,1% de los encuestados afirmó que sus padres tendrían los recursos necesarios para pagar la universidad.

Según el vocero, este factor es primordial cuando los jóvenes deciden qué y en dónde estudiar: «Hay varios factores que permean esta decisión, y la pandemia, con las consecuencias económicas que ha traído en los hogares, es uno de ellos, esto es evidente con la pregunta donde se evidencia que solo el 21,1 % de los encuestados afirman que sus padres tienen la capacidad económica de pagar en la institución educativa superior a la que desean ingresar, mientras que el 60,3% de los estudiantes piensa que no podría culminar sus estudios de educación superior por temas económicos. Sumado al hecho de que el 57,23% de los encuestados desconoce las alternativas de becas que ofrecen las instituciones educativas de educación superior».

La encuesta señala que el 39,3% de los consultados afirmó que al culminar sus estudios de educación superior se dedicaría a trabajar, mientras que solo el 15,7%  dijo que emprendería un negocio propio.

A pesar de que el aparente auge de emprendedores que se presentó durante la pandemia, al parecer, no hizo mella en los bachilleres, lo cierto es que las cuarentenas sí marcaron una diferencia en la modalidad en la que prefieren estudiar ya que el 86 % de los encuestados respondió que desea que su formación técnica, tecnológica o profesional sea de forma presencial.

“Si bien resaltan que la educación a distancia requiere un mayor grado de compromiso y autonomía frente a las actividades escolares, muchos de ellos manifiestan que la educación virtual no permite que se canalice la atención puntual sobre los temas impartidos por los docentes, los estudiantes creen que la educación presencial es mucho más efectiva debido a que pueden expresar sus dudas en el momento frente al docente, además, rescatan que el factor social tiene un alto impacto en su desarrollo y es una gran ventaja de la educación presencial», afirma Carvajal.

Estratos y carreras

La encuesta también hizo importantes hallazgos en cuanto a las carreras que eligen los estudiantes, según el estrato socioeconómico:

Los estudiantes de estrato 6, se inclinan principalmente por carreras del campo de la salud (37,5%) y comunicación social (18,7%).

Los de estrato 5, manifiestan interés por carreras relacionadas con ingeniería y tecnología (27,7%), seguido de carreras de la salud (19,4%).

Los estudiantes de estrato 4, tienen una mayor tendencia por carreras de ingeniería y carreras relacionadas con tecnología en general (20,4%) seguido de carreras de la salud (18%).

Los estudiantes de estrato 3, prefieren, en un porcentaje muy cercano, carreras de la salud (21,6%) y carreras relacionadas con ingeniería (21,4%).

Los estudiantes de estrato 2, se inclinan por carreras del campo de la salud (25%) seguido de carreras relacionadas con ingeniería (17,1%) y administración de empresas o finanzas (14,4%).

Finalmente, los estudiantes de estrato 1,  también muestran una fuerte tendencia a carreras relacionadas con la salud (28,3%) seguido de ingenierías (17,1%) y carreras administrativas (15,1%).

Informe

Elena Stashenko fue elegida entre los científicos analíticos más influyentes del mundo

Revista The Analytical Scientist ha destacado por tercer año consecutivo a la profesora de la Escuela de Química, doctora Elena Stashenko, en la lista de los 100 científicos -hombres y mujeres- más influyentes del mundo en las ciencias analíticas durante el año 2021.

PUBLICADO

en

Por

La profesora de la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander – UIS – Elena Stashenko es directora del Centro Nacional de Excelencia de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (Cenivam) y directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas, Crom-Mass.

La Revista The Analytical Scientist destacó por tercer año consecutivo a la profesora de la Escuela de Química, doctora Elena Stashenko, en la lista de los 100 científicos -hombres y mujeres- más influyentes del mundo en las ciencias analíticas durante el año 2021.

En esta novena ocasión de la aparición de La Lista de Poder, la connotada revista regresa a su formato original de los 100 nombres de científicos analíticos, luego de haberla reducido a 50 en años anteriores. Dice también que, desde 2013 cuando comenzaron a publicar esa lista hasta ahora, las cosas han cambiado; en ese año, no hubo ninguna mujer en el top 100, pero para 2021 la balanza está 60-40, aún a favor de los hombres.

Por eso, la presencia de la profesora Elena Stashenko, si bien ella es de origen ruso, ha forjado su camino científico en una universidad pública de una ciudad incrustada en los Andes suramericanos, en un país tercermundista. Esto realza no solo los méritos académicos y científicos de la nominada, sino también los de la Universidad donde ha forjado su trayectoria investigativa.

“Recomiendo alcanzar una comprensión completa y profunda de los conceptos científicos, usar la lógica y el sentido común a lo largo de la vida, basar los juicios en la evidencia científica y nunca cansarse de preguntar por qué”, ha dicho la profesora Stashenko a los editores de la revista The Analytical Scientist.

Su formación y trayectoria

La profesora Elena Stashenko nació en Rusia y trabaja desde 1983 en los campos de la docencia y la investigación en la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la UIS. Ella es Doctora en Ciencias Químicas y en Química Orgánica e Instrumental de la Universidad Druzhbi Narodov de Moscú (URSS).

Ha realizado estancias postdoctorales en las Universidades de California (Davis, Estados Unidos), Braunschweig (Alemania), Quebec (Canadá) y en el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia). En la actualidad, es profesora Titular Laureada y directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas CROM-MASS de la Universidad Industrial de Santander y Directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM).

Es miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Metrología de Colombia, del Consejo Científico del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder Von Humboldt, del Consejo del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Biotecnología de Colciencias, y de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC); además, es Académica de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

Ha dirigido más de 250 tesis de Pregrado, Maestría y Doctorado en Química y participado en la publicación de más de 250 artículos científicos en revistas indexadas internacionales, nacionales, memorias de congresos y simposios internacionales.

De otra parte, la doctora Stashenko es Investigadora Senior según la clasificación del ScienTi del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Además, es una de las autoras de cinco patentes concedidas a la UIS y lidera el programa BIO-RETO XXI 15:50 Colombia Científica, ganador de la primera convocatoria No. 778 – Ecosistema Científico del Programa Colombia Científica, en el foco estratégico de Bioeconomía. En el año 2020, recibió el reconocimiento a una vida y trayectoria en Salud Pública en Colombia, concedido por la Asociación Colombiana de Salud Pública.

La lista de investigadores nominados por The Analytical Scientist en el año 2021 se pueden consultar en la página web de la revista: https://theanalyticalscientist.com/power-list/2021.

SEGUIR LEYENDO

Informe

Muertes por tuberculosis aumentaron durante la pandemia en 2020: OMS

La Organización Mundial de la Salud señaló que el número de muertos por esta enfermedad subió por primera vez en una década durante la pandemia de Covid-19. La emergencia sanitaria acaparó los recursos y los medicamentos antes destinados a esta dolencia y a otras, por lo que muchos casos ni siquiera han podido ser diagnosticados.

PUBLICADO

en

Un retroceso colosal en la lucha contra la tuberculosis. La desviación de recursos para atender la crisis sanitaria por Covid-19, principalmente en países sin recursos y donde la tuberculosis es el primer foco de mortalidad, están entre las primeras causas del aumento de muertes por esta enfermedad en 2020.

Tras la pandemia, la Organización Mundial de la Salud estima que hay 4,1 millones de personas sin diagnostico oficial de tuberculosis, un aumento de casi 3 millones en comparación a las cifras de 2019.

Para esta dolencia, causada por un germen que suele afectar a los pulmones, existen tratamientos y la enfermedad es curable.

La Dra. Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS afirmó que “el informe mundial sobre tuberculosis de este año muestra que el Covid-19 afectó gravemente nuestra lucha” contra esta enfermedad. “Por primera vez en la última década, podemos ver un aumento en las muertes por tuberculosis. 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis el año pasado, incluidas más de 200.000 personas con VIH”, agregó.

De acuerdo a la organización, la administración de tratamientos preventivos disminuyó un 21% a nivel mundial.

300.000 fallecidos más por tuberculosis en 2020

El informe detalla que en 2020, de los 1,5 millones de fallecidos por tuberculosis, 214.000 eran personas con VHI, una cifra mayor a la de 2019, con 1,2 millones muertes y 209.000 con VHI, números que no se tenían registrados desde 2017, afirma la OMS.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que «este informe confirma nuestros temores de que la perturbación de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podría reducir a la nada los años de progreso contra la tuberculosis».

En 2020, el número oficial de enfermos por tuberculosis descendió de 7,1 millones en 2019 a 5,8 millones el año pasado. Sin embargo, más que alentar, esta cifra preocupa a los especialistas, ya que responde a la falta de diagnósticos a causa del bloqueo sanitario.

Los países que registran la baja en el reporte de nuevos casos de tuberculosis fueron India (41%), Indonesia (14%), Filipinas (12%) y China (8%). Estos y otros 12 países representaron el 93% del descenso total de las notificaciones a nivel mundial de tuberculosis entre 2019 y 2020.

Presupuesto para combatir la tuberculosis disminuye

El confinamiento mundial limitó el acceso de los pacientes con otras enfermedades a los centros de atención hospitalaria; el personal de salud y los recursos financieros y técnicos fueron movilizados para cubrir los efectos de la pandemia, causando la desatención de otras enfermedades.

La reducción mundial de la financiación para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis retrocedió de 5.800 millones de dólares, a 5.300 millones de dólares en 2020, es decir, menos de la mitad del objetivo global de financiación, estipulado en 13.000 millones de dólares que son requeridos para financiar plenamente la respuesta a la enfermedad.

Este aumento de las muertes pone en riesgo los avances de la OMS en la reducción de la mortalidad por la enfermedad en un 90% y la tasa de incidencia de la tuberculosis en un 80% para 2030, respecto a 2015.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que la reducción en los diagnósticos y la detección de nuevos casos de tuberculosis se deben a problemas del lado de los servicios de diagnóstico que dependen del test GeneXpert, fabricado por la compañía estadounidense Cepheid, que recibió inversiones públicas por 250 millones de dólares para desarrollar y suministrar esta tecnología y está cobrando precios elevados a países con ingresos bajos.

«Pedimos a Cepheid y a otros fabricantes de test de tuberculosis que ayuden a cubrir los requerimientos de test haciéndolos más baratos y adaptados a las necesidades en los países», afirmó Médicos Sin Fronteras.

SEGUIR LEYENDO

Informe

Ruta del Cacao salvó la papeleta de las megaobras, según informe de las veedurías de la CCB

Concesión vial de La Mesa de Los Santos fue a 20 años, pero ciudadanía se muestra insatisfecha con el resultado. Aeropuerto de San Gil y La Variante están entre las obras donde el avance no va de acuerdo con lo programado. Cámara de Comercio de Bucaramanga presentó informe de las veedurías a las 13 megaobras de Santander.

PUBLICADO

en

Por

De las 13 megaobras que en la actualidad se desarrollan en Santander algunas pocas coinciden en su avance y lo programado tanto en obra como en la inversión.

Buenas noticias se reportan con la obra de la Ruta del Cacao Bucaramanga – Barrancabermeja, mientras que pésimas noticias se anuncian con las obras Autovía Bucaramanga – Pamplona y la Variante San Gil.

Aunque hay obras que no se pueden lavar las manos como la llamada Construcción terminal aérea Aeropuerto Los Pozos o la Concesión vial de La Mesa de Los Santos que está a tres años de concluirse y se especula que se extendería a diez años más. Es decir, de 20 años iniciales se llegaría a 30, y los usuarios no se muestran satisfechos con ese Contrato de Concesión, en donde ahora, por ejemplo, tardan hasta dos horas para poder pasar por el peaje y las demoras en el tránsito son descomunales, sin hablar del desgaste de la carpeta asfáltica que genera accidentes.

De esas obras y otras más se presentaron noticias alentadoras y desalentadoras este jueves 14 de octubre en el Salón Alfonso Silva, tercer piso de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en donde el comité de veedurías expuso el informe de seguimiento y vigilancia técnica, administrativa, financiera y jurídica de los proyectos de infraestructura de mayor relevancia contratados en Santander.

Orlando Enrique Pedroza Niño, Ejecutivo Compromiso Público Empresarial, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en rueda de prensa hizo un balance de lo presentado.

Dijo al respecto que “presentamos el segundo informe de veedurías a megaobras de Santander. En la actualidad hay 13 obras en ejecución. El equipo está conformado por cuatro ingenieros veedores que van a campo y están en constante observación tanto administrativa, financiera, y jurídica a estos contratos”.

Dijo que vienen ejecutándose de la manera correcta como es la Ruta del Cacao, que es una obra que ha cumplido con los plazos, que viene cumpliendo con las características técnicas y lleva un tanto de atraso de no más de dos puntos porcentuales.

Mientras hay otras obras como Variante San Gil y Autovía Bucaramanga Pamplona que presentan atrasos considerables, cerca del 60% de lo programado con lo ejecutado realmente.

Respecto a Variante San Gil, informó la veedora Marcela Gualdrón, está ejecutado un 5% y debería estar en cerca del 69%. En la actualidad el contratista y la interventoría no se ponen de acuerdo con unos precios unitarios. Hay cerca de 111 precios unitarios en los cuales no se han puesto de acuerdo. Para ponerse de acuerdo en un precio unitario duran casi un mes. Acá es donde debe interceder el Invías que es el dueño de la obra y hacer una mesa de trabajo y pausar y decir quién tiene la razón o poner un precio de acuerdo a lo requerido.

Por otra parte, se presentan unos problemas prediales en algunas pilas de unos puentes. Y la parte en cuanto a adquisición de predios ya se consumió su valor y faltan muchos más predios para adquirir lo que quiere decir que la obra va a requerir más recursos.

En lo que se refiere a la Autovía Bucaramanga Pamplona, explicó Pedroza Niño, está en una situación bastante grave. Ya se han hecho varios llamados a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI – y al Gobierno Nacional porque esta obra está en el 65% de atraso en la C1 y C2 que llaman. Lleva ejecutado solo el box culvert (alcantarilla tipo cajón) que está en la entrada cerca de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Y las otras unidades funcionales que son desde el kilómetro ocho, Cuesta Boba, Mutiscua y Pamplona, que son las 2, 3 y 4, llevan un avance tan solo del 25% cuando ya debería estar en cerca del 99%. Esa obra ya está a punto de entregarse, según la programación.

Al parecer en esta obra se dice que el contratista no tiene liquidez, se especula que le quieren comprar el contrato, pero no se ponen de acuerdo. Aparte justificado el atraso de C1 y C2 por las entradas industriales. Pero la justificación no es tan real cuando se observa que las otras unidades funcionales no avanzan y no tienen problema por trabajar.

Esto es un balance, hay obras que van bien como la Ruta del Cacao, pero hay unas quedadas como la Variante San Gil y como la Autovía Bucaramanga Pamplona, dijo Orlando Enrique Pedroza Niño, Ejecutivo Compromiso Público Empresarial, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El mismo ejecutivo manifestó que en la exposición también se informó de la carta de la Fundación Participar que es muy valedera, en donde la Cámara de Comercio de Bucaramanga también participa, es pidiendo más recursos para la vía Bucaramanga – San Gil – Barbosa, porque es una de las principales troncales que requiere realmente inversión.

Dijo que se están haciendo unas mesas de trabajo, se reunieron con un grupo de gremios que se llama Alianza por Santander en donde está Prosantander, Macol, Andi, Fenalco Sur, Fenalco Santander, entre otros, se está trabajando. Hace poco la Comisión Regional de Competitividad tuvo una reunión con el Gobierno Nacional y se sigue ejerciendo presión para ver qué más recursos se pueden traer para la región.

La inversión que se traiga para las vías de Santander no solo va a beneficiar a Santander – dijo – realmente la inversión es para el país. Por Santander trascienden las vías más importantes del país y que se requiere la inversión urgente para que la movilidad y los costos de operación, así como el transporte mejoren no solo para el Departamento sino para toda Colombia.

Manifestó Pedroza Niño que el interés principal es que se trabaja para los empresarios en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y explicó que si desde esta entidad se le hace una correcta veeduría, si se hacen los llamados de atención necesarios y se ayudan a solucionar los problemas que se presenten en estas obras, los que se benefician son el empresariado y la comunidad. Se benefician en que los costos de operación disminuyen, tiempos de transporte disminuyen y se logra la facilidad en la movilidad, por eso desde allí trabajan para el empresariado pero también para Santander.

Como cierre explicó Pedroza Niño que el principal punto critico de las obras, entre ellas las mega obras analizadas, muchas veces es la planeación, la cual se convierte en un talón de Aquiles, planeación tanto en tiempo como financiera, nunca coinciden, se puede encontrar que casi todas las obras presentan atrasos considerables. Y esa falta de planeación impacta fuertemente en las obras y las encarece y no solo en Santander sino en todo el país.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.