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Datos e inteligencia artificial para mejorar el sector público, anuncia la CAF

En un evento virtual que se realizará el próximo 15 de septiembre, CAF –banco de desarrollo para América Latina– presentará el informe regional sobre inteligencia artificial. Ccontará con la participación de altos funcionarios y expertos como Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo de CAF.

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Aunque la Inteligencia Artificial (IA) suene a ciencia ficción en algunos ambientes sociales, lo cierto es que ya es una realidad con la que empresas y sector público deben convivir para no perder relevancia y ofrecer servicios y productos adaptados a las necesidades de los usuarios.

Los usos de la IA prometen mejoras en sectores tan importantes como la salud, a través de la telemedicina y de la detección temprana de enfermedades, por ejemplo, y educación, gracias al uso de datos para reducir la deserción escolar. Pero también están llamados a agilizar los sistemas de justicia, a manejar más eficientemente los residuos, a tener un mayor atino en el gasto público, o a mitigar los efectos sanitarios de una pandemia como la del Covid-19.

El gran potencial de la IA también implica grandes riesgos. De hecho, experiencias negativas con el desarrollo y uso de la IA, tanto a nivel público como privado, pueden deteriorar la confianza de los ciudadanos en la tecnología y, en consecuencia, minar su legitimidad para el uso público. Por eso, hay que reconocer los posibles daños por abuso, mal uso, defectos de diseño o efectos indeseados, y garantizar el cumplimiento de un conjunto de principios éticos que prevengan y protejan contra esos riesgos.

Todos estos temas se tratarán en el evento ExperienIA: datos e inteligencia artificial en el sector público, organizado por CAF en colaboración con Telefónica, Microsoft y el C4IR.CO, centro afiliado al Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial Colombia, el 15 de septiembre de 2021, que analizará el enorme potencial de la inteligencia artificial para lograr Estados más eficientes que ofrezcan mejores servicios públicos a sus ciudadanos.

El evento contará con la participación de altos funcionarios y expertos como Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo de CAF, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia; Carme Artigas, secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial del Gobierno de España; y Stefano Quintarelli, presidente del comité directivo de la Agencia Digital Italiana y miembro del grupo de expertos de Alto Nivel en IA de la Comisión Europea; y altos representantes de CAF, como Carlos Santiso, director de Innovación Digital del Estado y María Isabel Mejía, ejecutiva Senior Dirección de Innovación Digital del Estado, entre otros.

¿Qué es la CAF?

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

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Los retos de la banca en la era de la transformación digital

Este será el eje central de TODO1 Nextt, un evento que se realizará por primera vez en Latinoamérica. Uno de esos puntos claves en la discusión, es el sistema colaborativo, que según auguran los expertos, es la llave para asegurar el crecimiento, pues en la medida en la que las fintechs y los bancos tradicionales colaboren en lugar de competir, el sector se multiplicará para todos los actores, particularmente en desarrollo social y económico de aquellos grupos de interés a los que sirven. 

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De la mano de Chris Skinner, una de las personas más influyentes en tecnología, como comentarista independiente sobre los mercados financieros y fintech a través de su blog, Finanser.com., llega por primera vez a Latinoamérica TODO1 Nextt, un evento que abordará los principales retos del sector bancario en la adopción de nuevas tecnologías y su crecimiento exponencial, junto con su proceso de transformación acelerado para hacerse más cercano, conveniente y cotidiano para sus clientes y usuarios.

Si bien el ecosistema de las Fintech en Colombia marcha con viento en popa con más de dos millones de colombianos accediendo a productos financieros por primera vez en 2020, para Felipe Uribe, CEO de TODO1, todavía se evidencian algunas brechas en cuanto a inclusión en el mundo financiero.

“Un 14% de adultos no bancarizados y un alto porcentaje de usuarios sub-bancarizados nos demuestran que todavía hay grandes oportunidades en el sistema que se pueden capitalizar con iniciativas de transformación y aceleración digital que, con las capacidades tecnológicas actuales, pueden ser movilizadas por cualquier jugador del mercado con la visión correcta”, asegura.

Uno de esos puntos claves en la discusión, es el sistema colaborativo, que según auguran los expertos, es la llave para asegurar el crecimiento, pues en la medida en la que las fintechs y los bancos tradicionales colaboren en lugar de competir, el sector se multiplicará para todos los actores, particularmente en desarrollo social y económico de aquellos grupos de interés a los que sirven.

Durante la jornada, los asistentes contarán con dos espacios diseñados para discutir y aprender sobre la transformación digital y el futuro de la banca partiendo de un entendimiento de los clientes, sus comportamientos, expectativas y necesidades; como los usuarios se han transformado durante la pandemia,  los principales desafíos que enfrenta hoy el sector financiero, y por último, un Keynote Speaker, Chris Skinner.

“Chris Skinner tiene una visión muy interesante respecto a la transformación digital y al futuro de la banca. En primer lugar plantea que la transformación digital de la Banca va a continuar, presionada por él las expectativas de mercado y los mismos usuarios, independientemente de cómo lo aborden las entidades financieras. Con respecto a cómo abordar este proceso exitosamente, Chris plantea que el gran reto de la transformación digital no es la tecnología sino más bien la mentalidad de quienes lideran estas entidades y sus procesos de transformación. La tecnología es sin duda es un medio poderoso, pero el fin son las personas – clientes y usuarios – que están en el centro del propósito de la entidad. Estamos seguros que su charla sacudirá a nuestra audiencia”, afirmó Uribe.

Skinner ha escrito sobre el impacto de las fintech, las tecnologías móviles, el blockchain, la construcción de una internet de valor y la urgencia que tienen los bancos de competir en un mundo masivamente digitalizado. Además, en su decimosexto libro, Doing Digital, comparte las lecciones de la transformación digital aprendidas a través de entrevistas con BBVA, China Merchants Bank, DBS, ING y JPMorgan Chase.

En el evento que se realizará el 23 de septiembre, se espera que TODO1, una de las principales compañías en la región con más de 20 años de historia que presta servicios digitales y de seguridad informática principalmente a entidades financieras, haga el lanzamiento oficial de dos nuevos productos que revolucionarán el mercado fintech en el país.

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Amplían plazo para presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El objeto del proceso en curso contempla, además de la operación, administración y recaudo de la tasa de estaciones de peaje y pesaje, la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y pesaje y la señalización horizontal de las vías que son parte de las zonas de recaudo y las zonas de operación de pesaje.

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Después de realizar una audiencia pública con 84 empresas que han manifestado su interés en el contrato de concesión pública para la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje, el Instituto Nacional de Vías (Invías) amplió hasta el próximo cuatro de octubre el plazo para que sean presentadas las ofertas.

La audiencia pública estuvo encabezada por el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien apuntó que el periodo de este contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, nunca más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado.

El director mencionó que «hemos decidido ampliar el plazo para la presentación de las ofertas, mediante adenda o una posible suspensión, y llegar al cuatro de octubre como fecha límite para la presentación de ofertas y lograr así que todos los interesados puedan allegarnos su propuesta técnica, su propuesta económica y en el mes de octubre proceder a seleccionar al adjudicatario contratista”.

El objeto del proceso en curso contempla, además de la operación, administración y recaudo de la tasa de estaciones de peaje y pesaje, la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y pesaje y la señalización horizontal de las vías que son parte de las zonas de recaudo y las zonas de operación de pesaje.

De igual forma, se prevé la emisión, instalación y lectura de tarjetas de identificación electrónica, la transmisión de imágenes desde las estaciones de peaje hasta el Centro de Control de Operaciones (CCO) en Bogotá y el mantenimiento de los equipos necesarios para la buena operación de las estaciones, entre otros requisitos que abarcan más allá de la sola recaudación de dinero.

En el proceso pueden participar los miembros de las 14 concesiones que han finalizado recientemente y las cerca de 50 concesiones o APP vigentes en el país, así como las 50 empresas habilitadas para tal fin.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que «esta decisión la tomamos después de llevar a cabo una audiencia pública en la que cada uno de los interesados ratificaron su interés de participar en el proceso y en la que se les ofreció un panorama detallado sobre los requisitos, exigencias y detalles técnicos de la licitación”.

La entidad publicó el pasado 26 de julio en la plataforma Secop los prepliegos del proyecto y desde esa fecha los interesados pueden acceder a los insumos, documentos técnicos y financieros para estructurar sus ofertas.

En estos documentos la entidad detalla la experiencia y requisitos para participar en la licitación, proceso en el que hasta el momento 84 empresas han participado.

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Scotiabank fue agente administrativo para financiar adquisición de ISA, por parte de Ecopetrol

En la transacción Scotiabank fue agente administrativo, con el objetivo de financiar la adquisición, por parte de Ecopetrol S.A., de acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA). Crédito se estructuró a dos años.

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La empresa estatal colombiana Ecopetrol S.A., celebró un contrato de crédito internacional por USD 3,762 millones de dólares, en el que The Bank of Nova Scotia (“Scotiabank”), realizó el 25 % del desembolso del crédito (USD 918 millones).

Esta importante transacción, en la que además Scotiabank es agente administrativo, tuvo como objetivo financiar la adquisición, por parte de Ecopetrol S.A., de 569’472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA), equivalentes al 51.4 % de las acciones en circulación de la compañía.

“Nos sentimos muy complacidos de acompañar a Ecopetrol S.A. en una de las adquisiciones más importantes de la historia reciente del país mediante una operación de financiamiento de esta envergadura; contribuyendo a la constitución en un futuro cercano de uno de los conglomerados de energía más relevantes en toda la región”, expresó Jabar Singh, vicepresidente de Scotiabank Colpatria.

El crédito, que se estructuró a dos años posiciona al grupo Scotiabank, a través de sus filiales globales, como uno de los principales actores en la financiación de clientes corporativos y soberanos, consolidando su misión de ser el Banco líder en las Américas.

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