Síguenos en...

Nacional

Colombia califica como “artificial” y “sin fundamento” la denuncia de Nicaragua en La Haya

El proceso judicial tiene como origen una decisión del tribunal de La Haya en 2012 que confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, pero que le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.  

PUBLICADO

en

En su turno de presentar argumentos ante la Corte Internacional de Justicia, Colombia calificó como “artificial” y “sin fundamento” la denuncia de Nicaragua en el tribunal de La Haya, que acusa al país de no respetar la frontera marítima trazada por esta institución judicial.

“Nicaragua no pudo probar que sus barcos de pesca no hayan podido seguir pescando o que sus capturas hayan sido confiscadas”, dijo el representante de Colombia ante la CIJ, Manuel José Cepeda, a los magistrados del alto tribunal de la ONU en el segundo día de alegatos orales.

El proceso judicial tiene como origen una decisión del tribunal de La Haya en 2012 que confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, pero que le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.

En la presentación del pasado lunes, los abogados de Nicaragua expusieron “incidentes” que sufrieron barcos nicaragüenses con los guardacostas de Colombia y pidieron a la CIJ que le exija a Colombia “garantías adecuadas de no repetición de hechos internacionalmente ilícitos”, dijo el agente de Managua ante la corte, Carlos Argüello.

Cepeda respondió hoy que “las actividades pesqueras de Nicaragua han aumentado exponencialmente” y que los “llamados incidentes” entre barcos de ese país y los guardacostas colombianos han ocurrido en “un mero 0,021% del total de jornadas de pesca realizadas por las flotas nicaragüenses”.

Por otro lado, Colombia ha presentado dos contrademandas contra Nicaragua que han sido aceptadas a trámite por la CIJ.

En la primera, se asegura que Managua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en particular, de la comunidad raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales.

Cepeda aseguró que guardacostas nicaragüenses han “intimidado” a la comunicad raizal e “interceptado sus modestos botes”, lo que supondría “una injusticia”.

Un exgobernador de San Andrés y Providencia, Kent Francis James, expuso ante los jueces que los raizales “siempre han navegado y disfrutado del producto del mar sin ninguna restricción de los límites políticos” y que para esta comunicad “el mar es el hogar, el refugio, el sustento y el apoyo”.

En la segunda contrademanda, Colombia acusa a Nicaragua de “extender sus aguas internas y zonas marítimas más allá de lo que permite el derecho internacional” mediante un decreto de agosto de 2013, un año después del fallo de La Haya.

Según expuso Cepeda, Nicaragua “ha convertido 21.500 metros cuadrados de mar en aguas internas”, lo que violaría “los derechos y libertades de Colombia reconocidas en el derecho internacional”.

Para Colombia, Nicaragua no puede implementar el fallo de la CIJ de 2012 de forma unilateral, sino que ambos países deben ponerse de acuerdo mediante un tratado bilateral.

Cepeda aseguró que Colombia y Nicaragua se sentaron a negociar en diciembre de 2012, pero “Nicaragua decidió abruptamente terminar las conversaciones en 2015” por asuntos relacionados con su “política doméstica”.

Recordó que la Corte Constitucional de Colombia ya ha dicho que la modificación de la frontera solo puede decretarse bajo “un tratado” entre los dos países, lo que sería una condición indispensable para poner en práctica el fallo de La Haya.

Las vistas orales continuarán este viernes con la intervención de los abogados de Nicaragua, que responderán a las contrademandas de Colombia, y concluirán la semana próxima. Los jueces se retirarán posteriormente para deliberar una decisión que, en un principio, se dará a conocer a lo largo de 2022.

Estos alegatos orales se desarrollan en paralelo a otra demanda de Nicaragua a Colombia que aún está en la fase de alegatos escritos. En ese caso, Nicaragua le pidió a la CIJ que esclarezca los derechos y deberes de ambos países respecto a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa del mar Caribe.

Nacional

A la fecha ya se han aplicado 44,35 millones de vacunas contra el Covid

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se confirmaron 1.544 casos positivos de covid-19 en el país con lo cual, la cifra histórica llegó a 4.980.233; en este momento 13.214 están activos.

PUBLICADO

en

Por

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que, con corte al viernes 15 de octubre, ya se han aplicado en el país un total de 44,35 millones de vacunas contra el Covid-19.

El país llegó a ese total luego de aplicar 213.544 dosis el pasado viernes, con lo que bajó el número de inoculados por día en comparación con el jueves cuando se aplicaron 255.399 dosis.

De acuerdo con la cartera de Salud, 24,765 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis, 15,800 millones con las dos dosis y 3,71 millones con la de Janssen.

Bogotá lidera la vacunación en Colombia con 8 millones de dosis aplicadas, Antioquia tiene 6,3 millones, Valle del Cauca 3,6 millones, Cundinamarca 2,78 millones y Santander 2,14 millones.

De los biológicos aplicados en las últimas horas, 97.745 corresponden a segundas dosis y 44. 033 al biológico de única dosis.

1.544 nuevos contagios y 34 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se confirmaron 1.544 casos positivos de covid-19 en el país con lo cual, la cifra histórica llegó a 4.980.233; en este momento 13.214 están activos.

Tales resultados fueron confirmados luego de procesarse 45.297 pruebas; 23.395 fueron de tipo PCR y 21.902 de antígenos.

En este reporte también se conoció que hubo un total de 34 fallecidos relacionadas con el virus, por lo que a la fecha van 126.830 fallecidos; en paralelo, los recuperados ya completan 4.823.881.

A nivel nacional el número más alto de contagios lo tiene Bogotá con un histórico de 1,45 millones, seguido de Antioquia con 751.444, Valle del Cauca 409.549, Atlántico con 325.729, Cundinamarca 264.063, y Santander con 225.742.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Colombia recibió lote de 1’007.370 vacunas de Pfizer por el mecanismo Covax

Los biológicos se destinarán para primeras y segundas dosis y refuerzos de la tercera dosis, además de gestantes, informó el Ministerio de Salud.

PUBLICADO

en

Por

El país recibió este viernes 15 de octubre un nuevo lote de 1’007.370 dosis de vacunas contra el covid-19, de los laboratorios Pfizer, que servirán para seguir impulsando el Plan Nacional de Vacunación.

Los biológicos llegaron al país por medio del Mecanismo Covax, explicó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

El Viceministro indicó que las vacunas van dirigidas para primeras y segundas dosis de gestantes; segundas dosis de niños de 12 años en adelante y para personas de 18 años y más, que hayan recibido la primera dosis con este biológico.

“Igualmente irán dirigidas a tercera dosis de personas mayores de 70 años que hayan completado más de seis meses de sus esquemas”, aseguró el funcionario.

Asimismo, señaló que este ingreso de Covax aumenta la cantidad de vacunas disponibles y van dirigidas a una población de riesgo muy importante en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Recordarles a los colombianos que seguimos en pandemia e invitarlos a que se acerquen por su vacuna”, añadió Moscoso

También resaltó que, con este lote, el país ha recibido 54.461.424 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo el Mecanismo Covax, donaciones de Estados Unidos y España, las adquiridas por el sector privado y las obtenidas vía negociación bilateral.

En el caso del laboratorio Pfizer, el país ha recibido 16’871.400 dosis de vacunas, de las cuales 2’217.150 aterrizaron en el país mediante Covax, mientras que 14’654.250 lo hicieron a través de negociación bilateral con la casa farmacéutica.

En cuanto a vacunación, el país, con corte a las 23:59 del 13 de octubre ha aplicado 43’881.718 dosis; 19’199.704 dosis corresponden a esquemas completos (dos dosis y monodosis) y 55.777 dosis de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Fenómeno La Niña podría afectar hasta marzo de 2022. Sigue el invierno

A un mes del inicio de la temporada de lluvias, 111 municipios han registrado afectaciones. Lluvias se extenderán hasta mediados de diciembre. Noviembre vendrá, de acuerdo con los pronósticos, con lluvias hasta un 60% por encima de lo normal para la época.

PUBLICADO

en

Por

140 han sido los eventos que han afectado a 111 municipios de 24 departamentos del país en lo que va corrido del primer mes desde que inicio la 2ª Temporada de Lluvias en Colombia, así lo señala el reporte de octubre 15 de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD.

Este es el balance que dejan las fuertes precipitaciones que desde el 15 de septiembre se han venido presentando en gran parte del territorio nacional, siendo Cundinamarca, Antioquia, Quindío, Norte de Santander, Tolima, Santander, Cauca y Casanare lo más afectados por estos 140 eventos, la mayor parte de ellos inundaciones (45), los movimientos en masa (34) y los vendavales (25), seguidos de los temporales (18), crecientes súbitas (9), avenidas torrenciales (5), granizadas (3) y tormentas eléctricas (1).

Así mismo, las lluvias en estas zonas del país, dejan al momento 4.522 familias afectadas correspondientes a 14.319 personas; dos más han perdido la vida, 14 han quedado heridas y una continúa desaparecida.

En materia de infraestructura, ya son 4.059 viviendas las que registran algún tipo de avería y 65 más han quedado destruidas. También 39 puntos viales se han visto afectados, especialmente por los deslizamientos de tierra o movimientos en masa; seis puentes vehiculares y otros tres peatonales, al igual que 11 acueductos municipales registran daños.

En el marco de estos eventos, se han activado a todos los Consejos de Gestión del Riesgo de los 32 departamentos y de los municipios de todo el país, para que con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y en coordinación con las alcaldías y gobernaciones se dé la respuesta a cada uno de estas emergencias y se atiende de manera prioritaria a las familias directamente afectadas.

A través del Plan Nacional de Contingencia y actuando conforme a la Ley 1523 de 2012, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD – como cabeza líder del Gobierno Nacional en la materia, ha venido prestando el apoyo complementario y subsidiario para dar soporte a las situaciones que han sobrepasado la capacidad de respuesta local y regional.

Es importante señalar que esta 2ª Temporada de Lluvias se extenderá hasta el 15 de diciembre y que existe una probabilidad de hasta el 80% de consolidarse un fenómeno La Niña que llegaría a impactar hasta el primer trimestre del 2022, por lo que es necesario continuar la implementación en los territorios de todas las medidas necesarias para proteger a las comunidades.

Seguimiento en La Mojana

El director de la UNGRD, Eduardo José González, se reunió en Nechí, Antioquia, con los alcaldes de este municipio y de San Jacinto del Cauca y verificó las acciones que se están implementando en el marco de la respuesta del Gobierno Nacional a las familias afectadas por las inundaciones que deja el rompimiento del jarillón en el sector Cara de Gato en el departamento de Bolívar.

Al respecto de la obra de mitigación, el funcionario nacional resaltó que “nuevamente hacemos visita a la zona de Cara de Gato, con gran satisfacción vemos cómo hemos llegado a la mitad del cierre del rompimiento presentando en días pasados”. A la fecha, se han construido 207 metros de los 450 metros a construir del nuevo dique y se llevan instaladas 2.045 de las megabolsas.

Así mismo y para la atención de las 38.000 familias que se ven afectadas por este evento, se inició desde el 2 de octubre la 2ª fase de entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia para los municipios de San Jacinto del Cauca en Bolívar; Ayapel en Córdoba; y Guaranda, Majagual, San Marcos, Sucre, Caimito y San Benito Abad en el departamento de Sucre, lo que comprende la entrega de más de 21.000 kits de alimentos, otros 21.000 más de cocina, 1.000 frazadas y 1.000 toldillos, complementando las más de 105.000 unidades de ayudas ya distribuidas en un 98% en la primera fase.

Norberto Beltrán, representante de la comunidad de La Mojana y quien estuvo en la reunión de verificación, manifestó que “Es placentero ver el seguimiento que usted como director de la Unidad de Gestión del Riesgo le hace a esta zona y la forma en cómo ha venido desarrollándose el tema en Cara de Gato(…) Nos alegra mucho ver los resultados de los compromisos hecho por el Presidente en la última reunión que se materializan con el equipo técnico de la Unidad que está visitando todos los puntos. Agradecemos toda la inversión que se está desarrollando no solo en Cara de Gato sino en todos los municipios en donde se están haciendo obras, además porque con la contratación de mano de obra no calificada y que es local ha servido como una reactivación económica para la región”.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.